El Gobierno amenazó a la brasileña ALL con sacarle todos los trenes que opera
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte denunció ante la Justicia a la empresa por "el deterioro estructural" del material ferroviario. Solo la mitad de la red está en funcionamiento y la demanda sería un primer paso antes de rescindir el contrato con la empresa brasileña. LPO había revelado el año pasado la calamitosa situación de los trenes al Pacífico y la Mesopotamia. 
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte denunció ante la Justicia a la empresa América Latina Logística S.A por el mal estado de los ramales de carga en varias provincias. Dichas anomalías ya habían sido denunciadas siete años atrás por el mismo organismo y según señalaron fuentes de la CNRT, la denuncia sería un primer paso para la quita de la concesión.

Según señala el organismo mediante un comunicado, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instruyó al interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, para realizar una verificación y control de los servicios concesionados a las empresas ferroviarias.

Ayer, Franetovich recorrió, junto a inspectores y una escribana, el tramo del servicio Arribeños – Junín dy constató el deterioro estructural que presenta el ramal central: faltante de vías, bulones, eclisas, arandelas y mal estado de los durmientes.

Además, se revelaron una serie de importantes irregularidades en las provincias de Córdoba, Corrientes, San Luis, San Juan, Mendoza y Entre Ríos. Por eso, el organismo presentó en diversos juzgados de las provincias mencionas una medida cautelar por “Daños y Perjuicios” contra la empresa.

“Aplicaremos todo el peso de la ley para preservar el patrimonio, obviamente, a fin de tomar las decisiones políticas que sean pertinentes. Varias de ellas, ya se están llevando a acabo para cumplir con el cometido de la Presidenta de la Nación (Cristina Kirchner) y no tengo ninguna duda que el ministro Florencio Randazzo va a lograrlo con su obsesión para la gestión y capacidad ya acreditada”, dijo Franetovich.

Según confiaron fuentes del organismo, la intención es que con la medida judicial, la empresa cumpla con el contrato pero si no cumple, el Gobierno podría iniciar la quita de la concesión. “Se están revisando uno por uno e intimando a las empresas a que los cumplan”, dijeron las fuentes.

All Logística tomó posesión por 30 años los ex ramales Buenos Aires al Pacífico (BAP), y el Ferrocarril Mesopotámico Urquiza (Meso) en 1999 luego de que el Estado argentino, en 1993, había adjudicado ambos corredores a IMPSA. De capitales brasileños, la firma aquí divide sus negocios en ALL Central y ALL Mesopotámico. Según reza su página web “es la mayor empresa logística de América Latina” con alcances hasta el Mato Grosso brasileño.

En 2007, se firmó una “Carta de Entendimiento” entre ALL, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) por el cual se renovó el contrato de concesión.

La empresa se había comprometido a destinar los cánones que tenía atrasados a inversiones a lo que sumaría el 9,5 por ciento de su facturación anual. En el nuevo acuerdo se fijó que el canon sería del 3 por ciento del total ganado por la empresa.

Sin embargo, tal como reveló La Política Online el año pasado, la empresa nunca cumplió con la carta y la CNRT emitió en su momento un informe en el que señala que ALL “es la empresa que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad y cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas”.

Además, este medio reveló cómo All sólo había hecho el 30 por ciento de los trabajos necesarios en las locomotoras que recibió por parte del Estado y no hacía trabajos de mantenimiento en las vías.

Ahora, la CNRT informó que a la empresa le fueron otorgados en concesión 5254 kilómetros de la red central que circula por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza , San Juan, San Luis y Buenos Aires, pero actualmente, solo 2899 kilómetros se encuentran en funcionamiento, es decir, el 55% de la red . Mientras que en el servicio mesopotámico, que transita por las provincia de Corrientes y Entre Ríos, se utilizan 1479 km de los 2704 km concesionados, el 54,7 %; los porcentajes restantes están afectados por maleza, falta de vías, e incluso, viviendas familiares.

