Florencia Saintout: “El sistema electoral de Venezuela es de los mejores del mundo”
La decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, que el año pasado le otorgó un polémico premio a Chávez por su compromiso por la libertad de expresión, fue una de las 200 personas del mundo que acompañó la elección venezolana. "Las sospechas de fraude vinieron de la derecha mediática", afirmó.
La decana de la facultad de periodismo de La Plata, Florencia Saintout, fue una de las 200 personas de todo el mundo que el Consejo Electoral de Venezuela llamó para “acompañar” en la elección de ese país, un concepto que difiere al del clásico veedor.

“Es que esa definición se relaciona con las sospechas del proceso electoral”, explica Saintout a LPO, poco antes de partir al Aeropuerto de Caracas. Como “acompañante” se reunió con los jefes de campaña y el día de la elección recorrió los centros de votación del Estado de Carabobo.

Pero su vínculo con Venezuela data de mucho antes y tuvo su momento más recordado el año pasado cuando le otorgó a Chávez el premio “Rodolfo Walsh” por su defensa a la libertad de expresión, reconocimiento criticado desde muchos sectores de Argentina y el mundo. “Siempre estuvimos convencidos de ese premio”, ratifica Saintout, a horas de la victoria chavista.

-¿Cómo evalúa el sistema electoral venezolano?

-El sistema electoral venezolano, producto de la feroz oposición que ha habido durante muchos años, que ha puesto en sospecha que esto podía ser una democracia, es un sistema que se ha ido perfeccionando y hoy con certeza se puede decir que uno de los sistemas que tal vez sea el mejor del mundo, pero que sin lugar a dudas es uno de los mejores sistemas del mundo.

Esto acá en Venezuela ha sido reconocido por la oposición. Hemos tenido reuniones con el jefe de campaña de la oposición y nos dijo que el sistema es inobjetable. Para que esta oposición, que ha sido golpista, diga que este sistema es inobjetable, es que es el mejor sistema electoral del mundo.

-Se habló durante la jornada que había motorizados amedrentando a la gente. ¿Qué podes decir después de haber recorrido centros de votación?

- La idea del fraude es una idea que se creó en ciertas derechas expresadas en los medios, en los medios hegemónicos. En los medios internacionales. En la última conferencia de prensa que dio Chávez hay una pregunta de una periodista de la CNN sobre la sospecha de que no se reconozcan resultados y la sospecha de la violencia.

Lo que nosotros vimos a lo largo de todo el día es que esto estaba muy lejos del pueblo venezolano, ni aquellos que han votado por la oposición ni aquellos que han votado por el oficialismo estaban pensando en el fraude.

Pensar que hubo más del 80% de asistencia, mucho más que en Argentina, cuando el voto no es obligatorio.

Veíamos viejitos yendo a votar. Iban a votar, tenían alegría de votar, con la conciencia de la ciudadanía, del derecho al voto esto. A mí me sorprendió mucho durante todo el día.

La politización del debate, el grado de conciencia política, la ciudadanía que habla de izquierda y de derecha, que toma posición, la experiencia que tenemos entre los 200 acompañantes del mundo es genial.

-Cuando el año pasado le dieron el premio a Chávez recibiste críticas de Argentina y hasta de otras partes del mundo -¿Después de este proceso electoral estás más convencida?

-Yo y todos los compañeros siempre creímos en ese premio y supimos que no era una cuestión de fe, que ese premio Rodolfo Walsh era para Hugo Chávez. Estos días lo confirmamos más que nunca. Lo que ha dejado estos días acá, donde se ve una oposición mediática tremenda, mentirosa, terrible, en sintonía con una derecha mediática en la región.

