Lescano: "Si Di Césare sigue jodiendo les metemos 20 mil personas en el PAMI"
En diálogo con LPO, el titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, amenazó con sitiar la oficina de Luciano Di Césare, director ejecutivo del PAMI. Los gremios los marcan como el "monje negro" del avance sobre los fondos de las obras sociales. La errática resolución de Liliana Korenfeld, que ajustaba la cobertura de los tratamientos para chicos discapacitados.
Tras la disolución del APE, que finalmente quedó bajo el control de la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, el Gobierno avanzó con la reestructuración de ese organismo, sus funciones y el destino de sus partidas. Pero a los pocos días, las múltiples críticas -de diversos sectores- obligó a la Casa Rosada a suspender la medida.

A traves de la resolución 1200, firmada por Korenfeld, se creó el Sistema Único de Reintegro (SUR), que reemplazaría a la polémica Administración de Programas Especial (APE), organismo que fue disuelto en medio de denuncias por corrupción, desvíos de fondos y tensiones con las obras sociales de los gremios.

La medida estableció nuevos requisitos, más estrictos, para que las obras sociales acrediten los tratamientos de alta complejidad o crónicos que brindan sus beneficiarios. Y encarecía los costos para los tratamientos que brindaban los sindicatos.

"Pusimos el grito en el cielo, porque sacaron la resolución de manera inconsulta. Les planteamos que si esto se mantenía íbamos a salir todos los gremios a las calles a protestas. Nos dijeron que se frenaba hasta el 30 de noviembre", planteó Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza.

"De estas resoluciones siempre está al frente Luciano Di Césare, que no sabemos que problema tiene con nosotros. Pero si estas medidas seguían adelante, le íbamos a plantar 20 mil trabajadores en la puerta del PAMI", amenazó el sindicalista, en diálogo con este medio.

Una de las irregularidades que más impacto mediático generó durante la gestión de APE fueron las partidas destinadas a atenciones para personas que superaban ampliamente los 100 años de edad, o incluso para beneficiarios que ya habían fallecido.

Bajo ese argumento, la resolución derogaba "toda vía de excepción en la tramitación de reintegros". Ni siquiera los pacientes crónicos, como los casos de discapacidades, quedarán excluídos. Es decir quel el SUR estudiará caso por caso, no importa qué patología se tenga.

Es decir, un chico con discapacidad permanente no quedaría excento de todos los trámites para conseguir los reintegros de cada uno de los tratamientos que tendrá que hacer de por vida. El nuevo organismo SUR estudiará caso por caso. "Es burocracia pura para no soltar esos fondos", repetían los gremios.

"En la práctica funciona como un mecanismo restrictivo sobre los reintegros de todos los tratamientos severos o crónicos, como los de discapacidad. En concreto, lo que hace la resolución es meterle mucha burocracia para trabar el pago de esos subsidios a las obras sociales, que a su vez van a cortar los tratamientos a los beneficiarios, los principales perjudicados de todo esto", explicó a LPO uno de los asesores técnicos del FAP.

En las últimas horas, Victoria Donda, diputada por ese bloque, repudió la medida: "En caso de mantenerse esa política, miles de discapacitados quedarán sin escuela, transporte y atención por parte de sus especialistas tratantes, a pesar de que la ley de discapacidad les garantiza una cobertura del 100%. Mientras tanto que se niega este derecho, el gobierno nacional, por ejemplo, gasta millones en Fútbol Para Todos".

Desde su bancada, explicaron a LPO que desde el oficialismo intentan justificar esta medida bajo el argumento de que le imprime mayor transparencia. "Pero lo cierto es que es un ajuste encubierto, porque, en primer lugar, si con el APE hubo casos de corrupción, nadie puede negar que tuvo que haber connivencia del Estado. En ese sentido, no está bien que paguen justos por pecadores. Ahora a los beneficiarios se les complicará la atención gratuita y nadie garantiza que este sistema sea más transparente".

En el FAP aseguran que es correcto intentar corregir esos desajustes que permitieron que personas fallecidas o con más de 120 años cobraran reintegros por tratamientos inexistentes. Pero el error de esta resolución es "encorsetar" el sistema que perjudica al beneficiario.

