En busca de más poder, el kirchnerismo va por el voto a los 16 también en la Provincia
El kirchnerismo bonaerense impulsa en la Cámara Baja una ley para que los jóvenes a partir de los 16 años puedan votar. El proyecto, presentado por el diputado Juan de Jesús, establece una reforma en dos artículos de la Ley Electoral para promover el voto optativo. 
En consonancia con el proyecto que a nivel nacional promueve el senador Aníbal Fernández, el kirchnerismo bonaerense presentó en diputados una iniciativa que promueve el voto optativo a partir de los 16 años para las elecciones provinciales, municipales y de consejos escolares.

La norma, presentada por el presidente del bloque oficialista, Juan De Jesús, y la diputada Graciela Rego, modifica dos artículos de la Ley Electoral de la Provincia permitiendo que los jóvenes de entre 16 y 18 años tengan el derecho a votar, aunque no están obligados como ocurre con los mayores de 70.

“Queremos que la provincia de Buenos Aires se sume al cambio de paradigma en materia de derechos que está proponiendo el Gobierno nacional”, señaló De Jesús, al tiempo que sostuvo que de sancionarse esta ley “se le va reconocer a un amplio universo el derecho político más importante, como es el del sufragio”, y reconoció que “hay un alto porcentaje de jóvenes que integran esta franja etaria que están ansiosos de ejercerlo”.

La iniciativa establece, al igual que el proyecto que se estudia a nivel nacional, que jóvenes a partir de los 16 años puedan votar de forma optativa. Formalmente, el proyecto baja a esa edad la edad obligatoria de votación, establecida en el artículo 2º de la Ley Electoral, mientras que en su artículo 4º se incluye a los menores de entre 16 y 18 años dentro de las “excepciones”, junto a los mayores de 70.

De Jesús destacó que “la política ha vuelto a formar parte de la vida cotidiana de la juventud”, por lo que consideró que “darles el derecho a votar es jerarquizar la participación política de millones de jóvenes que ven en la militancia política y social un instrumento para transformar la realidad”.

El legislador valoró “el nivel de información y grado de conocimiento de la realidad” de los jóvenes para participar de un acto eleccionario y cuestionó que se promueva que sean penalmente responsable como adultos “pero lejos se está de reconocerles aptitud ciudadana para ejercer un derecho como es definir los destinos del Estado, a partir de las diferentes propuestas electorales”.

El titular del bloque FPV en la Cámara baja provincial insistió en que “no es una medida aislada ni especulativa” sino que “está enmarcada en el proceso de políticas de ampliación de derechos que llevo a cabo este proyecto político desde el año 2003”. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    gabol67
    16/09/12
    19:47
    Es obvio que la presidenta esta desesperada, los únicos que la siguen son los chupe medias y la gente de bajo recursos.
    Responder
  • 1
    doña rosa
    16/09/12
    19:22
    Muy lindo los proyectos.- En las escuelas , aun en las primarias, se enseñaba- auin lo hacen- QUE A TODO DERECHO HAY OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES.- Si son tan capaces tan aptos, QUE ASUMAN QUE SI COMETEN DELITOS....deben ser juzgados como mayores.- Asi que si tienen tanto interes, presenten un proyecto para modificar el código Penal; CLARO ESO QUITARIA VOTOS.-
    Pero la ciudadanía debe vivir tranquila, en paz, con derecho a caminar, sin ser robado, matado por poco,nada o porque sí.-
    No se si en capital, pero en el interior ,se ven muchos menores, en cualquier parte, MENOS EN UN COMITE, si buscando lo que los politicos- no todos- les dan para actos ...
    Responder
Noticias relacionadas

Las provincias deben adaptar su legislación para que voten jóvenes y extranjeros

LPO
Lo admitió el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio. Cada distrito debería habilitarlos para la elección local o sino poner dos urnas. La senadora Montero advirtió que en Mendoza las elecciones son simultáneas y haría falta una reforma constitucional. En Buenos Aires ya hay un proyecto de ley.

Con Mariotto en crisis, Scioli ordenó una contraofensiva en la Legislatura

LPO
Con el ultrakirchenrismo en baja en la Legislatura bonaerense, Daniel Scioli avanza sobre los proyectos presentados por los representantes de la Casa Rosada en la Provincia. La iniciativa para que los jóvenes puedan votar desde los 16, los cambios en la estructura de la Justicia bonaerense y controles por torturas en las cárceles, eran todas iniciativas del kirchnerismo para condicionar a Scioli. La contraofensiva revela un cambio de estrategia del Gobernador.