Griesa falló a favor de los fondos buitres: el Gobierno debe pagar US$ 1330 millones en diciembre
El juez estadounidense Thomas Griesa falló a favor del reclamo de los fondos buitre, al resolver que Argentina debe pagarle la totalidad de los reclamado por los bonistas que no entraron en los canjes. Deberá depositar el próximo 15 de diciembre cerca de US$ 1.330 millones de dólares. Se espera una apelación del Gobierno.
El juez estadounidense Thomas Griesa falló a favor del reclamo de los fondos buitre, al resolver que Argentina debe pagarle, el 15 de diciembre próximo, 1.330 millones de dólares a los bonistas que no entraron en los canjes.

Se trata de un nuevo revés para el gobierno de Cristina Fernández, que el martes, a través del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, había anticipado que apelaría ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en "caso de ser necesario".

La medida del juez neoyorquino dispone que la Argentina debe pagarle a los holdouts, incluidos los fondos buitre, el total de lo que se les debe -1.330 millones de dólares- el 15 de diciembre próximo.

"En diciembre de 2012, hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por aproximadamente 3.140 millones de dólares. Presumiblemente, Argentina tiene pensado pagar el 100% de lo que debe. Hay actualmente deudas que se le debe a los demandantes", indicó Griesa.

Aclaró que "esto es lo que se debe actualmente, no deuda sobre un período de tiempo futuro", según los reportes de agencias de noticias internacionales.

"Para poder cumplir con la orden judicial, Argentina tiene que pagarle a los demandantes el 100 por ciento de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados", en un depósito o cuenta de garantía, sostuvo el juez en su escrito.

También puntualizó que "los tenedores de bonos reestructurados hicieron su elección de no seguir el mismo camino que los demandantes siguieron".

"La República Argentina tiene permanentemente prohibido realizar acciones que evadan las directivas de esta orden", agregó el fallo.

También, Griesa rechazó el pedido de Argentina para que se suspendieran las órdenes judiciales hasta tanto se haya terminado el proceso de apelaciones, que bien podría llegar hasta la Corte Suprema.

El canje de deuda fue anunciado el 3 de marzo de 2005, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguraron que el 75 por ciento de los acreedores aceptaba cambiar sus títulos, resignando un 65 por ciento del valor de esos papeles.

Sin embargo, un grupo de fondos de inversión que no aceptó el acuerdo compró títulos e inició reclamos judiciales. Entre ellos se encuentra NML, uno de los llamados "fondos buitre" más visible, que concretó 11 demandas ante el juez Griesa y, a causa de un recurso, hizo que la fragata Libertad esté retenida en el puerto de Tema, Ghana, desde el 2 de octubre.

El Gobierno reabrió el canje en 2009 y se llegó a un 92 por ciento de aceptación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Mambru
    22/11/12
    19:46
    ALGUIEN HA VISTO A MARCO DEL PONT ??? Estara juntando la guita , contandola y carcajeando como de costumbre. Una joda!!!
    Me han propuesto hacer vacaciones gratis en un lindito hotel del Calafate, todo incluido y gratis. Somos varios que nos prendemos del invite. Dicen que si las localidades estuviesen saturadas, siempre quedan otros hotelitos, aun el del Llao Llao y una grande estancia alla en el Sur. buenas vacaciones para todos y todas.
    Responder
  • 14
    cerra que nos vamos
    22/11/12
    16:38
    EL ULTIMO QUE APAGUE LA LUZ
    CHAU GILES
    LA FIESTA LA GARPAN USTEDES

