Legislatura: en una sesión bochornosa, la oposición aprobó el aborto no punible
Tras siete horas de debate, un tweet escandaloso de Lubertino estuvo cerca de provocar trompadas entre legisladoras. Un grupo de diputadas debió ser atendido por médicos y la sesión casi se cae. Con 30 votos contra 29, el aborto se convirtió en una ley que vetaría Macri.
La Legislatura porteña vivió esta noche la sesión más bochornosa del año. Insultos, desmayos y llanto se apropiaron del debate sobre el aborto no punible, que la oposición logró convertir en ley tras siete horas de discusión.

Los diputados discutieron durante horas en medio del abucheo del público que estuvo dividido prácticamente en partes iguales para el oficialismo y la oposición, que buscaba sacionar el proyecto que tiene por objeto regular el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles.

A la oposición no le conformó la resolución firmada por el ex ministro de Salud, Jorge Lemus, que instrumenta un protocolo para la realización de abortos no punibles en los hospitales públicos de la Ciudad, luego del exhorto de la Corte Suprema del pasado 13 de marzo.

La ley estaba cerca de aprobarse pasada la medianoche, tras la alocución de una extensa lista de oradores. Pero la legisladora kirchnerista María José Lubertino desató un episodio escandaloso luego de publicar en Twitter, como suele hacer durante el desarrollo de todas sus actividades diarias. "Morales Gorleri y Bergman: saquen sus rosarios y sus kipás de nuestros ovarios", publicó la legisladora.

Mientras continuaba el debate, el diputado Daniel Amoroso pidió la palabra para comunicarle al cuerpo las polémicas declaraciones de Lubertino. Y allí se desató la furia.

El titular del bloque K, Juan Cabandié, se enteró del tweet cuando fumaba un cigarrillo en el pasillo. Al leer la publicación de su compañera de bancada, Cabandié tiró al piso su cigarrillo recién prendido y se abalanzó al recinto, visiblemente furioso. Una vez en su bancada, cruzó a su compañera: "sos una pelotuda", repitió.

La bronca de Cabandié fue tal, que en los pasillos ya corrían las versiones que indican que mañana mismo el joven de La Cámpora espera una comunicación con Cristina Kirchner en la que le pediría a la presidenta que le exija a Lubertino que dé un paso al costado y renuncie a su banca.

La debacle

El asunto casi termina a las trompadas cuando la diputada Morales Gorleri se abalanzó hasta la banca de Lubertino y le gritó de todo a 5 centímetros de su rostro.

"Ni siquiera sos capaz de pedir perdón, sos una cagona de mierda", gritó Morales Gorleri, que debió ser separada por Dante Gullo.

La legisladora María América González, del bloque Buenos Aires Para Todos, también corrió hacia la banca de Lubertino y le dijo: "Qué te pasa, pedazo de idiota, que tenes que estar con el Twitter". Desencajada, María América debió ser atendida por un médico en el cuarto intermedio que pidió María Eugenia Vidal.

Presión a Cristina

Las legisladoras del interbloque K se atrevieron a desafiar a la propia Cristina Kirchner al propone que el tema del aborto fuera discutido en el Congreso, algo a lo que ya se ha opuesto la presidenta.

"Este gobierno va a avanzar mucho mas allá de lo que la propia presidenta se imagina", lanzó Lubertino.

Por su parte, Gabriela Cerruti también pidió avanzar con la despenalizacion a nivel nacional.

También debió ser asistida la legisladora Rocío Sánchez Andía, que al borde del llanto recordó que ella es católica y que eso no le impediría votar a favor de la ley.

Incluso las mujeres que acompañaron desde los palcos con pañuelos verdes con la consigna "Aborto legal, seguro y gratuito", enfurecieron con la diputada.

Luego del cuarto intermedio y antes de pasar a la votación final, el macrista Helio Rebot pidió una moción de preferencia para denunciar a Lubertino en el Inadi, el organismo que paradójicamente presidió la legisladora kirchnerista antes de acceder a su banca. La moción tuvo 54 votos a favor y ninguno en contra.

