El Gobierno le responde a Clarín: “El 7D sigue firme y tienen que desinvertir”
En la Casa Rosada creen que si el juez Alfonso no falla en contra en la cuestión de fondo la cautelar dejará de regir el 7 de diciembre y el Afsca podrá actuar de oficio. El multimedio considera que la Corte sólo instó a dictar sentencia y por lo tanto dejó ese asunto de lado. La opinión de juristas y constitucionalistas.
El Gobierno considera que sólo un fallo adverso del juez Civil y Comercial Horacio Alfonso impedirá que el 7 de diciembre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) actúe de oficio y obligue a Clarín a desinvertir, como indica el artículo 161 de la ley de medios.

La Corte Suprema rechazó hoy el pedido del multimedio de prorrogar la medida cautelar que paraliza la aplicación de este artículo e instó al juez de primera instancia dictar sentencia definitiva “de inmediato” sobre la cuestión de fondo.

Como en su fallo del 22 de mayo, el máximo tribunal volvió a negar la extensión de la cautelar, que aquella vez sólo permitió que continúe hasta el 7 de diciembre. Sólo que ahora inquirió al juez Alfonso que en lo inmediato defina sobre la constitucionalidad del polémico artículo 161.

Clarín exige este fallo desde mayo y ahora considera que es la única decisión que puede obligarlos a desinvertir. “Si no hay fallo, hay denegación de Justicia y Sabbatella no puede actuar de oficio", le dijo a Perfil Damián Cassino, abogado del multimedio.

"Este fallo se conoce mientras la AFSCA decía que avanzaba como la aplicación de la ley, que va actuar de oficio. A mi modo de ver, esto rompe la forma de ver el 7D que tiene (Martín) Sabbatella", agregó.

Fuentes del Afsca consideraron que errónea esa lectura, porque la Corte denegó en mayo la extensión de la cautelar y nada cambió.

“La Corte le puso un plazo a la cautelar. Y estando los plazos vencidos aquel que no se haya adecuado a la ley nos permite actuar de oficio. Está claro que Clarín quiere hacer de este fallo algo positivo cuando no puede”, señalaron a LPO.

Aunque la resolución de fondo sea esperada por ambas partes la viabilidad o no del 7D es clave por un asunto: se espera que cualquiera de las partes apelará una sentencia que no consideran favorable y por lo tanto la rueda judicial seguiría. Para el Gobierno eso no importa. Para Clarín, tal vez sí.

Juristas consultados por LPO coincidieron con Clarín en que con el fallo de hoy el 7D perdió razón de ser, aunque hay posturas distintas sobre qué ocurrirá si Alfonso no resuelve a la brevedad el asunto.

“La Corte rompió el carácter del 7D. Estableció que haya sentencia definitiva de primera instancia sobre la cuestión de fondo. Por el lenguaje del fallo, si no hay sentencia, hay extensión de cautelar”, consideró ante LPO el diputado Ricardo Gil Lavedra, de la UCR.

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez entendió que la Corte “dice que la falta de un pronunciamiento final de una sentencia de fondo implica denegación de justicia. O sea, no puede aplicarse la norma de desinversión antes de que no exista una sentencia de fondo. Si el juez no se pronuncia, tendrá que responder con su responsabilidad política por denegación de justicia”, explicó.

