Scioli se reunió con Mariotto y apuró el tratamiento del presupuesto
Daniel Scioli y su vice, Gabriel Mariotto, se reunieron hoy para abordar, entre otros temas, el tratamiento del Presupuesto 2013. La idea será tratarlo este jueves en ambas cámaras de la Legislatura. El oficialismo necesita dos tercios de los votos para el endeudamiento. La oposición sostiene que tratarlo esta semana sería una "ligereza enorme".
En medio de reuniones con el peronismo anti-K, Daniel Scioli mantuvo un hoy un encuentro con Gabriel Mariotto, en la capital provincial. Entre varios temas, el Gobernador y su vice repasaron la agenda legislativa con especial foco en el tratamiento del presupuesto para el año próximo.

Según comunicaron oficialmente el tratamiento de esa ley se prevé para este jueves, tanto en el Senado como en Diputados.

Las reuniones entre ambos no son frecuentes. Sus voceros se excusan asegurando que están en comunicación permanente. El último encuentro fue a principios de septiembre cuando dialogaron sobre el caso de la joven Fátima Catán, una joven, de 24 años, que murió quemada en un presunto caso de violencia de género.

El encuentro de hoy se da en el marco de una avanzada sciolista en la Legislatura. En las últimas semanas, los alfiles del Gobernador lograron imponer sus voluntades por sobre las iniciativas del kirchnerismo. Así ocurrió con el tratamiento de la Policía Judicial, en donde el sciolismo logró modificaciones importantes. Lo mismo sucedió con las modificaciones en la estructura judicial bonaerense en donde Cristina Fioramonti no pudo imponer su voluntad de dividir la Procuración.

En ese contexto, Scioli buscó hoy tejer acuerdos para el tratamiento del presupuesto. El sciolismo necesita aprobarlo esta semana. Es que de no ser así, el tratamiento se postergará al menos dos semanas más, ya que en los primeros días de noviembre una comitiva de legisladores viajará a Estados Unidos para observar el desarrollo de las elecciones.

La avanzada para aprobarlo supone una jugada de riesgo. Los sciolistas necesitan de una mayoría especial para los capítulos referidos a endeudamiento. Pero además, si logra que las normas sean aprobadas en Diputados, necesitará el acompañamiento de los dos tercios de los senadores para avalar que ingresen “sobre tablas” en la sesión que realizará en simultáneo la Cámara Alta.

El oficialismo apuntará primero a que los proyectos tengan mañana despacho favorable de la Comisión de Presupuesto en Diputados, de forma tal que puedan ser incluidos en el orden del día de la sesión del jueves.

Según trascendió, para ello pondrán sobre la mesa la posibilidad de aplicar algunas modificaciones al texto de los proyectos, especialmente en la Ley Impositiva.

La oposición no sólo pide cambios en la Ley Impositiva sino que ya elevó planteos por los montos destinados a áreas clave como Desarrollo Social, Seguridad y Obras Públicas.

Mañana, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, mantendría un encuentro con senadores en el marco de la comisión de Presupuesto, tal como lo viene haciendo la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Desde la Coalición Cívica en el Senado, salieron hoy a rechazar un eventual tratamiento del presupuesto en la sesión del jueves. “Sería una ligereza enorme. Hemos participado de conversaciones junto a la ministra (de Economía, Silvina) Batakis donde sinceramente se lo ha debatido de modo muy general”, aseguró María Isabel Gainza.

La senadora sostuvo que “no hemos podido hacer un análisis, no nos hemos podido reunir en la Comisión de Presupuesto para tratar este tema con seriedad, no sea articulado como en otros años”. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Scioli repite en el presupuesto las mismas obras que no hizo en La Plata

Scioli repite en el presupuesto las mismas obras que no hizo en La Plata

Daniel Scioli presupuestó para el próximo año en la ciudad de La Plata las mismas inversiones pautadas en el ejercicio actual. El dato corrobora lo que viene adelantando LPO: Que las obras en la capital provincial están paralizadas. La ciudad tendrá además unos $18 millones menos que en el ejercicio actual. 

Provincia: La oposición presiona y los ministros de Scioli vuelven a explicar el Presupuesto

LPO
El Ejecutivo volverá a explicar el presupuesto en la Legislatura. Esta vez, la ministra de Economía bonaerense iría acompañada por el Jefe de Gabinete. El escenario es complejo para Daniel Scioli. Al malestar de la oposición, se suman los roces con el kirchnerismo y la bronca de los intendentes que no recibieron los fondos prometidos en mayo. 

Ahora Cristina analiza sacar a Mariotto de la gobernación y mandarlo de diputado

LPO
Molesta por una serie de errores del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, que se reflejan en el crecimiento en las encuestas de Daniel Scioli y la caída del kirchnerismo, la Presidenta evalúa incluirlo en la lista de diputados nacionales y correrlo del Ejecutivo. De avanzar con esta idea, la presidencia del Senado quedaría en manos de Cristina Fioramonti.

Con Mariotto en crisis, Scioli ordenó una contraofensiva en la Legislatura

LPO
Con el ultrakirchenrismo en baja en la Legislatura bonaerense, Daniel Scioli avanza sobre los proyectos presentados por los representantes de la Casa Rosada en la Provincia. La iniciativa para que los jóvenes puedan votar desde los 16, los cambios en la estructura de la Justicia bonaerense y controles por torturas en las cárceles, eran todas iniciativas del kirchnerismo para condicionar a Scioli. La contraofensiva revela un cambio de estrategia del Gobernador.

Provincia: A contrarreloj el oficialismo define acuerdos para aprobar el Presupuesto

LPO
Las fuerzas opositoras acompañarían mañana el presupuesto 2013. Hoy solicitaron que los fondos destinados a Desarrollo Social sean considerados "inamovibles". Todavía no estaría cerrada la votación para la Ley Fiscal e Impositiva. La idea del oficialismo es aprobarlo mañana en las dos cámaras. 

El pacto de Mariotto con Scioli enfurece a la Casa Rosada

LPO
Relegado del kirchnerismo más duro, Gabriel Mariotto negoció con Daniel Scioli el refugio para sus huestes. En el marco de las conversaciones por el Presupuesto, el vice logró un acuerdo por el que tendrá injerencia sobre Astilleros Río Santiago, Ferrobaires, el Instituto de la Vivienda y IOMA. Malestar en la Casa Rosada.Â