Pami: Multitudinaria marcha contra Di Cesare por recorte a discapacitados
Organizaciones que trabajan en el área de discapacidad marcharon hoy a las sedes de la Superintendencia de Salud y el PAMI en la Ciudad contra la resolución que pone en riesgo la prestación de servicios. La superintendenta Liliana Korenfeld prometió una nueva medida que no afectaría a las personas discapacitadas aunque desde el organismo que preside Luciano Di Cesare no dieron respuesta. 
A principios de mes, la Superintendencia emitió la resolución 1200/12 que crea el Sistema Único de Reintegros (SUR) que viene a reemplazar a la cuestionada APE que fue disuelta en medio de sospechas de corrupción.

Pero en el fárrago de resoluciones cruzadas que se emitieron, se dejó prácticamente sin prestaciones a los discapacitados. Es que la resolución 1200 modifica aspectos esenciales de la ley 24.901 de prestaciones básicas para personas con discapacidad.

Esto motivó una airada respuesta de las dos CGT tanto la que lidera Hugo Moyano como la oficialista de Antonio Caló y el gobierno "suspendió" por 30 días la aplicación de la norma.

Ante la amenaza que esta resolución vuelva a cobrar vigencia, organizaciones que trabajan con chicos descapacitados marcharon a la Superintendencia de Salud y al Pami, donde denunciaron además que se cortaron los pagos a los prestadores.

La medida fue firmada por la titular del organismo, Lilina Korenfeld, aunque el cerebro de la reforma es el titular del PAMI, Luciano Di Cesare, que avanza en el plan de quitarle fondos de obras sociales a los sindicatos.

En ese marco, los representantes de AIEPESA, CAIDIS y Obra Don Orione se reunieron el lunes con la titular de la Superintendencia de Salud, Beatriz Korenfeld y la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Raquel Tiramonti, para llegar a un entendimiento. Allí, la titular de la Superintendencia prometió una nueva resolución que dejará afuera al sector de discapacidad.

“No se cuanto llevará, no se el tiempo del Estado. Nos juntamos el viernes y el lunes ya estábamos trabajando, con lo cual se ve que tienen ganas. De hecho la 1200 está suspendida por lo que ninguna obra social debería generar inconvenientes”, le dijo a LPO Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De todos modos, las organizaciones decidieron continuar con la marcha de hoy porque “hay constantes demoras y cortes en el financiamiento de obras sociales nacionales y provinciales, el PAMI, entre otros incumplimientos, no reconoce el nomenclador nacional, y existe una decisión de obras sociales de no renovar prestaciones para el 2013 en virtud de la reciente Resolución 1200 de la Superintendencia de Salud”.

Además, fuentes de las organizaciones señalaron que la marcha fue convocada porque “deberían habernos llamado antes de la resolución”. “Nos consultaron tarde”, se quejaron desde las entidades.

Unas 8 mil personas se congregaron en Florida y Diagonal norte, marcharon hacia la Superintendencia pero también hacia la sede del PAMI donde le dejaron un petitorio a Di Cesare.

“Di Cesare no nos recibió aunque no pedimos que nos reciba, la idea era dejar el petitorio. Vamos a ver que pasa, esperemos que tengan las ganas de dar una respuesta, no se está pidiendo nada imposible. Si el Pami puede prestarle dinero al Estado puede pagar las prestaciones”, recalcó Molero. El jueves, el organismo y las entidades podrían verse las caras en una reunión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Mirta
    31/10/12
    11:39
    Cristina, si no se te ocurre nada mejor que recortar asistencia
    a los discapacitados, apagá la luz, cerrá con llave y tomátelas.
    Responder
  • 12
    Enrique
    31/10/12
    11:36
    No era Cris la que criticaba los recortes que hacían en Europa???