Para Gil Domínguez el juez Alfonso, que asumió en octubre luego de que otros magistrados renunciaran o fueran recusados, no puede demorar su fallo. “A los abogados nos dan entre 5 y 10 días para alegar, o sea, revisar todo el expediente y responder. Él podría resolver en una semana”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    KOMIZZARIO SANATELLA MUERTO POLITICO
    28/11/12
    23:04
    GORDO SANATELLA, COMO TE CAGASTE LA CARRERA POLITICA HACIENDO EL PAPEL DE KOMIZZARIO POLITICO KAKA, JA, JA, JA, QUE LINDO, DESPUES DEL 2015 BUSCANTE UN LABURO DE VERDAD GORDO GARKA.
    Responder
  • 15
    NIK DE MONTE GRANDE
    28/11/12
    21:49
    JA JA JA ROLANDO : quien te crees que va llenar plaza de mayo, LOS LABURANTES A LOS QUE ESTAN EXPRIMIENDO COMO A UN LIMON, LOS BENEFICIARIOS DE LOS PLANES A LOS QUE ESTAN HAMBREANDO, LA CLASE MEDIA A LA QUE NO DEJAN AHORRAR UN MANGO. ¿ quien carajo va a ir LA CAMPORA? LOS MICROS SE VAN A DESCHAVAR EN LOS LUGARES EN LOS QUE ESTACIONEN, QUE PIENSAN LLEVAR JUBILADOS A LOS QUE ESTAN PAGANDO 2 MANGOS. ??????? a quien le importa la ley de medios fuera de los 40 O 50 TIPOS QUE ESTAN CURRANDO CON ESTO. QUE CAMBIA EL 8D??? NO JODAN....
    Responder
  • 14
    nic
    28/11/12
    17:14
    MUCHACHOR ROLANDO ES EL DE LA MARCHA, LA QUE CANTA EL LADRONAZO DE BOUDOU, POR LO TANTO BLOGGERO K, ESCRIBE TIPO BANDO MILITAR, POR LO TANTO COMO SU JEFE VIENE NO SOLO DE LA UCEDE SI NO QUE ES UN FACHO DE AQUELLOS, ESTO POR UN LADO Y LO MEJOR QUE PODRIAN HACER ESTOS LADRONES K ES SI LES DA LA CABEZA COSA QUE DUDO, EMPEZAR ARREGLAR ALGUNOS DE LOS TANTOS KILOMBOS QUE METIERON A LA ARGENTINA EN EL EXTERIOR, YA QUE EN EL INTERIOR NOSOTROS EL PUEBLO ESTAMOS COLMADOS, CON LA INFLACION DE ELLOS, LA INSEGURIDAD DE ELLOS, LA CORRUPCION DE ELLOS, EL HACERCE MILLONARIOS DE ELLOS , EL PONER CARA DE PIEDRA PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE DE ELLOS, SON ASESINOS DE ONCE Y ESO LO LLEVARAN EN SUS CABEZAS DE POR VIDA Y OTRA COSA NI PIENSEN RECOSTARSE AHORA QUE HACEN AGUA EN EL PERONISMO DE PERON Y EVITA, PRIMERO NO SON NI SERAN NUNCA PERONISTAS Y SEGUNDO SON LO QUE QUISIERON SER SEGUN SU MENTOR MUERTO FRENTE PARA LA VICTORIA, ASI MORIRAN ASESINOS
    Responder
  • 13
    Beatriz
    28/11/12
    14:17
    Porque no se dejan de joder con tanta amenza y se ponen a trabajar por el PAIS, manga de chorros !!!!, salgan a la calle a caminar y vean la pobreza que hay, gente con niños durmiendo en la calle, mientras el LADRON del vice se va a bucear....
    Responder
  • 12
    pepe argento
    28/11/12
    12:52
    QUE LINDA FOTO, SABBATELLA UN COMUNISTA CONFESO, TOMADA UN PERONISTA TRAIDOR Y EL CORCHO UN LIBERAL CONVERSO AL KIRCHNERISMO.
    QUE LINDA POSTAL KIRCHNERISTA, CUANDO ESTO SE TERMINE CADA CUAL VA A QUERER VOLVER A SU PALO; PERO NO CREO QUE LOS DEJEN
    Responder
  • 11
    Petete A. Diez
    28/11/12
    12:11
    Y si en una de esas Clarín desinvierte o lo que sea, ¿De qué van a hablar? Es el único tema que tienen, mientras el país, luego de 10 años de crecimiento a "tasas chinas" se derrumba, con bonos catalogados de "bonos basura", una pobreza creciente, lo mismo que la corrupción desenfadada, la mentira de YPF "nuestra", la inflación de 30% anual (!!!). Kristina, ya estás muerta políticamente. Te mantiene el respirador artificial de los obsekuentes y el poder del Estado para repartir la guita ajena y comprar las voluntades de quienes no tienen ni para comer. ME DAS TANTO ASCO KRISTINA, PERO TANTO!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 10
    Juan
    28/11/12
    11:48
    El grupo Clarín, La Nación o Perfil, no representan un riesgo para las libertades en Argentina. El gobierno de Cristina de Kirchner, sí, definitivamente. Hoy el gobierno de CFK y sus funcionarios, los legisladores (felpudos) oficialistas; los grupos de choque pagados con dinero público y periodistas militantes, también pagados por el estado, son el verdadero peligro para la libertad y la democracia en Argentina. Esto nadie lo puede negar
    Responder
  • 9
    Dinopatagon
    28/11/12
    10:55
    CHE HASTA CUANDO AGUANTAREMOS A LA BIPOLAR HISTERICA, QUE NOS JODE EN CADENA NACIONAL Y LUEGO SE DESDICE CON GRIESA, jajaja que imbécil la tilinga!!!
    Responder
  • 8
    TWITI
    28/11/12
    06:56
    CHE ROLANDO, SINICO DE MIERDA.
    PORQUE NO RESOLVES EL FALLO DE GRIESA, HACETE EL GUAPO Y DEJA DE HABLAR FORRADAS, PELOTUDO
    Responder
  • 7
    Susana
    28/11/12
    06:43
    Falta mucho, pero mucho ,mucho para terminar con los monopolios. El 13D todos al obelisco para que la ley se aplique parejita, a los monopolios ajenos y a los propios, para que los fallos judiciales sean cumplidos por ciudadanos de a pie y por los tienen más poder, para que no haya hijos y entenados, para que no nos mientan más!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

7D: los distintos escenarios que abre el fallo de la Corte

LPO
La Corte pidió que el juez de primera instancia Horacio Alfonso elabore un fallo de forma "inmediata", aunque no especificó una fecha límite. Esto generó diversas lecturas e interpretaciones. Pero la discusión más acalorada podría darse si el magistrado ratifica la constitucionalidad del artículo 161 y Clarín apela: ¿habría un efecto suspensivo? La opinión de los especialistas.

Exclusivo: El plan que medita Cristina para el 7D

LPO
La estrategia a seguir el día después que vence la cautelar de Clarín se maneja en el gobierno con el máximo hermetismo y bajo la supervisión directa de la Presidenta. LPO pudo reconstruir a través de tres fuentes con acceso a la discusión las líneas centrales que se discuten por estas horas.

El Grupo Vila-Manzano propuso al AFSCA transferir licencias a socios y familiares

LPO
El Grupo Uno presentó ante el AFSCA un plan de adecuación a la Ley de Medios. La propuesta consiste en repartir entre socios y familiares las licencias en conflicto con la normativa. También presentaron sus propuestas el Grupo Indalo, Ick, Radiovisión Jujuy y La Capital.