Cuestionan el uso de la plata de los jubilados para reactivar la economía
Economistas consultados por LPO coincidieron en criticar el uso de la Anses para medidas "contracíclicas" como el plan de viviendas ProCreAr, por no ser el destino original para el que fueron creados. "La reactivación no se conecta con este fondo", aseguró Jorge Todesca.
Desde que estatizaron las AFJP, uno de los debates centrales fue el uso discrecional de esos fondos por parte del gobierno para políticas de lo más variadas.

El dinero de la Anses y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) permitieron implementar la Asignación Universal por Hijo, la distribución de netbooks para alumnos de escuelas públicas y el flamante plan de viviendas ProCreAr. Además, pasó a formar parte de los “recursos extraordinarios” que permiten cubrir las cuentas fiscales. Sin ir más lejos, de ahí salieron la semana pasada 600 millones para que que el gobernador Daniel Scioli pueda pagar el aguinaldo a los estatales de la Provincia de Buenos Aires.

El gobierno caracteriza estas medidas como “contracíclicas” porque se lanzan en momentos de crisis con el objetivo de ayudar a repuntar a la economía.

Mientras tanto, las demandas de los jubilados por la actualización de sus haberes se siguen acumulando y actualmente ya son más de 460 mil. A junio de 2011 el gobierno venía pagando unas 20 mil sentencias por año y según estimaciones publicadas en el diario Clarín tardaría 17 años en pagarlas todas. Una cifra descomunal si se tiene en cuenta que cada sentencia suelen estar por arriba de los 100 mil pesos.

"El sistema es solidario... Es mezquino decir que los fondos deben ser para una sola persona. Más cuando ese sistema privado (de las AFJP) no funcionó... No hay autoridad moral y además es mentira", vociferó con su tono habitual el viceministro de Economía Axel Kicillof la semana pasada, cuando fue el primer sorteo de viviendas para el plan oficial. “Es privatista, noventista y reaccionario", agregó.

Los economistas consultados por LPO no dudaron en cruzar al funcionario. Santiago Urbiztondo de Fiel señaló que “no es lo correcto usar esos fondos para dar préstamos, porque no es el uso original”. “Más allá de que sirva pueda servir para reactivar la economía, no puede ser ese el criterio para decidir usarlo en jubilaciones o planes de vivienda”, aseguró.

El criterio es compartido por el economista Jorge Todesca, de Finsoport. “El uso de esos fondos no puede pensarse arbitrariamente”, comentó a este portal. “No se si reactiva o no la economía, ese no puede ser el motivo para decidir su destino”, subrayó.

Por su parte Ernestro Kritz, director de SEL consultores, coincide en el criterio remarcado por Kicillof. “Concuerdo en que no debe gastarse solamente en los jubilados, porque efectivamente pueden usarse para otros fines”, concede al viceministro de Economía. Pero el problema está en cómo se implementa. “En este caso se termina desfinanciando, porque la tasa máxima a la que se darán los préstamos está por debajo de la inflación”, indicó. Además, descarta que el flamante plan "tenga un efecto significativo".

Las críticas de Todesca van en el mismo sentido. Para el economista de la UBA el impacto en la construcción será mucho menor como para compensar los efectos negativos que ya se sienten por el cepo al dólar. Es que con las restricciones para comprar divisas "la caída es mucho mayor y más rápida", acota.

Y luego advierte que “para que esos fondos deben invertirse en proyectos que combinen la mejor rentabilidad, liquidez y seguridad, y este no es el caso”.

“La reactivación económica no se conecta con este fondo, el primer uso debe ser el pago de las deudas pendientes de las sentencias”, recalcó. “Tienen que usarse para lo que están, no para que lo decida el funcionario de turno según le parezca”, reforzó.

De todas formas, Kritz no cree el gobierno pueda hacer mucho más con los fondos de la Anses y el FGS. “Al gobierno le encantaría aumentar las jubilaciones, pero no tiene plata con la que hacerlo”, explicó. Por eso lanza medidas como esta, cuyo costo está en torno a los 20 mil millones de pesos, y no un aumento en jubilaciones, que para que sea significativo se llevaría unos 100 mil millones. Una suma con la que el sistema previsional no cuenta.

“La mayor parte está puesta en títulos públicos que no son atractivos para los inversores, el gobierno no tiene margen para dónde sacar el dinero”, puntualizó.

