Otras dos calificadoras le bajan la nota a Argentina y temen por un default
Después del fallo de la Cámara de Apelaciones estadounidense a favor de los fondos buitres, la agencia Standard & Poors llevó la nota de la deuda argentina de "B" a "B-", mientras que Fitch puso en "vigilancia negativa" la calificación y advirtió por un default.
El fallo del viernes pasado de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que se ratificó un fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitres, continúan repercutiendo en la imagen de la Argentina que tienen los mercados. El nuevo capítulo sucedió hoy, cuando dos calificadoras resolvieron bajar la calificación de la deuda del país.

En ese sentido, la agencia Fitch puso en “vigilancia negativa” a la calificación “B” que tiene actualmente la deuda de largo plazo de la Argentina. Y no sólo eso, sino que además advirtió que de no pagarse la deuda que reclaman los fondos buitres, “constituiría un caso de default”, resaltó en un comunicado. La revisión "refleja la mayor incertidumbre sobre la capacidad de la Argentina para honrar sus valores internacionales emitidos bajo Ley de Nueva York", dijo la agencia desde Londres.

Por su parte, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor\'s (S&P) resolvió hoy bajar la nota de la deuda soberana argentina de largo plazo un escalón, de "B" a "B-".

"La baja de nuestras calificaciones no solicitadas de Argentina refleja nuestra opinión de que el Gobierno podría afrontar crecientes riesgos en el manejo de su deuda tras el fallo del Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos", indicó hoy en un comunicado de prensa.

“La medida es una consecuencia lógica del fallo de la Cámara de apelaciones”, explicó a LPO el economista Diego Chameides, de Quantum Finanzas. “Si el juez Griesa ratifica y lleva adelante el fallo y determina la fórmula de pago a holdouts, y Argentina no acata, muy probablemente los actuales tenedores de esos títulos no cobrarían el total correspondiente a sus bonos porque se prorratearían los fondos entre ellos y los hold outs, con lo cual sería un default técnico”, detalló.

El fallo del viernes pasado favorecía a los fondos buitres Aurelius Capital y NML Capital; este último fue quien estuvo detrás del embargo a la Fragata Libertad. El argumento esgrimido fue que fueron discriminados por el país, valiéndose de la cláusula de "pari passu" que obliga a tratar igualitariamente a todos sus tenedores de deuda.

El fallo de Griesa estableció que Argentina debe pagarles a estos fondos cada vez que abone intereses de la deuda que emitió. Es por eso que sin esa protección, Argentina podría perder parte de los 3600 millones de dólares del cupón de PBI que debe pagar el 15 de diciembre. Excepto que opte por aceptar el reclamo de los fondos buitres y negociar previamente

La decisión de Fitch se sumó a las bajas de recomendaciones de tenencia de deuda argentina por parte los bancos J. P. Morgan, Bank of America y Barclay\'s, el lunes.

Además, el último 25 de octubre la agencia Moody\'s rebajó el techo máximo de la deuda argentina de B2 a B3, lo que limitará en el futuro las emisiones de deuda provinciales y corporativas que no podrán tener mejor nota que el soberano.

Consecuencias

Chameides comentó que como la Argentina no ha tomado deuda en los mercados de capitales desde el default del 2001, no afectará significativamente la dinámica del país. Sin embargo, genera un aumento en las primas de riesgo. “Eso ya se ve en los créditos para protegerse del default, que se dispararon más de 600 puntos”, contó el economista de Quantum.

Consultado acerca de la relación de esta medida con la pesificación de los bonos chaqueños, Chameides enfatizó que no veía “una relación directa” entre ambos sucesos. “Tiene más que ver con que la Argentina no quiere atenerse a las leyes internacionales y cierto cansancio de Griesa, no quieren saber nada más con esto”, agregó.

Pero lo cierto es que Standard & Poors sí tuvo en cuenta dos sucesos recientes que se convirtieron en un papelón para el gobierno. "Tales eventos incluyen el pago en moneda local del pasivo de una provincia denominado en dólares estadounidenses emitido bajo la Ley Argentina (Chaco) y el bloqueo de una embarcación (la fragata Libertad) de la marina en Ghana por demandantes vinculados al incumplimiento soberano de 2001", subrayó S&P.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.