Grindetti explora reabrir las negociaciones con China por el subte
El ministro de Hacienda porteño fue enviado por Macri a la asamblea anual que el BID organiza en China para abrirles opciones de inversión en Latinoamérica al país oriental. Allí mantendrá reuniones con inversores entre los que se encuentra el Exim Bank, que estuvo cerca de financiar la frustrada línea G. El dilema del aval del Gobierno nacional.
El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, viajó a China en búsqueda de inversiones para la Ciudad, entre las que

Grindetti está desde el lunes en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se está desarrollando en el país oriental y emprenderá la vuelta el sábado.

En este evento el BID actúa como asesor del gobierno chino para abrirles opciones de inversión en Latinoamérica.

Los únicos dos gobiernos subnacionales de Argentina que fueron invitados a la asamblea del BID fueron el porteño y el de Córdoba. Mientras que el gobernador José Manuel De la Sota se bajó del viaje, Macri optó por enviar a Grindetti.

Durante esta semana el ministro porteño viene manteniendo reuniones en las que lleva una carpeta en la que resalta el bajo endeudamiento y el superávit de de la Ciudad como una manera de enganchar inversores.

Teniendo en cuenta que el próximo 3 de enero el Gobierno nacional dejará de enviar los 30 millones mensuales de subsidio para Metrovías, el gobierno porteño ya está pensando en alternativas por si se efectiviza el traspaso de la red a la Ciudad.

Además de especular con un aumento de la tarifa, el macrismo está buscando inversores para la red, sabiendo de antemano que ni siquiera la Justicia le garantizaría que el Gobierno nacional envíe los 1000 millones de dólares que según el propio Macri hacen falta invertir en el subte.

La esperanza del macrismo no está depositada en conseguir dinero del BID sino en obtener financiamiento de otras entidades chinas. Es que como explicara este medio en reiteradas ocasiones, el gobierno de Macri no consigue el aval del Gobierno nacional para obtener créditos de los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID. Los socios de estos bancos son los países, por lo que las ciudades deben conseguir la autorización de sus Estados nacionales para sacar un crédito.

Pero Grindetti también se reunirá con emisarios del Exim Bank chino, que no requiere ningún aval del gobierno de Cristina Kirchner.

Revancha

El macrismo ya negoció créditos en el pasado con este banco y estuvo cerca de cerrar un acuerdo para construir la frustrada línea G que iba a unir Retiro con Villa del Parque.

El Exim Bank se comprometía a financiar, en un financiamiento de 15 años con 5 años de gracia, el 85% de los 1500 millones de dólares que alcanzaba la inversión total a través de la empresa china Crec.

Los chinos se iban a hacer cargo de la obra civil, de la compra de vagones y la instalación de señales e iban a entregar “llave en mano” la línea terminada de punta a punta. Recién allí, tras cinco años de duración de la obra, el gobierno porteño tenía que empezar a pagar.

Pero Macri siempre sostuvo que el precio era mucho más alto del que se hubiera conseguido con una empresa europea y la negociación se cayó a fines del año pasado.

Sin embargo, con el aval de los organismos multilaterales trabado por tiempo indefinido, el Exim Bank chino volvió a ser una opción para el gobierno porteño.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    basta del pro
    17/10/12
    00:52
    el pro en la ciudad chorea corrupcion, es un despelote la ciudad , da asco, pero los negociados estan muy pero muy bien.
    Responder
  • 1
    martin
    16/10/12
    20:03
    ¿Qué hacés que todavía no estás jugando al mejor juego de Guerra y Política del mundo?

    Argentina necesita la ayuda de todos sus ciudadanos para prosperar.
    queres entrar en guerra con chile??o defender el pais de una invasion de bulgaria???
    entonces entra aca:
    http://www.erepublik.com/es/referrer/el+chifle
    Responder
Noticias relacionadas

Macri decidió no hacer la línea G del subte con los chinos

LPO
El jefe de gobierno les había pedido a Néstor Grindetti y a Juan Pablo Piccardo que consiguieran que el contrato con la empresa CREC no costara más del 20 por ciento que con otras contratistas locales. Como la firma china no bajaba del 35 por ciento, la negociación no seguirá adelante.
Macri y Randazzo en su último encuentro en la Rosada

Aumento de tarifas y créditos, la agenda secreta de Randazzo y Macri

LPO
El jefe de gobierno piensa en canjear el aval de Cristina Kirchner para obtener préstamos de los organismos multilaterales. A cambio debería aceptar el traspaso del transporte con el consiguiente aumento de tarifas, una negociación que el Gobierno le encomendó al ministro del Interior. Los contactos de Grindetti en Washington.

Macri resiste la presión del gabinete para aceptar el subte

LPO
El gobierno de la Ciudad se prepara para recibir la red por parte de Nación y ya analiza alternativas para sostener el traspaso. Pero el jefe de gobierno es quien tiene la postura más dura, pese a la insistencia de Larreta, Marcos Peña y Piccardo. Cómo piensa el PRO hacer frente al recorte de los subsidios.
Grindetti junto a los legisladores Alejandro García y Rogelio Frigerio

Grindetti le reclamó a Cristina que avale créditos a Macri para hacer obras

LPO
El ministro abrió la ronda de visitas del gabinete macrista a la Legislatura para detallar el proyecto de Presupuesto 2013. Allí explicó que la Ciudad necesita 15 mil millones de dólares para obras de infraestructura, como las que precisa el subte, pero que para eso es fundamental la autorización que le niega el Gobierno nacional para obtener créditos de los organismos multilaterales.
Macri durante el anuncio.

Macri se hace cargo del subte y pide a Cristina avales para obras

Como anticipó LPO, el jefe de gobierno porteño anunció que girará un proyecto de ley a la Legislatura para que el traspaso del subte se haga efectivo a partir del 1° de enero. "Si no nos hacemos cargo ahora de la operación, lo que venga a futuro va a ser peor para la gente", expresó. Mauricio Macri no aclaró si "el nuevo traspaso" implicará o no un nuevo aumento de tarifas.