Leche: los tamberos piden la intervención de los gobernadores
La Mesa Nacional de Productores de Leche no encontró respuestas a sus pedidos en una reunión con funcionarios del ministerio de Economía, y avisaron que continuarán "firmes" con las protestas. En Santa Fe, Antonio Bonfatti los citó a una mesa de diálogo. Piden un gesto similar de Daniel Scioli y José Manuel De la Sota. Y advierten que podría haber problemas con el abastecimiento.
"Después de la fallida reunión que tuvimos con funcionarios del ministerio de Economía, vamos a seguir con las protestas hasta que podamos. Lo único que nos dijeron en el encuentro es que se formaría una comisión interministerial para analizar cuál fue la ganancia de cada uno de los actores en la cadena de comercialización", aseguró Julio Aimar, representante de la Mesa Nacional de Productores de Leche, en diálogo con LPO.

Es que los tamberos plantearón ante los técnicos del Gobierno que necesitaban "una solución temporal, un gesto, una medida paliativa". Según Aimar, pidieron "algo que nos de tiempo para aguantar esta situación de quebranto hasta que se analice bien a fondo los problemas estructurales. Si no, es tirar la pelota para adelante, como ya se viene haciendo hace un año".

En rigor, los productores lecheros habían llegado a la reunión con la expectativa de conseguir una compensación, una suerte de subsidio de al menos 30 centavos por litro de leche. "A nosotros nos siguen pagando el mismo precio que el año pasado, entre 1,50 y 1,55 pesos por litro, y los costos subieron al ritmo de la inflación. Es decir, ahora cobramos un precio por debajo del costo de producción", detalló Aimar.

Según sus cálculos, para ser rentable debería pagarse a los productores al menos 2 pesos por litro de leche. "Hicimos un gran esfuerzo el año pasado, cuando logramos superar los niveles de producción que desde 1999 no se lograba -en un marco de buenos precios internacionales en el mercado externo y buen consumo en el mercado interno-. Pero la plata se la quedó comercio e industria", se quejaron.

También solicitaron la posibilidad de tomar créditos blandos, para corregir los sobregiros que tienen por producir a pérdida. Pero tampoco encontraron una respuesta concreta a ese planteo. El resultado de la reunión fue más bronca y la ratificación de las medidas de fuerza.

En la provincia de Santa Fe, la mayor cuenca lechera de Latinoamérica, se mantenían bloqueadas 25 plantas, pero al reclamo se sumaron sus pares de Córdoba. Algunos pequeños productores ayer derramaron leche en señal de protesta.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, intervino y convocó a una mesa de diálogo entre los industriales lecheros, el gobierno nacional y los productores. "Celebramos que hayan convocado a los productores. En esa provincia se produce el 34% de toda la producción de leche del país. Lo mismo esperamos de Daniel Scioli y de José Manuel De la sota, que tienen niveles de producción similares. Ellos deberían intervenir ante el Ejecutivo Provincial, porque también se ven muy perjudicados", dijo a LPO Aimar.

"La industria tiene reservas, así que no creo que lleguemos rápidamente a una situación de desabastecimiento. Pero si el Gobierno no da respuestas, y este conflicto se estira, podría haber algunos problemas, sin duda. Los impactos se verán según las zonas, porque hay lugares que están más perjudicados que otros", concluyó el dirigente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ernesto
    08/08/12
    16:56
    El sector agropecuario es el que mas guita mueve en el país. Para defenderse de las tocadas de culo es necesario juntar guita y usarla políticamente. Cada rural local tiene que pasar la gorra. ¿que esperan?
    Responder
Noticias relacionadas

Leche: Crece la bronca entre tamberos por la baja de precios

LPO
La industria comunicó que disminuirá los precios a los productores (pagaron 1,56 $/litro en junio). En el sector declararon el estado de alerta y movilización y amenazan con un paro. El Gobierno se prepara para intervenir en el conflicto. La sobreoferta de leche en el mercado interno y el caso Uruguay.
Supermercados, los grandes ganadores del modelo lechero K

Supermercados, los grandes ganadores del modelo lechero K

LPO
 Mientras tamberos e industriales pujan por el precio de la leche, los supermercadistas aplican un margen de ganancia escandaloso. La situación del sector es crítica: los precios de la materia prima al productor están congelados, al tiempo que el atraso cambiario complicó severamente a las industrias lácteas. Las protestas que se vienen.

Los tamberos bloquearon plantas en reclamo por el precio de la leche

Productores lecheros de Santa Fe y Córdoba bloquearon unas quince plantas industriales en reclamo de un ajuste en el precio de la leche cruda y a la espera del resultado de las negociaciones que tendrán lugar mañana ante funcionarios de los ministerios de Agricultura y Economía.

La interna de Federación Agraria detrás del conflicto con los tamberos

LPO
El conflicto por el precio de la leche dejó muy bien posicionado al director de Federación Agraria Daniel Oggero. Se trata de un dirigente santafesino que se puso al frente de las protestas y va camino a convertirse en un referente para los tamberos federados. El histórico Guillermo Giannasi quedó relegado y muy golpeado luego de que se conociera el exorbitante sueldo que cobraba en el Renatre.

Un informe de Agricultura niega que se estén rematando tambos

Luego de las protestas de los tamberos, el ministerio de Agricutura estudió la situación del sector y a través de un informe aseguró que "ninguna de las firmas consultadas tiene pedidos de productores para eventualmente rematar sus explotaciones".