Argentina ratificará ante la Justicia de EEUU que no pagará a los fondos buitre
El gobierno argentino, los bonistas que ingresaron al canje de deuda y el Bank of New York realizarán hoy su presentación ante la Justicia de Estados Unidos. La postura oficial sostendrá que ese fallo es "inmune a la ley soberana de EEUU porque el pago a los acreedores se hace fuera de ese país".
El gobierno argentino, los bonistas que ingresaron al canje de deuda y el agente de pago, el Bank of New York, realizarán hoy su presentación ante la Justicia de Estados Unidos, en un nuevo round de la Argentina contra los fondos buitre tras el fallo de la Corte de Apelaciones de ese país de fines de octubre.

Hoy vence el plazo que estableció el juez Thomas Griesa, el viernes último durante la audiencia, para que las partes involucradas en la sentencia en cuestión presenten su posición ante la justicia de Estados Unidos.

La Argentina renovará sus críticas contra los fondos buitre y contra la aplicación de una fórmula de pago a estos fondos, que perjudica a los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, trascendió.

Además la postura oficial sostendrá que ese fallo es "inmune a la ley soberana de Estados Unidos porque el pago a los acreedores se hace fuera de ese país".

Según pudo saber Télam, los grandes fondos institucionales acreedores comenzaron a juntar número, e irán ante Griesa con una posición en contra de la forma establecida de pago que piden los fondos buitre ya que consideran que corren peligro de ver afectado el cobro de los bonos performing (que están en regla e ingresaron al canje).

"La voz cantante la lleva Gramercy, que ya se presentó en la audiencia del viernes pasado, pero la mayoría de los fondos institucionales que ingresaron a los canjes de deuda están en ésta", explicaron desde Economía a Télam.

A la vez, el Bank of New York hará lo propio, como agente de pago de la Argentina. Estos argumentos buscarán refutar la presentación del fondo NML, de Elliott, propiedad de Paul Singer, que fue girada a Griesa el martes último, y que pide que se aplique la fórmula de pago de prorrata que Griesa dictaminó el pasado 23 de febrero.

Los principales argumentos de la Argentina, coincidentes con los representantes del 93% de los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda, son que de aplicar esa fórmula los más afectados serán estos bonistas.

Otro argumento fuerte es que la sentencia no puede alcanzar el pago a los bonistas, debido a que "está fuera de jurisdicción", según el mecanismo financiero de pago ideado por la Argentina.

En este esquema, el Bank of New York, agente de pago del país, recibe el dinero en territorio argentino, dinero que va a un fideicomiso, por lo tanto es en la Argentina donde se realiza el traspaso del dinero a los acreedores, y no en Estados Unidos.

Con lo cual, "cuando el dinero llega a Nueva York, ya pertenece a los acreedores, y no pertenece a la Argentina", enfatizan.

"Lo que piden los fondos buitre -y que había avalado Griesa en primera instancia- es impracticable", sostuvo la fuente oficial. Griesa, que fue instruido por la Corte de Apelaciones a revisar la fórmula de pago y cómo afecta a terceros su medida, indicó que recibirá los planteos de las partes, y manifestó su deseo de que haya una definición antes del próximo pago de la Argentina, que se realizará el 2 de diciembre.

No obstante, no hay plazos establecidos y los mismos dependerán de la complejidad que vaya tomando, debido a que ingresaron a la arena judicial más jugadores, además de la Argentina y los fondos buitre.

El fallo de la Corte de Apelaciones por un lado avaló el criterio de Griesa sobre el "pari passu", ya que entiende que la Argentina viola una cláusula de los bonos de tratamiento igualitario a los acreedores, pero cuestionó la fórmula de pago, y le dio la orden a Griesa de revisar ese aspecto de su fallo, ya que podrían afectarse terceros, como bonistas e intermediarios.

La Argentina apeló esta decisión y realizó el martes pasado una presentación ante la Corte de Apelaciones para pedir una revisión del caso, ya que busca que sean los 13 jueces que componen la Corte los que se definan por el mismo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Fondos buitres me hace acordar a la 1050, abogada exitosa que se lleno de propiedades.- Como se parece todo pero la 1050 cuando la aplicaban era mas expeditiva, los acreedores no esperaban tanto como los buitres tenedores de bonos.
2
Si esta hace esto para no PAGAR A NADIE, ES LADRONA DE NACIEMIENTO, EL PODER ENCIMA LA ENLOQUECIO DEL TODO, PUSIMOS A LA JUSTICIA AMERICANA DE ARBITRO Y AHORA LO QUIERE DESCONOCER POR QUE NO LEGUSTO EL FALLO, POR DIOS QUE DESQUICIADA QUE ESTA ESTA, ATIENDANLA URGENTE DE ARRIBA DE LA AZOTEA Y DE ABAJO POR QUE RECALIENTA, HAGANLE URGENTE UN SERVIS HACE MUCHO QUE NO LA ATIENDEN, SE VE EN LA LOCURA GALOPANTE QUE TIENE Y PARA COLOMO EL MINIMO SE FALOPEA CADA VEZ MAS POR LA RODILLA Y PARA LOS QUE NO CREAN VAYAN A RIO GALLEGOS Y PREGUNTENLE A CUALQUIERA EN LA CALLE SOBRE EL MINIMO AHI SE VAN A CONVENCER DE LO QUE DIGO COMO TAMBIEN DE QUE RUDY ULLOA EL CHILOTE ES EL QUE LE DA LA MERCA. Y COMO PERALTA LO DIJO QUE ES EL GOBERNADOR MIREN SI NO SERA CIERTO Y LA LOCA SE PUESO MAS LOCA QUE NUNCA POR QUE ES TAN CIEGA CON EL MINIMO QUE NO QUIERE RECONOCER QUE ESTE GUACHO SE FALOPEA HACE AÑOS, LOS DESAFIO A PREGUNATA EN RIO GALLEGOS AL QUE SE LES ANTOJE Y VERAN LO QUE CUENTA DEL MINIMO
1
Los fondos buitres tuvieron tiempo para entrar al canje por el cual se les iba a reconocer el 60 por ciento de lo que nos prestaron malamente y lo rechazaron. Listo. Vayan a extorsionar a otros países que sean llevados de las narices, con funcionarios corruptos y sin soberanía nacional. Este país tiene a Cristina y Boudou, que hacen patria sin corrupción y con soberanía monetaria disponiendo imprimir nuestros pesos libremente y sin el control de nadie. Hoy más que nunca VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME