Macri enfrenta el espejo de Reagan en la pelea del subte
En medio del paro de los metrodelegados, que mantiene paralizado desde hace diez días el servicio del subte, en el PRO volvió a instalarse el debate sobre la estrategia que debe tomarse y se menciona el caso de Ronald Reagan, un líder de centroderecha que resolvió con dureza una medida similar de los controladores aéreos en Estados Unidos. Cuáles serían las medidas posibles.
Además del caos en el tránsito y del colapso en el sistema de transporte público de toda el aérea metropolitana, el conflicto que paraliza hace diez días el servicio de los subterráneos reavivó un profundo debate en el seno del PRO.

En medio de rumores cruzados de una tregua entre los metrodelegados y la empresa Metrovías y de una ruptura entre los gremialistas que tienen orientaciones políticas diferentes, no son pocos los que le plantean al jefe de Gobierno Mauricio Macri que podría capitalizar esta polémica, mostrándose como un líder con gestión. Y utilizan como antecedente el emblemático caso que debió resolver el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, apenas siete meses después de asumir.

En agosto de 1981, una huelga de controladores aéreos paralizó los aeropuertos norteamericanos. Reclamban un fuerte ajuste salarial, además de una reducción de la jornada laboral y la posibilidad de jubilarse con tan sólo 20 años de servicio. Todas sus reivindicaciones representaban cerca de 800 millones de dólares.

En pocas horas, miles de vuelos fueron cancelados. Reagan envió un duro mensaje a los controladores: declaró la ilegalidad de la huelga y les advirtió que tenían 48 horas para retomar sus tareas. Era la única posibilidad de abrir una negociación. Sólo lo hicieron 1.300 de los casi 13.000 huelguistas.

Cumplido el plazo, Reagan despidió sin vacilaciones a más de 11.000 controladores. Les pagó altas indemnizaciones pero, al mismo tiempo, impidió a través de la Justicia que pudieran volver a ser contratados en el sector aéreo. Además, para evitar medidas similares en el futuro, le retiró a ese sindicato la certificación para que pudiera mantener su actividad.

Un sector del PRO recuerda esta resolución histórica como un ejemplo a seguir, el de un líder de centroderecha que con medidas duras, gestión y sin contramarchas acabó con un conflicto en un sector esencial. Exhiben, además, un dato a su favor: la imagen positiva de Reagan creció entre los ciudadanos norteamericanos. Concluyen, entonces, en que los porteños también valolarían una intervención parecida para garantizar el normal funcionamiento de los subtes.

La estrategia que presenta este sector del PRO emula la experiencia de Reagan: Macri debía presentarse ante la Justicia para intentar declarar la ilegalidad de la huelga de los metrodelegados -sindicato que no cuenta con personería gremial- y luego lanzar un ultimátum. Recuerdan, además, que el gobierno porteño ya resolvió de este modo un conflicto parecido, aunque de menor calibre en términos de impacto sobre la ciudadanía: el paro de los trabajadores del Colón, a quienes se los acorraló a través de distintos planteos judiciales.

Otros dirigentes del macrismo, en cambio, explican que tomar este camino implicaría aceptar definitivamente el control del subte. Argumentan que los metrodelegados son empleados de Metrovías, la empresa concesionaria, por lo que no podrían despedirlos. En todo caso, para poder copiar el "modelo Reagan", Macri debería rescindir el contrato con el Grupo Roggio, por lo que todo el plantilla quedaría bajo la órbita de SBASE.

Podría también negociar los despidos con Metrovías, quien reclama desde hace semanas la apertura de un diálogo con el gobierno porteño. O bien podría declarar ilegal el paro e intervenir la operación del servicio con SBASE, como concedente. En todos los casos, debería asumir el traspaso, la principal traba.