Además, la CNRT detalló que en varios sectores se constató “la falta total de los componentes de las vías como durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles en la infraestructura del tramo mencionado”. En Palmira, Mendoza, el terraplén ferroviario fue nivelado para construir un parque, además se construyó un canal de riego.

LPO intentó comunicarse con All pero no obtuvo respuestas.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ELJUEZ
    26/10/12
    10:37
    PATETICOS ESTOS FUNCIONARIOS DE QUINTA QUE TENEMOS, ALL ES UN DESASTRE PERO QUE LAS DEMAS OPERADORAS, EL CONTRATO DE ESTA EMPRESA DEBERIA HABER CAIDO HACE MUCHOS AÑOS, MATERIAL DESTRUIDO, VIAS EN DEPLORABLE ESTADO, DESCARRILO QUE SUCEDE, NO SON CAPACES DE LEVANTAR EL MATERIAL RODANTE, SIMPLEMENTE LO DEJAN A LA VERA DE LA VIA, Y EL GOBIERNO SOLO LA MAENAZA CON QUITARLE LA CONCESION, JAJAJAJA, DONDE VIVE RANDAZZO Y SU SEQUITO DE IMUTILES???????
    Responder
  • 2
    El Gran Capitan
    25/10/12
    21:57
    Donde viven estos politicos que recien a hora se dan cuenta que ALL despedazo la red y desvasto lo que le dieron en concesion a cargo,el meso esta tirado al costado de lo que antes eran vias y el central esta seccionado en solo la red troncal,ramales a San Juan(ahora autopista sobre el trazado),San Rafael y demas centros logistcos importantes estan "DESCONECTADOS" de la red por haber levantado los cambios y o empalmes...SON DE TERROR encima se jactan del sucio 54%
    Responder
  • 1
    Laika
    25/10/12
    21:46
    Busquen archivos de Franetovich siendo intendente de Chivilcoy.. hay fotos en las que se lo ve metido en los tuneles de las cloacas controlando ... olvidate que le cuenta hasta los durmientes a las empresas estas.. es un capo.. va a fondo y en persona.-
    Responder
Noticias relacionadas

ALL, la empresa que más retornos le pagó a Jaime

LPO
La brasileña ALL Logística pagó entre diciembre de 2003 y junio de 2009 cerca de 9 millones de pesos a CAESA, la consultora de Manuel Vázquez, asesor y presunto testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Así lo confirma el periodista Omar Lavieri, en su libro "El ReKaudador". Estos pagos explicarían por qué el Gobierno no reaccionó ante el vaciamiento de los ramales de carga.
La empresa All Logística explota los ramales a Mendoza y la Mesopotamia. Fuente: Haciendo Vía.

ALL: El gobierno no reacciona ante el vaciamiento de los ramales de carga

LPO
Se trata de la brasileña All Logística SA, que se hizo cargo en 1999 y por 30 años de los ex ramales Buenos Aires al Pacífico y el Ferrocarril Mesopotámico Urquiza. Sin embargo, informes de distintos organismos señalan que es "la firma que peor cuida el mantenimiento y la seguridad". La UCR quiere que el Gobierno corte la concesión pero el oficialismo se hace el desentendido. 

Randazzo ahora amenaza a Techint con una denuncia penal

El ministerio del Interior y Transporte instruyó la CNRT a que una vez que se constate el incumplimiento por el traslado de un puente no autorizado por parte de la concesionaria FerroExpreso Pampeano se ratifique la intimación y en caso de que no se cumpla proceda con la denuncia penal.

Randazzo anuncia que le quitan la concesión a ALL y estatizan el tren de la Costa

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciará hoy la estatización del servicio de ferrocarril de cargas que explota la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) y también de una línea de pasajeros que une Tigre con Vicente López.

Randazzo anunció que le rescinden el contrato a All y estatizan el Tren de la Costa

LPO
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este martes la rescisión por "graves incumplimientos" de los contratos del Tren de la Costa y del servicio de cargas prestado por la empresa ferroviaria brasileña All. La medida incluye al Parque de la Costa de Tigre. Los ramales serán explotados por el Belgrano Cargas.Â