Por qué la soja podría salvar al Gobierno en las elecciones de 2013
Diversas proyecciones climáticas y económicas estiman una muy buena campaña de soja 2012/13. Se habla, inclusive, de una cosecha récord de 55 millones de toneladas con precios internacionales sostenidos. En el kirchnerismo se relamen ante estos pronósticos justo en un año electoral. Qué impacto tendría en la caja.
Aunque no lo reconozcan públicamente, todo el espectro kirchnerista se está relamiendo ante una posibilidad que –con el correr de las semanas- pareciera que va camino a convertirse en un hecho real, concreto y tangible a partir del año que viene.

Sucede que en los últimos días comenzaron a difundirse una serie de favorables proyecciones climáticas y económicas respecto a la próxima campaña agrícola 2012/13 que hacen referencia a un aumento sustancial de la cosecha de soja.

Dichos informes elaborados por consultoras privadas a los que pudo acceder La Política Online, hablan, no solamente de un buen año en términos climáticos para casi todas las regiones productivas del país, sino también de muy buenos precios internacionales.

De esta manera, según prevén los analistas de mercados, en 2012/13 podría sembrarse una superficie mayor a 20 millones de hectáreas que, en condiciones climáticas normales, arrojaría una cosecha de más de 55 millones de toneladas.

Se trata de un aumento considerable teniendo en cuenta que éste año se cosecharon apenas 39 millones de toneladas en el marco de la feroz sequía que atravesó el centro y norte del país durante los meses de diciembre, enero y parte de febrero pasado.

Además, todo parece indicar que los precios internacionales de la soja se mantendrán en niveles muy altos durante el próximo ciclo producto de la sequía que está atravesando Estados Unidos y del sostenimiento de la demanda por parte de China e India.

Este martes, la oleaginosa cotizó a 589 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago (un precio más que tentador), mientras que los exportadores pagaron hasta 1730 pesos por tonelada en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Ayer volvió a subir y alcanzó los 622,93.

Asimismo, la mayoría de las proyecciones meteorológicas de mediano y largo plazo prácticamente descartan la posibilidad de que se registre un desastre climático y hablan de muy buenas reservas de humedad para el inicio del periodo de siembra de soja.

“Si bien resulta un tanto aventurado realizar pronósticos oficialmente, es muy probable que la próxima cosecha de soja sea muy buena y se de en un contexto de precios y clima óptimo”, comentó a LPO el director de la consultora Agritrend, Gustavo López.

El peso de la sojas

Todos los pronósticos mencionados anteriormente no son datos menores para el Gobierno nacional: la soja es la principal fuente de generación de divisas del país y podría jugar un papel clave de cara a las elecciones legislativas del año que viene.

Los analistas consultados estiman que el ingreso de dinero fresco por intermedio del cobro del 35 por ciento de retenciones anticipadas comenzaría a aliviar un poco las arcas fiscales y a permitirle al kirchnerismo girar más fondos a las provincias.

De esta forma, el año que viene en los principales distritos electorales del país podría comenzar a sentirse un cierto aire de reactivación económica en relación a 2012 producto del dinero que ingrese de las exportaciones que realiza el complejo sojero.

También, a través de la distribución del Fondo Solidario Sojero, el Gobierno se asegura el giro de importantes fondos coparticipables a todas las provincias en un momento en el cual el sistema de coparticipación federal se encuentra seriamente cuestionado.

Es decir, si se dan estas proyecciones, las tensiones entre la Casa Rosada y los gobernadores por el envío de dinero cesarían, permitiendo dejar atrás el problema que atraviesan las provincias para pagar los sueldos de los empleados públicos.

