El gobierno apelará el fallo de EEUU que favoreció a los fondos buitre
El secretario de Finanzas Adrián Cosentino explicó que la sentencia de la Corte de Apelaciones de Nueva York contra la Argentina "no da en absoluto" por finalizada la causa iniciada por bonistas que no aceptaron el canje. Se trata de los mismos fondos buitres que embargaron la Fragata Libertad.
El Gobierno expresó este viernes que disputaría un fallo de una corte estadounidense que dijo que el país discriminó inapropiadamente a tenedores de deuda impaga al darles prioridad a inversores que aceptaron participar en sus ofertas de canje.

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, dijo a la agencia Télam que "la sentencia del día de hoy no da en absoluto por finalizado el litigio sobre el pari passu", o la igualdad en el tratamiento a acreedores, según publicó el portal Infobae.

Agregó que el fallo de la Corte de Apelaciones no tenía ningún impacto inmediato en los pagos de deuda del país.

Cosentino sostuvo que la sentencia de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que confirmó "parcialmente" una orden del juez Thomas Griesa de fines del 2011 que beneficiaba a los fondos buitre sobre "tratamiento igualitario" a la acreedores, "se encuentra suspendida desde el momento mismo en que fue dictada y hoy sigue suspendida, por lo que no altera para nada el status quo actual", al carecer de efectos prácticos.

El funcionario se refirió al fallo conocido este viernes de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que emitió una decisión en la apelación de la causa conocida comúnmente como "pari passu" (tratamiento igualitario a los acreedores).

La misma confirmó parcialmente la interpretación que en diciembre de 2011 dictaminó el juez Griesa en primera instancia, que entendía que la Argentina había violado una cláusula de trato igualitario entre tenedores de títulos de deuda, al pagar los servicios de la deuda emitida en los canjes de 2005 y 2010 y no pagar los títulos emitidos con anterioridad al default a los fondos de inversión.

Sobre este punto, Cosentino remarcó además que "la sentencia del día de hoy no da en absoluto por finalizado el litigio sobre el pari passu, el que requerirá de procedimientos adicionales tanto en primera como en segunda instancia, y por supuesto ante la Corte Suprema de los Estados Unidos", instancia a la que acudirá el país.

Sin embargo, la decisión de Griesa de diciembre de 2011 además le requería a la Argentina que, ante cada pago de servicios de los títulos emitidos en los canjes, pague proporcionalmente a NML, pertenenciente al fondo Elliott, y a otros fondos buitre, como Aureluis, las sumas adeudadas.

Puntualmente, se estableció como solución una orden que obligaba a la Argentina a pagarles a los fondos buitre en forma proporcional igual que al 92% de los bonistas que habían aceptado la propuesta argentina, lo que para este país es una violación a la práctica internacional en materia de reestructuración de deudas soberanas.

Sobre este tema Cosentino afirmó que "esta orden se encuentra suspendida desde el momento mismo en que fue dictada y hoy sigue suspendida. No se altera para nada el status quo actual", remarcó tajante.

En este sentido, en Economía explicaron que la decisión de la Corte "es de naturaleza conceptual, carece de toda aplicación práctica en lo que concierne al normal cumplimiento de los servicios de deuda".

La decisión de la Cámara, si bien confirmó la interpretación propuesta por el fondo buitre sobre la cláusula "pari passu", no autorizó la aplicación de la orden dictada por Griesa sobre los pagos.

Por el contrario, desde Economía explicaron que la Cámara estableció que, dado lo confusa que resultaba la medida de Griesa, en cuanto a la obligación de pagar y al alcance de la misma sobre el rol de los bancos intermediarios que participan en el proceso de pago, el juez debía revisar esos aspectos de su orden y proponer a la Cámara un mandato más preciso.

La posición del gobierno argentino es que seguirá demostrando que esta medida no es legalmente aplicable, explicaron desde Economía.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Angel
    27/10/12
    11:16
    Que no paguemos lo que debemos pagar es una decisión del gobierno que seguramente tiene sus consecuencias y el acreedor van a recurrir a todos los medios que tenga para cobrarse ese deuda; es lo mismo que si yo personalmente tomo un crédito, me lo van a cobrar sea como sea salvo que me declare insolvente
    Responder
  • 1
    ANDRES
    26/10/12
    19:50
    LOS RESPONSABLE SON:

    POR ESTOS CINCO DELINCUENTES, LA FRAGATA LIBERTAD ESTA RETENIDA EN GHANA.

    CONOSCAN QUIENES SON LOS COMPLICES ARGENTINOS DE LOS FONDOS BUITRES.

    PAUL SINGER CONDUCE EL FONDO BUITRE NML.

    JOSE ALFREDO MARTINEZ DE HOZ (h), HORACIO TOMAS LIENDO (h) ABOGADOS QUE ACCIONAN CONTRA EL PAIS.

    MARIANO MERA FIGUEROA, HECTOR MARTIN PEREZ REDRADO. OPERARON A FAVOR DE LOS FONDOS BUITRES.

    LANZADOS EN UNA GUERRA A TODO O NADA CONTRA EL GOBIERNO DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.

    LOS MEDIOS DEL GRUPO CLARIN, LA NACION, PERFIL Y TN, SON ALIADOS NATURALES DE CUALQUIERA, QUE QUIERA DAÑAR LA GESTION DEL GOBIERNO NACIONAL.

    LES DEJO LA FUENTE, PARA QUE SE ENTEREN DE LA VERDAD. FUENTE: http://www.infonews.com/2012/10/20/politica-43933-quienes-son-los-complices-argentinos-de-los-fondos-buitres.php
    Responder
Noticias relacionadas

Ahora un fallo de EEUU condena a pagar a los fondos que embargaron la Fragata

LPO
Una Cámara de Apelaciones de Nueva York ratificó un fallo del juez Griesa que obligaba a la Argentina a considerar los reclamos de los fondos buitres NML Capital y Aurelius Capital. Ordena así que cada vez que el Gobierno pague intereses a los bonistas, también lo haga con estos fondos que embargaron la Fragata Libertad.

Si Argentina no acuerda con los fondos buitres podrían embargarla y provocar un default

LPO
Es la conclusión que por estas horas se impone en el mercado, entre analistas financieros y abogados luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. La consultora ACM estudió las variantes posibles que podrían surgir de un próximo fallo del juez Griesa que determine la manera que Argentina debería pagar los 1333 millones de dólares reclamados por los fondos buitres.

Otras dos calificadoras le bajan la nota a Argentina y temen por un default

LPO
Después del fallo de la Cámara de Apelaciones estadounidense a favor de los fondos buitres, la agencia Standard & Poors llevó la nota de la deuda argentina de "B" a "B-", mientras que Fitch puso en "vigilancia negativa" la calificación y advirtió por un default.
"Ni un sólo dolar a los fondos buitres"

"Ni un sólo dolar a los fondos buitres"

El ministro de Economía Hernán Lorenzino insistió hoy en que el gobierno no pagará "ni un solo dólar a los fondos buitres", que semanas atrás lograron un fallo judicial que les permitió embargar a la Fragata Libertad en Ghana.