Un llamado del Vaticano hizo que Macri frenara los proyectos del aborto
El jefe de gobierno ordenó a sus legisladores a que cajonearan las cuatro leyes que dividían al bloque. Los diputados del PRO fueron silbados e insultados en una sesión escandalosa de la comisión de Salud. Los kirchneristas se pelearon entre ellos y también fueron tratados de "cagones" por el público.
El debate del aborto generó un escándalo en la Legislatura porteña. Tanto los diputados del PRO como los del kirchnerismo fueron tildados de “cagones” por el público que los abucheó y silbó durante la reunión de la comisión de Salud que se celebró esta tarde para tratar varios proyectos sobre el aborto no punible.

Como ya explicó este medio, hay una serie de iniciativas tanto del PRO como de la oposición, que contemplan la instrumentación en la Ciudad del fallo de la Corte Suprema del 13 de marzo de este año que resolvió que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podrán practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal.

Ese fallo exhortó a las provincias a que implementaran protocolos para instrumentar la práctica en sus jurisdicciones y así ya lo hicieron algunas provincias como Buenos Aires y Córdoba. Por la incomodidad que le causaba el tema, Mauricio Macri giró el tema a la Legislatura, les dio “libertad de conciencia” a sus legisladores y provocó fisuras en el propio bloque del PRO, que presentó varios proyectos que no coincidían entre sí.

La interna dentro del bloque quedó a un lado por orden del propio jefe de gobierno luego de un llamado desde Roma. Como pudo saber La Política Online, un legislador porteño se reunió en el Vaticano con altas autoridades de la Iglesia para tratar este tema.

Luego de esa reunión secreta, el Vaticano le “sugirió” a Macri que le bajara el tono al tema del aborto. Es por eso que el líder del PRO instruyó a sus legisladores para que en la reunión de la comisión de Salud de esta tarde cajonearan todos los proyectos relacionados con el fallo de la Corte. El cardenal Jorge Bergoglio también había ejercido presión a través de un proyecto presentado por la legisladora Victoria Morales Gorleri.

La instrumentación del protocolo podría realizarse por una resolución del ministerio de Salud, como ocurrió en algunas provincias que no le dieron tratamiento legislativo al fallo del Máximo Tribunal.

Escándalo

Como adelantó LPO, la comisión de Salud iba a tratar estos proyectos la semana pasada, pero debió postergar el temario para hoy por los conflictos internos tanto del bloque oficialista como del interbloque K.

Pasada las 13 de hoy, el salón Presidente Perón de la Legislatura se llenó de un público integrado por médicos, enfermeros, militantes de izquierda y de personas ligadas a la Iglesia.

El titular del bloque del PRO, Fernando De Andreis, fue el encargado de informar que el PRO no firmaría ningún despacho y que los proyectos seguirán en la comisión de Salud. Y si bien aclaró que “el debate no está saldado” y que el PRO no va a trabar la discusión, el diputado fue insultado y silbado por el público, que interpretó que el macrismo estaba cajoneando los proyectos.

“Cagón, estás con los violadores”, le gritó un grupo de mujeres identificado como Las Rojas. Los abucheos también provinieron de un grupo de personas encabezadas por la ex legisladora Vilma Ripoll, que portaban pañuelos verdes con la consigna “Aborto Legal”.

Esos mismos pañuelos tenían puestos algunos legisladores kirchneristas como María José Lubertino, María Rachid y Gabriela Alegre. Estas dos últimas son las autoras del proyecto que obtuvo un dictamen de minoría que también generó fisuras en el interbloque K. Es que como explicó este medio, legisladores de más edad como Mateo Romeo y Dante Gullo no coinciden en varios puntos de la iniciativa que permite que la víctima de violación pueda abortar presentando una declaración jurada.

Pero pese a portar los pañuelos verdes, las legisladoras K no se salvaron de la silbatina y de los insultos. El abucheo a las diputadas kirchneristas se dio luego del llamado de atención del legislador Alejandro Bodart, del MST –que presentó un proyecto que promueve el aborto legal- que recordó que la propia Cristina Kirchner está en contra del aborto y exhortó al kirchnerismo a que se anime a tratar el tema en el Congreso.