Urbiztondo también coincide en que un aumento en las jubilaciones parece inviable, principalmente porque el gobierno nunca presentó un plan actuarial de largo plazo, con lo cual la sustentabilidad a futuro del sistema previsional aparece más que dudosa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    juan delfino
    03/02/13
    18:53
    LUCHEMOS POR ESTE DESFALCO QUE HACEN A LA CAJA LOS QUE SE DICEN PROGRESISTAS BASTA DE IGNOMINIA DE DECIR UNA COSA Y HACER OTRA
    Responder
  • 11
    sakeos
    27/07/12
    10:55
    KRISTINISMO Ó KRETINISMO..





    En los últimos mensajes dirigidos al Pueblo Argentino, tanto la Presidente Cristina viuda de Kirchner como su Viceministro de Economía Axel Kisillof, pretenden instalar en la sociedad la falta de solidaridad por parte de aquellos que intentan reclamar que se les respeten sus Derechos.



    Según sus apreciaciones, “es privatista, noventista y reaccionario pedir que los Fondos del Sistema de Seguridad Social sólo se destinen a Jubilaciones y no se invierta también en el Sistema”, también agregan, “el sistema es solidario; es mezquino decir que los Fondos son para una sola persona, más cuando ese sistema no funcionó; no hay autoridad moral y además es mentira” sentenció Kisillof.



    El cretinismo de todas estas aseveraciones deja al descubierto la total falta de respeto a las garantías constitucionales que deben proteger a todos los ciudadanos por igual, ya que sería bueno destacar que por ley, el Fondo de Garantía y Sustentabilidad pertenece a los Jubilados del sistema y que fue creado por el Decreto 897/07 que en su Art.11 textual dice: “El Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integral Argentino (FGS) podrá financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para el pago de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino”.

    Al transferirse los Fondos administrados por la AFJP, la norma reglamentaria expresa en su Art. 8: “La totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino”.



    Más allá de las groseras apreciaciones y el total desprecio a las normas jurídicas que deberían reglamentar las acciones del gobierno y el desvío de dinero del Fondo de Garantía y Sustentabilidad en un porcentaje del 28% que en este año representa $55.000 millones de pesos -actos por cierto delictivos-, olvidan mencionar que cientos de miles de Jubilados iniciaron juicios a la ANSeS intentando resarcirse de esta sucesiva y bastarda acción de gobierno, juicios que el Supremo Tribunal de la Nación consideró justos emitiendo fallos favorables que determinan la enorme deuda que acumula la ANSeS con los Jubilados.



    Ahora bien, creemos entender que el mote de “privatista” le cabría perfectamente a este Gobierno, ya que recordemos que fue el gobierno de Menem y Cavallo con el acompañamiento de muchos “progresistas” de hoy, que no tienen ningún empacho de tener como “compañeros de proyecto” al Ex presidente Menen y muchos también reaccionarios liberales Caballistas que compartieron el DESGUASE de la Argentina en la década del noventa, algunos como la propia y actual Presidente que en los 90á junto a su fallecido “EL” recibieron como premio por la entrega de Y.P.F. 620 millones de dólares, que según palabras de la propia Presidente “se evaporaron”, sin olvidar que el actual Secretario de la presidencia Oscar Parrilli fue el vocero de esa privatización.



    Es bueno recordar también que la Seguridad Social es una Garantía Constitucional que según el Art. 14 Bis, “tiene carácter de Integral e Irrenunciable”. Por ese motivo no creemos que sea “muy solidario” quitarles a los que menos tienen para engrosarles los bolsillos a un Grondona con millones de dólares en el exterior con “fútbol para todos”; tampoco “es mezquino” pretender que como ciudadanos se nos respeten los Derechos Constitucionales de los cuales deberíamos gozar y no podemos por el accionar desfachatado del gobierno que vetó la Ley 26.649 votada por el Congreso de la Nación que otorgaba al Jubilado sus Derechos conculcados.