Cabandié pidió la palabra para hacer una mea culpa en nombre del bloque kirchnerista. "Es un hecho vergonzoso. Como presidente del bloque, no tengo más que pedir disculpas y ojalá que las personas que han sido afectadas puedan reparar este daño que se ha ocasionado", indicó el joven de La Cámpora.

Lubertino borró el tweet y pidió la palabra para pedir disculpas. Pero eso no hizo más que irritar a los asesores y legisladores del PRO . El público gritó pidiendo que se fuera.

Cerca de las 3 de la mañana, Vidal sometió el proyecto de la oposición a votación.

Como anticipó este medio, la oposición alcanzó los 30 votos contra los 29 que reunió el PRO con sus aliados y consiguió sancionar la ley.

Ahora, la atención estará puesta en lo que haga Macri, que vetaría la ley. Conscientes de ello, varios legisladores de la oposición pidieron en sus discursos que el jefe de gobierno respete la decisión de la Legislatura y no vete la norma.

Más temprano, como explicó LPO, el PRO había conseguido aprobar un bono de 390 millones de pesos con el apoyo de la UCR para construir nuevas bicisendas y ampliar la red de Metrobús.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    norbertc
    29/09/12
    12:30
    Una vez la imbecil de lubertino leyo en Cartas de Lectores de Clarin a una mujer pidiendo que Presidencia tomara como ahijada a la 7a hija mujer y ella le respondió que se lo propondría a Cristina por que era discriminatorio . Lubertino no tuvo ni siquiera las ganas de enterarse que al 7 º hijo varón se lo identificaba con el diablo y se lo mataba. Para terminar con eso un presidente inicio el padrinazgo .
    Responder
  • 20
    FIEL CREYENTE
    29/09/12
    10:24
    MUCHACHOS...
    FELICITO LA POSICION IDEOLOGICA DE LUBERTINO...
    LAS DIFERENTES RELIGIONES SON FUNDAMENTALISTAS...
    Y QUE SE LAS BANQUEN ELLOS...
    NOSOTROS SOMOS LIBRES...
    MUJERES Y HOMBRES...
    Y LOS ENFERMOS QUE SE DES.ENCAJAN...
    NO SIRVEN NI PARA POLITICOS...
    O SEA...PARA NADA...DIGAMOS...
    HAGAN REPORTAJES...PIU AVANTI...
    Responder
  • 19
    guille
    28/09/12
    20:26
    cada vez mas parecidos a las Hienas
    Responder
  • 18
    Tina
    28/09/12
    20:21
    LUBERTINO debe ir PRESA más allá de las graves INJURIAS vertidas en público

