Ramonet: “La revolución bolivariana es un proyecto de humanización”
El intelectual francés acompañó a Hugo Chávez en su reelección y reivindicó su gobierno, como también otro similares de Sudamérica. "Los países que tuvieron un programa de progreso social no fueron sacados por el voto", celebra. Y sostiene que la inflación es un problema de los países que crecen rápido.
Ignacio Ramonet fue una de las figuras de este fin de semana en Venezuela, donde estuvo para apoyar a Hugo Chávez y celebrar su victoria y la de un proyecto “que trata a las personas como seres humanos y no como si fueran herramientas”.

El intelectual francés acompañó a Chávez a votar y lo reivindicó ante quien se le
puso en frente. “Basta con levantar la vista en Caracas: uno de los países más ricos del mundo y 70% de la gente vivía miserablemente sin agua corriente ni electricidad, sin vivienda digna”, le dijo a LPO desde el 17 piso del Hotel Sol Meliá y señalando las montañas que rodean Caracas.

-Esta fue una elección muy seguida por toda la región ¿Qué significa para el continente el triunfo de Chávez?

-La victoria de Chávez garantiza que el proceso de reforma que se está llevando a cabo aquí en este país se va a prorrogar. No hay que leerla no solo como una victoria de Chávez, sino como la victoria de un programa, la victoria de un proyecto.

Lo que la mayoría de los ciudadanos ha aprobado ayer, una vez más es el proyecto que se está llevando a cabo, que podríamos definir como de una sociedad más justa, de una sociedad menos desigual, en el que el Estado participa del desarrollo en el sector de la economía y en todos los aspectos de lo que llamamos al Estado de bienestar.

Un modelo que es muy distinto al modelo que domina en el mundo, que es el modelo neoliberal y que está llegando a una situación de agotamiento en partícula en a la unión europea.

El pueblo soberanamente, democráticamente, una vez más ha reiterado, confirmado este proyecto, lo cual indica en definitiva que los procesos semejantes que se están llevando a cabo en América Latina no han sido desmentidos aquí.

Ocurrirá lo mismo en Ecuador en febrero próximo, cuando haya la elección presidencial. Evidentemente la victoria de la revolución bolivariana ayer es indicadora de que también puede haber una victoria en Ecuador y allí sucesivamente.

Por otra parte hoy vemos que estos procesos cuando llegan al poder y cuando las políticas sociales se desarrollan encuentran una acogida popular que hasta el momento no ha sido desmentido. Ningún país donde un programa de progreso social haya sido defendido por un equipo político hasta ahora ha sido derrotado democráticamente.

Hemos visto además que estos programas han sido llevados por líderes como uruguaya Tabaré Vázquez y en Brasil por Lula Da Silva pero ha habido relevados por José Mujica y Dilma Rousseff. Pero el pueblo ha seguido apoyando el proyecto.

Estos proyectos en ningún caso han sido rechazados democráticamente. Los únicos ejemplos de involución que tenemos son los casos donde ha habido una intervención no democrática. El caso de Honduras que no era un proceso semejante y sobe todo el caso de Paraguay.

Hay un consenso en América Latina para que este tipo de proyecto tenga una acogida importante y esto es muy interesante destacarlo. En la elección de ayer estaba en juego el proyecto de Chávez y la revolución bolivariana, pero por otra parte el candidato de la oposición que ha tendido un resultado muy honorable no hay presentado un modelo radicalmente hostil, que es probablemente el que quiera en su espíritu.

Pero ha presentado un modelo que él mismo ha definido como de centroizquierda. El mismo ha definido que las grandes realizaciones y logros de la revolución los seguiría el mismo. Ha definido a Lula como su modelo político y no a uno de derecha.

Quiero decir que hay como una victoria intelectual del modelo progresista latinoamericano en la medida en que hoy las oposiciones que mejor resultado obtienen son aquellas que no se definen como hostiles al modelo de desarrollo progresista, sino que se defienden también como progresista pero con una promesa de mayor eficacia o con una promesa de mayor eficiencia.