"Controlar a los que reciben tratamientos crónicos con subsidios automáticos tampoco debería ser tan difícil. Se supone que existen números de contactos para chequear. Si nadie llamó a un hombre de más de 120 años o una persona muerta para controlar qué pasaba, uno puede suponer que había connivencia", explicaron a este medio.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    javier
    30/10/12
    19:40
    DI cesare impostor del proyecto nacional y popular, te olvidas de los abuelos
    Responder
  • 10
    JULIO
    27/10/12
    23:57
    A nadie le importa la salud de las personas con discapacidad. Todos tienen intereses creados que nada tienen que ver con la salud de los afiliados. La Superintendencia en lugar de defender los derechos de los afiliados defiendecomo una leona a determinados sindicatos amigos del gobierno y castiga a otros. Pareciera ser que en este país nadie entiende lo que debe ser un ente regulador, de fiscalización y control.
    HAY OBRAS SOCIALES PODEROSAS COMO OSPERYH (OBRA SOCIAL DEL SUTERH) QUE PUEDEN HACER LO QUE SE LES DAS LA GANA Y LA SUPERINTENDENCIA HACE LA VISTA GORDA Y NO LA SANCIONA. CONADIS A CARGO DE RAQUEL TIRAMONTI TAMPOCO HACE NADA POR DEFENDER A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    Responder
  • 9
    Fernando
    24/10/12
    13:24
    Bajo ese argumento, la resolución derogaba "toda vía de excepción en la tramitación de reintegros". Ni siquiera los pacientes crónicos, como los casos de discapacidades, quedarán excluídos. Es decir que el SUR estudiará caso por caso, no importa qué patología se tenga. ESTO ES COMO PERDER OTRA FRAGATA LIBERTAD....SUENA EL HELICÒPTERO....espero que lo pueda "estacionar" porque prefectos se lo impedirán.............
    Responder
  • 8
    nosenada
    24/10/12
    10:17
    ES LOGICO QUE ESTO OCURRA PORQUE DI CESARE HA SIDO
    PERRO FIEL DE KORENFELD EN LA CSS DE SANTACRUZ. NINGUNO DE LOS DOS SABE NADA DE ADMINISTRACION NI DE GESTION DE SISTEMAS DE SALUD , SIN EJERCICIO EN LA COSA PUBLICA...LAS MEDIDAS QUE ADOPTAN SON SOLO POLITICAS Y NADA TIENEN QUE VER CON LA RAZONABILIDAD EN LA GESTION...ES IGNORANCIA PURA Y TOTAL DE FUNCIONARIOS QUE NO ESTAN CAPACITADOS PARA EJERCR FUNCIONES TAN IMPORTANTES.
    Responder
  • 7
    nic
    24/10/12
    10:06
    Gordo drogon y ladron te equivocaste, la saviola te falla de tanta falopa, no es Luciano Di Cesare, es la CESAR, la que ordena todo aca ni la señas del truco pueden hacer sin su consentimiento por eso que es la mayor LADRON, MENTIROSA, HIPOCRITA, CRETINA, FARSANTE, LOCA, de la historia de este pais y aparte de la principal asesina del holocausto en ONCE
    Responder
  • 6
    Jose Luis
    24/10/12
    09:35
    POR FIN UNA CGT QUE NO HACE POLITICA PARTIDARIA, Y CRITICA LO QUE HAY QUE CRITICAR, CUESTIONA LO QUE HAY QUE CUESTIONAR, Y SEGURAMENTE DIRA CUANDO HAGAN ALGO BIEN, NO ESTA TODO MAL NI ESTA TODO BIEN EN EL GOBIERNO Y EL DEBER DE LA CGT ES CRITICAR COMO EN ESTE CASO LO QUE ESTA MAL, Y ACOMPAÑAR LO QUE ESTE BIEN. ESTE GORDO COMO CRITICAN FUE EL PRIMERO Y NO SE SI EL UNICO QUE LE HIZO PAROS A MENEM SIENDO SECRETARIO GENERAL DE LA CGT. LEAN LA HISTORIA Y NO REPITAN LO QUE LE DICEN.
    Responder
  • 5
    nic
    23/10/12
    18:31
    Gordo ladron, es como decia el Gral Peron, te tocan el bolsillo y saltas, no te cansaste de robar por mas de 30 años en tu sindicato, por el INFAMEN ROBO AL IMPUESTO AL SUELDO NO DECIS NADA CANALLA, por eso, por la dictadura que nos quiere someter la falsa, hipocrita, despreciable, mentirosa e inculta de la CESAR, por la tremenda CORRUPCION del estado, con los h de p de la CAMPORA ROBANDO A CUATRO MANOS, por la INSEGURIDAD, que nos mata dia a dia con el vatallon militante que tienen ratas, por la INFLACION que nos carcome la plata en minutos, por la JUSTICIA CORRUPTA VENDIDA A ESTOS LADRONES Y ARRODILLADA, por que queremos volver a vivir en LIBERTAD, por que no queremos que rifen patrimonio nacional como la FRAGATA LIBERTAD, tirada y abandonada a su suerte, por estos corruptos traidores a la patria, por el uso politico y asqueroso que le dieron a la lucha de los derechos humanos, por los miles de millones que se roban en FUTBOL PARA TODOS y encima nos meten propaganda mentirosa que da asco, por que quieren engañar a la gente con que hacen y todos los dias anuncian algo que nunca se concreta, ?No Delia gordo puto, drogon y ladron de pobrtes, no Hebe de Bonafini vija ladrona de Sueños Compartidos, ahora te hechan fly ladrona, no Emilio Persico viejo falopero de La Plata, sucio y ladron, No Ottavis pegador de mujeres, comprador de leyes y escrachado en tu celular, sucio, estan perdiendo poder, por los mismos de tu calaña ya devoran tu cadaver, y asi podriamos nombrar a los pinguinos, al fugitivo de Anibal K Fernandez de Kilmes, al vice presidente de la UCEDE mar del plata, ladron de chiquito, Cristobal Lopez el dueño del juego con el Lupo, ahora compa canales de TV, Radios, Hoteles 5 Estrellas, Oil competicion donde roba con esa marca con Tinelli y Lingeri, no sigo por que los canso de estos corruptos y ASESINOS DE ONCE, viva el 8N
    Responder
  • 4
    Tito Mendez
    23/10/12
    18:15
    Esto pasa porque falta diálogo, entendimiento y comprensión. Todos desconfían de todos, el gobierno de los sindicalistas, todos chorros, los sindicalistas de los burócratas del Estado q estan todos entongados, y así estamos... perjudicando a niños y ancianos indefensos que necesitan imperiosamente de estos subsidios para sus vidas, de por sí, tan traumáticas. ALGUIEN PONGA FRENO A ESTO !!
    Responder
  • 3
    Enzo
    23/10/12
    18:04
    Estos se hicieron oficialistas un rato solamente porque le tienen odio a Moyano, pero era sabido que después se iban a volver a dar vuelta. Va a terminar habiendo un montón de centrales obreras y todas opositoras.
    Responder
  • 2
    NIK DE MONTE GRANDE
    23/10/12
    17:04
    me parece que los gordos ya se dieron cuenta que no ganan nada siendo oficialistas, me parece bien que defiendan los intereses de los trabajadores y que dejen la obsecuencia para los que viven del estado como los que cobran planes y no les queda mas remedio y los que cobran sueldos suculentos en el estado como los de la CAMPORA O LOS DE KOLINA Y DEMAS CHUPASANGRE DE LOS FONDOS DE TODOS Y TODAS.
    Responder
Noticias relacionadas

