Ciudad
La sombra de Elsztain detrás del Polo Audiovisual de Cristina
Golpeado por la falta de financiamiento, el titular de Irsa es uno de los mayores beneficiados con la creación del polo en la Isla Demarchi, pegada a sus tierras en la ex Ciudad Deportiva, donde quiere montar la Dubai de Costanera Sur. Los proyectos caídos, la conexión Banco Hipotecario y la reunión secreta con la Presidenta.
Entre los habituales asistentes a los actos que Cristina Kirchner realiza con frecuencia en Casa de Gobierno, hoy se encontraba un hombre que no suele concurrir a las cadenas nacionales de la presidenta. Allí estaba Eduardo Elsztain, uno de los empresarios más poderosos del país.

La presencia del magnate no fue casual. Es que el anuncio de Cristina de la creación de un Polo Audiovisual en Puerto Madero afectaría directamente y de una manera muy favorable a su empresa Irsa.

El Polo se construirá en la Isla Demarchi, unos terreros fiscales de 120 mil metros cuadros inutilizados en Puerto Madero que están al lado de las 72 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors donde Elsztain quiere construir la Dubai de Costanera Sur, a la que bautizó “Santa María del Plata”.

Como ya explicó este medio, ese proyecto que contemplaba un convenio entre Irsa y el gobierno de Mauricio Macri está trabado desde el año pasado en la Legislatura porteña, en parte por la negativa del multimillonario a realizar inversiones en la infraestructura social de la zona y en parte por la misma falta de desprendimiento hacia los legisladores.

Fue así que esta negativa de Elsztain para realizar las mínimas inversiones en escuela y salas de salud que le pedía el macrismo para darle un barniz social al megaproyecto edicilio de viviendas top a precios que rondarían los u$s 5.000 el metro cuadrado, terminó enojando a los propios legisladores del PRO que no pudieron conseguir los 31 votos para aprobarlo y se decidió archivarlo.

Antecedente

El Gobierno nacional ya había recurrido a la creación de un “Polo” para revalorizar tierras. Así lo hizo con la construcción del Polo Científico Tecnológico en los terrenos de las ex bodegas Giol, en el barrio de Palermo.

Luego de emplazar allí el imponente ministerio de Ciencia y Tecnología, comenzaron a construirse torres por la zona y se incrementó sensiblemente el valor del metro cuadrado.

En ese marco, en la Legislatura algunos legialadores especulaban esta noche con la posibilidad que el anuncio de Cristina haya sido un by pass a la Ciudad coordinado -o al menos alentado- por Elsztain para poner en valor la tierra y empezar a movilizar la zona, con el objetivo final de propiciar el desarrollo inmobiliario de Costanera Sur.

“El primer ganador del Polo Audiovisual de CFK es IRSA con su gran negocio de Santa María del Plata, sólo que ahora cambia el cajero”, sintetizó el legislador porteño Rafael Gentili, de Proyecto Sur. El diputado explicó a LPO que sólo el anuncio de Cristina hará que las tierras de Elsztain se revaloricen y podrían hasta triplicar su valor.

Ya en el video de presentación del proyecto (ver aparte) se indica que se construirá una estación fluvial y turística y un paseo público costero para darle vida a una tierra que hoy está inutilizada, en el que se ve una linea costera plagada de torres futuristas, de gran similitud con la dubai imaginada por el dueño de Irsa.

Reunión secreta y crisis financiera

Así las cosas, el anuncio de Cristina podría representar ademas una suerte de promesa o salvataje -acotado- para Elsztain. Tal como sucediera con el Grupo Roggio, la presidenta parece dedicada a sumar a los empresarios más poderosos del país de su lado y alejarlos del área de influencia de Macri.

Como pudo saber LPO, Elsztain tomaba préstamos en el exterior a una tasa del 2 por ciento y colocaba ese dinero en créditos del Banco Hipotecario (que él controla) a tasas de un mínimo del 12 por ciento, un aceitado mecanismo para erigir una fortuna sólo realizando tranfererncias de dinero.

De hecho, entre los desarrolladores inmobiliarios, Elsztain no tiene muy buena fama ya que se lo hacia más a los tiburones de la especulación financiera que a los apasionados por construir.

Este mecanismo se le habría complicadocon las restricciones al movimiento de dólares implementadas por el Gobierno nacional, lo que le provocó el actual ahogo financiero que está padeciendo.

Para colmo, las empresas de Elsztain que cotizan en bolsa comenzaron a perder puntos desde marzo. Se habla de que Irsa pasó de valer 3.300 millones de pesos a 2.400 millones de pesos. Incluso en el mercado se menciona que ahora el dueño de Irsa concentraría sus inversiones en España, acaso esperando aprovevchar la crisis para encontrar precios de ganga.

Como sea, en este contexto Elsztain debió abandonar dos grandes desarrollos inmobiliarios, uno en Neuquén y otro en Tucumán e incluso corren rumores que indican que vendería el edificio República, ubicado en Tucumán 1, uno de los inmuebles más caros de la Capital Federal. Versión que fue desmentida a LPO por voceros de la compañía.

Es en esta situación que el empresario le habría pedido un auxilio financiero al Gobierno -o cierto relejamiento selectivo de los controles al dólar-, según informaron a LPO fuentes del mercado, y la respuesta habría sido una cerrada negativa. Sin embargo, el empresario consiguió una reunión con la propia Cristina Kirchner, que se realizó la semana pasada y que no figuró en la agenda oficial de la presidenta ni fue difundida oficialmente.

