Con el aval de Lorenzino, Brito gana millones aprovechando las crisis provinciales
El Banco Macro le prestará 300 millones a Mendoza a una tasa de 23%, de las más altas que se recuerde para un financiamiento. Fue después de que el Nación le frenara un crédito. Para conseguirlo de una entidad privada necesita el aval del Ministerio de Economía.
El Gobierno resarcirá al banquero Jorge Brito del mal momento que atravesó por la fallida compra de la ex Ciccone Calcográfica habilitándolo a prestarle plata a las provincias a tasas récord.

Es que el Banco Macro, propiedad de Brito, acordó un aporte de 300 millones de pesos con el gobierno de Mendoza, que llegó a esas oficinas tras fracasar en varios intentos por buscar ayuda en el Banco Nación.

El crédito sería a 36 meses y a una tasa Badlar más 550 puntos, que da un resultado de 23%, de las más altas que se recuerde para una provincia.

Mucho más que la de 16,225% que tiene que pagar Scioli por los 600 millones que le giró en julio la Anses para pagar los aguinaldos. Cabe recordar que Fernando De la Rúa, Domingo Cavallo, Daniel Marx, y el banquero estadounidense David Mulford tuvieron que aforntar un juicio por haber realizado el megacanje de la deuda externa a una tasa de 16%.

La negociación la llevó adelante el ministro de Hacienda mendocino, Marcelo Costa, pero para cerrarla no alcanza con la buena voluntad de ambas partes.

Es que por una vieja ley de los 90, para tomar préstamos de entidades privadas las provincias necesitan una resolución del Ministerio de Economía y el Banco Central. En Mendoza aseguran que ambas medidas saldrán sin problemas.

Lo extraño es que esta negociación se abrió luego de que el gobierno de Francisco “Paco” Pérez fracasara en un pedido de un crédito con el Banco Nación, por una cifra cercana a 400 millones de pesos y por una tasa cercana al 16%.

“Lo real es que las provincias que no acceden a financiamiento nacional muestran enormes dificultades para acceder al mercado de crédito y, cuando lo hacen, enfrentan tasas del orden del 23% anual como sucede con la provincia de Mendoza”, se lamentó el diputado radical y mendocino Enrique Vaquié.

Las gestiones estuvieron avanzadas, tanto que hasta el senador oficialista Rodolfo Bermejo aseguró en una sesión que la demora era sólo por cuestiones administrativas.

El crédito nunca apareció y en Mendoza se habló de que se frenó porque Pérez lo comentó jocoso ante gobernadores en la cumbre del Mercosur.

Esta versión se la adjudican a la directora del Banco Nación Patricia Fadel, ex diputada nacional y leal a Juan Carlos Mazzón, histórico operador del PJ y todavía con despacho en la Casa Rosada.

Pero en la gobernación de Mendoza dejaron trascender que, en realidad, Cristina no quería girar a las provincias dinero del Banco Nación porque prefería usarlo para emprendimientos nacionales.

De esa decisión surgió la veta para que sea Brito quien aporte fondos frescos a las provincias a tasas siderales.

El banquero mantuvo una estrecha relación con Néstor Kirchner pero su vínculo con el Gobierno quedó sacudido con el escándalo por la quiebra de la ex Ciccone, que lo tuvo como protagonista.

Brito está investigado por haber financiado esa adquisición y el vicepresidente de la imprenta, Máximo Lanusse, es un ex gerente del Macro.

Pero ahora se encuentra ante un negocio soñado por los banqueros como es prestarle a las provincias, para lo que necesita una ayuda del Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    roberto
    26/09/12
    10:07
    AJUSTE.- Dentro de los versos y chamuyos varios que a diario "vende" el gobierno, figura el aborrecimiento a la palabra AJUSTE.- Bueno, ésto es el ajuste de un "modelo" atado con alambres.- No bien la soja tambaleó como venía sucediendo hasta hace 60 días atrás y Brasil creció menos, a los caños con el"MODELO"
    Responder
  • 5
    Alfredo
    26/09/12
    07:38
    CHE....HAY ALGUN MENDOCINO QUE DIGA ALGO SOBRE LO QUE LES ESTAN ORGANIZANDO?????
    SEGUIRAN VOTANDO A KRETINA Y SUS ADLATARES TIPO ESTE PACO PEREZ.
    BUENO, SI LO HACEN.....QUE PAGUEN ELLOS ESTE CHOREO
    Responder
  • 4
    ALELUYA
    25/09/12
    23:50
    COMO??? el GOBERNADOR DE MENDOZA UN LADERO KK,QUE PIDE LA REELECCION DE KRETINA...TIENE QUE PEDIR A OTRO LADRON BRITO UN PRESTAMO CON UN INTERES DEL 23%???? OTRO KURRO MAS DE KRETI Y KOMPANIA....TOTAL LUEGO LO PAGA EL PUEBLO MENDOCINO. IMAGINO QUE LUEGODE ESTE NUEVO LATROCINIO EL PUEBLO.MENDOCINO SE DESPERTARÀ DEL LETARGO ANTES DE LAS PROXIMAS ELECCIONES.
    PACO ESTARA RECHOCHO DE COMO LO KURRAN....SALVO QUE EL TAMBIEN NO VAYA PRENDIDO.
    Responder
  • 3
    abel
    25/09/12
    22:19
    Negocios de la Mafia. Lo que Brito no consiguió vía Ciccone sale con "financiaciones" a las provincias. Mucho discurso en la ONU criticando al FMI y al sistema bancario, pero internamente los usa para su propio beneficio, les deja cobrar tasa de usura.
    De usureros venimos.
    Cris sos trucha, todo en el kirchnerismo es trucho.
    Responder
  • 2
    juancho
    25/09/12
    22:08
    CON UNA INFLACIÓN DE "UN DÍGITO", AL AUTORIZAR TASAS DEL 23% EL MINISTRO SERÍA CÓMPLICE DE USURA. PURO RELATO E HIPOCRESÍA.
    Responder
  • 1
    claudio
    25/09/12
    22:00
    Se ve clarito el trasfondo mentiroso de las criticas del gobierno a este banquero que sigue haciendo guita grossa mientras por la tele lo putean Moreno, Anibal, la reina. Todo mentira, todo una patraña para la gilada. Brito les entrega la guita y todos se cagan de risa de nosotros, los boludos. El 8/11 digamosle basta a esta tragicomedia!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Brito complicado por ocultar presunto lavado de Ciccone

Brito complicado por ocultar presunto lavado de Ciccone

La sociedad controlante de la ex Ciccone Calcográfica recibió más de $ 61,4 millones en su cuenta del Banco Macro sin que esa entidad bancaria emitiera un solo reporte de operación sospechosa (ROS) de lavado durante dos años. 
Federico Tomasevich

En el Gobierno apuntan a Tomasevich como el Brito de la oposición

LPO
 El joven presidente de Casa Puente, Federico Tomasevich, es marcado por el Gobierno como el responsable de diagramar la ingeniería financiera para hacer posible la colocación de deuda de dos gobernadores con aspiraciones presidenciales: Daniel Scioli y José Manuel De la Sota. Su participación enfureció a la Casa Rosada, que busca asfixiarlos económicamente.

El gobierno habría agotado los fondos del Banco Nación para el sector público

LPO
A fines de septiembre, el banco Macro de Brito le prestó sorpresivamente a "Paco" Pérez $300 millones a una tasa del 23%, cuando el Nación se negó a dárselos. Sin embargo el Secretario Adrián Cosentino dejó entrever que el gobierno habría llegado al límite de préstamos intrasector público.