Pese a las críticas, Macri le extiende la concesión del Zoo a Slim por 5 años
El gobierno porteño subastó la concesión para no pasar por la Legislatura. El actual concesionario Jardín Zoológico, del magnate mexicano, ganó el remate y seguirá administrando el deteriorado zoo de Palermo hasta 2017. Hubo forcejeos entre los encargados de seguridad y los legisladores opositores que fueron a repudiar la subasta.
Mauricio Macri extendió la concesión del zoológico de Palermo después de más de un año y medio de que a la empresa Jardín Zoológico se le venciera el permiso de explotación.

Durante casi todo su primer mandato, el jefe de gobierno demoró el llamado a licitación que tenía previsto luego de que la Auditoría general de la Ciudad detectara una serie de graves irregularidades en el manejo del Zoo.

La intención era dejar en el olvido a la empresa concesionaria. Pero el lanzamiento de la nueva licitación fue un intento frustrado del Ejecutivo, que envió un proyecto a la Legislatura en 2010 que fue rechazado por el propio bloque del PRO.

Deterioro

Este medio explicó en notas anteriores que como el grupo CIE está en retirada del país, dejó de invertir. Esto puede verse reflejado en las instalaciones del zoo, en las que se encuentran tanto edificios históricos en mal estado como a los animales –en especial los mandriles y el oso polar– en malas condiciones.

Los informes de 2008 y 2009 de la Auditoría porteña detectaron que la Ciudad directamente carece de legislación en materia zoológica y de fauna urbana.

Pero pese a eso, desde 1997 a la actualidad, la concesión del zoo está en manos del grupo mexicano CIE, del magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo En febrero de 2011 se venció la concesión, pero la firma siguió operando por una polémica prórroga otorgada por el gobierno porteño hasta julio de ese año, que curiosamente fue validada por un decreto firmado por Macri recién en el último diciembre.

El mecanismo que eligió entonces Macri para esquivar a la Legislatura fue el de subastar la concesión para extenderla por cinco años. Las concesiones que tienen un período que no supera los 5 años de duración no necesitan la autorización del parlamento porteño.

En mayo de este año, el gobierno porteño publicó el llamado al remate que finalmente se realizó hoy en la sede del Banco Ciudad. Antes, la Cámara de Apelaciones debió desestimar un recurso de amparo presentado por el legislador Adrián Campos (Proyecto Sur), que había logrado frenar la subasta en un principio.

La empresa Jardín Zoológico superó la oferta de la UTE conformada por los propietarios del Parque de la Costa y del Fénix Group Entertainment y ahora pagará un canon mensual de 1.010.000 pesos.

Incidentes

La subasta se produjo en medio de incidentes. El legislador Camps denunció que fue agredido por los encargados de seguridad cuando quiso ingresar a la sede del Banco Ciudad donde se realizó la licitación.

“Cuando quise ingresar con mi credencial de diputado de la Ciudad de Buenos Aire no me permitieron el acceso, me patotearon, me empujaron, me agarraron del saco y tuve que entrar por la fuerza", señaló Camps.

Lubertino también debió ingresar a la sala forcejeando con el personal de seguridad junto con algunos miembros de organizaciones protectoras de animales que interrumpieron en reiteradas oportunidades la licitación con gritos y aplausos.

