Otras dos calificadoras le bajan la nota a Argentina y temen por un default
Después del fallo de la Cámara de Apelaciones estadounidense a favor de los fondos buitres, la agencia Standard & Poors llevó la nota de la deuda argentina de "B" a "B-", mientras que Fitch puso en "vigilancia negativa" la calificación y advirtió por un default.
El fallo del viernes pasado de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que se ratificó un fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitres, continúan repercutiendo en la imagen de la Argentina que tienen los mercados. El nuevo capítulo sucedió hoy, cuando dos calificadoras resolvieron bajar la calificación de la deuda del país.

En ese sentido, la agencia Fitch puso en “vigilancia negativa” a la calificación “B” que tiene actualmente la deuda de largo plazo de la Argentina. Y no sólo eso, sino que además advirtió que de no pagarse la deuda que reclaman los fondos buitres, “constituiría un caso de default”, resaltó en un comunicado. La revisión "refleja la mayor incertidumbre sobre la capacidad de la Argentina para honrar sus valores internacionales emitidos bajo Ley de Nueva York", dijo la agencia desde Londres.

Por su parte, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor\'s (S&P) resolvió hoy bajar la nota de la deuda soberana argentina de largo plazo un escalón, de "B" a "B-".

"La baja de nuestras calificaciones no solicitadas de Argentina refleja nuestra opinión de que el Gobierno podría afrontar crecientes riesgos en el manejo de su deuda tras el fallo del Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos", indicó hoy en un comunicado de prensa.

“La medida es una consecuencia lógica del fallo de la Cámara de apelaciones”, explicó a LPO el economista Diego Chameides, de Quantum Finanzas. “Si el juez Griesa ratifica y lleva adelante el fallo y determina la fórmula de pago a holdouts, y Argentina no acata, muy probablemente los actuales tenedores de esos títulos no cobrarían el total correspondiente a sus bonos porque se prorratearían los fondos entre ellos y los hold outs, con lo cual sería un default técnico”, detalló.

El fallo del viernes pasado favorecía a los fondos buitres Aurelius Capital y NML Capital; este último fue quien estuvo detrás del embargo a la Fragata Libertad. El argumento esgrimido fue que fueron discriminados por el país, valiéndose de la cláusula de "pari passu" que obliga a tratar igualitariamente a todos sus tenedores de deuda.

El fallo de Griesa estableció que Argentina debe pagarles a estos fondos cada vez que abone intereses de la deuda que emitió. Es por eso que sin esa protección, Argentina podría perder parte de los 3600 millones de dólares del cupón de PBI que debe pagar el 15 de diciembre. Excepto que opte por aceptar el reclamo de los fondos buitres y negociar previamente

La decisión de Fitch se sumó a las bajas de recomendaciones de tenencia de deuda argentina por parte los bancos J. P. Morgan, Bank of America y Barclay\'s, el lunes.

Además, el último 25 de octubre la agencia Moody\'s rebajó el techo máximo de la deuda argentina de B2 a B3, lo que limitará en el futuro las emisiones de deuda provinciales y corporativas que no podrán tener mejor nota que el soberano.

Consecuencias

Chameides comentó que como la Argentina no ha tomado deuda en los mercados de capitales desde el default del 2001, no afectará significativamente la dinámica del país. Sin embargo, genera un aumento en las primas de riesgo. “Eso ya se ve en los créditos para protegerse del default, que se dispararon más de 600 puntos”, contó el economista de Quantum.

Consultado acerca de la relación de esta medida con la pesificación de los bonos chaqueños, Chameides enfatizó que no veía “una relación directa” entre ambos sucesos. “Tiene más que ver con que la Argentina no quiere atenerse a las leyes internacionales y cierto cansancio de Griesa, no quieren saber nada más con esto”, agregó.

Pero lo cierto es que Standard & Poors sí tuvo en cuenta dos sucesos recientes que se convirtieron en un papelón para el gobierno. "Tales eventos incluyen el pago en moneda local del pasivo de una provincia denominado en dólares estadounidenses emitido bajo la Ley Argentina (Chaco) y el bloqueo de una embarcación (la fragata Libertad) de la marina en Ghana por demandantes vinculados al incumplimiento soberano de 2001", subrayó S&P.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Ahora un fallo de EEUU condena a pagar a los fondos que embargaron la Fragata

LPO
Una Cámara de Apelaciones de Nueva York ratificó un fallo del juez Griesa que obligaba a la Argentina a considerar los reclamos de los fondos buitres NML Capital y Aurelius Capital. Ordena así que cada vez que el Gobierno pague intereses a los bonistas, también lo haga con estos fondos que embargaron la Fragata Libertad.

Creen que los fallos a favor de los fondos buitres son una represalia por el acercamiento a Irán

LPO
Los fallos a favor de los fondos buitres serían consecuencia del giro en la política con Irán apuntadas a encontrar un marco jurídico para enjuiciar a los iraníes que Argentina acusa como autores del atentado a la Amia. Así lo destacan analistas financieros. En Cancillería explicaron a LPO que Argentina se subordina a Brasil y es éste último quien fija la política exterior del bloque.

Si Argentina no acuerda con los fondos buitres podrían embargarla y provocar un default

LPO
Es la conclusión que por estas horas se impone en el mercado, entre analistas financieros y abogados luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. La consultora ACM estudió las variantes posibles que podrían surgir de un próximo fallo del juez Griesa que determine la manera que Argentina debería pagar los 1333 millones de dólares reclamados por los fondos buitres.

El gobierno apelará el fallo de EEUU que favoreció a los fondos buitre

El secretario de Finanzas Adrián Cosentino explicó que la sentencia de la Corte de Apelaciones de Nueva York contra la Argentina "no da en absoluto" por finalizada la causa iniciada por bonistas que no aceptaron el canje. Se trata de los mismos fondos buitres que embargaron la Fragata Libertad.

Los bonos cayeron después de la rebaja de las calificadoras

En la bolsa porteña el cupón PBI cedió un 1%, como así también el Boden 2013 y 2015. Ayer las agencias Standard & Poors y Fitch le bajaron la nota a la deuda argentina de largo plazo a raíz del fallo de la Cámara de Apelaciones estadounidense a favor de los bondos buitres.

Afirman que Argentina ingresará en "default técnico" aunque pague la deuda

El recurso que empleará la Argentina de pagar los vecimientos de la deuda a los bonistas de Nueva York en otra plaza para evitar embargos de la justicia de Estados Unidos fue calificado por el economista Aldo Abram como un "default técnico".