Por la presión de los médicos, renunció Jorge Lemus al Ministerio de Salud porteño
El ministro perdió el apoyo de los médicos municipales y deja la cartera dos días después de haber reglamentado el aborto no punible. Pese a que sonaba la legisladora Polledo, será reemplazado por la doctora Graciela Reybaud, actual subsecretaria de Atención Integrada de Salud.
Jorge Lemus renunció al ministro de Salud porteño y será reemplazado por Graciela Reybaud, que se convertirá en la primera mujer en ocupar ese cargo en la Ciudad de Buenos Aires.

Como pudo saber La Política Online, Lemus no estaba bien de ánimo y por esa razón había viajado a Londres en las últimas semanas. A la vuelta de su viaje cayó en el ojo de las críticas de la oposición al instrumentar mediante una resolución el protocolo para que las mujeres víctimas de una violación puedan abortar en los hospitales públicos de la Ciudad.

Lemus se mostraba en contra de instrumentar el protocolo que confeccionó la Corte Suprema a través de su fallo del 13 de marzo pasado por la vía de una resolución y había hecho pública su intención de que el protocolo saliera por una ley de la Legislatura.

Mauricio Macri le había hecho caso en un principio y había enviado el tema al parlamento porteño. Pero el bloque del PRO no pudo resolver sus internas con respecto al aborto y, acorralado por las presiones clericales, el jefe de gobierno resolvió la cuestión por la vía ejecutiva. Quien debió poner la firma fue el propio Lemus.

Dos días después de que la firma apareciera publicada en el Boletín Oficial, Lemus no pudo soportar la presión de los médicos municipales, que doblegaron la voluntad de Macri y lo llevaron a pedirle la renuncia. 

El ahora ex ministro debió soportar decenas de versiones que indicaban su renuncia. En las últimas horas, la legisladora Carmen Polledo, que presentó uno de los proyectos para reglamentar el aborto no punible, sonaba como la reemplazante e incluso tenía armado su propio gabinete.

Pero finalmente la reemplazante de Lemus será la doctora Graciela Reybaud, actual subsecretaria de Atención Integrada de Salud. Reybaud es oftalmóloga y dirigió el Hospital San Lucía. Macri le tomará juramento el lunes próximo.

Lemus será designado presidente del Consejo Asesor de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que asesoran al Jefe de Gobierno en políticas sanitarias y conducirá los equipos técnicos de Salud de la Fundación Pensar. Además retomará su labor académica y profesional en el Hospital Fernández.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Arturo Benin
    30/04/13
    16:29
    ¡Quién opina, Marta Albamonte! Justo ella, que con su marido, el colorado Fernández, se llevó todo en el gobierno de Ibarra (y que ahora sigue currando en el Ciudad, reconvertido al macrismo)
    Responder
  • 3
    Luis
    13/09/12
    21:12
    Mientras Lidia Saya fue la presidente de la comisión de salud de la legislatura, a Lemus no le entró una bala, hoy se ve el trabajo de esa legisladora.
    Responder
  • 2
    Ines
    12/09/12
    17:48
    http://m.periodicotribuna.com.ar/12478-los-planes-del-gobierno-para-contrarrestar-el-cacerolazo.html

    NO HAY QUE TENER MIEDO 13DE SEPTIEMBRE MARCHA A PLAZA DE MAYO 19 HORAS POR LA LIBERTAD
    Responder
  • 1
    Marta Albamonte
    12/09/12
    17:40
    Y el viaje a Londres para levantarle el ánimo quién lo pagó? Lemus se va pero deja una "polla" que sigue con la protección de los Médicos Municipales y el gremio de Genta que participa de la corrupción macrista como lo hizo antes con Anibal Ibarra cuyos diputados como María Naddeo ahora se hacen la "virgen María" y estuvieron años de inoperancia en cargos de la Ciudad.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri instrumentó el protocolo del aborto para víctimas de violación

LPO
El ministerio de Salud porteño ya redactó la resolución con la que instrumentará el protocolo para que las mujeres violadas puedan abortar sin sufrir una sanción penal. La presión de la Iglesia fue clave para que el jefe de gobierno decidiera sacar el tema de la Legislatura.
El debate del aborto incomoda a Macri y divide al PRO

El debate del aborto incomoda a Macri y divide al PRO

LPO
Luego del fallo de la Corte Suprema que recomendó a las provincias que implementaran un protocolo para instrumentar el aborto en casos de violación, Macri abrió el debate en la Legislatura. Su bloque atraviesa fuertes internas por el tema y presentó proyectos que se contradicen. La resistencia de la Iglesia, que vuelve a enfrentarse al jefe de gobierno. La situación incómoda de Michetti.
Lemus en la comisión de Salud

Con gritos y chicanas, Lemus expuso su gestión en la Legislatura

LPO
El ministro de Salud fue citado para dar explicaciones sobre la suba de la tasa de mortalidad infantil durante 2011. Pero los diputados de la oposición lo cruzaron por otros temas y hasta le pidieron que se haga cargo del subte.
Vidal junto a Macri, Stanley y Marcos Peña

Vidal impuso a Reybaud y toma el control directo de Salud

LPO
La nueva ministra de Salud de la Ciudad llega con el aval de la vicejefa, que la respaldó luego de quitarle a Lemus el apoyo de los médicos municipales. Quién es Graciela Reybaud y el papel de Ralph Kirby, el polémico funcionario que manejaba la caja y será reemplazado por un ex Siemens.