Lubertino pidió la palabra después de Bodart para aclarar que la discusión a nivel nacional se dará luego de que la Legislatura apruebe la ley de Alegre y Rachid. Eso enfureció al público. “Caradura, mentirosa, tenés un ministro de Salud del Opus Dei”, le gritaron.

La legisladora subió el tono y aclaró que el kirchnerismo quería que las provincias instrumenten sus protocolos antes de dar la discusión nacional. En el medio del griterío, Alegre –su compañera de bancada– le pidió que se callara. "¿Me dejás por favor?", le respondió Lubertino. Mientras, el público cantaba “si señores, si señores, prohíben el aborto, están con los violadores".

El proyecto de Alegre y Rachid deberá tener despacho de la comisión de Mujer y de la de Justicia para llegar al recinto. Aunque es probable que el debate sobre el aborto quede sepultado una vez más en el parlamento porteño.

“Al final esto sólo sirvió para que nos putearan los troskos”, se escuchó decir a una de las legisladoras kirchneristas cuando salía del salón.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 35
    Así de sencillo.w
    11/09/12
    18:28
    Marcos no seas tan ignorante, decir que hay vida en los espermatozoides es como decir que hay vida en los granos de maíz que ingerís a diario, o el trigo, etc, etc,etc,. La vida existe a partir de que el grano de maíz, trigo, soja, que ingerís termina cayendo en la tierra y germina. Antes de eso no hay vida. Lo mismo ocurre con el ser humano, con el semen hay espermatozoide pero no hay vida, hasta tanto sea fecundado por un óvulo. Es así de sencillo.
    Responder
  • 34
    María Fernanda Diez
    09/09/12
    19:36
    El Protocolo para abortos no punibles analizado merece algunas observaciones:

    Deteriora la lógica del sistema de derechos humanos:
    La solución del Protocolo altera gravemente la lógica de los derechos humanos al privilegiar el derecho de la madre a abortar, por sobre el derecho a nacer del hijo. La vida es presupuesto de la libertad.

    Afecta la igualdad de personas garantizada en la Constitución Nacional: Los niños por nacer en paridad ontológica, biológica y jurídica con los ya nacidos, son iguales que las mujeres, no menos que ellas (el Artículo 75 inciso 23 protege tanto a la madre embarazada como al niño que lleva en su vientre)

    Es agraviante para la mujer: La Guía técnica da por acreditada la violación con una simple declaración jurada de la madre, sin necesidad de denuncia judicial ni policial, garantizando de esa manera la impunidad del delito y la libertad del violador.

    Hará incurrir a las Provincias en incumplimiento de las obligaciones asumidas por la República: En el caso de tensión entre dos derechos, el de autonomía de la madre y el derecho de su hijo a nacer, el Protocolo decide priorizar el derecho de la mujer. Al respecto cabe recordar que la Argentina, país signatario de la Convención sobre los Derechos del Niño, asumió el compromiso de garantizar la supervivencia del niño (art. 6º apartado 2), entendiendo por tal a todo ser humano desde la concepción hasta los 18 años de edad (art. 1º Ley 23.849).

    Renuncia al federalismo: Por último, decisiones políticas como éstas asestan un duro golpe al federalismo. Las sentencias dela Corte no son leyes para toda la nación, sino interpretaciones de una norma. Nuestro país no cuenta con un sistema de obligatoriedad de cumplimiento de las sentencias dela Corte Suprema. Los gobernadores tienen margen legal para decidir en estos casos, qué medidas tomar en sus provincias con más prudencia y MENOS PREMURA POR MATAR. NO AL CRIMEN DEL ABORTO!!!!
    Responder
  • 33
    Felipe
    07/09/12
    21:46
    ¡NO AL ABORTO HÁGALO POR EL JARDÍN!
    (L'Orto degli Angeli).
    Responder
  • 32
    rO
    06/09/12
    21:35
    ABORTO LIBRE Y GRATUITO YA!!! para todass!!
    yyyy
    SI TANTO JODEN CON QUE SE ES PERSONA ANTES DE NACER,,,, E PREGUNTO X EL CASO "ISIDRO",... NO SE SI LO RECORDARAN....(SEGURAMENTE NO QUIERAN RECORDARLO POBRECITO)... EL BEBE DE CAROLINA PIPARO,... QUE LE PEGARON UN TIRO CDO ESTABA EMBARAZADA.. Y X TAL MOTIVO TUVO QUE NACER EL BEBE Y LUEGO MURIÓ..
    A ESE ASESINO, NO LO CONDENABAN COMO TAL, DEBIDO A QUE EL FETO, NO ERA PERSONA, PORQUE NO HABIA NACIDO!!!!...PONGANSE DE ACUERDO CARETASSSSS
    Responder
  • 31
    Marcos
    06/09/12
    16:23
    También hay vida en los espermatozoides, así que frenemos los genocidios y digamos:

