El intendente de La Plata, Pablo Bruera, decidió poner fin a un negocio que hasta mediados de agosto controlará el ex secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur. Se trata del sistema de publicidad en la vía pública mediante cartelería, un negocio millonario.
El jefe comunal decidió no renovar la concesión a la empresa Grupo Al Sur, propiedad del ex funcionario de Néstor Kirchner, y municipalizarán la explotación de carteleras de publicidad en la vía pública.
Desde 2006, Albistur controla ese negocio al que accedió como parte de un acuerdo entre el ex funcionario y el ex intendente, y ahora ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak. El contrato que facultaba al ex operador K al manejo comercial de unas 400 pantallas ubicadas en paradas de ómnibus y otros puntos de la Ciudad a cambio de un canon equivalente al 10% de la facturación.
Albistur pidió a Bruera una prórroga del contrato por considerar que se había cumplido “en tiempo y forma con la totalidad de las obligaciones asumidas”. En una nota firmada por su apoderado, Juan Ignacio Albistur, la empresa propuso “la realización de una reunión entre las partes a fin de determinar y consensuar los alcances y las condiciones de la prórroga”. La Política Online intentó comunicarse con el ex Secretario de Medios, pero no aceptó preguntas sobre el tema.
Según trascendió, la estatización del servicio se aplicará también a otros dispositivos publicitarios que creados por la administración municipal en los últimos meses e instalados en distintos puntos del casco urbano. Estos dispositivos -operados por otra empresa privada- ya habían generado polémica entre Bruera y Albistur.
El año pasado, el propio ex funcionario kirchnerista recurrió a la Justicia y denunció ilegal la nueva cartelería. Eran meses de campaña y mientras Bruera avanzaba en su reelección como jefe comunal con la boleta oficial del Frente para la Victoria, Albistur aportaba los recursos económicos a Guido Carlotto, el hijo de la titular de Abuelas, que intentaba promover su candidatura a intendente con una boleta colectora.
Hoy, Alak, Albistur y Carlotto mantienen esa sociedad con lazos directos con Daniel Scioli. Albistur logró que su esposa tenga un cargo en el ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que conduce Martín Ferré; mientras que Carlotto aterrizó en la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
Bruera parece estar en la vereda de enfrente. Tras una alianza electoral con el Gobernador, desde diciembre pasado trabaja para acortar su distancia con la Casa Rosada. Cerca del intendente mantienen optimismo, la semana pasada -y después de mucho tiempo- volvieron a ser invitados a un acto oficial de la Presidencia.
La idea de Bruera es agregar unas 150 carteleras y pantallas LED en el marco de un rediseño de la publicidad en la vía pública. De acuerdo con lo informado, el nuevo esquema de la cartelería será gestionado por la Jefatura de Gabinete del Municipio que conduce Santiago Martorelli.