Kirchneristas y aliados aprobaron en el Senado la nueva ley de ART
Fue con 41 votos y 19 en contra. El proyecto elimina la doble vía, que les permitía a los empleados cobrar la indemnización y reclamar ante la justicia. "Es una política indispensable para que las Pymes puedan crear empleos", celebró Pichetto.
El Senado aprobó hoy y remitió a Diputados el proyecto de modificación de la Ley de Riesgo de Trabajo por la que se elimina la "doble vía" que permitía que un trabajador pudiera cobrar una indemnización tarifada de la ART y además reclamar un resarcimiento mayor en la Justicia laboral.

El kirchnerismo obtuvo 41 votos, contra 19 que rechazaron la propuesta, compuesta por legisladores del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y sectores del peronismo disidente.

El titular del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, sostuvo que el proyecto forma parte de "una política indispensable para que las Pymes puedan crear empleos", porque "se limita a la industria del juicio que impide que muchos empleadores no tomen trabajadores por temor a este sistema de indemnizaciones".

"Los peores males que se debe combatir hoy son el empleo en negro y que las empresas no tomen empleados por el temor al pago de este tipo de indemnizaciones", sostuvo.

Los legisladores de oposición criticaron al oficialismo por "la falta de consulta a sectores sindicales" y "la urgencia en conseguir la aprobación con rapidez, eludiendo el debate".

El jefe de la bancada radical, Luis Naidenoff, dijo que el proyecto contiene "fuertes contradicciones y profundos retrocesos" y negó que la norma favorezca el crecimiento del empleo.

El socialista de FAP, Rubén Giustiniani, afirmó que la iniciativa "atenta contra el derecho de los trabajadores", aseguró que "la eliminación de la doble vía es inconstitucional" y sostuvo que el proyecto "no cambia la filosofía de la ley de ART que se sancionó en los \'90 con una clara filosofía mercantil".

A su vez, Aníbal Fernández recordó los apoyos que brindaron el titular de la UOM y de la nueva CGT, Antonio Caló, y representantes de organizaciones empresarias, realizó una cerrada defensa de todo el proyecto y afirmó que "la indemnización prevista es justa y reparatoria".

Adolfo Rodríguez Saá, del Peronismo Federal, afirmó que con la propuesta oficialista "hemos retrocedido más atrás de la Década Infame" y lamentó que se hayan retirado temas de trabajo de la justicia laboral y derivados al fuero civil: "El gobierno está equivocado", acotó.

El radical Alfredo Martínez manifestó que "se ha perdido una buena oportunidad para avanzar a favor de la protección de la salud de los trabajadores", en tanto la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso manifestó que el contenido de la iniciativa "no es lo que quiere el peronismo porque el peronismo procura el bien de los trabajadores".

El fueguino de Nuevo Encuentro Osvaldo López y la rionegrina María José Bongiorno coincidieron en elogiar la iniciativa y destacaron que el proyecto recepta las inquietudes de los trabajadores, "defiende la parte más débil en la relación laboral" y rechazaron que carezca de una política de prevención.

El radical Eugenio "Nito" Artaza manifestó que le costaba "comprender que parte del Justicialismo pueda defender este dictamen que tuvo un tratamiento tan veloz, que se haya omitido el debate en la comisión y se desconozca la representación de la CGT de Moyano y la CTA de Pablo Micheli".

"Junto con la ley antiterrorismo, este proyecto es un retroceso, que me resulta incomprensible de parte de quienes representan a sectores nacionales y populares", agregó, al tiempo que dijo que "la ley beneficia únicamente a las ART, que son en su gran mayoría de los banqueros".

La salteña disidente Sonia Escudero dijo que el nuevo régimen "no soluciona las cuestiones de inconstitucionalidad que plantea la Corte Suprema, que establece que el juzgado de los temas de trabajo es la justicia laboral".

Los radicales José Cano y Gerardo Morales sostuvieron que la iniciativa marca una continuidad con "el proyecto neoliberal de los \'90". "Es un claro retroceso y empeora la situación, y no aborda la prevención que es un tema central", manifestó el jujeño.

El catamarqueño Oscar Castillo y el sanjuanino Roberto Basualdo se enfrentaron con sus respectivos interbloques, el radical y el del peronismo federal, al opinar que el proyecto mejora la ley vigente por lo que consideraron importante respaldar los cambios que propone.

La iniciativa oficialista elimina la doble vía, establece la "opción con renuncia", por la que el trabajador deberá elegir entre una de las dos alternativas: cobrar la indemnización de la ART o reclamar una reparación integral en un juicio civil.

Reforma la legislación actual y establece que el reclamo judicial de un conflicto laboral se transfiere del fuero laboral al fuero civil.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Una mas
    22/10/12
    22:07
    Pero esta gente viene por todo, se quieren cargar el trbajador porque lo empiezan a ver como su enemigo.
    Si quieren ayudar a las pimes dejen de hacer payasadas, de auyentar la inversion y de emitir moneda de manera incontrolable.
    Responder
  • 1
    andres
    04/10/12
    00:20
    MIENTRAS DISTRAEN A LOS BOLUDOS CON LA GENDARMERIA ELLOS VOTAN ESTA LEY DE MIERDA HECHA PARA QUE AQUEL TRABAJADOR QUE PIERDA UN BRAZO LA ART LE PAGO 5 LUCAS O NADA Y HACER UN JUICIO A COBRAR DENTRO DE 20 AÑOS... GRANDE CONCHUDA CRISTINA .. ANDATE A LA P.Q TE PARIO...
    Responder
Noticias relacionadas
Moyano y Micheli con la UCR.

Invitados por la UCR, Moyano y Micheli fustigaron la nueva ley de ART

LPO
Fue en una reunión especial convocada por el senador Alfredo Martínez, luego de que el kirchnerismo emitiera un dictamen sin convocar al caminero. El proyecto impide que un empleado vaya a la justicia si ya fue resarcido por la empersa. "Nada tiene que ver con beneficiar a los trabajadores", dijo Moyano. Mañana será ley.

El gobierno avanza contra las ART que aumentan ilegalmente las cuotas

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo pidió a la Justicia que obligue a una ART devolver el aumento que le cobró a una Pyme. Es que la ley dipone que durante el primer año de cobertura no se pueden modificar los importes.

El kirchnerismo excluyó a Moyano del debate por las ART pero irá invitado por la UCR

LPO
El FpV-PJ emitió dictamen luego de escuchar a Tomada y al metalúrgico Caló. Pero los radicales harán una reunión informal con el camionero, quien volverá a la Cámara alta en su rol opositor. El proyecto impide que un trabajador vaya a la justicia si ya fue resarcido por un accidente de trabajo.