    NO A LA MASTURBACION!!!
    Responder
  • 30
    Caro
    06/09/12
    15:28
    NO AL ABORTO
    Responder
  • 29
    PEPE
    06/09/12
    13:49
    AUNQUE ME ENCUENTRE AFIN AL PRO, ME OPONGO EN FORMA ROTUNDA AL ABORTO. ME PARECE BIEN QUE CAJONEEN ESTOS PROYECTOS. NO AL ABORTO!
    Responder
  • 28
    walter
    05/09/12
    22:04
    Desde el punto de vista jurídico, desde el momento de la concepción u origen de la vida como mejor les plazca, HAY VIDA, ya que de acuerdo al curso natural y ordinario de las cosas, es normal que: de la unión del espermatozoide y el óvulo, a los nueves meses, nazca un ser humano y no una calabaza o una uña encarnada.
    Responder
  • 27
    martincitocampero
    05/09/12
    17:42
    Aborto Legal y Gratuito!!!!
    Responder
  • 26
    MARTIN
    05/09/12
    14:35
    LO MAS RISUEÑO ES QUE LOS QUE ESTAN A FAVOR DEL ABORTO SUELEN ESTAR EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE, TIPICA LOGICA DESCEREBRADA DE ZURDOS RESENTIDOS
    Responder
Noticias relacionadas

En crisis, el kirchnerismo y el PRO suspendieron una sesión por el aborto

LPO
La inclusión de los proyectos sobre aborto no punible en el temario de la comisión de Salud que se reúne mañana generó controversia dentro de los bloques. La polémica obligó a postergar el debate para la semana que viene. Cuál es la tendencia que podría destrabar el conflicto.

Bergoglio le ofrece el perdón a Macri a cambio de un proyecto contra el aborto

LPO
En medio de las turbulencias en el PRO por el fallo de la Corte que habilita la interrupción del embarazo de las mujeres violadas sin necesidad de autorización judicial, el cardenal, distanciado del jefe de gobierno desde que éste apoyara el matrimonio gay, ofreció una tregua a través de una iniciativa contraria a la que había presentado una diputada del macrismo.
El debate del aborto incomoda a Macri y divide al PRO

El debate del aborto incomoda a Macri y divide al PRO

LPO
Luego del fallo de la Corte Suprema que recomendó a las provincias que implementaran un protocolo para instrumentar el aborto en casos de violación, Macri abrió el debate en la Legislatura. Su bloque atraviesa fuertes internas por el tema y presentó proyectos que se contradicen. La resistencia de la Iglesia, que vuelve a enfrentarse al jefe de gobierno. La situación incómoda de Michetti.

Macri instrumentó el protocolo del aborto para víctimas de violación

LPO
El ministerio de Salud porteño ya redactó la resolución con la que instrumentará el protocolo para que las mujeres violadas puedan abortar sin sufrir una sanción penal. La presión de la Iglesia fue clave para que el jefe de gobierno decidiera sacar el tema de la Legislatura.
El interbloque K que encabeza Juan Cabandié

El kirchnerismo porteño presiona a Cristina con el aborto

LPO
Luego de que Macri instrumentara el protocolo del aborto no punible por medio de una resolución, el interbloque K se aglutinó para insistir en la Legislatura con el tratamiento de un tema que la presidenta no quiere llevar al Congreso. Las críticas livianas de Bergoglio al jefe de gobierno.

Legislatura: la oposición se aglutinó contra el PRO y debatirá sobre el aborto en el recinto

LPO
Diez días después de que el gobierno de Macri instrumentara el protocolo para la práctica de abortos no punibles mediante una resolución, todos los bloques opositores se unieron para tratar un proyecto consensuado en la sesión de la semana que viene. En el macrismo acusaron a los K de querer "despenalizar el aborto de manera encubierta".