Este proceso electoral tuvo una amplia pluraridad de voces, a través de medios tradicionales y no tradicionales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Luli
    11/10/12
    02:46
    ¿El mejor? ¿Se refiere a la imposibilidad de la primer minoría para acceder en directa proporción a las bancas parlamentarias? Pobres los egresados de su facultad... cuando se presentan para trabajar, los privados tiran sus curriculum vitae al papelero. Saben que tienen el cerebro lavado.
    Responder
  • 7
    EDGARDO BLAS
    09/10/12
    16:10
    La oposición debería revisar y luego prohibir el sistema implementado por la empresa INDRA, para evitar que se vuelvan a repetir nuevamente las mismas cifras en perjuicio de la mayoría de los argentinos que van a votar confiados en su voto, pensando que estamos en el siglo XXI y nos tratan como personas del siglo XIX. Ya dijo Bill Gates, las computadoras se pueden usar para todo menos para usar en una elección-Atentamente.
    Responder
  • 6
    EDGARDO BLAS
    09/10/12
    16:01
    La oposición debería revisar y/o prohibir el sistema implementado por la empresa INDRA para el recuento de votos, para evitar que en este país se vuelvan a repetir las cifras, cuando muy confiados vamos a emitir el voto en el siglo XXI y nos tratan como si estuviéramos en el siglo XIX. Ya dijo el Señor Bill Gates, las computadoras son muy buenas para todo menos para usar en una elección. Atte.
    Responder
  • 5
    Norte
    09/10/12
    10:38
    CIPAYA... GURKA.... ¡¡¡ANDA A VIVIR A VENEZUELA!!!!!!!!. Y eso fue para ser suave, educado y distinguido como debe ser un oligarca argentina que se está garkando de hambre porque no tiene ningún subsisido que le permita vivir rascando las tarlipes, sin trabajar (huy... dije una mala palabra)
    Responder
  • 4
    Carlos
    09/10/12
    10:33
    “El sistema electoral de Venezuela es de los mejores del mundo”........para el FRAUDE!!!! Ohhh casualidad que todos los dikctadores sacan "el número mágico" 54% y se felicitan entre ellos...........y los bufones hablando de demokracia, de calidad institucional, del mejor sistema electoral del mundo, de que no hay inflación, no hay inseguridad etc etc
    Responder
  • 3
    Luciana Erres
    09/10/12
    10:10
    Comparto totalmente. Ojalá replicáramos acá el sistema de Venezuela. Los porteños deberían acostumbrarse a ver expropiadas sus galerías lindas, los locales caros y paseos lujosos, para obras para el pueblo. Esa es la revolución pendiente que Boudou y Cristina promueven; y Chávez es nuestro faro. Del otro lado no hay nada. Y el Estado y las instituciones son nuestros. El año que viene se verá. VAMOS POR TODO.CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME.
    Responder
  • 2
    Cristina
    09/10/12
    08:51
    PEDAZO DE HIPOCRITA. VOS SABES MUY BIEN LO QUE SIGNIFICA LA EMPRESA INDRA. NO ES NECESARIO SEGUIR CUESTIONANDOTE, CON ESTO ES SUFICIENTE.
    Responder
  • 1
    Gato
    09/10/12
    01:11
    De los mejores del mundo para hacer fraude!!! Que casualidad.........todos los diktadores sakan 54% cheeee queeee casualidadddddd!!!!!
    Responder
Más de Venezuela
Asumió un nuevo presidente de la Asamblea de Venezuela y desconoció a Maduro

Asumió un nuevo presidente de la Asamblea de Venezuela y desconoció a Maduro

LPO
Se trata del joven Juan Guaidó, cercano a Lepoldo López. Consideró al jefe de Estado como un "usurpador" y pidió un gobierno de transición con apoyo de las fuerzas armadas.
El Mercosur le aclaró a Trump que no apoya una intervención militar en Venezuela

El Mercosur le aclaró a Trump que no apoya una intervención militar en Venezuela

LPO
Los presidentes repudiaron a "cualquier opción que implique el uso de la fuerza" para solucionar el conflicto.

Militares rebeldes se levantaron contra el gobierno de Maduro

LPO
El alzamiento ocurrió en Valencia. Desde el gobierno aseguran que fue controlado por los leales.

Venezuela: siete muertos y 61 heridos por las protestas contra Maduro

Lo confirmó la fiscal general Luisa Ortega. Uno de los fallecidos era un policía. La jornada de protesta fue convocada por el candidato opositor Enrique Capriles ante la negativa de Nicolás Maduro de hacer el recuento de votos. Hay 135 detenidos.

Venezuela: según una encuesta Maduro gana por casi 20 puntos

LPO
Un trabajo de International Consulting Services (ICS) sobre las elecciones presidenciales en Venezuela establece una brecha de casi 20 puntos favor del candidato chavista Nicolás Maduro. El 55,6% de los encuestados considera de manera positiva la situación económica venezolana. En tanto, el 40,5% cree que es mala. 

Ramonet: “La revolución bolivariana es un proyecto de humanización”

Por Mauricio Cantando
El intelectual francés acompañó a Hugo Chávez en su reelección y reivindicó su gobierno, como también otro similares de Sudamérica. "Los países que tuvieron un programa de progreso social no fueron sacados por el voto", celebra. Y sostiene que la inflación es un problema de los países que crecen rápido.