Grave denuncia de la AGN sobre fraudes entre el Gobierno y las obras sociales

Fue en un informe sobre la actuación de la Superintendencia de Seguros de Salud y la Administración de Programas Especiales (APE). Identificaron troqueles de remedios falsos, beneficiarios fallecidos con reintegros y 694 operaciones de cadera a enfermos sin identificar sus edades. La UCR prepara una presentación penal.
Beatriz Korenfeld y su antecesor Ricardo Bellagio, se vacunan contra la gripe.

El Gobierno disolvió el APE y crecen los rumores sobre la estatización de la salud de alta complejidad

LPO
A través de un decreto, el Gobierno disolvió la Administración de Programas Especiales (APE), el organismo que manejaba los millonarios fondos de reintegros a las obras sociales por las intervenciones de alta complejidad. Así, concentró definitivamente el control de esa caja en manos de la Beatriz Korenfeld y alimentó las versiones de una estatización de esos servicios.

La CGT oficialista le da “treinta días” al Gobierno para que resuelva el tema Ganancias

El secretario general de Luz y Fuerza y uno de los principales referentes de la CGT afín al Gobierno, Oscar Lescano, advirtió que en su sector esperarán "treinta días, cuarenta máximo" para obtener una respuesta oficial al reclamo por el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores.  
El titular del Pami, Luciano di Cesare junto al vicepresidente Amado Boudou.

Pami: Marchan contra Di Cesare por el corte de beneficios a discapacitados

LPO
Las organizaciones que trabajan con discapacitados como Obra Don Orione, convocaron para el martes a una movilización al Pami en rechazo a la resolución que pone en riesgo la continuidad de prestaciones esenciales. Denunciaron maniobras de Luciano Di Cesare y Beatriz Korenfel y advirtieron que más de 100 mil discapacitados podrían quedar sin atención.
Las organizaciones marcharon hacia la Superintendencia de Salud y el Pami.

Pami: Multitudinaria marcha contra Di Cesare por recorte a discapacitados

LPO
Organizaciones que trabajan en el área de discapacidad marcharon hoy a las sedes de la Superintendencia de Salud y el PAMI en la Ciudad contra la resolución que pone en riesgo la prestación de servicios. La superintendenta Liliana Korenfeld prometió una nueva medida que no afectaría a las personas discapacitadas aunque desde el organismo que preside Luciano Di Cesare no dieron respuesta. 
La CGT oficial quiere que Cristina responda sus reclamos antes del cacerolazo

La CGT oficial quiere que Cristina responda sus reclamos antes del cacerolazo

LPO
El metalúrgico Antonio Caló encabezará esta tarde una reunión de la CGT oficialista en el sindicato Luz y Fuerza, en donde se discutirá cómo persuadir a Cristina Kirchner para que les conceda algunos de sus reclamos antes del cacerolazo del 8N. "Cualquier cosa que decida después parecerá que fue por presión de la gente. No podemos estar pintados", repiten los Gordos.