En crisis, el kirchnerismo y el PRO suspendieron una sesión por el aborto
La inclusión de los proyectos sobre aborto no punible en el temario de la comisión de Salud que se reúne mañana generó controversia dentro de los bloques. La polémica obligó a postergar el debate para la semana que viene. Cuál es la tendencia que podría destrabar el conflicto.
El debate del aborto volvió a sacudir a la Legislatura porteña, luego de que se incluyeran sorpresivamente varios de los proyectos relacionados en el temario de la comisión de Salud que sesionará mañana.

Como ya explicó este medio, hay una serie de iniciativas tanto del PRO como de la oposición, que contemplan la instrumentación en la Ciudad del fallo de la Corte Suprema del 13 de marzo de este año que resolvió que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podrán practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal.

Ese fallo exhortó a las provincias a que implementaran protocolos para instrumentar la práctica en sus jurisdicciones y así ya lo hicieron algunas provincias como Buenos Aires y Córdoba.

Para resolver la cuestión en Ciudad, Mauricio Macri giró el tema a la Legislatura, le dio “libertad de conciencia” a sus legisladores y provocó fisuras en el propio bloque del PRO, que presentó varios proyectos que no coincidían entre sí.

El proyecto que originó la polémica en el bloque que preside Fernando De Andreis fue presentado por Carmen Polledo y Lía Rueda. Este proyecto permite el aborto no punible siempre y cuando la víctima presente una declaración jurada en la que conste que fue violada. La bronca en el PRO se generó porque algunos legisladores consideraron que no era necesario reabrir el debate sobre un tema tan incómodo.

La guerra dentro del bloque macrista se terminó de desatar cuando la diputada Victoria Morales Gorleri, que entró por la Iglesia y es la única con diálogo directo con el cardenal Jorge Bergoglio, presentó otro proyecto que limita la realización del aborto únicamente para aquellas víctimas de violación que presenten denuncia penal o policial correspondiente.

Morales Gorleri contó con el apoyo de buena parte del bloque, ya que el expediente tuvo la firma de los macristas Sergio Bergman, José Luis Acevedo, Rogelio Frigerio, Diana Martínez Barrios, Marta Varela, Bruno Screnci, además de la de los aliados Daniel Amoroso, Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes.

Contramarcha

El tema causó desesperación dentro del bloque del PRO cuando los legisladores se pusieron al corriente de que el proyecto de Polledo estaba incluido en el temario de la comisión de Salud que se reúne mañana a las 13.30.

No sólo el expediente de Polledo estaba en el temario, sino que otras cinco iniciativas relacionadas también entraban en el menú. Se sumaban los proyectos de los macristas Helio Rebot, José Luis Acevedo y de las kirchneristas Gabriela Alegre y María Rachid. Y uno de Alejandro Bodart, del MST, que directamente establece el aborto “legal seguro y gratuito”. En tanto que el proyecto de Morales Gorleri había quedado afuera del temario.

Aborto sí, aspirinas no

“Cómo los mismos que no quieren que se venda una aspirina en el kiosco no les importa que una menor se haga un aborto”, polemizó ante LPO el legislador Juan Pablo Arenaza, del bloque aliado al macrismo Bases para la Unión, en una clara crítica a algunos sectores del kirchnerismo y Proyecto Sur.

Pero el debate interno en el PRO se sumó a las diferencias que existen dentro del interbloque kirchenrista que preside Juan Cabandié en torno al proyecto de Alegre.

Es que los diputados con más experiencia que provienen del PJ tradicional no están convencidos de apoyar una iniciativa que contempla que las mujeres puedan acceder a la práctica del aborto a partir de los 14 años sólo con su consentimiento informado o de su representante legal.

Tanto los K como el PRO decidieron apretar el freno hasta la semana que viene y por esa razón el presidente de la comisión, Jorge Selser (Proyecto Sur) retiró todos los proyectos relacionados al aborto del temario para mañana. El martes 4 de septiembre podrían debatirse.

Como pudo saber LPO, hay conversaciones entre algunos diputados macristas, otros del interbloque K y el resto de las bancadas para avanzar con un proyecto que acate el fallo de la Corte tal como hizo Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
El fallo de la C.S.J.N. sobre el aborto es inconstitucional, parece un paradoja que, quienes deben hacer respetar los preceptos constitucionales, hagan todo lo contrario y lo conviertan en simple fórmulas abstractas. El art. 4º del Pacto de San José de Costa Rica expresa claramente que ninguna persona debe perder la vida de manera arbitraria y que se respeta el derecho a la vida desde el momento de la concepción en el seno materno. Ergo, nuestra C.N. protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción en el seno materno y todo intento de frustrar esta manda constitucional es un grave atentado contra nuestro sistema democráctico.