La muerte de un chico dejó al descubierto las fallas de la política de salud de Urtubey
Un chico de un paraje del interior de la provincia murió después de permanecer sin atención adecuada en el Hospital Materno Infantil de la capital salteña, que no cuenta con un tomógrafo propio. Denuncias por privatizaciones que favorecen a funcionarios del área. 
La muerte de un nene de 7 años corrió el velo sobre la caótica situación de la salud en Salta. Falta de recursos económicos y humanos, malas administraciones y una silenciosa privatización del sector quedaron al descubierto en la provincia manejada por Juan Manuel Urtubey.

El 29 de junio, Luciano Martínez, oriundo del paraje Isonza, llegó al Hospital Materno Infantil luego de ser derivado desde el Hospital de Cachi por un fuerte golpe en la cabeza. Llegó de madrugada pero los médicos que lo atendieron recién ordenaron hacerle una tomografía al mediodía. Por la tarde fue operado pero falleció a los dos días.

El caso podría haber pasado desapercibido si no fuera porque salió a la luz un audio con una supuesta conversación entre los médicos del hospital para deslindar responsabilidades sobre el caso, sobre todo por la tardanza en la decisión de sacar la tomografía y efectuar la operación.

Según el diario El Tribuno, uno de los profesionales señala: “Nos van a pedir explicaciones de esto y nosotros tenemos que argumentar buenas condiciones cuando ingresa acá, lúcido”.

“Si un chico vomita una vez, me lo banco; dos, estoy muy nervioso, y si me vomita tres, tengo que salir desesperado a hacerle una tomografía que se tendría que haber pedido al ingreso”, se escucha al tiempo que otro señala que a “a cualquiera de nosotros se le va a preguntar”.

“El argumento tiene que ser éste, como defensa institucional y como protección médica, porque acá si no una cabeza va a rodar”, advierten.

Por esa razón, el gerente General del Hospital, Martín de la Arena, debió asistir a la Cámara de Diputados para dar explicaciones amén de que el hecho ya está en la Justicia. Lo curioso es que luego de la muerte del changuito, el gerente admitió que por traumatismos de cráneo se atienden al año unos 2800 chicos al año, o sea unos 4 por día.

Pese a eso el Hospital, al igual que el resto de los hospitales públicos, no cuenta con un tomógrafo sino que los pacientes son derivados al “Tomógrafo del Estado”, en la capital salteña. En la provincia hay otros cinco aparatos pero prestan servicio a privados, en una administración que cuenta con más de 9 mil millones de pesos para 2012

“Se justifica un gasto de $30 millones para sumar un nuevo helicóptero a la amplia flota provincial, como dicen... para salvar una vida, pero no compran un tomógrafo para el materno infantil. Es increíble”, se quejó a La Política Online la diputada provincial del Frente Democrático Liliana Mazzone.

Pero la falta de tomógrafos no es el único problema en el Materno Infantil. Sucede que a pesar de ser un hospital público, la institución tiene privatizada varias áreas sensibles. Así, los servicios de Rayos, Hemoterapia, Cirugía Cardiovascular, Anestesia y otros están tercerizados.

“Muchas de estas firmas están relacionadas con la actual dirección del hospital. La salud se ha convertido en un tremendo negocio”, señaló Mazzone.

Al caso de Luciano también se le agrega el de Valentino Arrúa, un bebé que nació con una cardiopatía compleja. Su intervención quirúrgica estaba programada para fines de mayo pero recién fue operado el 6 de agosto por una reprogramación por falta de profesionales. El 8 de agosto murió y sus padres dicen que se podría haber salvado si se lo intervenía antes.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Enrique Heredia, defendió a los directivos del hospital y separó preventivamente al cirujano que atendió al nene de Isonza. “No hay un planteo que tenga que ver con el mal funcionamiento gerencial. Aquí hay una mala atención a un chico, que ha tomado estado público”, dijo el funcionario.

