Vecinos de la villa 31 le reclamaron al PRO que trate una ley de urbanización
Un grupo de habitantes del asentamiento de Retiro realizaron una manifestación con carpas frente a la Legislatura porteña para reclamarle al macrismo que convierta en ley un plan urbanizador. En el PRO señalan que ya se aprobó una ley en 2009 al respecto.
Un grupo de vecinos de las villas 31 y 31 bis, del barrio porteño de Retiro, protestaron hoy en la puerta de la Legislatura porteña para pedir que el bloque oficialista del PRO brinde su apoyo al proyecto de Ley de Urbanización para ese asentamiento.

Luego manifestarse en la zona de Retiro por la mañana, los habitantes del barrio Carlos Mugica se dirigieron hacia el centro porteño para sumarse a otro grupo que había pasado la noche en el lugar.

Los manifestantes, apoyados en algunos tramos de la tarde por la organización kirchnerista La Cámpora, pidieron que se apruebe el dictamen reglamentario de la Ley de Urbanización 3343, que en la sesión ordinaria en la Legislatura recibió finalmente preferencia para ser tratado el próximo jueves.

Sin embargo, es muy poco probable que la idea prospere, ya que el PRO rechazó darle curso y el vicepresidente primero de la
Legislatura, Cristian Ritondo, explicó que las protestas "carecen de sentido".

"El debate ya se ha dado hace tres años cuando se sancionó la ley N°3343 que fue promulgada el 18 de enero de 2010 y publicada en el Boletín Oficial el 9 de febrero de 2010. Todo proceso de urbanización termina con la regularización. Esa etapa que están reclamando para la Villa 31 Bis estaría en manos de Nación porque los terrenos pertenecen al Gobierno nacional", agregó.

Los manifestantes de la Villa 31 -en la que viven unas 30 mil personas- levantaron la protesta poco después de las 18:00, luego de que los legisladores aprobaran tratar el tema el próximo jueves. Igualmente, aseguraron que los legisladores de PRO "pretenden promover una ley paralela a la prevista, que no contempla una urbanización total".

Pese a este avance que permitirá que el proyecto llegue al recinto, la legisladora Rocío Sánchez Andía, que durante 14 meses presidió la Mesa que tenía como objetivo cristalizar el proyecto, expresó su duda respecto a la posibilidad de que se logre la sanción. 

"Hubo apoyo técnico del Gobierno de la Nación y de la Ciudad, pero falta la decisión política para realizarlo", afirmó Sánchez
Andía, de la Coalición Cívica, quien además explicó que el proyecto involucra a tres comisiones, pero llegará al recinto habiendo pasado sólo por la de Vivienda, el próximo lunes.

El proyecto plantea como zona para urbanización al polígono situado entre la Calle 4, las vías del ferrocarril San Martín,
prolongación virtual de la Calle Juan Antonio Bibiloni, Calle 9, Avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional. 

Además, contempla la construcción de viviendas, programas de mejoras sobre manzanas consolidadas, obras de infraestructura, edificios de equipamiento comunitario y un plan de accesibilidad y transporte.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Alicia
    18/10/12
    22:59
    Los terrenos donde está la villa 31, pertenecen a la Nación. Y fueron los del gobierno nacional los que permitieron que se construyeran viviendas sin urbanizar la zona. Le corresponde al ONABE construir viviendas y urbanizar la zona para todos los de la villa.
    Responder
  • 2
    THEMISTOPOLOI
    18/10/12
    22:04
    Este es un asentamiento ilegal en un espacio público, de personas que ingresaron al país en calidad de "turistas": Personas que entraron como pancho por su casa a la Argentina y ahora pretenden tener derechos sobre las tierras y tienen el descaro de ir a la Legislatura. Espero que no le den curso a este reclamo, los porteños tendríamos que unirnos para que este asentamiento sea trasladado a alguna provincia, pero ellos quieren vivir nada más que en la Capital Federal, cosa que en su país de origen la pasan la topadora.
    Responder
  • 1
    nic
    18/10/12
    20:54
    Por que no le piden a la h de p de la CESAR, que ella se proclama progre, aunque a los negros no los puede ni oler, los odia como a los peronistas en su totalidad, pero en el relato es distinta, entonces en ese relato pidanle a ella a la h de p mentirosa ladrona y asesina de ONCE o no le reclaman por que les da subsidios a los punteros, sean sinceros cuando pidan y siganla votando que asi les va a ir a todos ustedes
    Responder
Noticias relacionadas
La última protesta de los vecinos de la villa 31

Acusan a La Cámpora de trabar la urbanización de la villa 31

Por Javier Laquidara
Desde 2009 la Legislatura tiene pendiente un dictamen para urbanizar el asentamiento de Retiro. Luego de las protestas de los vecinos que aparecieron en los medios, el PRO, que también frenaba el dictamen, presentará un proyecto propio para que el Ejecutivo de Macri redacte un plan de urbanización. Pero el Gobierno nacional, representado allí por la organización de jóvenes K, no quiere ceder las tierras.