De cualquier modo, el macrismo sabe que todo camino presentará obstáculos; sobre todo los que le plantará la Casa Rosada. Por caso, mencionan que luego de lograr un acuerdo con la UTA, el ministerio de Trabajo de la Nación no lo homologó, como marca ley nacional de asociaciones sindicales. Si la cartera de Tomada hubiera firmado ese convenio, conseguir que la Justicia declare la ilegalidad del paro de los metrodelegados habría sido más sencillo.

Mientras tanto, en los últimos días, el gobierno de la Ciudad intervino en el conflicto y avanzó -con tímidez- con un endureciendo de sus posturas: dictó la conciliación obligatoria, logró que se llegue a un acuerdo con la UTA, multó a los metrodelegados, pidió que se les quite la personería civil y presentó una denuncia ante el ministerio de Trabajo de la Nación. Pero a diferencia del caso Reagan, ya había transcurrido una semana de paro.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    teodoro
    20/09/12
    15:46
    Desde el punto de vista Neoliberal previo a la Caída del Muro de Berlín y las tesis monetaristas suena maravilloso. Pero en el 2012 suena a RESTAURACIÓN DE UN ORDEN.
    En pocas horas, miles de vuelos fueron cancelados. Reagan envió un duro mensaje a los controladores: declaró la ilegalidad de la huelga y les advirtió que tenían 48 horas para retomar sus tareas. Era la única posibilidad de abrir una negociación. Sólo lo hicieron 1.300 de los casi 13.000 huelguistas. Reescribo la nota:
    "Cumplido el plazo, Macri despidió sin vacilaciones a más de 11.000 ferroviarios, no les pagó indemnizaciones a la espera de la nueva ley y de un crédito al FMI; pero, al mismo tiempo, impidió a través de los amigos de la Justicia y las Empresas que pudieran volver a ser contratados en el sector, para evitar medidas similares en el futuro, le retiró a ese sindicato su personería de su actividad; pero pudo resolver el problema hasta el año 2013, fue un patriota para los caceroleros de Recoleta; debido a que pudieron ver a millones negros y sirvientas de la Provincia de Buenos Aires venirse a pié, a caballo, remis o carreta por casi más de un año a la Ciudad, aún más, el Dr Cormillot halagó el Plan de Salud de Mauricio sobre la prevención contra el colesterol, con políticas de bicisendas, no al subte, no a los shopping y mc donald y sí al esfuerzo de la Difunta Correa. Gestión es Gestión".
    Responder
  • 25
    martincitocampero
    14/08/12
    14:57
    jajajajajajajaj! Comparar a Macri con Reagan es de oligofrénico!!!! Con Miguel del Ser puede ser......
    Responder
  • 24
    albertitokk
    14/08/12
    14:05
    OLE OLE OLE OLE MACRI MACRI
    Responder
  • 23
    Alejandro
    14/08/12
    13:16
    La realidad de esto es que los hombres Argentinos cada vez tenemos menos bolas

    Ya que tendriamos que haber bajado al subte los hombres que viajamos en subte y cagarlos a trompadas, para que ellos y ningun otro nos caguen la vida

