El PRO y Cabandié negocian a contrarreloj para aprobar hoy la Dubai de Elsztain
El bloque del macrismo intentará hasta el mediodía colar en la sesión de este jueves una batería de proyectos de alto impacto que viene negociando Cristian Ritondo con Axel Kicillof y el titular del interbloque K. Entre ellos, la construcción de un barrio de lujo en Costanera Sur que canjearía por la autorización que quiere Cristina para construir viviendas en terrenos ferroviarios de la Capital.
El PRO está negociando a contrarreloj con Juan Cabandié, el titular del interbloque kirchnerista en la Legislatura porteña, para tratar de colar en la sesión de este jueves una batería de proyectos que forman parte de un nuevo acuerdo entre el macrismo y el Gobierno nacional.

Como anticipó LPO, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, encabezó la mesa de negociación que el PRO abrió con el Gobierno, representado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

En esa mesa se puso sobre el mantel el proyecto enviado por la propia Cristina Kirchner, que necesita la autorización de la Legislatura para implementar el plan de viviendas Pro.Cre.Ar en la Ciudad, en terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers que pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), puesto que los terrenos no están tipificados en el Código de Planeamiento Urbano con la zonificación correspondiente para la construcción de viviendas.

Como necesita el apoyo del PRO, Cristina envió Kicillof, a negociar con Ritondo. Por estas horas es Cabandié quien negocia con el bloque macrista, que a cambio de ese proyecto quiere canjear la aprobación del convenio entre la Ciudad y la empresa IRSA, de Eduardo Elsztain, para construir la Dubai de Costanera Sur en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Este proyecto estuvo cerca de aprobarse en diciembre del año pasado, pero este año quedó sepultado en la Legislatura por las desavenencias entre el PRO y la oposición.

La Dubai de Costanera Sur comenzó a reflotarse luego del anuncio de Cristina de la creación de un Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, a metros del predio que tiene Elsztain, lo que revalorizaría toda la zona. Además, el plan de viviendas Pro.cre.ar, es operado por el Banco Hipotecario, que controla Elsztain.

El PRO también busca meter en la misma volteada la venta del Edificio del Plata, por la que espera recaudar hasta 80 millones de dólares para invertirlos en la construcción del nuevo Centro Cívico en Barracas que absorberá buena parte de las dependencias gubernamentales de la Ciudad. También quiere que el kirchnerismo le avale la emisión de un bono para la compra de 120 vagones para la línea H del subte y que le apruebe la construcción de un centro de carga y descarga de camiones en el sur de la Ciudad.

Ninguno de estos proyectos ingresó en labor parlamentaria y deberían ser tratados sobre tablas. Es decir, que para ser tratados necesitarán 40 votos positivos. Es decir, el aval del PRO y el kirchnerismo, que se manejan con un hermetismo inusual por estas horas por temor a que el acuerdo se venga abajo. Es que si estos proyectos de gran envergadura son aprobados con dos tercios de una manera tan repentina, el acuerdo entre ambos gobiernos será inocultable.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    arroyo
    01/11/12
    11:36
    una verdadera verguenza!! instalar casas precarias en el barrio de Palermo, para desprestigiar al barrio. Eso es lo que quiere Macri?? el defensor de los vecinos???? en las próximas elecciones va a perder muchísimos votos!!
    Responder
  • 3
    santicruz
    01/11/12
    08:32
    Bueno, es importente e interesante que estos dos bandos negocien, es justo un poco para los ricos y otro poco para los pobres. Claro, en el ultimo de los casos los que lucran, son los que ganan. Esto se pone bueno
    Responder
  • 2
    Vergoña
    01/11/12
    07:21
    ¿ y los parques públicos para cuándo? ¿ No estaba en emergencia ecológica la ciudad de Bs As?
    Otro negocito más en el que hacen acuerdo. Idem el del mobiliario urbano , donde ahora les sacaron la tasa de publicidad y ni cumplen con los plazos y objetos del contrato.
    Son de décima
    Responder
  • 1
    Agustín
    31/10/12
    23:36
    Ni dubai de lujo en puerto madero sur ni monoblocks en terrenos del ferrocarril. Déjense de joder políticos coimeros.
    Responder
Noticias relacionadas
Un render del proyecto de Lago Pacífico

La historia secreta del parque que se perdió Palermo por el shopping de Elsztain

LPO
El predio en el que se está construyendo un centro comercial a cielo abierto sin autorización de la Legislatura iba a formar parte del parque "Lago Pacífico". El proyecto llegó a tener las firmas de 40 diputados, entre ellos Michetti, Roy Cortina y Borocotó. Pero nunca llegó al recinto por la presión de los desarrolladores inmobiliarios.

La Justicia le frenó una obra millonaria a Irsa por un permiso irregular de la Ciudad

LPO
La Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa le prohibió a la empresa de Eduardo Elsztain continuar con la construcción de tres torres de 90 metros en Caballito, el emprendimiento residencial más grande de toda la zona. El jefe de gobierno había autorizado la obra pese a que la Legislatura rechazó su veto a una ley que limitaba las torres en ese barrio. Qué dice el fallo.

La pelea por la Auditoría porteña podría complicar el acuerdo del PRO con los K

LPO
La fiscalía general de la Ciudad emitió un dictamen para que el Tribunal Superior haga lugar a un reclamo de Proyecto Sur por el que el Frente para la Victoria podría perder una de las 3 bancas que tiene en el organismo de control. Pero en el macrismo no quieren hacer caer el nuevo acuerdo de intercambio de leyes y piensan en congelar el procedimiento.

El pacto de Ritondo y Kicillof para aprobar la Dubai de Elsztain

LPO
El viceministro de Economía y el vicepresidente de la Legilsatura porteña representan al kirchnerismo y al PRO en una negociación global por la que el Gobierno nacional canjeará la autorización para construir viviendas en terrenos ferroviarios por la construcción de un barrio de lujo en Costanera Sur. Qué pidió el macrismo.
La sombra de Elsztain detrás del Polo Audiovisual de Cristina

La sombra de Elsztain detrás del Polo Audiovisual de Cristina

LPO
Golpeado por la falta de financiamiento, el titular de Irsa es uno de los mayores beneficiados con la creación del polo en la Isla Demarchi, pegada a sus tierras en la ex Ciudad Deportiva, donde quiere montar la Dubai de Costanera Sur. Los proyectos caídos, la conexión Banco Hipotecario y la reunión secreta con la Presidenta.

El PRO mete un bono de US$ 250 millones para el Vega en el pacto con el kirchnerismo

LPO
Cristian Ritondo intenta meter en la negociación con el kirchnerismo la autorización de un bono de US$ 250 millones para comenzar las obras en el arroyo Vega, además de la Dubai de Elsztain. A cambio le aprobarían las contrucción de viviendas en terrenos ferroviarios porteños.