    Recortar subsidios a los discapacitados y becas a los universitarios no es ser una dirigente de cuarta es ser una
    dirigente de mierda.
    Responder
  • 11
    Lola
    31/10/12
    11:33
    El discurso de la defensa de los derechos humanos es puro verso !!!!!!!! Hacen desaparecer a los discapacitados.
    Responder
  • 10
    Votar honestos
    31/10/12
    11:30
    Después hablan pestes de De La Rúa que había recortado
    las jubilaciones! Es igual, quitar asistencia a quien la necesita.
    Plata para los pequeños y grandes delincuentes siempre hay;
    los hijos de DElia en ANSES sin ir más lejos !!!!
    Esto pasa cuando se vota dirigentes que ni siquiera pueden
    justificar su patrimonio.
    Responder
  • 9
    ALBERTO A. ZÓROCH
    31/10/12
    00:03
    Por último, se señala que "las versiones desestabilizadoras y falaces sólo SON REALIDADES.
    LAS PRESTACIONES DE PAMI ATRASAN MESES.
    SI ESTE ES EL MODELO POPULAR E INCLUSIVO...
    ¡¡¡ MAMITA QUERIDA !!!!
    Responder
  • 8
    VANESA
    30/10/12
    22:22
    Gracias por prestar sus servicios y permitir que se difunda esta información de alta importancia.
    Responder
  • 7
    gabrielito
    30/10/12
    19:51
    El fascismo mataba a los discapacitados. Recuerdenlo.
    Responder
  • 6
    Monica
    30/10/12
    19:47
    Que hable de las pensiones no contributivas que estaban bajo la orbita del PAMi y ahora las dejaron "sueltas" sin ningun tipo de informacion para los prestadores que trabajamos cada dia para las personas con discapacidad. El PAMI esta buscando la forma de gastar menos y es mentira que desde ciertos sectores se dicen cosas. Que miren a las personas que fueron a la marcha hoy a ver si son desestabilizadores. Por Favor!!!somos gente de laburo que queremos trabajar!!!y brindarnos a los demas que nos necesitan. Y si hay corrupcion no creo que sea entre esta gente. Que corten a los peces gordos que todos ellos seconocen entre si.
    Responder
  • 5
    Norberto
    30/10/12
    19:33
    Si esto es cierto, SON LA BASURA MAS GRANDE DEL UNIVERSO!!!!.
    Es el colmo. Retacear fondos para los discapacitados para dárselo a unos ne..os de mi..da para que vivan sin trabajar y le pongan el voto en las elecciones.... fondos sin límites para Fútbol para Todos, TC para Todos, el pozo ciego que es Aerolíneas... además de lo que se meten en el bolsillo estos CORRUPTOS.
    ¡Menem, volvé. Vos fuiste un perejil al lado de estos!!!!
    Responder
  • 4
    daniel
    30/10/12
    17:57
    por las dudas dicesare dio asueto para hoy. que justo q hacían la manifestación... nadie por aquí nadie por allá.
    Responder
Noticias relacionadas
El titular del Pami, Luciano di Cesare junto al vicepresidente Amado Boudou.

Pami: Marchan contra Di Cesare por el corte de beneficios a discapacitados

LPO
Las organizaciones que trabajan con discapacitados como Obra Don Orione, convocaron para el martes a una movilización al Pami en rechazo a la resolución que pone en riesgo la continuidad de prestaciones esenciales. Denunciaron maniobras de Luciano Di Cesare y Beatriz Korenfel y advirtieron que más de 100 mil discapacitados podrían quedar sin atención.
Lescano: "Si Di Césare sigue jodiendo les metemos 20 mil personas en el PAMI"

Lescano: "Si Di Césare sigue jodiendo les metemos 20 mil personas en el PAMI"

LPO
En diálogo con LPO, el titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, amenazó con sitiar la oficina de Luciano Di Césare, director ejecutivo del PAMI. Los gremios los marcan como el "monje negro" del avance sobre los fondos de las obras sociales. La errática resolución de Liliana Korenfeld, que ajustaba la cobertura de los tratamientos para chicos discapacitados.

Discapacidad: con el aval del Gobierno, las obras sociales ya cortan servicios

LPO
A pesar de que la Superintendencia de Salud suspendió la resolución que recortaba las prestaciones para las personas con discapacidad, las obras sociales ya comunicaron la baja de varios beneficios como tratamientos médicos o transporte. "Eso pasa porque hay un manejo discrecional con las obras sociales amigas", dijeron desde las entidades del sector, que quieren una nueva medida "en 15 días". 
Carlos Acuña, Pablo Moyano y Luis Barrionuevo.

Con abrazo incluido, Pablo Moyano y Barrionuevo pidieron la plata de las obras sociales

LPO
La CGT Azul y Blanca y parte de los gremios que responden a Hugo Moyano encabezaron esta tarde una marcha hacia la Superintendencia de Salud en reclamo de la millonaria deuda con las obras sociales sindicales y de las atribuciones de la nueva APE . Hubo un abrazo entre Luis Barrionuevo y Pablo Moyano aunque no discursos. "Es la antesala de un paro nacional", dijeron desde la central moyanista.Â