Lorenzino abre la puerta para acordar un pago a los fondos buitres
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, volvió a criticar el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa pero mostró un posible cambio en la estrategia del Gobierno: aseguró que frente a una propuesta razonable se podría levantar la ley cerrojo para reabrir el canje de deuda.
La Argentina podría reabrir la "Ley cerrojo" en caso de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York considere la posibilidad de un acuerdo con los holdouts, que demandan judicialmente a la Argentina, en similares condiciones a la segunda etapa del canje de la deuda de 2010.

Así lo adelantó hoy el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien, por otra parte, calificó al fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, que favoreció la posición de los fondos buitre, como un dictamen que "violenta la racionalidad".

En declaraciones a radio Continental, Lorenzino señaló que en la apelación presentada por la Argentina "decimos que la propuesta de Griesa es contraria al sentido común y las leyes argentinas y que una propuesta" similar al canje de 2010 "iría en línea con los antecedentes jurídicos de nuestro país y sería pasible de ser debatido en el Congreso".

El titular del Palacio de Hacienda recordó que las condiciones habilitadas por el Congreso para la segunda etapa de la reestructuración de la deuda en 2010, cuando se abrió por primera vez la denominada Ley cerrojo, "fue una propuesta en peores condiciones que la que tuvieron los bonistas que entraron en el canje en 2005".

La Ley Cerrojo fue establecida por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna para lograr una gran aceptación en el canje inicial de la deuda, puesto que había un articulo que especificada que el Poder Ejecutivo no podía reabrirlo, cuestión que sin embargo sucedió en 2010 con la suspensión de la norma y que ahora podría volver a ocurrir.

"La presentación que hemos hecho (ante la Cámara de Apelaciones) ataca la fórmula propuesta por Griesa (un pago y cash) desde distintos puntos de vista, uno de ellos es el de la soberanía de nuestro país para dictar sus normas de manera soberana, e incluimos (menciones) a la ley cerrojo y a las de presupuesto", indicó.

Sobre el fallo de Griesa, Lorenzino señaló que en la presentación de la Argentina ante la Cámara de Apelaciones "decimos que el juez ha tomado más en consideración algunos artículos periodísticos que el fundamento legal en el cual debe basar su fallo".

Respecto de la resolución de Griesa, Lorenzino expresó que "debe verse no sólo desde el plano legal, sino desde el sentido común, porque violenta la racionalidad que debe tener un fallo".

Al respecto, y en relación con la apelación presentada, el jefe de la cartera económica señaló que "le decimos a la Cámara que en el fallo de Griesa, al menos, no han sido tratados los argumentos esgrimidos no solamente por la Argentina, sino por los bonistas (que entraron al canje), por la Reserva Federal de Nueva York, por la Asociación de Clearing del Estado de Nueva York, por el Bank of New York, que es el agente fiduciario de la Argentina".

