El PRO suma el crédito de 1000 millones para la línea H en el pacto con el kirchnerismo
El macrismo negoció la inclusión de una ley que contempla un préstamo a 12 años con el Bndes brasileño para comprar 120 vagones. El proyecto consiguió dictamen de la comisión de Presupuesto esta mañana, mientras la mayoría de los legisladores está en Estados Unidos para presenciar la elección.
El PRO aprovechará el pacto que sellaron Cristina Kirchner y Mauricio Macri para agregar un proyecto en el paquete de leyes que se empezaron a aprobar en la polémica sesión del jueves pasado.

Las leyes sancionadas esa noche fueron la venta del Edificio del Plata; la construcción de un Centro Logístico de Cargas en Liniers, la creación de un Distrito de las Artes en La Boca, una playa para camiones en el Parque Roca y la autorización del bono de US$ 250 millones para comenzar las obras en el arroyo Vega.

A cambio, el Gobierno nacional consiguió la autorización de la Legislatura para implementar el plan de viviendas Pro.Cre.Ar en la Ciudad, en terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers que pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)

Ahora, el bloque del PRO negoció con el kirchnerismo para aprobar una ley que autoriza al Ejecutivo a contraer un préstamo financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil por un monto de hasta 216 millones de dólares para comprar 120 coches para la línea H del subterráneo.

Para avanzar con el préstamo con el Bndes, el bloque del PRO consiguió esta mañana el dictamen de mayoría de la comisión de Presupuesto que preside Rogelio Frigerio, minutos antes de la visita de los funcionarios Gustavo Eglez, subsecretario de Administración Financiera del ministerio de Hacienda y el titular de la Agip, Carlos Walter, que fueron a explicar el Presupuesto 2013 de sus áreas.

El proyecto ingresará al recinto en la sesión del próximo 15 de noviembre, cuando el papel protagónico se lo lleve el proyecto en primera lectura para la aprobación del convenio entre la Ciudad y la firma IRSA para la construcción de la Dubai de Costanera Sur, en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

El crédito

El préstamo será de 216 millones de dólares con una tasa Libor a 12 años (con un plazo de amortización no menor a 8 años y un plazo de gracia de 4 años). El mecanismo de adjudicación consistió en una “licitación con financiamiento”, que contempla que el ganador debe conseguir el banco que prestará el dinero.

La licitación lanzada por Sbase ya la ganó la multinacional francesa Alstom, que construirá los 120 vagones con dinero del Banco Nacional de Desarrollo (BNDeS) de Brasil. Los vagones serán construidos en el país que preside Dilma Rousseff. Alstom tiene en San Pablo una fábrica que ya construyó trenes para Chile y Estados Unidos.

Como explicara LPO, para el préstamo con el Bndes, Macri consiguió una tasa récord del 4 por ciento, sostenida por la garantía en la que se basa el crédito, que es nada menos que el Banco Central. Y eso encuentra su explicación en las sigilosas negociaciones entre el PRO y el Gobierno nacional.

El crédito del Bndes exige que por el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CCR) entre el Banco Central de Brasil y el Banco Central de la Argentina, que la Ciudad afecte en beneficio del Banco Ciudad los ingresos por coparticipación federal como “contragarantía”, que la entidad que encabeza Federico Sturzenegger debe ceder a su vez como garantía al Banco Central.

El dato más importante es que este mecanismo necesita la autorización del Banco Central.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    m
    07/11/12
    10:00
    y la linea B para cuando!!?? hace mil años esta terminada las estaciones de villa urquiza y siguen boludeando con cualquier cosa total la gente se jode!!
    Responder
  • 2
    Sebastian
    06/11/12
    18:27
    Kirchnerismo/Macrismo = JUSTICIALISMO
    Responder
  • 1
    Carlos
    06/11/12
    16:03
    Cómo se sacrifican nuestros legisladores!!! Me imagino lo fatigoso que debe ser estar al lado de una maquinita todo el día viendo como se vota en los EE.UU., supongo que a eso le llaman "presenciar la elección", ¡Qué HdeP!
    Responder
Noticias relacionadas
El macrista Cristian Ritondo dialoga con el jeke de bloque kirchnerista Juan Cabandié en plena sesión..

Escándalo en la Legislatura: la oposición se retiró ante el pacto del PRO y los K

LPO
Los bloques de Proyecto Sur, el FAP y la Coalición Cívica abandonaron la polémica sesión en la que el macrismo y el kirchnerismo votaron una batería de leyes clave. Los proyectos que se aprobaron.

El PRO intentará aprobar este jueves el crédito de 1000 millones para la línea H

LPO
El bloque macrista tratará de colar en la sesión de esta semana la ley que contempla un préstamo a 12 años con el Bndes brasileño para comprar 120 vagones. Para la sesión del 22 de noviembre quedará la Dubai de Irsa junto a la rezonificación de los terrenos de la Isla Demarchi, donde Cristina Kirchner quiere construir un polo audiovisual.

Con ayuda del kirchnerismo, el PRO aprobó el bono de 1000 millones para la línea H

LPO
El bloque macrista consiguió el apoyo del interbloque K para sancionar la ley que autoriza al Ejecutivo a contraer un préstamo con el Bndes brasileño. Es para comprar 120 vagones para la línea H del subte. Tensión por San Lorenzo.