    JOSE KIRCHNERISTA
    Responder
  • 13
    ¿¿¿ Y OYARBIDE..??
    22/11/12
    16:33
    ¿¿¿¿ COMOOOOOOOOO ???
    ¿¿¿¿ Y ESTE GRIESA DE DONDE SALIÓ ????
    ¿¿¿¿ ESTE TEMA NO LO TENÍA OYARBIDE ????
    ¿¿¿¿ QUE PASÓ CON EL BOLILLERO SORTEA JUECES ????
    BIENVENIDOS A LA.................
    "REPUBLICA DE SIAMO FUORI"
    LA CULPA LA TIEN MAGNETTO
    Responder
  • 12
    Sebastian
    22/11/12
    12:31
    La situación va a ponerse muy complicada para diciembre: 7D-movilizaciones sindicales-nuevos cacerolazos-inflación justo en las fiestas-default-posibilidad concreta de saqueos en supermercados-crisis en la alianza oficialista. Cuidado!,el Gobierno tira mucho de la soga,(y la sociedad ya se harto).
    Responder
  • 11
    Daniel
    22/11/12
    11:45
    Esto es consecuencia de la "Negociacion exitosa de la deuda" hecha por Lavagna y Kichnner y que reivindica la mayor parte de la clase politica.Simultaneamente a cuando se estafaba a acreedores con argumentos delincuenciales, se extrangulaba el ingreso de divisas necesarias para el pago de deudas mediante retenciones, sabotajes a producciones agrarias, congelamiento de tarifas (menos inversiones), retenciones moviles a la energia (pasamos entonces de exportadores a importadores). En el mismo periodo, los paises emergentes vecinos pasaron de deudores a acreedores netos. Mismo modelo que el de Alfonsin, aunque duro un poco mas por la soja.
    Responder
  • 10
    Abejorro
    22/11/12
    11:24
    La ciberKK Luciana Erres condensa magistralmente toda la ignorancia, la estupidez y la actitud delinKuencial de los KK. Es tan explícita que hasta nos hace pensar que puede ser una agente antiKK encubierta. Tiene razón cuando dice que el difunto NK suscribió toda clase de tratados y normativas internacionales, renunciando así a nuestra soberanía. Él firmó que sometería a nuestra Patria a la jurisdicción de los tribunales de NY, por ejemplo. NK completó la entrega que hizo su maestro Menem e hipotecó el futuro de millones de argentinos. Su viuda y heredera completó esta hipoteca y la profundizó. A partir de ahora comenzaremos a vivir y sufrir las consecuencias de tanto desastre y destrucción.
    Responder
  • 9
    justiciero enmascarado
    22/11/12
    11:11
    creo que las deudas hay que honrarlas, eso habla bien de nuestro honor y dignidad..Eso si, hay que hacer una profunda investigación, sobre las circuntancias en que se contrae la deuda, su origen...y ver la aplicación de los fondos...luego determinar las responsabilidades de quienes ejecutaron y avanzar con los juicios en su contra por administracion fraudulenta , incumplimiento de los deberes de funcionarios, traición , etc...sea del color que sea...es obvio que si los fondos oales tenidos son aplicados para cubrir el deficit , caemos en un pozo del que e imposible salir...no es necesario tener un master en economia para darse cuenta, basta comparar con otras escalas....si esos fondos hubieran sido aplicados al sector productivo, haciendo mas competitivo el país e industrializando las zonas mas despoblada, mejorando el plan energético,etc...podriamos haber cumplido con todo aumentar las reservas...pero esos fondos sospecho que han ido a parar a cuentas personales en paraisos fiscales....porque no actuamos con justicia y buen criterio?. ..de una vez por todas!!!!...
    Responder
  • 8
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    22/11/12
    10:56
    LUCIANA ERRES me huele a los mensajes subliminales del director de LPOL... Es decir el Sr. Fidanza.....
    La pauta publicitaria del régimen KaKa está llevando a LPOL al doloroso papel del VA y VIENE en las notas y comentarios....
    ¡¡ QUE DURO ES ESTAR "APRETADO" POR LA KaKa !!
    Responder
  • 7
    martin
    22/11/12
    10:56
    Jajaja cuanto me alegro por esta fallo, al fin hay un limite para nuestra corrupcion y falta de desiciones, esto me alegra mucho por que por fin vana poder entrar los creditos del banco mundial a miles de personas que lo gestionaron hace tiempo y esta mina nunca se digno a abrirnos las puertas porque querian que los creditos pasen por ellos y se quedaran con un 30% de los USD 100.000 que van a entrar, ahora podemos negociar de otra forma.. vamos EEUU
    Responder
  • 6
    Luciana Erres
    22/11/12
    10:49
    Yo tengo fe de que Cristina salvará al país. Que Boudou en su condición de ex ministro de Economía podrá dialogar con los tribunales de EE.UU y exponerles con claridad meridiana la necesidad de defender los intereses nacionales sin cometer abusos ni actos de amiguismo y corrupción; como hacen los jueces norteamericanos en favor de los buitres. Hoy más que nunca con Argentina. Y avísenle a Griezza que antes del 15 de diciembre está en 7D, ahí comienza otra historia para el país, sin inseguridad e inflación o hechos de corruptelas provocados por la cadena del miedo. Se fortalecerá la cadena del amor. Sin 7D no hay patria libre; el 15D se verá qué hacemos. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
Noticias relacionadas
"Ni un sólo dolar a los fondos buitres"

"Ni un sólo dolar a los fondos buitres"

El ministro de Economía Hernán Lorenzino insistió hoy en que el gobierno no pagará "ni un solo dólar a los fondos buitres", que semanas atrás lograron un fallo judicial que les permitió embargar a la Fragata Libertad en Ghana.
Griesa anticipó que fallará a favor de los buitres y la duda es qué hará el gobierno

Griesa anticipó que fallará a favor de los buitres y la duda es qué hará el gobierno

LPO
El juez norteamericano Thomas Griesa exhortó a la Argentina a cumplir con el fallo de la Cámara de Apelaciones y pagar a los fondos buitre. Advirtió que mantendrá una orden judicial en suspenso hasta el 1 de diciembre. "Es difícil que no quieran cumplir un fallo judicial que esté firme", señaló el economista Maximiliano Castillo.

Si Argentina entra en default con los fondos buitres podría perjudicar el comercio exterior

LPO
Si bien todavía la resolución de esta disputa continúa en la incertidumbre, en el mercado temen que se termine entrando en un default por cuestiones meramente políticas. Es que el gobierno no quiere dar el brazo a torcer y se niega a formular una propuesta al juez Griesa. "Las consecuencias ya se están sintiendo", advirtió el economista Miguel Kiguel.

Si Argentina no acuerda con los fondos buitres podrían embargarla y provocar un default

LPO
Es la conclusión que por estas horas se impone en el mercado, entre analistas financieros y abogados luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. La consultora ACM estudió las variantes posibles que podrían surgir de un próximo fallo del juez Griesa que determine la manera que Argentina debería pagar los 1333 millones de dólares reclamados por los fondos buitres.

Financial Times: "Crece la posibilidad de que la Argentina entre en default una vez más"

El diario británico Financial Times advirtió que el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los fondos buitres que no entraron en el canje de deuda "aumenta la posibilidad de que la Argentina entre en default una vez más".
El kirchnerismo dice que el fallo de Griesa es "repudiable"

El kirchnerismo dice que el fallo de Griesa es "repudiable"

El jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, calificó de "criticable y repudiable" al fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, por el cual la Argentina deberá pagar más de 1.300 millones de dólares a los fondos buitres.