"Es decir -agregó- por varias partes que se han presentado y que vieron que en 48 horas sus argumentos no han sido incluidos en el fallo de Griesa."
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    BLAGGIE
    27/11/12
    22:56
    Ja, Ja, JiJiJiJi. No era que a los fondos buitres no se les iban a pagar ni un dolar? Que bajada de lienzos, avisen si siguen con los calzones.
    Responder
  • 7
    nic
    27/11/12
    19:34
    LORENZINO QUE TE ORDENO LA LOCA AHORA, VOLVER PARA ATRAS NO ERA QUE DIJO QUE A LOS FONDOS BUITRES NI UN PESO, QUE LOCURA DE ARRIBA Y ABAJO TIENE ESTA MINA, URGENTE ATIENDANLA DE ABAJO EL CHOCLO ALASINO QUE SIEMPRE CUANDO PUDO LA ATENDIO BIEN, Y DE ARRIBA QUE LA PSIQUIATRA CHILENTA LE CAMBIE LA MEDICINA ESTA LE HACE PARA EL ORTO, EL 6D SALIMOS TODOS DE VUELTA A LA CALLE POR LA INFLCION GALOPANTE EN QUE HACE RATO NOS METIO, EN LA TREMENTDA INSEGURIDAD QUE VIVIMOS DONDE EL VATALLON MILITANTE DEL ASESINO DE LARROQUE NOS LARGO DE LA CARCEL DE TRELEW DONDE LOS ENTRENA, TODO SE SABE ACA, DE LA TERRIBLE CORRUPCION JAMAS VISTA EN TAL ESCALA EN ESTE PAIS CON ESTOS K Y LA ASOSIACION QUE TIENEN CON LA JUSTICIA CORRUPTA QUE ENCABEZA EL PUTO DE OYARBIDE, CON LA INJUSTA Y TERRIBLE MATANZA DE ONCE DE LA QUE NUNCA DIJIERON NADA SALVO QUE SI HUBIERA OCURRIDO EN FIN DE SEMANA HUBIERAN MUERTO MENOS QUE ASESINOS ASQUEROSOS QUE SON, Y TODAVIA POR ESAS CAUSAS JAIME Y SCHIAVI JUNTO A DE VIDO ESTAN LIBRES, QUE HORROR, POR EL ROBO A CARA DESCUBIERTA QUE SUFRIMOS LOS LABURANTES HONESTOS CON EL VIL IMPUESTO AL SUELDO, POR LO QUE ES LA ARGENTINA HOY CON USTEDES LADRONES Y ASESINOS VISTA POR EL MUNDO, NADIE NOS FIA NI UN VASO DE AGUA, POR TODAS ESAS COSAS Y MUCHAS MAS SALIMOS EL 6D A LA CALLE OTRA VEZ Y LES AVISAMOS A LOS APLAUDIDORES Y BLOGGEROS NO VENGAN EL DIA DESPUES A DECIR QUE NO TIRAMOS PROPUESTAS, H DE P USTEDES ESTAN EN EL GOBIERNO POR ESE 54% QUE SE JACTAN POR LO TANTO USTEDES TIENEN QUE SOLUCIONAR TODO, PERO YA SABEMOS DE ANTEMANO QUE NO LO VAN HACER, EL ROL DE USTEDES ES EL RELATO, SER APLAUDIDOR, PARA SEGUIR ROBANDO EN TODAS LAS AREAS DE GOBIERNO Y EMPRESAS DEL ESTADO QUE TODOS YA SABEMOS QUIENES SON Y LOS BLOGGEROS QUE COBRAN CIFRAS MILLONARIAS PARA ESCRIBIR PELOTUDECES QUE SE ESTRELLAN EN SEGUNDOS CON LA REALIDAD COTIDIANA, NO VENGAN MAS A PEDIR QUE SOLUCIONES DAMOS, USTEDES ATORRANTES LAS TENDRIAN QUE DAR ASI QUE CON ESE CUENTO TAMBIEN YA FUERON, COMO EL CUENTO DE YPF, EL DE MALVINAS, EL DE LA FRAGATA, EL DEL BOLSO DE ANTOTINI WILSON, EL PAQUETE CON PLATA EN EL DESPACHO DE LA MICHELI, LA FORTUNA QUE DECLARO LA CESAR Y EL LUPO GRACIAS A DIOS MUERTO Y QUE EL PUTAZO DE OYARBIDE LOS ABSOLVIO EN MINUTOS, CHICONNE Y EL LADRONAZO DE BOUDOU, EL FUGITIVO SERIAL DE KILMES CON BOCA DE LETRINA, EL PUTITO DE ABALITO, AL PENDEJO INSOLENTE DE KICILOFF QUE NO SABE UN JORACA DE ECONOMIA, NOS QUEDAMOS SIN GAS, SIN PETROLEO, SIN NADA TODO LO AFANARON PERO ALGUN DIA LO TENDRAN QUE DEVOLVER CON LA LOCA PARANOICA A LA CABEBA
    Responder
  • 6
    Pocho
    27/11/12
    18:11
    hernán lorenzino: te van a c..... de parado. Sos un estúpido importante.
    Responder
  • 5
    Keka Gadera
    27/11/12
    17:57
    Cómo me hacen acordar al choborra Galtieri!!! "Qué venga el principito...!!!" Ayer se hacían los patriotas machitos, incluyendo este pelotudo a cuerda con cara de pene, que no vamos a pagar, que no vamos a ceder ante el colonialismo legal, y no sé qué más pelotudeces al nivel Aníbal Fernández. Hoy se bajan los lienzos, con la misma cara de ayer. CINICOS, DELINCUENTES!!! Si no fuera porque estas cosas las terminamos pagando todos, sería para cagarse de risa, Bueh, se deben estar cagando de risa de nosotros en varios lugares del mundo...
    Responder
  • 4
    laura
    27/11/12
    17:03
    Che Juan, yo voté este proyecto. Menem nos dejó la deuda y los juzgados Griesa, De la Rúa ni hablar, y los gorilas ahora me quieren hacer creer que es un problema administrativo. No hay que ser tan boludo, los intereses financieros de querer ganar más del 100% y el odio de la derrota republicana que quería darle aire al sistema de chorros y menos impuestos a los ricos. De qué me hablas Juan, no tenés argumento, el imbecil sos vos y dejá de hablar como el personaje del contra, cacerolero de 4ta. Seguro que escuchas a lanata o a los lobbistas de la city, pelotudo.
    Responder
  • 3
    JUAN
    27/11/12
    16:16
    Que país de imbéciles. Lo caro que le cuesta a La Argentina todo el chiste de esta manga de estúpidos; peores son, aún, los que lo votan.
    Responder
  • 2
    walter
    27/11/12
    15:28
    Lorenzino dejá de pelotudear y aplicá la figura del Amicus Curiae con personas de reconocido prestigio que puedan defender la postura argentina. Además es como afirma el Financial Times aquí hay que ir a fondo y exigir a la Corte Suprema de E.E.U.U. que se expida sobre el fondo de la cuestión. No sé que están esperando.
    Responder
  • 1
    Juan Manuel de Guemes
    27/11/12
    14:54
    LORENZINO, EL IRRACIONAL E IMMORAL SOS VOS Y TU GOBIERNO . YA ES TARDE PARA ABRIR OTRO "CANJE " ..AHORA LOS FONDOS VAN POR TODO COMO DEBE SER. LAS DEUDAS HAY QUE PAGARLAS TE GUSTE O NO TE FUNDAS O NO. ...Y SI NO .ENTONCES DEFAULT ...Y ESO VA A DOLER ....Y MUCHO
    Responder
Noticias relacionadas

