La pelea por la Auditoría porteña podría complicar el acuerdo del PRO con los K
La fiscalía general de la Ciudad emitió un dictamen para que el Tribunal Superior haga lugar a un reclamo de Proyecto Sur por el que el Frente para la Victoria podría perder una de las 3 bancas que tiene en el organismo de control. Pero en el macrismo no quieren hacer caer el nuevo acuerdo de intercambio de leyes y piensan en congelar el procedimiento.
Pese a que el PRO y el kirchnerismo se repartieron hace casi un año los cargos en la Auditoría General de la Ciudad, un fallo de la fiscalía general amenaza con complicar los acuerdos que se vienen en la Legislatura porteña entre ambos partidos.

Los legisladores de Proyecto Sur denunciaron ese acuerdo porque consideraron que por la relación de bancas que había en el momento de la votación de los candidatos para los 7 puestos de la auditoría, al kirchnerismo no le correspondían los 3 lugares que obtuvo.

La fuerza de Pino Solanas objetó el reparto que se dividió en 3 bancas para el PRO, 3 para el Frente para la Victoria y una para la Coalición Cívica, pese a que en el momento de la votación Proyecto Sur contaba con más legisladores que el bloque del Frente para la Victoria, el de Aníbal Ibarra y Nuevo Encuentro, que se unieron en un interbloque para obtener más lugares.

El dictamen de la Fiscalía establece que “debe ser dejada sin efecto la designación de uno de los Auditores vocales postulados por la alianza que formaron los bloques Encuentro Popular para la Victoria, Frente Progresista y Popular, Peronista, Nuevo Encuentro y Solidaridad e Igualdad, correspondiendo ese lugar a uno de los candidatos de Proyecto Sur”.

Es decir, que de acuerdo al dictamen, por el que se pidió la intervención del Tribunal Superior de Justicia, el Frente para la Victoria tendría que resignar a uno de sus tres auditores para que el ex legislador Macerlo Parrilli o Pablo Sanseverino (el otro candidato de Proyecto Sur) ingresen al organismo de control.

Acuerdo en peligro

Como pudo saber LPO, el fiscal general de la Ciudad, el macrista Germán Garavano, estuvo afuera del país por lo que mandó al fiscal general adjunto, Luis Cevasco, a que pusiera la firma en el dictamen.

Garavano arrastra un enfrentamiento con el presidente del Consejo de la Magistratura, el kirchnerista Juan Manuel Olmos, que fue uno de los artífices del acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo para repartir los cargos de la Auditoría a fines del año pasado.

Pese a esto, Garavano no quiso ser quien estampara la firma, acaso porque el dictamen también podría perjudicar al macrismo.

Es que si el Tribunal Superior avanza con la denuncia de Proyecto Sur, todos los fallos posibles del máximo tribunal porteño le podrían traer dolores de cabeza al PRO.

Si el Tribunal resuelve que el kirchnerismo debe resignar una de las 3 auditorías generales con las que cuenta, podría embarrarse el acuerdo que está renaciendo entre el PRO y los K para intercambiar leyes antes de fin de año, tal como explicó LPO.

Por otro lado, si el Tribunal entiende cómo válido que el interbloque K tenga 3 auditores y pone la mira en la Coalición Cívica (que al momento de la votación tenía 6 legisladores contra 7 de Proyecto Sur), el PRO podría perder la mayoría que hoy tiene en la Auditoría. A los tres auditores del PRO se suma Paula Oliveto, de la Coalición, que juega con el macrismo. La mayoría actual le garantiza al PRO que no salgan informes de la gestión desde hace años.

En tanto que si el Tribunal define voltear todo el proceso de elección de auditores, nadie en la Legislatura se anima a decir cómo puede terminar el reparto final. Ni siquiera el PRO tendría garantizados los tres auditores con los que cuenta actualmente.

Por estas razones en el PRO, donde se esperanzan con que el Tribunal Superior no le dará la razón a Proyecto Sur, están pensando en congelar de alguna manera el procedimiento hasta que pase el trajín de fin de año.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Mengueche
    29/10/12
    10:31
    YO TAMPOCO ENTIENDO COMO EL PRO PUEDA ARREGLAR CON EL KIRCHNERISMO, SABIENDO EL MANEJO QUE HACE DE LA JUSTICIA Y COMO CON ESO TAMBIEN PERJUDICA FUNDAMENTALMENTE A LOS HABITANTES DE LA CABA.
    ES UNA VERGUENZA. NO PIENSEN EN EL PRO QUE ESTO QUEDA EN EL OLVIDO. NO ES UNA AMENAZA, ES UNA AFIRMACION CLARA Y PRECISA.
    Responder
  • 2
    Ines
    29/10/12
    03:05
    #8N. LA SOLANO LIMA VIDEO

    http://m.youtube.com/watch?v=gKTt-I7-6eE
    Responder
  • 1
    abel
    28/10/12
    22:46
    no puedo entender cómo el pro quiere negociar con el kircherismo, y para colmo, a costa de los vecinos de la ciudad. El proyecto del kirchenirsmo es joderle la vida a los porteños, nada más y macri, transa para eso, no se entiende.
    Responder
Noticias relacionadas

El PRO y La Cámpora acuerdan los cargos en la Auditoría porteña

LPO
El kirchnerismo aglutinó a sus aliados para presentar a seis candidatos, dos de ellos pertenecientes a la organización juvenil. El PRO presentó a diez postulantes. Por obra de Cabandié, quedó afuera la actual presidenta, Sandra Bergenfeld, del entorno de Boudou. Intentarán dejar sin lugar a Proyecto Sur en la elección de los 7 auditores.

El pacto de Ritondo y Kicillof para aprobar la Dubai de Elsztain

LPO
El viceministro de Economía y el vicepresidente de la Legilsatura porteña representan al kirchnerismo y al PRO en una negociación global por la que el Gobierno nacional canjeará la autorización para construir viviendas en terrenos ferroviarios por la construcción de un barrio de lujo en Costanera Sur. Qué pidió el macrismo.

Un hombre de Pino acusa de extranjera a una auditora de La Cámpora que nació en el exilio

LPO
Cecilia Segura Rattagan, la titular del organismo de control desde su recambio de autoridades, consiguió el DNI argentino luego de que el Frente para la Victoria la presentara como candidata. Para el ex legislador Marcelo Parrilli, que estudia el caso, eso hizo que la postulante de La Cámpora no cumplíera con los requisitos. La respuesta de la Auditoría.

El PRO y Cabandié negocian a contrarreloj para aprobar hoy la Dubai de Elsztain

LPO
El bloque del macrismo intentará hasta el mediodía colar en la sesión de este jueves una batería de proyectos de alto impacto que viene negociando Cristian Ritondo con Axel Kicillof y el titular del interbloque K. Entre ellos, la construcción de un barrio de lujo en Costanera Sur que canjearía por la autorización que quiere Cristina para construir viviendas en terrenos ferroviarios de la Capital.

Escándalo con Proyecto Sur complica a la candidata de Macri para el Tribunal Superior

LPO
El PRO estalló al enterarse de que la jueza Inés Weinberg de Roca, propuesta por el jefe de gobierno para cubrir la quinta silla del tribunal que está vacante desde 2009, le ofrecería a los legisladores de Proyecto Sur su voto a favor en la causa por la que el partido de Pino Solanas reclama un lugar en la Auditoría General que hoy ocupa el kirchnerismo.