    Más que Kristinismo lo que hay como gobierno es Kretinismo.-





    Rubén Gioannini

    Mesa Nacional de Jubilados, Pensionados y Retirados de la Rep. Arg. adherida a las 62 Organizaciones

    tiemponacional1050@yahoo.com.ar

    mesanacionaldejubilados@fibertel.com.ar


    Responder
  • 10
    NIK DE MONTE GRANDE
    25/07/12
    23:01
    NICOLAS. NO SABES NI SIQUIERA LO QUE QUIEREN DECIR LA SIGLAS DE ANSES JAJAJAJAJAJA que tal si estudias un poquito . jajajajajajajajaja menos sensibilidad y cerebro que un mosquito. jajajajaja.
    Responder
  • 9
    NIK DE MONTE GRANDE
    25/07/12
    22:48
    BARBARA BLA BLA BLA BLA. VOS TAMBIEN VIVIS DE NUESTRA GUITA? SOS UNA IGNORANTE TOTAL EN EL TEMA.. Y CON MENOS SESIBILIDAD QUE UNA MOSCA.
    Responder
  • 8
    Y si...
    25/07/12
    17:45
    Barbará y que tal si los jubilados puedan morfar??SI te parece que con miserables 50 y pico de $ diarios un jubilados puede estar sobre la linea de la pobreza, te felicito por tu sensibilidad.
    Y se debe por lo menos, mantener el valor del dinero amén que el dinero de las cajas es ante todo de los jubilados, no de cualquier malechor que se haga de sus fondos.
    Responder
  • 7
    Gianni
    25/07/12
    13:42
    Perdon, yo no tengo un master en economia. Pero si hubiera exedente los jubilados cobrarian el 82% movil, no la miseria que cobran. La plata esta al servicio de los jubilados, no del politico de turno. Los jubilados estan en el ultimo tramo de su vida, no tienen por que resignar su dinero para financiar altibajos de la economia, lo tienen que cobrar hoy en una jubilación decente. Mañana puede que no lo necesiten.
    Responder
  • 6
    Barbara
    25/07/12
    11:43
    Yo no sé si estos "economistas" son ignorantes, o se hacen. Lo mismo opino de este diario. Señores, comiencen por estudiar algún paper sobre previsión social y sistemas de reparto antes de habar, por respeto a los lectores. Más allá de acordar o no con las opiniones del viceministro, los comentarios de estos profesionales son paupérrimos y denotan su poco conocimientos sobre el tema. El nivel de actividad -presente y futuro- y el impulso a la productividad (se logra con más y mejor educación) son los determinantes del sistema de reparto. La tasa real de interes es un concepto que no aplica porque acá no hay intertemporabilidad de los fondos. Y si hay excedente, este debe ser utilizado para mantener la actividad.
    Responder
  • 5
    jubilado " bicentenario estafado"
    24/07/12
    22:53
    jubilado " bicentenario estafado" 24-07-2012 | 20:44

    KICILIOF, PEREZ Y EL RESTO DE LA BANDA SON "VERDADEROS GENOCIDAS" DE LA CLASE PASIVA USAN KOMO UNA "KAJITA " FELIZ AL ANSES
    Y DICEN-- Y DICEN-- PELOTUDECES PERO SI JUEGAN A LA
    """CRONOTERAPIA""" SABEN KE LOS VIEJOS TIENEN UNA VIDA LIMITADA ESNTONCES ADEMAS DE GENOCIDAS SON GRANDISIMOS HIJOS DE REMIL PUTAS
    Responder
  • 4
    guillermo
    24/07/12
    22:49
    ladran sancho señal que cabalgamos,nunca entenderán a un gobierno popular
    Responder
  • 3
    Nicolas
    24/07/12
    21:32
    La inversión del ANSES en mantener la actividad económica es en función del pueblo y como los dicen sus siglas AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL. El fondo de garantias dio por ejemplo en plena crisis de 2008 a General Motors y fue devuelto con anterioridad. Los fondos del anses son de 214000millones de pesos. ¿Porque este artículo no salio cuando las AFJP hacían cualquier garabato con la planta de la gente? Hoy en día, no podemos deternos ni un segundo en pensar en la inversión social como pérdida.
    Responder
Noticias relacionadas
Kicillof adjudicó a la crisis mundial la caída de la economía argentina

Kicillof adjudicó a la crisis mundial la caída de la economía argentina

Durante la presentación del plan ProCreAr, el viceministro de economía consideró una "catástrofe mundial" a la crisis internacional. Fue después de que el Indec dio a conocer una caída del 0,5%. Además tildó de "mezquino" el uso de fondos de la Anses solamente para jubilaciones.

Alberto Pérez: "Hay que resaltar las inversiones de la Anses"

El Jefe de gabinete provincial Alberto Pérez dijo hoy que "es bueno resaltar la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES porque, al poder invertir sus activos, se constituye como un verdadero fondo anticíclico para el país", reforzando así las declaraciones de Axel Kicillof de la semana pasada.