Rodríguez Larreta y Vidal se contradicen por el aumento del boleto del subte
Mauricio Macri adelantó la decisión de aceptar el traspaso de los subterráneos, un anuncio que tenía previsto para diciembre. Lo hizo en soledad, generando sorpresa y hasta contradicciones en sus propias filas: la vicejefa de Gobierno aseguró que no habrá aumentos del boleto "en el corto", pero el jefe de Gabinete consideró que "es una alternativa".
Aunque la decisión de avanzar definitivamente con el traspaso de los subterráneos a la órbita da la Ciudad ya había sido tomada por Mauricio Macri -tal como lo había revelado LPO-, el anuncio se anticipó y generó sorpresa, contradicciones y hasta malhumor en varios sectores del PRO.

Sucede que la determinación fue tomada prácticamente en soledad por Macri, acompañado por un pequeño grupo funcionarios. Pero gran parte de su gabinete y de los legisladores del PRO quedaron afuera de la discusión, y supieron de la noticia poco antes de la conferencia de prensa del jefe de Gobierno.

Diversas lecturas políticas sobre lo ocurrido la semana pasada aceleraron la decisión. La masiva manifestación del 8N, que no pudo ser capitalizada por el macrismo acaso haya sido el motivo principal. En el entorno de Macri consideran que las inundaciones, las calles llenas de basura y la polémica foto con Kiss -en medio de la crisis de la recolección de residuos y de las inundaciones- generaron malhumor entre los ciudadanos.

Consideraron, entonces, que lo correcto era dar una señal positiva de gestión. Pero en ese adelanto, dejaron afuera a funcionarios clave que venían participando incluso de la negociación con el Gobierno Nacional, como el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, y al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

Pero también generaron una descoordinación en el Gabinete porteño. Para evitar contradicción, se autorizó únicamente a María Eugenia Vidal y a Horacio Rodríguez Larreta a hablar públicamente sobre el tema. Sin embargo, esta mañana ya ser observaron algunas interferencias.

Mientras que la vicejefa de Gobierno dijo que "en el corto plazo" no se prevé un aumento de tarifa, el jefe de Gabinete aseguró que la suba del boleto es una "alternativa". Quedó así en evidencia que se lanzó el anuncio si tener definido una cuestión clave: la financiación.

Existe una serie de alternativas para resolver ese punto. En principio, se definió que no habrá aumentos de impuestos generalizados para no generar un descontento entre los vecinos de toda la Ciudad. En cambio, se piensa en la vía de incrementos focalizados.

Por un lado, se habla de subir el costo de los peajes porteños, que ya están en niveles bastantes elevados -se paga 8 pesos-. También se analiza una posible suba en patentes, aunque genera cierto temor a posibles protestas. Y por último, se piensa en seguir el modelo que ya aplica De la Sota: gravar el consumo de naftas en la Ciudad.

Además, aunque no se sabe en qué momento se realizará, se reajustará la tarifa para los usuarios de subte. En el PRO realizaron estudios que indican que para reemplazar la totalidad de los subsidios, el boleto debería rondar los 5,5 pesos. Pero los incrementos que analizan serían más moderados.

Los primeros cálculos de Macri indican que necesitarán en 2013 cerca de 1.000 millones de pesos para gestionar los subterráneos, sin realizar ninguna nueva inversión. Incluyen los 760 millones de pesos en subsidios que recibía Metrovías por año, sumados al costo de las nuevas paritarias. La Ciudad cuenta con un presupuesto que supera los 40.000 millones de pesos, por lo que no se descarta una reasignación de partidas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Es la consecuencia de los SUBSIDIOS para Pseudo Empresarios amigos que les dan COMETA a los FUNCIONARIOS CORRUPTOS.

Sin perjuicio de que MACRI sea funcional a la EMPASTILLADA PRESIDENTE
7
Al final,los porteños aceptaremos esa chatarra del subte, para evitar otra tragedia como la de Once. Porque a la presidente y los empresarios, sus cómplices en el robo de los millonarios subsidios no les importan los inocentes que murieron ni los heridos y mutilados.
6
Macrilandia, y los muertos de Once y los descarrilamientos semanales de los trenes, no te dan miedo??
5
el pro es de terror, no entienden nada, me da miedo el subte en manos de estos inutiles.
4
En Chile el subte es una maravilla, comenzó en los 70 y ya tiene 5 lineas, eso si la tarifa es de 1 dolar 20. Un pais que crece a tasas chinas y tiene tarifas para minusvalidos es imposible. Este gobierno empiojo todas las tarifas y asi tenemos energía y transporte colapsado....Subsidios con retornos.
Los aumentos en capital no son nada al lado de los de Scioli en Pcia de Bs Ac- Arba 500% con el agravante que además se paga ABL y bienes personales, todo, por la misma casa.
3
Pero más alla del ajuste que les aplicarán con total justicia a los porteños, lo importante es que Macri comenzó a entender el mensaje de la marcha del 8N. Fue una marcha masiva con reclamoa a la oposición, no al gobierno, como bien lo explicó Cristina y Boudou. Entonces Macri comenzó a replantearse sus errores y asume el costo de ajustar. De ahí que el gobierno nacional no tiene nada qu reprocharse pero sí Macri y la oposición; porque los pedidos de cambio eran para la oposición. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
2
Con Cristina no habría aumento y lo sabemos. Porque Boudou y ella pregonan el país del amor, de darle, mientras Macri se aferra al pasado del ajuste. Aprendan a votar porteños, como aprendió hace un año casi el 60 por ciento de los argentinos bien nacidos, que apostamos al amor, que ahora quiere ser limitado por un artículo constitucional violatorio de principios y libertades básicas, como las que queremos tener lso argentinos de votar etenramente a Boudou y a ella. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
1
Tratándose del PRO el aumento es una fija. Y no un aumento cualquiera, vayamos pensando entre $ 3,50 y $ 5,00 + el ABL (es una tasa por alumbrado, barrido y limpieza) que usan como un impuesto en connivencia con otros partidos (últimamente los K)