YPF tuvo que suspender la emisión de un bono de 2000 millones por efecto Griesa
La petrolera nacional tenía prevista una nueva colocación pero la avanzada de los fondos buitres en la justicia norteamericana impidió la operación. Esperaban un interés del 9,75% pero iba a dispararse a 15 o 16, la misma que se usó para el megacanje y por la que fueron a juicio Marx y Cavallo.
El fallo de la Cámara de Estados Unidos a favor de los fondos buitres, que ahora esperan al juez Thomas Griesa para saber cuando pueden cobrar su deuda con Argentina, impidió que YPF colocara deuda por 2000 millones de pesos.

El Ceo de la compañía, Miguel Galuccio, esperaba obtener ese dinero por un interés del 9,75% pero el mercado esta vez le dio la espalda.

La única opción era endeudarse a un costo del 15 o 16%, el mismo que tuvo el megacanje del final del gobierno de De la Rúa, por el que fueron a juicio Domingo Cavallo y Daniel Marx.

Cristina Kirchner tomó deuda al mismo porcentaje con Venezuela en 2008, pero luego evitó volver a realizar operaciones similares.

Aun así, YPF ya superó ese interés la semana pasada cuando colocó deuda por 750 millones a de pesos a tasa BADLAR más 4,25%, con lo que totalizó una tasa cercana al 20%. Fue cuando comenzó a sentir el efecto Griesa.

Antes del fallo de la Cámara americana no había tenido problemas en obtener 2000 millones de pesos en Obligaciones Negociables a una tasa que no superaba el 6,25%.

Lo hizo incluso después del impacto que tuvo en el mercado la pesificación de la deuda de Chaco, por parte de Jorge Capitanich, en lo que los analistas coinciden como el inicio de una parálisis del mercado de deuda.

La traba de YPF para endeudarse es otro elemento que tendrá Cristina Kirchner para rever su intransigencia con los fondos buitres, con los que no quiere negociar aun después del embargo de la fragata libertad en Ghana.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Pablo
    14/11/12
    11:29
    Nada tiene sentido. Por favor chequeen las notas y saquen esta urgente porque es un papelon.
    O sea, ni antes ni despues, pudo haber colocado a una tasa en pesos de 9.75, y si fuese 15 o 16% seria barato. Estaria colocando a tasa badlar y seria mucho mas barato que la que obtuvo en su ultima colocacion.
    El Mega canje fue en dolares, o sea no es comparable con la colocacion en peso. Solo espero que el haya escrito la nota sea periodista y no economista.
    Responder
  • 4
    Tocho
    14/11/12
    11:09
    Y ahora el precio del tomate, esto no da para mas !!!!!!! que se vayan ya !!!!!!!
    Responder
  • 3
    Esteban
    14/11/12
    09:03
    El 6.25% es la tasa de interés de una ON dollar linked. Cuando se incluye la devaluación esperada la tasa que terminará pagando YPF será superior al 25%.

    Informarse con especialistas antes de escribir animaladas como esta.
    Responder
  • 2
    Juan
    14/11/12
    07:08
    El "modelo" en su estapa terminal. Economistas serios, hace tiempo que vienen pronosticando que estas cosas podían pasar visto las politicas del gobierno kirchnerista. Toda la progresía, incluyendo Néstor y Cristina desde el atril, se mofaron y les contestaron que esto nunca iba a pasar. Si la debacle en la que estamos cayendo se demoró un tiempo fue gracias a lo que significó la soja para el país. Hoy es muy dificil que la soja nos salve y se acusa a aquellos que anticiparon que esto iba a pasar de "antipatria". Bueno, la soberbia, la impericia y la corrupción fue y es una caracteristica propia del peronismo. Ahora, a llorar a la iglesia
    Responder
  • 1
    NIK DE MONTE GRANDE
    13/11/12
    23:03
    NO SERA HORA TAMBIEN DE PRENDERLE EL RELOJ DEL AJEDREZ AL CANCILLER Y LLAMAR A ALGUIEN QUE CONOZCA DE QUE SE TRATA SU TRABAJO????? ESTE ES UN BOLUDO IMPORTANTE COMO DICEN LOS PIBES.
    Responder
Noticias relacionadas

Los fondos buitres le reclamaron a Griesa que Argentina pague u$s1400 millones

Los holdouts NML Capital y Aurelius Capital le presentaron un documento al juez de Manhattan para que exija a la Argentina el cien por ciento del pago de los bonos en default en diciembre.

Si Argentina entra en default con los fondos buitres podría perjudicar el comercio exterior

LPO
Si bien todavía la resolución de esta disputa continúa en la incertidumbre, en el mercado temen que se termine entrando en un default por cuestiones meramente políticas. Es que el gobierno no quiere dar el brazo a torcer y se niega a formular una propuesta al juez Griesa. "Las consecuencias ya se están sintiendo", advirtió el economista Miguel Kiguel.