El kirchnerismo porteño presiona a Cristina con el aborto
Luego de que Macri instrumentara el protocolo del aborto no punible por medio de una resolución, el interbloque K se aglutinó para insistir en la Legislatura con el tratamiento de un tema que la presidenta no quiere llevar al Congreso. Las críticas livianas de Bergoglio al jefe de gobierno.
El kirchnerismo porteño se unió en la Legislatura como pocas veces para pelear por una ley sobre el aborto, acaso uno de los temas más sensibles a los que se opone la propia Cristina Kirchner.

Luego de la resolución del ministerio de Salud porteño que este medio anticipó la semana pasada por la que Mauricio Macri terminó con la discusión interna de su bloque por la aplicación de un protocolo para que los hospitales públicos puedan tratar casos de abortos no punibles tras el fallo de la Corte del 13 de marzo, los legisladores del interbloque que encabeza Juan Cabandié no quisieron dejar salda la cuestión y salieron en simultáneo a cuestionar al jefe de gobierno.

Las principales críticas provinieron de María Rachid y Gabriela Alegre, las autoras del proyecto del kirchnerismo que contempla que las mujeres puedan acceder a la práctica del aborto a partir de los 14 años sólo con su consentimiento informado o de su representante legal.

Rachid, ex vice del Inadi, señaló que la resolución del gobierno porteño "obstaculiza el derecho de las mujeres" y que "viola importantes principios". En tanto que Alegre señaló que la resolución del PRO “pone obstáculos, escollos y frenos, cuando según la Corte debería funcionar como un procedimiento para eliminar barreras de acceso al derecho al aborto, para que pueda practicarse de manera rápida, accesible y segura”.

La postura a favor de una ley que regule los abortos no punibles en la Ciudad tiene el apoyo de estos legisladores tienen el apoyo de los legisladores aliados del ibarrismo y del bloque Nuevo Encuentro.

“Es sumamente negativa la decisión que tomó el gobierno de la ciudad en firmar esta resolución cuando ya tenemos dos despachos tramitando en las comisiones legislativas. Es una maniobra del Ejecutivo, cuando vio que el despacho de la oposición logró unificar distintas posturas de la oposición”, dijo María Elena Naddeo, del ibarrismo.

Conferencia

Los legisladores kirchneristas se sumarán al resto de los bloques de la oposición para brindar una conferencia de prensa mañana a las 13 en la Legislatura.

Allí fijarán la postura de las bancadas sobre la resolución de aborto no punible firmada por el gobierno de la Ciudad.

Según Naddeo, la resolución limita las intervenciones en caso de violación al límite gestacional de 12 semanas y “hay jovencitas más cuando tienen algún problema mental que lo detectan en estado más avanzado y no en las primeras semanas de gestación”.

La legisladora Gabriela Alegre, presentaría mañana un pedido de preferencia para que el proyecto de Alegre y Rachid sea tratado en la sesión del próximo 27 de septiembre. La legisladora María José Lubertino, anticipó por su parte que en la Comisión de Mujer que se reúne mañana “continuaremos con el debate de aborto no punible más allá de los obstáculos del PRO”. En esa reunión, el bloque macrista podría pedir el archivo de todos los proyectos sobre aborto.

Choque

Pese a las disidencias internas que se manifestaban había en un principio, este proyecto ahora se convirtió en punta de lanza de todo el interbloque, incluido Cabandié, Mateo Romeo y Dante Gullo.

Los legisladores kirchneristas no quieren dejar la imagen que quedó la semana pasada en la sesión escandalosa de la Comisión de Salud en la que el PRO cajoneó sus proyectos relacionados. Allí, los kirchneristas fueron abucheados por el público, que les recordó que Cristina Kirchner no quiere que el tema se trate en el Congreso.

En esa reunión, Lubertino fue silbada cuando dijo que antes de llevar el tema al Congreso, el kirchnerismo quería tratarlo en la Legislatura porteña.

Pero la presidenta expresó en varias ocasiones su rechazo a que el aborto sea debatido en el Congreso. En las últimas semanas de 2009, antes de que el Congreso pasara a ser dominado por la oposición, Cristina frenó un proyecto de la kirchnerista Juliana Di Tullio en la comisión de Legislación Penal.

Cristina envió a la titular de esa comisión, su amiga platense Nora César, a que frenara la iniciativa. Cuando la oposición salió al cruce la diputada César por esa acción, ella respondió: “me lo pidió Cristina”.

En tanto que en marzo del año pasado, cuando la despenalización del aborto volvió a la primera escena en el Congreso, el oficialismo se mostró dividido como pocas veces. El escozor que generó el tema en el kirchnerismo motivó que el primer dictamen que logró la interrupción del embarazo, firmado por sólo 7 diputados de los 31 que integraban la Comisión de Legislación Penal, se cayera. Incluso la oposición terminó negando su existencia.

