Acusan a La Cámpora de trabar la urbanización de la villa 31
Desde 2009 la Legislatura tiene pendiente un dictamen para urbanizar el asentamiento de Retiro. Luego de las protestas de los vecinos que aparecieron en los medios, el PRO, que también frenaba el dictamen, presentará un proyecto propio para que el Ejecutivo de Macri redacte un plan de urbanización. Pero el Gobierno nacional, representado allí por la organización de jóvenes K, no quiere ceder las tierras.
La ley 3343 que la Legislatura porteña sancionó en diciembre de 2009 dispuso la urbanización de la villa 31, que tiene alrededor de 40 mil habitantes. Desde entonces, influidos por la interna que existe entre los punteros de la villa y por la pelea entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri, en el parlamento porteño no se pusieron de acuerdo para aprobar un dictamen que hiciera efectiva la urbanización.

La ley de 2009 creó la “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis”, que está integrada por delegados de la villa más representantes del Ejecutivo porteño, de la Legislatura y del Congreso.

El kirchnerismo depositó toda su representación en la mesa en la figura de Juan Cabandié, el joven legislador de La Cámpora.

La Mesa se reunió durante un año y medio y como resultado de esas reuniones, la legisladora que presidió hasta el año pasado la comisión de Vivienda, Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), presentó un proyecto para regular el proceso de urbanización.

Pero el proyecto nunca tuvo el respaldo del bloque del PRO, que pasó a presidir la comisión por intermedio de la michettista Lidia Saya. El macrismo no estaba de acuerdo en más de la mitad de los artículos de ese proyecto (ver más abajo). El año pasado era el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, quien estaba a cargo de la urbanización de villas y se oponía a la iniciativa.

Este año, al traspasarse esa competencia a la Secretaría de Hábitat del ministerio de Desarrollo Económico, quien traba el proyecto desde el Ejecutivo es Alejo Maxit, un cada vez más influyente delegado del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que es quien se ocupa de todo el tema villas en el gobierno de Macri.

Acuerdo trunco

El último viernes, cuando parecía que podía haber un acuerdo, Sánchez Andía estuvo en la villa y les comunicó a algunos delegados que tenía un acuerdo con Saya para avanzar con su dictamen.

Pero el acuerdo se vino abajo cuando Saya se enteró de que Sánchez Andía había dicho en los medios ese fin de semana que el PRO trababa la urbanización. Por esa razón, le bajaron el pulgar definitivamente a la iniciativa de Sánchez Andía e incluso la increparon este último martes en su despacho.

El proyecto de Sánchez Andía tampoco tuvo el apoyo de La Cámpora. La posición de Cabandié quedó en offside cuando presentó un despacho en disidencia con el anteproyecto urbanístico que había ideado un arquitecto kirchnerista, Javier Fernández Castro.

Pero la principal traba para la urbanización la impuso el Gobierno nacional, representado por La Cámpora en la villa, que se niega a ceder a la Ciudad las tierras sobre las que está asentada la villa.

Los punteros

Esta traba propició que la participación de La Cámpora fuera menguando dentro de la villa, en donde el PRO tiene un claro predominio de los punteros.

El PRO controla al grupo mayoritario de punteros a través de cooperativas de trabajo, con punteros como el Rata Guzmán, Norma Gutiérrez, Chacho Mendoza, El Gitano y Carlos Adrian. Este grupo se nuclea principalmente en la federación de cooperativas “Padre Carlos Mugica”.

El PRO también controla la Corriente villera, ex movimiento Teresa Rodríguez, que reparte viandas para comedores en villas desde un galpón en Zona Sur. Esta corriente responde a la vicejefa María Eugenia Vidal, que les consiguió 200 puestos de trabajo y les proporcionó un centro contra la adicción al paco. Es a través de estos grupos que el PRO invierte en las villas, pese a demorar la urbanización.

Pero el macrismo no tiene el control absoluto: también existen grupos de punteros sueltos que tienen afinidad con el kirchnerismo, como los de los vecinos que responden a Tapia, a Zulema, a Amalia Aima y la cooperativa El Salvador de los hermanos Castillo. Algunos de estos punteros son los que estuvieron marchando todas las semanas a la Legislatura para reclamar que el PRO aprobara el dictamen de Sánchez Andía, pese a los intentos del PRO de romper las marchas a través de sus punteros (la vicejefa logró frenar a la corriente villera en una de ellas).

Si bien La Cámpora quería que estos punteros protestaran contra Macri, buscó evitar que se movilizaran a pie hasta el parlamento y que realizaran piquetes. Es por eso que en una de las manifestaciones dispuso de dos colectivos para trasladar a los vecinos de la villa. Pero los vecinos le dieron la espalda en su mayoría y La Cámpora decidió retirarse de la Mesa de Urbanización.

La situación estalló el último jueves, cuando los vecinos de la villa marcharon a la Legislatura y cortaron la autopista Illia en su salida a la calle Castillo. Ese día los medios le dieron a la protesta una cobertura que el PRO no esperaba y por eso Macri instruyó a sus legisladores a que encontraran una solución.

