Se pesificará el saldo en dólares de las tarjetas
A partir de octubre, los saldos en dólares de las tarjetas de crédito serán pesificados, según un acuerdo al que llegaron los grandes bancos dueños de Visa y al que también se sumará MasterCard. Hasta ahora, no se podía pagar la deuda en dólares sin antes pagar todo el saldo en pesos.
Hasta ahora, cuando un cliente hacía un gasto en el exterior con la tarjeta de crédito y también tenía consumos en pesos, no podía cancelar su deuda en dólares al tipo de cambio oficial si antes no pagaba todo su saldo en pesos. De esa manera, perdía la posibilidad de refinanciarse en moneda local. Y, si decidía no pagar todo su saldo en pesos, mes a mes iba incrementando su pasivo en dólares si no tenía el billete para pagar, según publicó el diario Clarín.

Esta situación fue generando enojo entre los clientes de los bancos que veían cómo el problema lejos de aminorar iba convirtiéndose en una bola de nieve. Los clientes querían pagar su deuda en dólares (no la de pesos) y no tenían billetes. Algunos hasta fueron con escribanos a los bancos a decir que le estaban prohibiendo cancelar su deuda. Así fue que se optó por cambiar la modalidad de pago. La decisión de los grandes bancos fue consultada con el Central, que dio su visto bueno desde lo técnico y lo legal.

La circular de Visa, con las nuevas disposiciones, fue distribuida el 8 de agosto y ayer también MasterCard decidió sumarse a la nueva operatoria, que demandará cierto período de adaptación de los sistemas sobre todo en las entidades más pequeñas. Se espera que American Express siga el mismo camino.

El objetivo de los bancos es que no queden saldos en dólares en los resúmenes de las tarjetas de crédito en los próximos meses. “Se elimina el riesgo del descalce”, se entusiasman. “Si una persona tiene que pagar US$ 100, se toma al tipo de cambio oficial actual ($ 4,62) y la deuda ya le queda en pesos. Si la devaluación se profundiza, el cliente se evita el riesgo cambiario de tener una deuda en dólares”, dicen al explicar los beneficios de la pesificación.

Sin embargo, por otro lado, el costo de refinanciar el saldo en pesos suele ser más caro en dólares. Las tasas que cobran los bancos por las tarjetas cambian según la entidad, pero en promedio rondan de 39% a 42% en pesos y entre 19 y 23% en dólares. En las entidades minimizan esta pérdida de puntos en detrimento del cliente con el argumento de que gana más con la tranquilidad de congelar el tipo de cambio de su deuda en dólares.

“Con la pesificación del saldo en dólares te asegurás el tipo de cambio y conocés la tasa que tenés que pagar. Con el tipo de cambio no sabés lo que puede llegar a pasar”, afirman.

Sin embargo, por las dudas, en algunos bancos como el Santander ya están ofreciendo planes de pagos especiales a los clientes. La entidad española permite cancelar la deuda en dólares en doce cuotas al 12% anual, con un costo financiero total del 18% (más bajo que en pesos).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Alex
    16/08/12
    14:32
    CHE NICK MENOS MAL QUE NO TENEMOS QUE PAGAR LAS TARJETAS DE PONTEQUARTO O LAS VALIJAS DE KRISTINA???Por ahora yo no ligue ningun viaje....mas que a Calamuchita y alli me fui sin plata y sin dolares, vivi como tarzan de la caza y de la pesca.....claro no me vio Echegaray....sino me sacaba hasta el hilo de pescar.
    ME ESTOY PREGUNTANDO ...COMO PAGARA LA HIJITA DE LA PRESI SU ESTADIA EN EU???? Y QUIEN SE LA PAGA???
    Responder
  • 3
    MAMERTO
    16/08/12
    14:26
    che Nick...preguntale a Milagros Salas, la madre...de la plaza , Bolu, Jaime, la hijita de la Tarantula e tutti quanti....como hacen para viajar ...como consiguen los dolares....de donde sacan tannnta plata....deciles que avisen.....yo tambien quiero !!! Porque tené la plena seguridad que todos estos tambien viajan con la plata de nosotros los giles que les financiamos toooodddooo.
    Responder
  • 2
    JESSICA DE VILLA TACHITO
    16/08/12
    14:22
    NICK DE MONTE GRANDE....QUE POCAS LUCES TENES....COMO HAGO EN TRAERME LAS LOUIS VITTON Y LOS ZAPATOS LEBOUTIN SI NO VOY A PARIS??? MORENO SEGURO NO ME LO DEJA IMPORTAR....CLARO SALVO QUE NO ME HAGA AMIGA DE KRIS Y JUNTO A TODO LO QUE ELLA SE HACE ENVIAR....CON TU PLATA Y LA MIA... TAMBIEN A MI ME LAS HAGAN LLEGAR !!!! VISTE!!! NO TE PARECE GENIAL ???POR AHORA ESTOY LLENDO A LA SALADA Y ESTOY VIENDO EN COMPRARME ALGUNA IMITACION....PERO NO LO DIGAS PORFI!!! SOBRETODO A KRIS....SINO NO ME VA A DEJAR JUNTARME CON ELLA.
    Responder
  • 1
    NIK DE MONTE GRANDE
    16/08/12
    11:55
    QUE BUENO SEGUIMOS FAVARECIENDO A LOS POBRES QUE SE VAN DE VACACIONES AL EXTRANJERO, ¡¡¡QUE GRANDE!!!! VUELE A EUROPA O E.E.U.U. TRAIGA TODO MAS BARATO DE LO QUE SE CONSIGUE AQUI QUE LOS GILES LES FINANCIAMOS LAS COMPRAS AL DOLAR OFICIAL. ¡JUSTICIA SOCIAL QUE LE DICEN ! PARIS PARA TODAS Y TODOS!
    Responder
Noticias relacionadas

Las tarjetas de crédito ahora impiden los pagos anticipados en dólares

Los bancos y las emisoras de tarjetas de crédito optaron en los últimos días por eliminar la posibilidad de que sus clientes adelanten pagos en dólares en sus tarjetas de crédito. Evitan de ese modo más controles del Gobierno en el uso de los plásticos.