En tanto, ayer, la cámara de Senadores provincial recibió al Ministro quien dio detalles de su gestión. Luego de una extensa presentación de sus “logros” aseguró que el caso de Luciano “amerita una investigación judicial y administrativa”.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Orly
    16/08/12
    11:22
    Volvé a la Gobernación de Salta................ Romero !!!!!!!!!!!
    Responder
  • 8
    Luciana Erres
    15/08/12
    23:07
    El monopolio tiene a scioli como la esperanza blanca, nosotros tenemos a Urtubey como nuestra esperanza blanca. Y que lindo que está por dios. Si se postula a nivel nacional guarda gorilas, no importaran las pavadas de denuncias de hospitales y esas cosas que no forman parte de nuestros discursos. Ya no nos marcan la agenda gorilas, nosotros le ordenamos a la gente que decir y de que hablar a quienes atacar. VAMOS POR TODO, CRISITNA ETERNA BOUDOU INTOCABLE
    Responder
  • 7
    carancho
    15/08/12
    19:43
    Bueno, es kaka... por definición es chorro e inoperante.
    Responder
  • 6
    NIK DE MONTE GRANDE
    15/08/12
    19:37
    ES UN SEÑOR FEUDAL, EL POBRERIO LE IMPORTA POCO, VIENE DE UNA FAMILIA PATRICIA Y GORILA, SE HIZO PERONISTA PORQUE ERA LO MAS FACIL PARA LLEGAR A GOBERNAR LA PROVINCIA. SE SIENTE UN NOBLE. ES UN HIPOCRITA.
    Responder
  • 5
    Patricio
    15/08/12
    19:20
    Este chabón es bien malo o las cantidad de operetas que le arman desde este sitio da miedo...igual posiblemente sean las dos al mismo tiempo.
    Responder
  • 4
    eda
    15/08/12
    18:05
    Cheeee, a ustedes Urtubey no les pasa una moneda verdad ??
    Lo bien que hace, es plata tirada.
    Mirá como les va en las elecciones a los protegidos de LPO.
    Responder
  • 3
    luciano
    15/08/12
    17:04
    La verdad que este muchachito esta subido a un caballo de mentiras. Salta esta en su peor momento. Es un inútil que no tiene idea de lo que es gobernar una provincia.
    Responder
  • 2
    SOFI
    15/08/12
    15:24
    Pobre chiquito, no tuvo la posibilidad de traslado en helicoptero ni en avion para ser sometido a estudios mas complejos. Y pensar que por una rodilla se gastaron casi 80.000 dls. Despues hablen y llenense la boca con discursos grandielocuentes.
    Responder
  • 1
    nicolas tedin
    15/08/12
    14:50
    Este flaco se la pasa en Buenos Aires en los actos k aplaudiendo en primera fila y en cocktails en embajadas. SOS GOBERNADOR DE SALTA, TENES QUE ESTAR ALLA PAYASO!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El kirchnerismo cruza a Urtubey por las torturas en Salta

Luego de la difusión de un video en el que se puede ver cómo un grupo de policías torturan a dos jóvenes en la comisaría de Güemes, el diputado Remo Carlotto le pidió al gobernador que realice una rápida investigación judicial.
Juan Manuel Urtubey.

El Abu Ghraib salteño complica a Urtubey

LPO
Un grupo de policías fue detenido por torturar a dos detenidos en la comisaría de General Güemes, a 55 kilómetros de la capital salteña. Según señalan en la provincia, es una práctica común en la fuerza. "Hay una estructura de una policía represora", dicen en la oposición. La interna que no puede desatar el gobernador. 
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Nepotismo: Urtubey le dio U$S 180 millones a su hermano y le compra un helicóptero

LPO
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, desginó a su hermano Rodolfo como director de la Unidad Ejecutora del Fondo de Repatriación Histórica. Dispondrá de 185 millones de dólares que obtuvo en los mercados internacionales para realizar obra pública. También tramita la compra de un helicóptero para que recorra la provincia, en medio de los rumores de su lanzamiento como candidato a senador nacional.
La infantería atacó a los trabajadores de El Tabacal. (Gentileza FM Noticias 88.1)

Salta: la policía reprimió a trabajadores que cortan la ruta nacional 50 en Orán

LPO
La policía de Salta reprimió esta tarde a los trabajadores azucareros que mantienen cortada la ruta nacional 50 en la ciudad de Orán en reclamo por el despido de 57 empleados del ingenio "El Tabacal" SA.  Hay nueve heridos y los vecinos se suman al bloqueo.

Salta: los trabajadores mantienen el corte mientras negocian con Urtubey

LPO
Luego de la brutal represión del sábado por parte de la policía de Salta, representantes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar están reunidos con funcionarios provinciales. El ingenio "El Tabacal" podría retomar a los 57 empleados despedidos aunque el gremio mantendrá el corte en la ruta nacional 50, en Orán, al norte salteño. 

Salta: la policía de Urtubey volvió a reprimir y hubo cinco heridos por balas de plomo

LPO
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Pablo Micheli denunció que la policía salteña reprimió con balas de plomo a trabajadores de una cooperativa que cortaba una ruta provincial. Hubo cinco heridos y dos de ellos están en estado crítico.Â