    Nos jodan

    Pero con seguridad nos dimos cuenta que esto nos pasa porque estamos criados con viejos que se escaparon de las guerras y cagones
    Responder
  • 22
    octavio
    14/08/12
    13:04
    Por que no publican mis comentarios? por que no soy un facho rata de alcantarilla que se fue a limpiar la caca de los europeos como el mediopelo de pedro?.....
    Responder
  • 21
    octavio
    14/08/12
    12:56
    Me encanta, la lectura final es: Macri quiere ejercer de facho, pero no lo hace de vago. Sigan votándolo salames!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 20
    albertito k
    14/08/12
    11:28
    escriban burradas y descarguen todo lo que puedan ....fuerza cristina 2015. gorilas la tienen adentro bien adentro
    Responder
  • 19
    Alberto
    14/08/12
    10:55
    El que escribió el artículo, se olvidó de decir algunas cosas: 1) Macri es un tibio, 2) estamos en Argentina, 3) tenemos sindicatos mucho más fuertes que en EEUU, 4) la legislación laboral es muy tutelar con los derechos del trabajador. Saludos
    Responder
  • 18
    pedro
    14/08/12
    08:46
    el unico problema es que Argentina es un pais de inutiles, conformistas, mediocres, fracasados, ignorantes que aceptan todo, bajan la cabeza y siguen pagando para mantener ladrones y parasitos, jodanse y mueranse en su paisito de cuarta, yo ya elegi vivir en el primer mundo lejos de toda esa basura, sigan creyendo que son los mejores y sigan en el chiquero con la reina de la delincuencia y se sequito de montoneritos de puerto Madero
    Responder
  • 17
    Rodolfo
    14/08/12
    04:45
    Metrodelegados ha atravesado por el fuego de los `90 sin perder un solo puesto de trabajo y evitando la automatizacion del subte. Ha alcanzado lo que probablemente se trate de la mayor conquista sindical de los ultimos 30 años en la Argentina como es la reduccion de la jornada horaria a 6 horas por insalubridad permitiendo la incorporacion de cientos de nuevos trabajadores a un nuevo turno. Han dignificado a los trabajadores que representan quienes perciben salarios que les permiten ofrecer a sus familias un standarde vida digno. Macri no comprende adecuadamente las derivaciones que podria alcanzar una accion de tales caracteristicas contra quienes tienen un amplio marco de de alianzas superestructural y gozan de la simpatia activa y el respeto de una amplia base social. Perder la jefatura de gobierno podria no ser lo peor que podria ocurrirle a este empresario devenido a politico que no entiende nada de dinamica politica.
    Responder
Noticias relacionadas
Una decisión que afecta su candidatura presidencial

Una decisión que afecta su candidatura presidencial

Por Ignacio Fidanza
Mauricio Macri rechazó el traspaso del Subte que habían aprobado por amplísima mayoría las dos cámaras del Congreso. Además se enojó con el radicalismo, que hasta ahora surgía como la única estructura nacional con la que podría contar para el 2015. La decisión lo aísla del sistema político, lo enfrenta con el interior del país y mutila una oportunidad de mostrar capacidad de gestión en un tema sensible.

Subte: un fiscal pidió desalojar a los metrodelegados

El fiscal porteño Federico Villalba Díaz pidió hoy a la jueza Patricia López Vergara la "intervención de la fuerza pública que corresponda" para que se restablezca el funcionamiento de los subtes.

El gobierno porteño multó a los Metrodelegados y pidió que les quiten la personería

LPO
Como anticipó LPO, el gobierno porteño sancionó a los delegados con una multa de casi 5 millones de pesos y pidió a la Justicia que le quiten la personería jurídica por incumplir la conciliación obligatoria. La decisión profundiza el giro de Macri iniciado ayer de involucrarse en el conflicto.
Los metrodelegados al salir de la reunión

Los metrodelegados levantaron el paro y vuelven los subtes

LPO
Tras 10 días sin servicio, los gremialistas llegaron a un acuerdo transitorio con Metrovías en la Subsecretaría de Trabajo porteña. "Acá no se termina el problema, nuestro salario no está resuelto", advirtieron. El conflicto entre Nación y Ciudad sigue abierto.

Subtes: tras el paro, la puja se traslada al terreno judicial

LPO
A pesar de los pedidos para reabrir el diálogo, tras el paro de los metrodelegados, en el PRO dan por hecho que la puja por el traspaso de los subterráneos finalmente se definirá en el terreno judicial. Y consideran que el mejor escenario posible implicaría una tranferencia pero con el compromiso de la Nación de invertir parte de los 10 mil millones que reclaman en obras.

Subte: los metrodelegados denunciarán a Macri ante la OIT

Los gremialistas que pararon el servicio de subterráneos durante 10 días presentarán una denuncia contra el gobierno porteño, que pidió ante el minsiterio de Trabajo que se les niegue la personería gremial.