Al final Carta Abierta no se animó a pedir la reelección de Cristina
El grupo de intelectuales y artistas afines al Gobierno finalmente zanjó las diferencias internas que les provoca la reelección de Cristina y optó por la diagonal de pedir una reforma constitucional, sin referirse a este tema medular.
"¿Cómo no reconocer que Argentina necesita una nueva Constitución? El proceso de transformación en curso que en nuestro país reconfigura la nación es parte del fenómeno que recorre Sudamérica. Y este fenómeno, sea que atraviese momentos de bonanza como de riesgo, merece una altura constitucional diferente. Esta es nuestra convicción y nuestro compromiso", expresaron en el demorado documento, el grupo de intelectuales que lideran Horacio González y Ricardo Foster.

Este nucleamiento kirchnerista -con ínfulas de cierta autonomía- venía demorando la salida de este documento porque se empantanó en un debate un tanto ridículo sobre si el pedido de reformar la constitución que pensaban hacer público debía o no contener una mención especial a la posibilidad de habilitar a Cristina Kirchner a competir por un tercer mandato.

Se trata como muchas discusiones intelectuales de un debate estéril, ya que si el reforma constitucional avanza será precisamente para habilitar a Cristina a competir por un nuevo mandato.

Sin embargo, esta explicitación de la vocación de permanecer en el poder del kirchnerismo incomoda a los intelectuales de Carta Abierta, que optaron por perderse en los laberintos de una abigarrada explicación de porqué es necesario reformar la Constitución, sin mencionar la palabra reelección.

"El propio saber constitucional es parte de las acciones políticas reales. El proceso que aquí se desea es envolvente, popular, participativo, no se reduce a la mera emisión de un voto eligiendo a los que en la situación serían los constituyentes. El mandato se cuece en un intenso debate democrático y masivo, en algún caso entremezclado con innovaciones más sensibles de las formas de representación", sostuvieron en uno d elos párrafos en los que se reconoce la pluma de Horacio González.

El lenguaje barroco buscó así disimular la falta de coraje político -o timidez- de los integrantes de Carta Abierta para blanquear la intención real del reclamo reformista. Prurito que no tuvieron dirigentes importantes del peronismo como los gobernador de Mendoza y San Juan, Francisco "Paco" Pérez y José Luis Gioja. Así como el aliado neuquino Jorge Sapag, quienes sin muchas vueltas pidieron la reelección de Cristina, al igual que poderosos intendentes del Conurbano.

Los intelectuales prefirieron eludir este asunto esencial y entretenerse con su habitual prédica contra los malditos noventa. "Un nuevo cuerpo normativo, realizado y sostenido por un sujeto constituyente popular, debe establecer una barrera antineoliberal", advirtieron.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 30
    nik
    01/09/12
    13:02
    Estos son los intelectuales K, con titulos pero ladrones como los del gobienro y La Campora, no tienen moral ni prejuicios, vivien de las prebendas del estado corrupto a mas no poder, todos los dias inventan algo para no solo atropellar y avasallar las intituciones, si no para robarnos mas, controlarnos mas, comprar como a Sola, politicos corruptos o como Scioli, tibio que dios sabe como vomitarlos, asi estamos argentinos y cada dia que pase este infierno sera peor, atacan a Macri por cualquier cosa y miren lo que hicieron en plena sesion de Dipùtados de la Provincia con el Eternauta, ya la verguenza nos tapo, y estos sinverguenzas no tienen limites, ASESINOS DE ONCE, de esa masacre no escapara ninguno DIOS Y EL PUEBLO HARA TRONAR EL ESCARMIENTO
    Responder
  • 29
    henry
    28/08/12
    17:40
    yo les aseguro que todo pero todo lo que piden estos tipos en la reforma de la constitucion esta ya lo contempla y algunas no se aplican porque falta el marco regulatorio que este mismo gobierno no realiza, ej: la nueva coparticipacion federal. Ni hablar de los derechos individuales esta constitucion incorporo tratados internacionales que la posicionaron como una constitucion de avanzadas en latinoamerica, claro el gobierno de turno no la cumple. Ese es el problema, y solo quieren la reeleccion de la actual mandataria, creo que coincido con muchos foristas reciben dinero para avalar al gobierno y solo poreso lo hacen.
    Responder
  • 28
    roberto manrique
    28/08/12
    10:21
    si los intelectuales,defienden este engendro,mas que carta abierta deberían llamarse,trasero destruido,ya que ignoran lo que la clase trabajadora piensa de este engendro gubernamental,seudo marxista en el discurso y neoliberal en la acción.Muchos de ellos fueron chupa Menem,otros se pègaron con el glandok de de la Rua,si pierde el gobierno seran "peronistas históricos, a ver si siguen coBRANDO...COMO DECÍA EL GENERAL, SON COMO LA BOSTA DE PALOMA, NO TIENE SABOR NI OLOR, pOBRES SUS HIJOS...
    Responder
  • 27
    roberto manrique
    28/08/12
    10:11
    Horacio Gonzalez y sus correveidiles argentinos (ortivas ,en el barrio NO SE SABEN QUE HACER PARA QUE LOS QUIERAN Y LES MANTENGAN SUS CURROS"CULTURALES" . EL PROCESO ACTUAL ES ENVOLVENTE,SI CONTESTAS TE MANDAN EN CANA, NO ES PARTICIPATIVO, MANDA SOLO LA PRESIDENTA, , AUN DE LUTO. EN FIN, LA PROPUESTA ES RISIBLE Y ADEMAS LASTIMOSA..pARA QUE LEER TANTO,SI DESPUÉS NO LO SABEN UTILIZAR.eL PUEBLO APRENDE CON EL LOMO,ELLOS CON LOS LIBROS...pobres!!!
    Responder
  • 26
    maria
    27/08/12
    22:39
    Se comenta por los pasillos de las facultades de humanidades que por allá por el 2003 o 2004 algunos Cráneos inteelctuales de nuestro país recibían ciertos personajes en sus casas que los interpelaban: ¿CUANTO NECESITAS PARA VIVIR COMO TE GUSTARíA ?
    Algunos pocos tuvieron la dignidad de echarlos a la mierda.. Otros como verán aceptaron y ahí están, escribiendo pelotudeces y contribuyendo a hacer mierda el país para vivir el buen ocio...
    ME DAN ASCO.
    Responder
  • 25
    Lili
    27/08/12
    20:52
    Parece que no se pusieron de acuerdo en la cantidad de dinero que recibirán por defender el proyecto de rere elección ...
    Responder
  • 24
    Anti-KK (auténtico)
    27/08/12
    20:09
    Epitafio Para Las Bestias

