Bein: “Hubo una falta de balance notable sobre los controles de cambio”
El economista disertó junto a Ricardo Delgado y Aldo Ferrer en la segunda jornada del IV Congreso de Aeda. Los tres especialistas coincidieron en proyectar una recuperación de la economía para el año que viene. También hubo lugar para las críticas a los controles al dólar, que según Miguel Bein, "pararon la construcción residencial, que representaba 8 puntos del producto".
El panel central que el Congreso de Aeda tenía reservado para su segundo día contó con la presencia de prestigiosos economistas que suelen tener un enfoque más optimista sobre la situación argentina y la política del gobierno. Pero que tampoco se intimidaron a la hora de criticar los controles comerciales y al dólar, a pesar de estar en un seminario organizado por economistas k.

Bajo el rótulo de “Los desafíos económicos ante el escenario de crisis internacional”, los oyentes pudieron ver sentados en una misma mesa nada menos que a Miguel Bein, Aldo Ferrer y Ricardo Delgado. Además, estuvo presente el viceministro de Economía de Uruguay Luis Porto.

El primero en hablar fue Bein, quien aprovechó para exponer su pronóstico de una recuperación de la economía para el 2013 y lo que queda del año, adelantada por LPO. El director de Bein y Asociados apuesta a una cosecha récord con condiciones climáticas favorables y a que Brasil empiece a recuperarse.
Bein: “Hubo una falta de balance notable sobre los controles de cambio”

“Si los modelos son correctos, vamos a tener 113 millones de toneladas de cosecha. Con la soja en el mercado de futuros a U$S515, eso representan entre 8.000 a 9.000 millones de dólares”, adelantó. Y explicó que desde su estudio prevén que haya un 20% de crecimiento en la agricultura, que sumando el impacto en otras ramas representa un 2% de crecimiento en el PBI.

Bein consideró que esta situación le dará un mayor grado de libertad a las importaciones, que podrían crecer entre un 16 y 18 por ciento, con lo que la industria alcanzaría una suba del 4%. Además, aseguró que “no se va a tener que pagar la deuda atada al PBI”. Con lo cual, para el segundo trimestre del año que viene seguramente la suba interanual sea de un 7,5 u 8 por ciento, calculó.

Con respecto a la inflación, señaló que se mantendrá estable, cerca de un 23%, aunque "hay que ver si impacta la quita de subsidios".

Críticas a la política cambiaria y agrícola

Sin embargo, durante su exposición lanzó varios dardos contra la política económica del gobierno. Bein consideró que la economía argentina se vio afectada por el menor crecimiento de Brasil, la sequía y la crisis europea. Pero enseguida agregó que “la Argentina paró la industria de la construcción residencial, y esa la compramos nosotros”.

“Hubo una falta de balance notable a la hora de mejorar los controles de cambio”, disparó. “Si querés pesificar de prepo, vas a tener síndrome de abstinencia. Esto paró la construcción que no era poco porque representaba un 8 por ciento del producto y eso también ayudó a frenar”, agregó, sin anestesia.

Y a continuación cargó contra la política agrícola del gobierno. “El año pasado la política triguera fue muy mala, este año por suerte se corrigió pero se tardó demasiado en liberar su exportación”, subrayó.

El debate por el financiamiento

Lo continuó Ricardo Delgado, director de Analytica, quien puso el foco en el movimiento de tres variables claves: inflación, salarios y tipo de cambio. Delgado sostiene que a diferencia del 2011, cuando los salarios le ganaron a las suba de precios, ahora la tendencia se revirtió y están comenzando a converger, mientras se aceleró la tasa de depreciación del peso.

Luego, se preguntó por la situación del financiamiento en el país, sobre todo para las Pymes, principales creadoras de empleo. “Se hace muy difícil el fondeo al sector”, sostuvo, sobre todo porque “la caja ya no puede financiar, y la Banca Comercial no está preparada ni tiene incentivos”.

En ese sentido, destacó los créditos del Bicentenario y pidió por la creación de un Banco de Desarrollo “en el que se avanzó poco”. “No está mal fondear con la Anses, actualmente están yendo a las cuevas a una tasa del 30 o 35 por ciento”, comentó.

También advirtió por el aumento en los despidos y suspensiones que hubo en el segundo semestre y en ese punto remarcó la importancia del programa oficial Repro.

“Si se recupera el superávit de cuenta corriente, tendremos más libertad para la política económica”, indicó. Y cargó contra la política oficial al decir que “hubo una caída innecesaria de la actividad industrial por las trabas comerciales”.

La opinión de Aldo Ferrer

Por su parte, Aldo Ferrer del Plan Fénix y embajador en Francia, aseguró que “La Argentina puede crecer a mediano y largo plazo por encima del 5% si se consolida una estrategia nacional” y defendió el papel que le está dando el gobierno al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Por último, el uruguayo Luis Porto abogó por la integración regional, que permita usar la renta económica de los productos agrarios exportados por los países de la zona para “desarrollar capacidades sociales”. “Esto se logra con acuerdos comerciales pero por sobre todas las cosas con integración productiva”, concluyó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ernesto
    17/08/12
    16:07
    Muchachos de LPO, Uds. no pueden decirlo, entendemos. Pero nosotros si: Estos señores son pagos para mantener la fe de la secta. Son algo así como los inquisidores en la santa inquisición
    ¿Si Keynes viviera cuanto pagaría Cris. por una conferencia arreglada?
    Responder
  • 3
    Carlos
    17/08/12
    15:49
    Bein, por favor, mínimo de seriedad. Se proyectan 55 millones de toneladas por el ciclo 2012/2013. ¿Cómo va a hablar de 113 millones de toneladas???
    Responder
  • 2
    Radi
    17/08/12
    08:19
    Como? que importancia tiene esta reunión? porque tanto espacio? si no estaban Prat Gay, Melconian, Ferreres, Avila y otros " Fundamentals"
    Responder
  • 1
    Daniel
    16/08/12
    23:06
    Aldo Ferrer y Bein son sionistas, por lo tanto comparten los objetivos finales del Gobierno, que son la instauracion de una tirania etnica comunista.
    Responder
Noticias relacionadas
Bein pronostica que la economía se recupera en el 2013

Bein pronostica que la economía se recupera en el 2013

LPO
El prestigioso economista Miguel Bein, quien suele acertar en sus pronósticos, realizó un informe en el que habla de un crecimiento del 4% para el 2013, gracias a la soja y las políticas anticíclicas de Brasil. También Ricardo Delgado de Analytica sostiene que habrá una recuperación en el segundo semestre.

Brasil, turismo e inflación, las claves de la recuperación según Bein

LPO
Los indicadores del mes pasado mostraron una mejora en relación a un pobre segundo trimestre. El economista Miguel Bein lo atribuye a la reactivación de Brasil en el mercado automotriz, la recuperación del turismo después de la erupción del Volcán Puyehue y el estímulo al consumo que genera la inflación.