    Por ser AMORAL y DESCASTADA llena de RESENTIMIENTO y ODIO una BASURA con apariencia humana.-
    Responder
  • 17
    Para JM de Guemes.
    28/09/12
    20:19
    JM de Guemes, esto no es un problema religioso, es un tema constitucional. Aquí se están pasando a la Constitución Nacional por los ovarios, parafraseando a la "inimputable" de Lubertino. Esto es inconcebible en cualquier país civilizado e incivilizado de la tierra.
    Responder
  • 16
    Helena
    28/09/12
    17:51
    Sanchez Andía no se se descompuso por el tweet de Lubertino sino por las palabras tremendas de Bergman cargadas de oscurantismo religioso que ha sometido por siglos a través de la culpa a los pueblos. Desmedida completamente la reacción contra Lubertino y la crónica está redactada de manera tal que confunde hechos y consecuencias.
    Responder
  • 15
    Lobo Suelto
    28/09/12
    15:48
    Juan M. de Guemes..Y los derechos de los niños?? vos seras muy vehemente en defensa del cuerpo de las mujeres..pero te cagas en los derechos de la persona por nacer..porque no se aborta una cosa eh..se aborta una persona!!..se la mata..sin derecho a juicio ni replica..SE LA MATA!!!
    Responder
  • 14
    Juan Manuel de Guemes
    28/09/12
    15:38
    A TODOS LOS IMBECILES DEBILES MENTALES QUE S E OPONEN AL DERECHO AL ABORTO ....ENTIENDAN QUE CADA MUJER HACE CON SU CUERPO LO QUE QUIERE Y UDS NO TIENEN NINGUN DERECHO A METERSE EN LA DECISION. LA RELIGION SE LA GUARDAN PARA UDS Y NO SE LA IMPONEN A OTRAS ENTIENDEN? Y LAS MUJERES QUE ESTAN CONTRA EL ABORTO BUENO NO SE HAGAN UNO Y YA ESTA PERO DEJEN EN PAZ A LAS DEMAS ....APRENDAN DE LOS PAISES MAS CIVILIZADOS DEL PRIMER MUNDO
    Responder
  • 13
    La historia hará justicia.
    28/09/12
    15:27
    Como escribí, anteriormente, no somos nosotros quienes podamos juzgar a estos inmorales, serán las generaciones futuras las que los juzgarán por pervertidos e inmorales.
    Responder
  • 12
    walter
    28/09/12
    15:25
    No me canso de reiterar que estas normativas son todas absolutamente inconstitucionales. Están prohibidas por nuestra Constitución Nacional. Es una mancha más en nuestra historia nacional y las generaciones futuras serán las que juzgarán el carácter indigno de estos señores legisladores.
    Responder
Noticias relacionadas
El interbloque K que encabeza Juan Cabandié

El kirchnerismo porteño presiona a Cristina con el aborto

LPO
Luego de que Macri instrumentara el protocolo del aborto no punible por medio de una resolución, el interbloque K se aglutinó para insistir en la Legislatura con el tratamiento de un tema que la presidenta no quiere llevar al Congreso. Las críticas livianas de Bergoglio al jefe de gobierno.

Legislatura: el PRO aprobó el bono para bicisendas y ahora se trata el aborto

LPO
El macrismo tuvo el apoyo de la UCR para sancionar la ley que autoriza al Ejecutivo a emitir un bono por u$s100 millones para obras viales. Ahora la oposición busca aprobar el proyecto de aborto no punible que luego podría vetar Macri.
Los legisladores opositores en la sesión trunca de esta tarde

Legislatura: Cabandié no hizo bien las cuentas y el PRO pudo demorar el aborto

LPO
Los bloques opositores se habían unido para tratar un proyecto consensuado sobre aborto no punible y creían tener los 31 votos. Pero el legislador de La Cámpora no avisó que que "Tito" Nenna estaba en Brasil y la oposición tuvo que votar en contra de su propia iniciativa. El macrismo luego vació la sesión. Sospechas de una intervención de Cristina.
Algunas de las pancartas que pudieron verse en la comisión de Salud

Un llamado del Vaticano hizo que Macri frenara los proyectos del aborto

LPO
El jefe de gobierno ordenó a sus legisladores a que cajonearan las cuatro leyes que dividían al bloque. Los diputados del PRO fueron silbados e insultados en una sesión escandalosa de la comisión de Salud. Los kirchneristas se pelearon entre ellos y también fueron tratados de "cagones" por el público.
La legislatura denunciará a Lubertino ante el INADI por discriminación

La legislatura denunciará a Lubertino ante el INADI por discriminación

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una resolución para denunciar ante el INADI a la diputada del Frente para la Victoria, María José Lubertino, por discriminación contra los diputados del PRO, Victoria Morales Gorleri y Sergio Bergman.

Macri vetará la ley de aborto que sancionó la Legislatura

LPO
El jefe de gobierno fundamentará el veto cuestionando el concepto de salud integral incluido en la norma que la oposición logró aprobar anoche. Además rechazará la edad mínima de 14 años para abortar y que no haya una restricción del tiempo de gestación del feto.