-Pero en Venezuela sin embargo se vio una hostilidad muy grande de un sector hacia Chávez. Algo que pasó en Argentina, donde la presidenta ganó con el 54% y a los meses ya sufría cacerolazos. ¿Tiene que ver con el liderazgo que ejercen?

-No cabe duda que una parte de la oposición en Venezuela es una oposición muy vindicativa que además como lleva 14 años con este odio contra un modelo que detesta, no cabe duda que ese sentimiento que usted ha podido constatar en Venezuela existe.

Pero hay que distinguir ese sentimiento que existe en quizá un 30% del electorado del conjunto de los electores que ha obtenido Capriles, que ha obtenido el 44% de los votos.

Quiero decir que indiscutiblemente el discurso del candidato de la oposición no ha tenido estas características que usted define ha sido un discurso muy moderado muy reconciliador muy respetuoso con los valores de la revolución bolivariano lo que él llama los logros de la revolución. Un discurso muy social que proyecta para los pobres, es decir que va a hacer más aún que la revolución bolivariana.

Porque la estrategia del candidato partía de que las personas que usted entrevistó inevitablemente votarían por él porque votan por todo lo que no sea Chávez.

Entonces no valía la pena siquiera tener un discurso hacia esas personas, porque es una franja del electorado que siendo chavista está desconté de tal o cual funcionamiento en los programas de desarrollo social que implementa el gobierno.
Entonces de estos 6 millones de personas habrá 3 millones que odian a Chávez.

Los otros son personas que han encontrado en la mirada de varios sociales, una manera de protestar ante la ineficiencia de tal o cual programa.

La prueba de que no hay una oposición tan frontal es que ayer que fue una elección muy decisiva, había más de 10 mil periodistas. ¿Qué país del mundo acuden más de 10 mil periodistas? Ni siquiera la de Estados Unidos. Eso ocurre en los juegos olímpicos o el mundial de fútbol.

Acá ha habido un gran interés internacional porque hubo grandes interesas internacionales en torno a lo que se jugaba aquí. El país que tiene las mayores de reservas del mundo. ¿Quién va a controlarlas?

Entonces esto es lo que estaba en juego. En este contexto internacional que se ha podido constatar que todo se realizó con mucha naturalidad. No ha habido actos de violencia, no ha habido agresiones. Ni siquiera rechazo al resultado.

Si existe desde hace mucho tiempo una minoría respetable, que rechaza radicalmente este modelo. Porque esa minoría vivió como un paraíso sobre este país, nutriéndose exclusivamente de las riquezas, mientras más del 70% de personas que vivían en la pobreza.

Es como la minoría blanca de África del sur que durante mucho tiempo no quisieron reconocer nunca el apartheid. Aún viven en un mundo de nostalgia.
Como pudieron vivir los propietarios de tierras del sur de Estado Unidos cuando perdieron sus esclavos. O los colonos de Argelia francesa cuando perdieron Argelia.

De eso se tata: nunca se consolarán de haber perdido ese paraíso porque era un paraíso para ellos. Viviendo en uno de los países con más riquezas del mundo siendo una pequeña minoría de 2 o 3 millones de personas y nutriéndose de las inmensas riquezas de este país.

Basta con levantar la vista en Caracas: uno de los países más ricos del mundo y 70% viviendo miserablemente sin agua corriente ni electricidad, sin vivienda digna. Eso esas personas nunca lo vieron y hoy se preguntan como votanun programa que quiere devolverle dignidad de persona humana a seres humanos que durante años fueron desplazados.

Lo que llamamos la revolución bolivariana es un proyecto de humanización de los ciudadanos. Tratar a las personas como seres humanos y no como si fueran simples herramientas al servicio del bienestar de un pequeño grupo. De una pequeña oligarquía.

-En Argentina y en Venezuela hay inflación y la inseguridad no se detiene. -¿Por qué un Estado intervencionista no puede detener esos flagelos?

-Sobre la inseguridad le aconsejo que vaya a una hemeroteca y que abra un periódico que protesta sobre la inseguridad, podría ser El Nacional de Caracas acá en Venezuela, y en el 94 95 o 96, antes que Chávez llegue al poder y verá que la inseguridad ya era el principal problema de Venezuela para la misma burguesía.