Pocos días después, apreció el anuncio inesperado del Polo Audiovisual cuyo desarrollo quedará a cargo de la Anses.

De hecho, el nexo entre el Gobierno nacional y Elsztain tiene un antecedente muy cercano. El programa Pro.cre.ar, el plan de créditos para viviendas anunciado por la presidenta en junio con fondos de la Anses, es operado por el Banco Hipotecario, que controla Elsztain.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
AYE PUBLIQUE UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA Y HOY VEO QUE LO BORRARON...UDS LPO SON FUNCIONALES A INTERESES NO TAN OBVIOS...PRO NO SON IMPARCIALES RESPECTO A LAS OPINIONES....DIJE MAS O MENOS ASI: QUE EL SIONISMO SIGUE AVANZANDO ...QUE ESTE ELSZTAIN ES SOCIO DE BOSSIO DE LA ANSSES Y KICILLOF....QUE EXISTE TODA UNA AVANZADA DEL SIONISMO Y SI NO ME CREEN PUEDO APORTAR INFORMACION, ....SIEMPRE QUE UDS LPO NO LA CENSUREN...OJO CON LO QUE ESTA PASANDO EN ARGENTINA....LOS HIJOS DE...SION SIGUEN EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA.....( PROMETIDA POR AHORA...PRONTO VAN A QUERER LOS TITULOS DE PROPIEDAD..))....
12
Esta es una prueba mas de los robos que a diario nos muestra esta sarta de ladrones K, esto es algo de lo mucho que nos espera con la Re-Re de la LOCA ETERNA, no tienen moral, ni prejuicio, se rien de las instituciones de la republika, ya Venezuela es una comparacion horrible que fue superada por estos ladrones, asesinos de ONCE, LOS KICHNNER, LAZARO BAEZ, RUDY ULLOA, CRISTOBAL LOPEZ, ZANNINI, DE VIDO, EL VICE IMPRESENTABLE, EL PROFUGO DE LA JUSTICIA DE ANIBAL FERNANDEZ LA VERSION EN MASCULINO DE LA LADRONA DE HEBE DE BONAFINI, JULIAN DOMINGUEZ, MARIANO RECALDE EN AEROLINES, WADO DE PEDRO, EL CUERVO LARROQUE, EL PEGADOR DE MUJERES Y SUCIO DE OTTAVIS, EL HIJO Y PUTO DE ABAL MEDINA, EL OTRO MARICON DE KICILOFF, JAIME, SCHIAVI, Y LA LISTA CONTINUA CON MAS FUNCIONARIOS, LEGISLADORES COMO LA DE LA FRASE CRISTINA ETERNA, KUNKEL, PERIODISTAS DE 6,7 y 8, VERBISKY BUCHON Y ENTREGADOR DE COMPAÑEROS, EL REPUTASO DE OYARBIDE Y TODO SU SEQUITO EN EL PODER JUDICIAL A TODOS LE VA A LLEGAR EL DIA DE LA JUSTICIA FINAL
11
Susana que Macri se dedique a los derrumbes
un edificio entero desapareción y todavía no hay noticias ???
NO HAY CULPABLES NI SE INDEMNIZÓ A LA GENTE
TODAVÍA ESTAMOS VIVIENDO DE MI CUÑADO!
10
Cuanto ciber chori KK en LPO.

Deben estar contentos porque seguramente manejaran el polo audiovisual como Anses y A. Argentinas.

Viva el clientelismo!!!!!!
9
Esta noticia es la que ha conseguido más comentarios k;

huele a bajada de línea.
8
una vez mas la presidenta menejando la agenda de los proyectos y la unica que gestiona , es la envidia de la derecha
7
y del Ex Padelai nadie se acuerda? Macri hizo anuncios de un centro cultural y centro de interpretación del casco histórico y que pasó?...volvieron a intrusarlo y ya nadie habla.
6
Que el vago( retóritca k) de Macri se dedique a manejar el subte que es de su competencia y de la ciudad de Buenos Aires y la reina Cristina se a manejar Aerolíneas Argentinas que es de su competencia y de todos el país y los trenes , también de su competencia y de todo el país. Que no se dedica bien tiene su mayor ejemplo en un hecho sin demasiada repercusión, lamentablemente: el día que asistió al acto en conmemoración de la matanza de Trelew ( de hace cuarenta años pero la retórica k se alimenta del pasado) se cumplieron 6 meses de la MATANZA DE 11 ,CON 52 MUERTOS, EN UN MEDIO DE TRANSPORTE RESPONSABILIDAD DE UN GOBIERNO NACIONAL , QUE SE DICE POPULAR Y DE INCLUSIÓN ( retórica K)SUBSIDIADO CON MILES DE MILLONES DE PESOS PROVENIENTES DEL RECURSO DE LOS ARGENTINOS
5
Bárbaro como siempre Cristina K lejos la mejor presidenta de los últimos 40 años.-
LOS DEL PRO QUE CUMPLEN CON LAS TRES I
IGNORANTES- INEPTOS E INÚTILES , YA SE QUIEREN OPONER
QUE EL VAGO DE MACRI SE DEDIQUE A MANEJAR LOS SUBTES QUE SON DE SU COMPETENCIA.-
ATTORANTES DE CUARTA Y GARCAS!
4
JULIA... ¿ le alcanza con tan poco texto para cobrar el "plan"; o el choripan con coca ??...
¡¡ QUE BAJO HAN CAÍDO ALGUNOS FRENTE A ESE REJUNTE DE CHORROS KaKa !!.....