El proyecto del PRO

“La Cámpora no quiere que Macri sea quien se lleve el rédito de haber urbanizado la villa 31 después de ochenta años”, señalaron a LPO desde el bloque del PRO en la Legislatura. Desde allí anticiparon a este medio que Lidia Saya presentará un proyecto propio en 15 días.

El PRO pedirá que el Gobierno nacional le transfiera las tierras de la villa a la Ciudad o que en su defecto las ceda a sus habitantes.

Para que el proyecto de ley no sea de doble lectura y por ende requiera 40 votos de la Legislatura, el PRO modificará el proyecto de Sánchez Andía de manera tal que no implique la modificación del Código de Planeamiento Urbano.

Del mismo modo, modificará el modo de financiamiento de la urbanización. En el proyecto de Sánchez Andía, se estipulaba que durante los cinco años subsiguientes a la aprobación de la ley, el proceso de urbanización debía contar con no menos del 0,5 por ciento del Presupuesto General de la Ciudad.

En el nuevo proyecto del PRO, el único financiamiento que se estipulará será para un “Consejo Consultivo del Proceso de Urbanización de las villas 31 y 31 bis”, que absorberá no menos del 10 por ciento del presupuesto que maneja Alejo Maxit.

Entonces se tratará únicamente de una “ley marco” que instruya al Ejecutivo para que elabore un plan de urbanización. Y sólo deberá pasar por la comisión de Vivienda, donde el PRO tiene mayoría, evitando las comisiones de Planeamiento y de Presupuesto.

Desde el bloque del PRO en la Legislatura señalaron a LPO que además de estos cambios, se introducirá un artículo que prohíba los desalojos forzosos y otro que permita que los vecinos puedan mudarse fuera del polígono determinado por la misma ley para la villa.

En la comisión de Vivienda señalaron que el proyecto de la oposición permitía la construcción de torres de hasta 9 pisos en la propia villa, lo que será restringido hasta sólo dos plantas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    FERNANDITO
    12/09/13
    19:56
    PUERTO MADERO TAMBIEN TIENE SU VILLA LA RODRIGO BUENO QUE ESTA EN LAS TIERRAS DONDE SE LAVANTARIA LA CIUDAD DEPORTIVA DE BOCA PASEEN POR AV. ESPAÑA PARA VERIFICAR EL DESASTRE QUE ES ESO
    Responder
  • 13
    cucaracha 2013
    21/05/13
    20:54
    Que generosos que son los dos , la k por ceder espacio y el otro
    le importa nada de los ciudadanos que pagamos , impuestos,
    que no usurpamos, por que no los mandan a cultivar,
    hay tierras en el sur, o esquilar las ovejas, o que los manden
    a calafate.
    Responder
  • 12
    RobertoGerardo
    27/10/12
    00:26
    1 son usurpadores de tierras, y precisamente no de tierras para cultivar , que seria algo considerable si son pobres, sino que usurparon tierras donde los muy vivillos no tengan que viajar a sus trabajos como lo hace cualquiera en los trenes o colectivos todos los dias.

    2 vecinos son los que usurpan tierras?

    3 los que pagamos impuestos, luz y gas, esperamos que la proxima vez que corten las calles, el superministro los desaloje como quiso desalojar a los ex/soldados de Malvinas