    Para citar, ¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !, sí.... lo ha hecho: “….echando babas, bufando, echando sangre, montafias de barro, mordiendo los estercoleros, andrajos de caverna, miserables, horteras de convento, bestias negras, fariseos espantosos de la dignidad humana, sudando, bramando, mostrando la dentadura, ronda todas la paginas de lapolíticaonline, pretendiendo desacreditar a foristas, que actúan con un enorme conocimiento en política. Este demente tendría que hacerse un enema mental, para comprobar si tiene sus neuronas destruidas después de consumir cocaína, marihuana y porro. Es tan inútil este ZANGANO. Que pasa las 24 horas del día detrás de una PC. Argumentando tantas MENTIRAS. Denota que se está matando el hambre con este gobierno, quien le está dando planes sociales, para que sacie su hambre y sed. Todo aborto de la naturaleza, demuestran que su querida madre, no lo pario, directamente lo cago. Es tan paria este delincuente, que el odio que arrastra lo está envenenando. Una de esa se caga muriendo, total ningún forista lo tiene en cuenta. A todo ZANGANO le llega la hora.

    Responder
  • 23
    victoria
    27/08/12
    15:47
    estos veneran a Laclau que vivie en Londres y seguramente con su mujer, mucho mas lucida queá{el, apraidirán a la familia real cuando pases en corroza por las calles de Londres eso si defiende los populismos sudamericanos ja! yo tambien lo haria desde orillas del támesis
    Responder
  • 22
    Ramon
    27/08/12
    09:05
    Forster labura?
    De que vive?
    No sera que el y toda esa caterva de parasitos estan defendiendo su fuente de ingresos?
    Responder
  • 21
    Adalaberto Lepe
    27/08/12
    08:59
    ¿Qué es un intelectual?
    Responder
Noticias relacionadas

Los gobernadores K ya reclaman en público la re-reelección de Cristina

La reforma de la Constitución nacional, incluida la posibilidad de una re-reelección presidencial, se transformó ayer en uno de los ejes de una asamblea nacional de la organización oficialista Gestar, en Mendoza.

Neuquén: Sapag pidió su re reelección y la de Cristina Kirchner

El gobernador dijo que un tercer mandato no afecta "el espíritu constitucional" ni en su provincia ni en la nación. Y dijo que alcanza con una enmienda para habilitarlas. "Hay que permitir la re reelección y, en todo caso será, una decisión de los candidatos", sugirió.
Daniel Scioli en el entrevista con El Mercurio en la embajada argentina en Santiago.

Scioli: "Voy a apoyar la reelección de Cristina"

LPO
En una entrevista con el diario El Mercurio de Chile, Daniel Scioli volvió a mostrarse alineado con el kirchnerismo y se sumó al pedido de otros gobernadores: "Nunca he estado peleado con Cristina y la apoyaré si puede ir a una segunda reelección". Consultado sobre sus aspiraciones presidenciales, respondió que sólo debe gestionar para seguir dentro "del equipo liderado por la Presidenta".
El ministro Julio de Vido en la reunión de este viernes con intendentes de la quinta sección electoral.

Crece el número de intendentes del Conurbano que piden la reelección de Cristina

LPO
La movida alentada por la Casa Rosada suma intendentes. Públicamente ya se expresaron los jefes comunales de La Matanza, Quilmes y el Partido de la Costa. Los otros nombres que apoyan la re reelección de Cristina y el cerco que Julio de Vido teje sobre Scioli.

Constitucionalistas cercanos al Gobierno rechazan la reelección

LPO
El ex ministro de Justicia Horacio Rosatti, la ex diputada Vilma Ibarra y el constitucionalista Arturo García Lema se expresaron contra una posible reforma. Negaron que el texto del '94 mantenga una "matriz neoliberal". "No podemos avalar la concentración de poder", coincidieron.

Diputados: Cristina necesita repetir la elección de 2011 para asegurarse la reelección

LPO
El año que viene el kirchnerismo mantendrá 88 de los 137 votos que hoy tiene, por lo que necesita sumar 84 diputados para alcanzar los dos tercios. Son dos menos de los que consiguió el año pasado, cuando Cristina sus techos históricos en Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Hoy el escenario en esos distritos aparece complicado. La apuesta por la polarización para "presidencializar" la elección.