Era el primer problema porque la inseguridad es un viejo problema y este gobierno la ha combatido mucho más que lo que la oposición reconoce sigue siendo un problema y el gobierno lo está combatiendo, pero no es un problema que se haya creado durante este periodo, ya existía por el contralor está más reducido que antes.

Y hay inflación porque hay mucho crecimiento. Cuando la Europa se desarrollo durante las 2 guerra mundial se desarrollo con mucha inflación, pero creció durante 30 años de crecimiento consecutivo y millones de europeos que vivían en la mísera y tenían que emigrar a América latina pudieron desarrollarse también con inflación.

La inflación es una consecuencia de un crecimiento rápido. Cuando no hay crecimiento no hay inflación. Entonces hay que combarit la inflación.
La Europa del sur está combatiendo radicalmente la inflación reduciendo los gastos políticos austeramente. ¿Cuál es el resultado? millones de personas paradas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    HIPERBOREA
    10/10/12
    01:06
    mestizacion, domesticacion y dominacion dijo?
    Responder
  • 4
    Juan
    09/10/12
    11:02
    Me pregunto si este tipo vió -en persona- la realidad económica de Venezuela que, junto con Argentina, son los únicos países en desarrollo, que tienden al subdesarrollo. Yo diría que la única explicación de los 54% es que ambos pueblos tienen un sentido muy particular de lo que es el tener éxito como país y personajes como éste, son lo exégetas de lo inexplicable. Lo único cierto, es que para estos pueblos vale eso de "sarna con gusto no pica"
    Responder
  • 3
    CARLOS
    08/10/12
    23:34
    Otro franchute haciendo lo que más les gusta a los franchutes, hablando al dope.
    Responder
  • 2
    Tino
    08/10/12
    23:31
    Porque es "intelectual" y francés no tenemos que darnos cuenta que habla boludeces?
    Responder
  • 1
    Europa no es Venezuela
    08/10/12
    23:26
    Siempre hay un ideólogo oportunista para un delincuente.

    "El progreso social no se logra con el voto" , pésima justificación
    de los totalitarismos.

    "La inflación es crecimiento" para todos los que no quedan por el camino; o sobreviven o emigran. Ya sabemos la ideología es
    un valor superior, cueste a quien le cueste.
    Responder
Más de Venezuela
Asumió un nuevo presidente de la Asamblea de Venezuela y desconoció a Maduro

Asumió un nuevo presidente de la Asamblea de Venezuela y desconoció a Maduro

LPO
Se trata del joven Juan Guaidó, cercano a Lepoldo López. Consideró al jefe de Estado como un "usurpador" y pidió un gobierno de transición con apoyo de las fuerzas armadas.
El Mercosur le aclaró a Trump que no apoya una intervención militar en Venezuela

El Mercosur le aclaró a Trump que no apoya una intervención militar en Venezuela

LPO
Los presidentes repudiaron a "cualquier opción que implique el uso de la fuerza" para solucionar el conflicto.

Militares rebeldes se levantaron contra el gobierno de Maduro

LPO
El alzamiento ocurrió en Valencia. Desde el gobierno aseguran que fue controlado por los leales.

Venezuela: siete muertos y 61 heridos por las protestas contra Maduro

Lo confirmó la fiscal general Luisa Ortega. Uno de los fallecidos era un policía. La jornada de protesta fue convocada por el candidato opositor Enrique Capriles ante la negativa de Nicolás Maduro de hacer el recuento de votos. Hay 135 detenidos.

Venezuela: según una encuesta Maduro gana por casi 20 puntos

LPO
Un trabajo de International Consulting Services (ICS) sobre las elecciones presidenciales en Venezuela establece una brecha de casi 20 puntos favor del candidato chavista Nicolás Maduro. El 55,6% de los encuestados considera de manera positiva la situación económica venezolana. En tanto, el 40,5% cree que es mala. 

Florencia Saintout: “El sistema electoral de Venezuela es de los mejores del mundo”

LPO
La decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, que el año pasado le otorgó un polémico premio a Chávez por su compromiso por la libertad de expresión, fue una de las 200 personas del mundo que acompañó la elección venezolana. "Las sospechas de fraude vinieron de la derecha mediática", afirmó.