Por otro lado, Camps calificó a la subasta como "un verdadero bochorno ya que la concesión se resolvió mediante un remate al mejor postor, en lugar de evaluar cuál era la mejor propuesta científica, educativa y de modernización para el zoo".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Patricia Grillo
    14/11/14
    09:10
    Los animales no necesitan edificios, históricos o no, necesitan espacio y condiciones de vida decentes, si no es posible proveerlos hay que cerrar el zoo. La crueldad no es entretenimiento ni debe patrocinar a políticos oportunistas.
    Responder
  • 8
    farid silva
    26/12/12
    16:40
    Podría interpretarse que además de desnudar un negocio a lo menem, también desnuda lo perimido y anacrónico del concepto de zoológico.
    Personalmente pienso que a esta altura de la historia ya no deberían existir esas cárceles para animales.
    Responder
  • 7
    MARCO ANTONIO GONZALEZ BRIZUELA
    11/11/12
    17:36
    No conozco la problemática a fondo del asunto, sin embargo pienso que los zoológicos de América Latina deberán pasar por una serie de auditorias ambientales para organizaciones no industriales y que llegaran a cubrir estándares mínimos internacionales para su funcionamiento, sobre todo en las áreas de Bienestar Animal, Salud Pública y Conservación, sin descuidar aspectos de educación e investigación.
    Responder
  • 6
    OCUPESE!!
    21/10/12
    15:29
    EL ZOOLOGICO DEBERIA ESTAR MEJOR CUIDADO. LOS ANIMALES DAN PENA. A MI ME AMARGO EL DIA VISITARLO. ADEMAS...SLIM QUE SABE DE ZOOLOGICOS? OCUPESE MACRI XQ LOS VOTOS VUELAN EH. NADIE TIENE LOS VOTOS COMPRADOS Y YO JAMAS LO VOTARIA VIENDO COMO TIENE A LOS ANIMALES.
    Responder
  • 5
    nicolas alonso
    20/10/12
    13:05
    NINGUN LEGISLADOR PIENSA QUE EN UN PAIS TAN GRANDE ES RIDICULO TENER UN ZOOLOGICO TAN PEQUEÑO? SI ES POR DEFENDER A LOS ANIMALES, PIENSEN EN DARLES UN LUGAR MAS GRANDE DONDE TENERLOS ENCERRADOS. ESTE ZOOLOGICO ES VERGONZOSO
    Responder
  • 4
    Cutralcol
    19/10/12
    23:58
    EL SR SLIM DEBERIA INCLUIR EN LA COMPRA A TODO EL ZOOLOGICO DE LA ROSADA YA QUE ESOS ESPECIMENES NO LOS ENCUENTRA EN MEXICO .., HARIA UN GRAN NEGOCIO
    Responder
  • 3
    Lotto
    19/10/12
    17:29
    Dia a dia Macri demuestra que no es elegible para Presidente. Esta tan coimero como CK. Se ve en los negocios actuales tambien. Que no diga que todos son coimeros, porque eso no lo hace mejor.
    Responder
  • 2
    Teresa Montillo
    19/10/12
    16:47
    POR FAVOR, ACÁ LOS ÚNICOS PERJUDICADOS SON LOS POBRES BICHOS... MACRI, DEJÁ DE HACER NEGOCIADOS Y DEDICATE A GOBERNAR COMO LA GENTE QUIERE, INÚTIL..!!
    Responder
  • 1
    Hector
    19/10/12
    16:12
    Larreta y Macri se embolsaron unos mangos de cometa y manana la mandan a cara de zapatilla Vidal a dar explicaciones. Que la culpa del deterioro del zoologico no es responsabildad de ellos sino de la National Geographic.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri demora la licitación del deteriorado zoológico de Palermo

LPO
Durante su primera gestión, el jefe de gobierno amagó con presentar un proyecto para una nueva concesión del deteriorado Zoo, tras encontrar graves irregularidades de gestiones anteriores. Pero finalmente prorrogó la licencia del grupo mexicano CIE. La fecha de presentación del nuevo pliego es una incógnita.

Denuncian graves irregularidades en el Zoológico

Por Ezequiel Spillman
Falta de habilitación en puestos de comida, publicidad ilegal y alimento balanceado presuntamente adulterado son algunas. Además, se habrían encontrado animales como el oso polar que no viven en condiciones adecuadas. El Ejecutivo porteño analiza una nueva licitación.

Ciudad: impugnarán la extensión del contrato del zoológico

LPO
Las empresas que perdieron la subasta de la concesión del zoológico porteño harán este lunes una presentación judicial. Sostienen que el gobierno de Mauricio Macri no puede extenderle el contrato por otros cinco años a CIE porque no realizó las obras que estaban estipuladas. Los legisladores de la oposición también van a denunciar. 
Las últimas imágenes de Winner, el único oso polar porteño

Zoo: murió el oso polar y ahora temen por la orangutana

LPO
Winner, el último ejemplar del zoo de Palermo, falleció en la madrugada de la Navidad por el excesivo calor, según explicaron las autoridades del parque que Macri concesionó hace dos meses a la misma empresa que lo controla hace 15 años. La oposición teme por la salud de los simios y los elefantes.
Juan Manuel Urtubey.

Polémica en Salta con una mega inversión de Urtubey en cámaras de seguridad

LPO
El gobierno de Salta contrató a la firma Telmex para que instale cámaras de seguridad y ponga en red todos los organismos de la provincia. La oposición cuestionó el monto y la oportunidad de la inversión que alcanza los u$s 54 millones.