El último capítulo que demostró que Cristina siempre aborreció el tema se dio en mayo de este año, cuando la presidenta conformó la comisión para reforma el Código Penal con juristas y representantes de la oposición. Antes de la conformación de la comisión, Cristina reunió al contingente opositor en Casa Rosada y les anticipó que el aborto no sería parte de la discusión
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Gaston
    13/09/12
    14:28
    ¿Anibal Ibarra es el de la foto?.
    Jefe de Gobierno de la tragedia de Cromagnon y ferviente defensor del gobierno responsable de la otra tragedia de Once.
    Responder
  • 9
    Soy gorila, y que?
    12/09/12
    19:16
    Hay que permitir el aborto! Piensen que si la vieja de la yegua y la vieja del tuerto usurero hubiesen abortado, nos habriamos salvado!
    Responder
  • 8
    Carola
    12/09/12
    17:29
    Perdón pero el aborto es un asesinato (cosa comprobada científicamente: se está matando una vida humana con total derecho a vivir) y a pesar de que no acuerdo mucho con algunas medidas que el Gobierno Nacional toma, estoy de acuerdo con Cristina, si es verdad que se opone a la despenalización.
    Responder
  • 7
    ezequiel
    12/09/12
    15:55
    Gente: todos los que estan opinando den gracias a Dios (si es que creen sino a sus madres). Si el aborto estuviera permitido desde antes, ustedes posiblemente no hubieran nacido. Porque ahora es la pobreza, y hace 50 años que era? No se trata de gente pobre y gente rica, se trata de una vida que se quita. Una muerte solo eso, para ustedes. Y soy PROVIDA, no tengo que darme cuenta de que hay un asesinato.
    Responder
  • 6
    leonel
    12/09/12
    13:48
    Cabandie , Ibarra MUY CORRUPTOS
    Responder
  • 5
    josecito
    12/09/12
    08:06
    Está quedando claro que el Kirchnerismo es la DERECHA.
    Responder
  • 4
    ego
    11/09/12
    23:39
    Todo es disputa política; las cosas se deciden con el apuro de
    la conveniencia política; nadie analiza ni estudia ni investiga nada; mientras muchas mujeres siguen muriendo por abortos
    clandestinos y otras tienen la chance de recurrir a un médico
    y una clínica.
    Hiprocresía y oportunismo, jamás política de estado.
    Responder
  • 3
    carancho
    11/09/12
    21:34
    Prohibir el aborto sólo lo hace clandestino, las mujeres con plata no corren riesgos, y las pobres se juegan la vida. Parece increíble que en el siglo 21 haya "providas" que no entiendan esto.
    Responder
  • 2
    walter
    11/09/12
    18:23
    Autorizar el aborto de manera libre es autorizar la matanza de millones de inocentes, sea por razones de sexo, problemas con síndrome de dawn o por las razones que sean. En Inglaterra ya no existe personas con síndrome de dawn porque los padres cuando realizan la ecografía y se dan cuenta de dicha circunstancia terminan por abortar a la criatura, en China abortan los fetos femeninos porque no son útiles en las tareas rurales, etc, etc, etc.
    Responder
  • 1
    Ayax
    11/09/12
    18:16
    Disputas entre homicidas...
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner

Diputados avanza con la despenalización del aborto y complica a Cristina

LPO
La presidenta adelantó su rechazo en la apertura de sesiones, aun cuando varios legisladores oficialistas impulsan la iniciativa, a la espera de tratamiento en la Comisión de Legislación Penal. Como con el matrimonio gay Liliana Negre y Chyntia Hotton lideran negativa. Cobos también mostró su oposición.
Cristina confirmó que no se debatirá sobre el aborto en la reforma penal

Cristina confirmó que no se debatirá sobre el aborto en la reforma penal

LPO
La presidenta creó la comisión para estudiar cambios en la legislación penal, integrada por Zaffaroni, Arslanián y representantes de la oposición. Antes los reunió en su despacho y les advirtió que no era el marco para debatir la interrupción del embarazo. El lunes comienza el estudio técnico.
Algunas de las pancartas que pudieron verse en la comisión de Salud

Un llamado del Vaticano hizo que Macri frenara los proyectos del aborto

LPO
El jefe de gobierno ordenó a sus legisladores a que cajonearan las cuatro leyes que dividían al bloque. Los diputados del PRO fueron silbados e insultados en una sesión escandalosa de la comisión de Salud. Los kirchneristas se pelearon entre ellos y también fueron tratados de "cagones" por el público.

Macri instrumentó el protocolo del aborto para víctimas de violación

LPO
El ministerio de Salud porteño ya redactó la resolución con la que instrumentará el protocolo para que las mujeres violadas puedan abortar sin sufrir una sanción penal. La presión de la Iglesia fue clave para que el jefe de gobierno decidiera sacar el tema de la Legislatura.

Legislatura: la oposición se aglutinó contra el PRO y debatirá sobre el aborto en el recinto

LPO
Diez días después de que el gobierno de Macri instrumentara el protocolo para la práctica de abortos no punibles mediante una resolución, todos los bloques opositores se unieron para tratar un proyecto consensuado en la sesión de la semana que viene. En el macrismo acusaron a los K de querer "despenalizar el aborto de manera encubierta".
Los legisladores opositores en la sesión trunca de esta tarde

Legislatura: Cabandié no hizo bien las cuentas y el PRO pudo demorar el aborto

LPO
Los bloques opositores se habían unido para tratar un proyecto consensuado sobre aborto no punible y creían tener los 31 votos. Pero el legislador de La Cámpora no avisó que que "Tito" Nenna estaba en Brasil y la oposición tuvo que votar en contra de su propia iniciativa. El macrismo luego vació la sesión. Sospechas de una intervención de Cristina.