En la Biblioteca Nacional esconden el busto de Borges
La escultura del escritor que fue director de la institución desde 1955 a 1973 yace en uno de los subsuelos del edificio de avenida Libertador, al lado de los matafuegos. Antes estaba colocado en el hall de la sede que él mismo propuso construir.
Al lado de los matafuegos, en uno de los subsuelos de la Biblioteca Nacional, yace el busto de Jorge Luis Borges. Así lo decidieron las autoridades de la institución, que actualmente encabeza el kirchnerista Horacio González, de Carta Abierta.

Ese busto supo estar alojado en el hall del edificio de avenida Libertador, que el propio Borges promovió construir durante su mandato como director de la Biblioteca Nacional, desde 1955 hasta 1973. Es decir, desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón hasta su vuelta al país.

Precisamente en 1960, durante el gobierno de Arturo Frondizi, se promulgó la ley 12.351 que destinó tres hectáreas para la construcción de la nueva sede entre las avenidas del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria.

En la reseña histórica del sitio web de la Biblioteca hay una mención para el autor de El Aleph: “La otra presencia capital en la Biblioteca Nacional (...) fue obviamente la de Jorge Luis Borges. El autor de `La Biblioteca de Babel´ supo erigir a la Biblioteca como tema de pensamiento y literatura, y gestionar la institución junto con el subdirector José Edmundo Clemente, quien asimismo fue muy activo en la construcción del nuevo edificio”.

Hace algunos años, González dijo que “sería tonto tachar a Borges de reaccionario siendo revolucionario en su estilo: la obligación de los que quieren transformar una sociedad es leer también a Borges".

El año pasado, el actual director de la Biblioteca dijo que la invitación a la Feria del Libro del peruano Mario Vargas Llosa era “una ofensa a la cultura argentina".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Daniela Santachita
    29/10/12
    13:26
    Se nota que el autor de la nota nunca vio el busto que menciona: es la peor ofensa que se le pueda hacer a Borges; un horror color verde. Decididamente no honra al autor.
    Hay que informar mejor antes de dejarse llevar por preconceptos absurdos.
    Responder
  • 12
    Luciana Erres
    29/10/12
    09:41
    No nos olvidemos que tanto este Borges como Sábato se sacaron fotos con los militares. Por eso no tiene altura moral para estar en la Biblioteca, que hoy es unidad básica del pensamiento popular de los intelectuales de Carta Abierta, que sí tienen altura. Si bien Kirchner se fotografió con militares en Santa Cruz y junto a Cristina su estudio de abogados firmó una solicitada de apoyo a la labor de los militares en dictadura, fue otra época y otro rol, los presidentes tuvieron la oportunidad de reivindicarse en democracia, salvando el pasado de los bienes comprados con la 1050 a deudores quebrados y demás, fueron los mejores presidentes y ya ricos por su pasado, se entiende; pero Borges y Sábato no se reivindicaron. Por eso hay que sacarlos y hay qeu respaldar este tipo de cosas. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 11
    Ezequiel
    29/10/12
    07:37
    Muchachos ustedes no entienden los arquetipos de la cultura argentina son Maradona, Palito Ortega, incluyendo a los actores serviles del gobierno: Pablo Echarri, Andrea del Boca, Florencia Peña y en el sitio de honor Marcelo Tinelli.
    Como decia el general "alpargatas si, libros nó".
    Un pueblo de gente ignorante es una majada de ovejas, que el pastor (ó la pastora) las lleva a donde quiere, como a nosotros.
    Responder
  • 10
    glyndwr
    29/10/12
    07:22
    Perdón por el exabrupto, que no impide que sea una verdad: González y todos los kirchneristas son sorettes mal caggados.....
    Responder
  • 9
    El Gordo Milanga
    28/10/12
    21:59
    Que pongan uno de "él" porque también desde que "él" llegó a la presidencia, comenzó la cultura en Argentina. REALMENTE NOS ESTÁ TAPANDO LA KK, LITERALMENTE!
    Responder
  • 8
    Marcela Campos
    28/10/12
    21:50
    Al Director de la Biblioteca Nacional, que restituya el busto de Borges al hall de entrada con el correspondiente desagravio. Siento vergüenza ajena! Es de repudiar.
    Responder
  • 7
    Norberto
    28/10/12
    21:28
    María. Este tipejo, por verguenza, ya se olvidó del escondite.
    Responder
  • 6
    María
    28/10/12
    19:50
    Tengo algunas ideas para comentarle a González, pero primero sería bueno que sacara del escondite donde metió la vergüenza.
    Responder
  • 5
    gabrielito
    28/10/12
    19:31
    Los K dan cadez vez más vergüenza.
    Responder
  • 4
    Norberto
    28/10/12
    18:11
    HORACIO GONZALEZ???. ME SUENA.... ¿NO ES EL QUE ESCRIBIÓ EL VIEJÍSIMO LIBRO "UPA·", PARA LA PRIMARIA????
    ERA PARA ALFABETIZAR, PERO ME PARECE QUE EL ALZHEIMER LE HIZO OLVIDAR, PORQUE MIRA QUE ¡¡¡¡¡HAY QUE SER UN BRUTO IGNORANTE ENFERMO DE IDEOLOGIA!!!!!!!.

    Amigo Fachanta, no creo que siquiera esté Forster. Debe estar el gran literato y cultor del arte (de matar) Ernesto "Che" Guevara o Mario Santucho. Tal para cual.
    Responder
Noticias relacionadas

Cruces por la supuesta quita de la firma de Sábato del “Nunca Más”

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú denunció que el nuevo ejemplar hecho por la editorial de la Universidad de Buenos Aires- presenta un prólogo realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en lugar del original firmado por el escritor. Euedaba señaló que el prólogo "nunca" tuvo el libro de Sábato.