Como sea, hasta los propios dirigentes de la oposición reconocen en off de récord que es probable que el año que viene se registre una reactivación de la economía que permita al kirchnerismo obtener mejores resultados en las legislativas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Mársico
    17/08/12
    11:01
    Para conocer de lo que es capaz la corporación Monsanto se recomienda el revelador documental "El Mundo según Monsanto".
    Estos ecocidas tuvieron que inventar la RR2 Pro porque las malezas desarrollaron resistencia al herbicida y cada vez hay que utilizar dosis más altas de este agrotóxico comprobadamente cancerigeno.
    Con la RR2 Pro la lluvia de veneno que la patria sojera derrama de manera inmisericorde sobre nosotros se seguirá multiplicando...
    Responder
  • 4
    Julio
    14/08/12
    10:33
    Sea buena o mala la cosecha la guita se la van a cagar al pedo como hicieron durante todos estos años, no tienen la mas puta idea de como gobernar el país esa es la verdad. Ah ......siempre hay un pelotudo que desafía diciendo ¿que hay del otro lado?, me anticipo y le contesto: nada infelíz, nada, ni de un lado ni del otro por eso nos vamos a la mierda.
    Responder
  • 3
    sandra
    13/08/12
    22:00
    jajajajajajaja, los gorilas estan que arden, dejen esos comentarios burdos, llenos de ira, pronto van a llevar el billete de evita en sus bolsillos y se reactiva el consumo interno!!!!
    Responder
  • 2
    cidadano
    13/08/12
    18:06
    CHACAREROS;
    HAGAN PATRIA.. POR U 1 AÑO NO SIEMBREN SOJA!!!!! LOS PROCERES DIERON LA VIDA POR LA PATRIA Y ES NECESARIO QUE USTEDES NO SIEMBREN EL YUYO PARA QUE LA REINA NO GANE EN EL 2013, SI GANA TIENE LOS 2/3 EN AMBAS CAMARAS Y SI TIENE LOS 2/3 REFORMA LA CONSTITUCIÓN Y TENEMOS CRISTINA FOR EVER!! EL MODELO ES CHAVISTA, NACIONALISTA Y POPULISTA...
    HAGAN PATRIA.. RENEGOCIEN CONTRATOS Y DEUDAS Y SIEMBREN OTRA COSA O NADA.. 1 VEZ POR EL BIEN DE LSO ARGENTINOS.. SLDS..
    Responder
  • 1
    jan arnold
    11/08/12
    13:37
    Es muy simple en las actuales condiciones de comercialización la retención es del 50%,dolar real a 6,20 es decir U$S 287 por tonelada contra 630 de chicago percibe el productor el 45,55% .
    Proyectemos una ampliación de la brecha cambiaria de al menos un 10% yel productor terminará percibiendo aproximadamente un 35% del valor chicago .Con este hecho se incrementa la participación del estado en el núcleo sojero en un 70/100% con respecto a abril mayo del 2011 y los campos se desvalorizarán en la misma proporción y medio nucleo sojero se pondra a la venta en situación de remate donde una vez más aparecerá el cristinismo/kirchnerismo para quedarse con todo si de una vez por todas no dejamos de ser ovejas mansas yendo al matadero
    Responder
Noticias relacionadas
Krugman: "Argentina debió cambiar su política en el 2007"

Krugman: "Argentina debió cambiar su política en el 2007"

"Si se hubiera hecho un giro hacia políticas más moderadas en 2007, la historia de la Argentina hubiera sido totalmente positiva", reflexionó el economista estadounidense Paul Krugman, consultado sobre los modelos económicos de la región.
Bein pronostica que la economía se recupera en el 2013

Bein pronostica que la economía se recupera en el 2013

LPO
El prestigioso economista Miguel Bein, quien suele acertar en sus pronósticos, realizó un informe en el que habla de un crecimiento del 4% para el 2013, gracias a la soja y las políticas anticíclicas de Brasil. También Ricardo Delgado de Analytica sostiene que habrá una recuperación en el segundo semestre.

Phelps: "Argentina está en un camino insostenible"

El premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, aseguró hoy que "la Argentina está en un camino insostenible" y vaticinó que el país "va a tener que cambiar e implementar reformas". De todos modos, aclaró que esto "no significa que no pueda reencauzarse".

Advierten que el problema del 2013 sería la inflación más que la caída de la actividad

LPO
En las esferas más altas del gobierno la preocupación principal pasó a ser la posibilidad de un escenario de inflación "administrada" a una  "desbocada" que termine en una espiral incontrolable. Los temores a una recesión quedan así en un segundo plano. La opinión de los economistas.

Con la soja a U$S600 el gobierno recaudaría $9 mil millones más

LPO
Es lo que entrarían en las arcas fiscales suponiendo que hoy se vendan las 14 millones de toneladas que quedan de la cosecha. Así lo estimó Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural, quien señaló que la suba explosiva en el precio de la oleaginosa se debe exclusivamente a factores climáticos.

El gobierno sumaría U$S 1.000 millones con la nueva supersoja de Monsanto

LPO
La multinacional Monsanto será habilitada por el Ministerio de Agricultura para comercializar la soja "Intacta RR2 Pro". Se trata de un producto con el que se pretende revolucionar el mercado y la economía aumentando los rendimientos hasta un 10%. De esta manera, la campaña 2012/13 va camino a ser récord en un año electoral. Â