Señalan que Argentina perdió una oportunidad histórica para terminar con los fondos buitres
Un informe del Banco Ciudad explica que el Gobierno pudo haber ofrecido a los fondos buitre un pago equivalente al de los bonistas que ingresaron al canje. Pero advertido de una posible maniobra para no pagar, el juez Thomas Griesa debió obligar a Argentina a pagar lo máximo posible.
Un informe del Banco Ciudad reveló que la Argentina habría perdido una oportunidad histórica para terminar con los denominados fondos buitres.

Según el informe al que tuvo acceso LPO, la decisión manifiesta del Gobierno nacional de no cancelar la deuda con los bonistas que no ingresaron al canje en default motivó el fallo adverso del juez Thomas Griesa, que dispuso que el país debe pagar antes del 15 de diciembre próximo la suma de 1300 millones de dólares a los fondos buitre. El mismo fallo que apelará mañana el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, pese a haber negado que el juez ordenara pagar. 

El informe sostiene que el Gobierno perdió la chance histórica de valerse de la cláusula pari-passu, una figura legal técnica que indica que no se puede dar un tratamiento distinto a distintos bonistas, para ofrecerles a los fondos buitre un pago equivalente al del resto de los bonistas que ingresaron al canje, con fuertes quitas.

“En nuestra visión, existió una `mala praxis´ legal y política que permitió justificar una acción judicial inédita, contraria a los intereses de la República Argentina”, señala el informe del Banco Ciudad y explica que “el principal fundamento por el cual el Juez Griesa suspende la medida “no innovar” fueron las declaraciones públicas de funcionarios argentinos (en particular, de la Presidente Cristina Kirchner y su Ministro Hernán Lorenzino) anticipando que no se respetaría ninguna decisión que implicase abonar total o parcialmente a los demandantes”.

“A nuestro juicio, el gobierno desaprovechó una primera (y quizás única) oportunidad para mostrar voluntad de pago e inducir a la Justicia a una interpretación distinta de la cláusula de pari-passu (es decir, que todos los bonistas reciban un trato “igualitario”): básicamente, ofreciendo a los “fondos buitre” un pago equivalente al del resto de los bonistas que ingresaron al canje”, agrega el informe.

El titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, señaló que Argentina todavía está a tiempo de subsanar el manejo de la causa.

En una columna publicada hoy por Clarín, Sturzenegger explicó que “en la apelación que hará el país al plenario de la Cámara de Apelaciones del 2do Distrito, puede todavía presentar una oferta de pago. ¿Cuál? La misma que debería haberle presentado a Griesa, y que ya sugerimos en esta columna, interpretando el pago proporcional que manda el juez como un pago equivalente al de quienes entraron en el canje”.

“Lo que quiero resaltar es que si Argentina ofrece esto de manera concreta, se cae el argumento de la premura, que fue la causal que impulsó al Juez a emitir este fallo. En otras palabras, con una oferta, Argentina podría conmover los fundamentos conceptuales de la decisión judicial que se basaban en la supuesta preparación de una maniobra”, remarcó el titular del Banco Ciudad.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Este aprendiz de brujo de Sturzenegger no tiene la mas p.uta idea de derecho pero la suficiente soberbia como para salir a hablar estupideces. La clausula de pari passu no tiene una interpretacion unánime en el mundo del derecho, de modo que es riesgoso apelar a ella. Que este chanta se dedique a la economia y no a mandar fruta.
7
Sturzeneger esta igual que macri, se le fugan los patitos vuelta a vuelta. borrate macrista inmundo.
6
Pablo Torres... : Ud., o es un tonto, o es un irresponsable...
MAL QUE LE PESE, el "Riesgo País" que mide JP Morgan es un dato que usa el sistema financiero INTERNACIONAL (Rusia y China incluidas) para medir el riesgo de prestarle a un país....

Para ilustralo, el parámetro mide la sobretasa de interés que hay que pagar a un banco sobre la Tasa de Interés de Londres.. Si
esa tasa es del orden del 3%, quiere decir que la Argentina, en todos los créditos comerciales, debe pagar HOY no menos del 15,5 % ¡¡ EN DÓLARES !!.....