    4 cualquiera que construye en la Caba necesita permiso, planes y tiene inspecciones. Por que a ellos se les permite construir sin respetar la ley como si lo hace cualquier otro ciudadano que respeta la ley?
    Responder
  • 11
    liliana
    26/10/12
    14:31
    Si, solo falta que nos bajemos los pantalones
    Responder
  • 10
    liliana
    26/10/12
    14:25
    Totalmente de acuerdo con themistopoli. Pareceria que los extranjeros tienen mas oportunidades que los propios argentinos.Porque no exigen en sus paises de origen los beneficios que obtienen aca y lo peor que se quejan continuamente de los argentinos: aca estudian gratis copando todas las escuelas estatales, no pagan nunca cooperadora y piden todos los libros.Copan los hospitales, se operan y tampoco cooperan mientras que nosotros estamos en lista de espera y encima toman nuestras tierras y hacen negociado. FSolo nos falta que nos bajemos
    Responder
  • 9
    ELJUEZ
    26/10/12
    14:16
    FACIL MUCHACHOS, YO LA TRASLADARIA A PUERTO MADERO, A VER DONDE SE ESCONDEN LA RATAS QUE ALLI VIVEN, CHE LA CAMPORA APOYARA LO QUE DIGO, ME PARECE QUE NO, Y CLARO TODOS SUS JEFES VIVEN ALLI, COMO ERA ESO DE LO NACIONAL Y POPULAR, JAJAJAJAJAJA.
    Responder
  • 8
    martin
    26/10/12
    12:20
    Jajajaj siempre es la misma con el tema de los punteros, onda preguntenle a grindetti, los punteros que tiene la caja que hace por dia... esto es cualquier cosa,,,
    Responder
  • 7
    nic
    26/10/12
    12:03
    La Campora a ver si nos entendemos es una agencia de colocacion de empleo para un solo fin, robar para el de arriba, hasta llegar a la CESAR, que se queda con la porcion mayor, son pendejos h de p que por empezar gracias a dios no vivieron el peronismo y ni saben un pito que es, hablan pelotudeces a tiempo corrido, y roban y roban, ademas de pegar a sus ex esposas, con el consentimiento de la CESAR y el MINIMO, si no que lo diga Ottavis, sucio, desprolijo y pegador de esposa, ademas de haber pagado para que se vote una ley y quedar pegado por su celular, todo ante la mirada complice de la justicia corrupta como ellos
    Responder
  • 6
    Mercedes
    26/10/12
    08:30
    La verdad que no se termina de entender dónde está el conflicto. Lo único que queda claro es que es una guerra de vedettes, donde el acento está puesto en QUIEN lleva adelante la urbanización, y queda como un héroe frente a todos. Que pena. Yo creo que en medio de todo este merengue hay gente con buenas intenciones, pero el resultado final siempre es el mismo: la mediocridad, la inoperancia, la nada.
    Responder
  • 5
    THEMISTOPOLOIT
    26/10/12
    04:51
    QUE URBANIZACIÓN Y OCHO CUARTOS, ESTOS DEL PRO SON TONTOS O SE HACEN, A ESTA VILLA HAY QUE ERRADICARLA PYA Y PARA SIEMPRE, QUE SE VAYAN A OTRO PUNTO DEL PAÍS, VIENEN DESDE PAÍSES LIMÍTROFES HASTA LA TERMINAL DE MICROS DE RETIRO SE CRUZAN AL FRENTE, USURPAN TERRENOS, HACEN UNA VILLA Y ENCIMA QUIEREN EL TITULO DE LA TIERRA, PARA HACER CUARTOS PARA ALQUILAR CON CONSTRUCCIONES DE MAS DE TRES PISOS. CON ESE DINERO EMPLEADO EN ESAS CONTRUCCIONES PODRÍAN COMPRARSE PARCELAS EN PROVINCIA PARA SUS CASAS. OJALA QUE NO SE LE DE NADA A ESTOS CARADURAS, JUNTEMOS FIRMAS LOS PORTEÑOS PARA QUE SE DETENGA ESTO O MANDEMOS CORREOS A LOS DIPUTADOS. CON LA PLATA DE LOS PORTEÑOS NO
    Responder
Noticias relacionadas
El acampe de los vecinos de la villa 31 frente a la Legislatura

Vecinos de la villa 31 le reclamaron al PRO que trate una ley de urbanización

Un grupo de habitantes del asentamiento de Retiro realizaron una manifestación con carpas frente a la Legislatura porteña para reclamarle al macrismo que convierta en ley un plan urbanizador. En el PRO señalan que ya se aprobó una ley en 2009 al respecto.

Unidos y Organizados le ganó al PRO en una villa de Barracas

La lista del kirchnerismo obtuvo el 35 por ciento de los votos contra el 30 de la lista macrista, llamada "Yo estoy". En la villa habitan más de 60 mil personas. 
El Edificio Movimiento es una torre de oficinas junto a un garaje de seis pisos

Macri pone en valor una torre emblemática en medio de la villa 31

LPO
Se trata del Edificio Movimiento, desde donde se puede ver todo el asentamiento. El inmueble perteneció al Correo Argentino, pero pasó a manos privadas en los 90. Allí funciona una empresa guardamuebles y una concesionaria de Dietrich y albergaría la unidad encargada de urbanizar la villa. También se habla de alquilar pisos para la Policía Metropolitana.

El PRO ahora demora la urbanización de la villa 31

Por Javier Laquidara
El macrismo iba a presentar antes de fin de año un proyecto para que el Ejecutivo redacte un plan de urbanización de la villa de Retiro. Pero ahora creará talleres para que los delegados del barrio participen en la redacción y aplazará la presentación al menos hasta marzo.
Cabandié en una recorrida por la villa Rodrigo Bueno

El acuerdo de Cristina con Macri complicó el armado de La Cámpora en las villas

Por Javier Laquidara
El episodio de violencia en el que se vio envuelto Juan Cabandié con un militante de la villa 31 esconde el mal momento que vive la organización de jóvenes K en las villas de la Capital. Los delegados villeros presionan contra el plan ProCreAr anunciado por la presidenta, que será implementado en la Ciudad con la ayuda del PRO. Los barrios en los que hay furia.
Gabriela Michetti

Michetti propuso vender la villa 31 y desató un escándalo en la Legislatura

LPO
La candidata del PRO dijo en el programa de Mirtha Legrand que el gobierno porteño quiere que Nación le transfiera las tierras para otorgarles el registro dominial a los habitantes de la villa y que vendan sus casas al sector privado. El tema llegó al parlamento porteño, en donde el macrismo y el kirchnerismo se acusaron mutuamente de trabar la urbanización.