La UIA estudia pronunciarse contra los fondos buitres

LPO
En el marco de su 18° conferencia anual, los máximos representantes de la Unión Industrial Argentina decidieron emitir un comunicado para criticar con dureza a los fondos buitres. La propuesta fue liderada por José Ignacio De Mendiguren. Cuestionan sus embates judiciales y consideran que podría afectar a la economía real del país. La reunión de Cristina y Dilma.

Si Argentina entra en default con los fondos buitres podría perjudicar el comercio exterior

LPO
Si bien todavía la resolución de esta disputa continúa en la incertidumbre, en el mercado temen que se termine entrando en un default por cuestiones meramente políticas. Es que el gobierno no quiere dar el brazo a torcer y se niega a formular una propuesta al juez Griesa. "Las consecuencias ya se están sintiendo", advirtió el economista Miguel Kiguel.

Argüello ratifica que no se le pagará a los buitres: “El país no tolera extorsión”

El embajador argentino en Estados Unidos defendió la posición argentina de no pagar a los bonistas que no ingresaron en el default, pese a que un fallo del juez Griesa lo obliga. "No vamos a pagar el precio de la irracionalidad financiera que el Norte hoy lamenta".

Reapertura del canje: la UCR apoya y el FAP se opone

LPO
El senador radical Sanz adelantó que si el Gobierno convoca a la reapertura del canje el partido le dará los votos. Desde el FAP Claudio Lozano rechazó cualquier ayuda. "Hay que recuperar la soberanía porque así no somos un Estado. Somos un deudor".

Fitch baja la nota y trata a los bonos argentinos como "basura"

La agencia norteamericana bajó la calificación de los títulos públicos de Argentina a "CC", frente al eventual incumplimiento del pago de vencimientos por el fallo contrario en los EEUU. Los ubica a dos escalones de la categoría DDD que corresponde a emisores en default.

El Gobierno esperará el fallo de la Cámara antes de renegociar con fondos buitres

Tras apelar el fallo del juez Thomas Griesa, que ordena el pago a holdouts de 1.330 millones de dólares, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que "hasta tanto no haya decisión al respecto, no tendremos nada que agregar".