Macri pone en valor una torre emblemática en medio de la villa 31
Se trata del Edificio Movimiento, desde donde se puede ver todo el asentamiento. El inmueble perteneció al Correo Argentino, pero pasó a manos privadas en los 90. Allí funciona una empresa guardamuebles y una concesionaria de Dietrich y albergaría la unidad encargada de urbanizar la villa. También se habla de alquilar pisos para la Policía Metropolitana.
El emblemático Edificio Movimiento, ubicado en Ramón Castillo 1720, en Retiro, podría convertirse en un puntal de Mauricio Macri para la urbanización de la villa 31 y la puesta en valor de toda la zona.

El inmueble, diseñado por los arquitectos Gaido, Rossi, Gallardo y Páez, se terminó de construir en el año 1954 y el objetivo era que allí funcionara la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. Pero el edificio nunca se ocupó y en 1993 pasó a manos privadas. En el mundo inmobiliario es un secreto a voces que el edificio pertenece al empresario hotelero Alan Faena.

El edificio tiene unos 30 mil metros cuadrados y está dividido en dos bloques: uno de oficinas, que tiene doce pisos y otro de cocheras, de seis pisos. Esto lo convierte en una edificación única que tentaría a cualquier gobernante o emprendedor privado.

Pero el inmueble, que quedó rodeado por la villa 31 sólo alberga a la empresa Buenos Aires Guarda, que es un depósito de muebles y a unos talleres de la concesionaria Dietrich, que pertenece al subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich.

Puesta en valor

Macri pone en valor una torre emblemática en medio de la villa 31
Sin embargo, en 2009 el estudio del prestigioso Mario Roberto Álvarez, el arquitecto fallecido el año pasado que fue autor de obras emblemáticas de la Ciudad como el Teatro General San Martín, Edificio República (en conjunto con Pelli) y el Hilton de Puerto Madero, comenzó a recuperarse la torre bajo el proyecto "Puerto Norte office building". Desde hacen un tiempo pueden verse las oficinas iluminadas a un costado de la Autopista Illia.

Y ahora, como pudo saber LPO, el gobierno porteño quiere alquilar dos pisos del edificio para instalar allí la unidad ejecutora que estará encargada de la urbanización de la villa 31. Quien estará al frente de esa una unidad es el cada vez más influyente delegado del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Alejo Maxit, que es quien se ocupa de la villa 31 en el gobierno de Macri.

Como anticipó LPO, el bloque del PRO presentará en los próximos días un proyecto en la Legislatura para sancionar una ley marco que instruya al Ejecutivo a que elabore un plan de urbanización. Los legisladores del PRO ya redactaron el proyecto y esperan la autorización de Horacio Rodríguez Larreta para presentar la iniciativa y sancionarla antes de fin de año.

Según fuentes de este medio que frecuentan la villa a diario, una cooperativa del asentamiento que responde al PRO ya se encargó del arreglo de la vereda del edificio por pedido del gobierno de Macri.

Por otra parte, también se habla de destinar el resto de los pisos para dependencias de la Policía Metropolitana. Aunque esto no fue confirmado por el gobierno porteño, la presencia de la Metropolitana allí es considerada clave por algunos sectores del PRO que proponen la urbanización de la villa 31.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    diana
    18/02/13
    23:47
    Por favor hace 40 años que gente usurpadora estan tomando los terrenos mas caros de bs as y ademas edifican y alquilan y negocian con terrenos del estados pretenden tener todos los servicios sino se levantan , por favor EL ESTADO TIENE EL PODER de dasalojar esa gente llevarlas a los loteos y hACERLES VIVIENDAS LEJOS DE LA CAPITAL COMO MERECEN ...no puede ser que el pueblo de clase media siempre cargue con estas vivezas criollas y mafias latinoamericans q a cambio de grandes favores y negocios son traidos para dominar a todos los tontos del gobierno de turno NUNCA MASSSSSSS VILLASSSSSSSS
    Responder
  • 6
    Mariano
    12/11/12
    23:29
    Lo que piensa hacer Macri no es urbanizar ese sector con ellos , sino que montara garndes operativos de desalojos a todos los extranjeros y nativos asentados hace añares ahi , llevandolos a otros sectores con viviendas y en ese lugar d4 retiro vendran grandes ediicios pra importantes empresas nacionalñes y extranjeras que traeran grandes beneficios economicos para todos !
    Responder
  • 5
    oscar quiroga
    08/11/12
    06:55
    Yo erradicaría la villa y haría un barrio digno xq urbanizarla imposible es un caos. Además como se beneficia a los extranjeros en detrimento de los nacionales, seguramente me tildarán de discriminador, pero en la casa de uno, primero esta los integrantes de la flia, después los vecinos. Que vengan pero que vivan en la pcia...que no reciban nada gratis como nosotros.
    Responder
  • 4
    paola
    31/10/12
    13:21
    para los que no saben,....dentro de esta villa viven muchos profecionales que de echo puedes encontrarlos en la guardia de un hospital y en muchos oficios mas....y cuando les pagan su sueldo a fin de mes ,tambien les descuentan mocho dinero como a todos,...no solo el dinero de los porteños que viven en los barrios de la ciudad se va a invertir en esto,....hasta de los que viven aqui y no quieren invertir mas en estas tierras.
    Responder
  • 3
    Argentino
    31/10/12
    08:26
    ESTE SR ALAN FAENA, DEVENIDO EN EMPRESARIO HOTELERO Y AHORA EN POSIBLE PROPIETARIO DE ESTE EDIFICIO, DE DONDE SACA LA GUITA PARA SEMEJANTES EMPRENDIMIENTOS? A QUIEN LE BLANQUEA DINERO O DE QUIEN ES TESTA ? TENDRA TODOS SUS PAPELES DE AFIP EN ORDEN?
    Responder
  • 2
    andrea ivana
    31/10/12
    07:45
    Y yo que me rompo el lomo no me dan una casita baratita ya que naci en Baires no me vine del interior o pais limitrofe....
    Responder
  • 1
    THEMISTOPOLOI
    30/10/12
    22:32
    Urbanizar con la plata de los porteños, que tontos que somos a esta villa hay que erradicarla, con esa plata que se va gastar se podria hacer otras obras para la ciudad y no para estos usurpadores que entraron como turistas al país de países limítrofes. ERRADICACIÖN YA, NO PERMITAMOS QUE EL PRO GASTE DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS
    Responder
Noticias relacionadas
La última protesta de los vecinos de la villa 31

Acusan a La Cámpora de trabar la urbanización de la villa 31

Por Javier Laquidara
Desde 2009 la Legislatura tiene pendiente un dictamen para urbanizar el asentamiento de Retiro. Luego de las protestas de los vecinos que aparecieron en los medios, el PRO, que también frenaba el dictamen, presentará un proyecto propio para que el Ejecutivo de Macri redacte un plan de urbanización. Pero el Gobierno nacional, representado allí por la organización de jóvenes K, no quiere ceder las tierras.
El Edificio Movimiento es una torre de oficinas junto a un garaje de seis pisos

Línea H: el PRO quiere aprobar esta semana la estación en la villa 31

LPO
El macrismo llegó a un acuerdo con la oposición para extender la línea hasta la terminal de ómnibus de Retiro, con una estación intermedia a un costado de la villa 31 que se llamará "Padre Mujica". Además habrá una estación en Recoleta al lado de la Facultad de Derecho.