Solo un país prácticamente en DEFAULT paga semejante tasa.

Estamos al borde de otra cesación de pagos.. Hasta Bolivia ha logrado préstamos por 500.000.000 de U$S a una tasa del 4,5 %.
y a 10 años de plazo. Algo imposible en la Argentina "arruinada" por el régimen CHORRO de la VIUDA NEGRA y otros KaKa....

Vaya Ud. a darse un baño de REALISMO....

5
Para darle la razón a JP Morgan sólo podés ser dos cosas: pelotudo o malaleche. Resulta que las calificadoras de riesgo, grandes responsables de cada crisis financiera, ahora nos van a dar clases de riesgo.

Alguien tienen que medir el riesgo de creerle a las calificadoras. Urgente. Por el bien del mundo.
4
El impresentable "economista neoliberal" Sturzeneger ,Hache deP,realiza operaciones concretas desde el banco municipal contra los habitantes del municipio porteño,miente desde siempre igual que su papá ,colega de Alfredo Martinez de Hoz, ¿que se puede esperar de los que siempre viven del estado ? porque sus políticas fueron chupar la sangre del pueblo argentino . Los "liberales" de la lengua para afuera siempre cacarean de que los demás tengan competencia. Ellos nunca .Ellos los hijos de los "Roca" proclaman la competencia de los de bolsillos endebles que engordan sus cuentas bancarias .
3
Aquí se necesita ser duro, poner los puntos sobre las íes, la plata es de la Argentina, si el gobierno de E.E.U.U. obliga a la Argentina a pagar 1300 millones de pesos al 7% de los bonistas en contra de la solución aceptada por el 93% de los bonistas, el gobierno nacional debe hacer conocer que entonces no cobrará ningún bonista más un sólo peso. Se supone que la Justicia de E.E.U.U. no se va a bancar la presión del 93% de los bonistas y que el país caiga en default. Lo pero que puede hacer el kichnerismo es decir que tiene la plata pero no va a pagar. Si yo escucho semejante disparate y soy juez le cobro a la Argentina el triple de la deuda. Lo que tiene que hacer la Argentina es precisamente llorar la carta, que por otra parte es la verdad, o sea, es tiempo de vaca flaca.
2
SI!!! ARGENTINA PERDIO LA OPORTUNIDAD DE LIQUIDAR EL PROBLEMA DEL PAGO DE LOS HOLDOUTS POR LA NECEDAD DE KRETI. ELLA LO HIZO !!!!!!! QUEDARA EN LOS ANALES DE LA HISTORIA, QUE NO TENGA DUDAS.
KRETI TIENE UN ARTE INCREIBLE....SI, DE ENCARAJINAR TODO LO QUE SE LE PRESENTA....APARTE DE INCOMPETENTE.....SERA MUFA???
HABLO DESDE LAS GRADAS DE LA BASILICA DE LUJAN....Y ZAS....A LOS POQUITOS DIAS SE INUNDO TOOOODOOOO. INCREIBLE!!!
1
Esta es la TABLA donde uno quisiera estar "ÜLTIMO" :

Riesgo País (elaborado por JP Morgan)
PAIS PUNTOS
ARGENTINA 1250 ... y VA POR MÁS.....
VENEZUELA 917
ECUADOR 806
UCRANIA 609
FILIPINAS 408
INDONESIA 170
BRASIL 154
MEXICO 138
URUGUAY 135
COLOMBIA 125
PERU 122
BULGARIA 101

Ergo : La Argentina es el país MAS RIESGOSO DEL PLANETA.
Así nos han dejado los CHORROS del régimen KaKa....
Todos los discursos para retrucar o DISIMULAR ese desastre no son otra cosa que "JARABE DE PICO"...

Y los que votaron esa BASURA KaKa que se atengan a las consecuencias penosas que se vienen : DEFFAULT; PARÁLISIS ECONÓMICA; SIN ENERGÍA; AJUSTE Y MAS POBREZA....