Asociaciones de consumidores piden sancionar a las prepagas por los nuevos aumentos
Las entidades defensoras de los derechos de los consumidores emitieron un comunicado conjunto en el que piden sanciones para las empresas de medicina prepaga por aumentos ilegales en sus tarifas, que oscilan en un 15%.
En forma unánime, las Asociaciones de Consumidores decidieron impulsar denuncias contra las prepagas.

Las Asociaciones de Consumidores, en forma unánime, solicitarán se sancione a las empresas de medicina prepaga por violar las leyes 26.682 y 24.240", afirmó el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Dr. Fernando Blanco Muiño, en relación a la situación planteada en el mercado de la medicina prepaga desde que las empresas han comenzado a mandar a sus clientes notificaciones con aumentos que oscilan el 15% y que, a la fecha, no han sido autorizados por la autoridad de aplicación de la Ley Nº 26.682 de Medicina Prepaga que es la Superintendencia de Servicios de Salud.

“No sólo hemos recibido denuncias de notificaciones sino también de facturas que ya incorporan el nuevo valor, lo cual es violatorio de la ley y pone a esas empresas al borde de la Ilegalidad”, explicó Blanco Muiño.

“Frente a este avasallamiento de derechos, el conjunto de asociaciones de usuarios y consumidores, hemos acordado dirigirnos a la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de la Nación , Sra. Liliana Korenfeld, requiriendo:

a) La inmediata sanción a las empresas que enviaron información sobre aumentos y/o que lo facturaron sin la autorización legal pertinente (arts. 4 y 9 de la Ley 24.240).

b) Rectificar y exigir la refacturación en los casos de cobros indebidos y la devolución del importe percibidos de más a los usuarios.

c) Convoque la formación del Consejo Permanente de Concertación, aprobado por el art. 27 de la Ley Nº 26.682.

d) Se publiquen en el Boletín Oficial las resoluciones que aprueben aumentos de cuotas.

e) Asimismo, a fin de completar la información que debe tener el usuario se indique, si a partir de la sanción de la Ley 26.682 se autorizó algún incremento de cuota de medicina prepaga, el porcentaje aprobado, sobre que mes se aplicó y la fecha de entrada en vigencia”.

Firman la nota las siguientes entidades: Unión de Usuarios y Consumidores; Cruzada Cívica; Consumidores Libres; Deuco; Acucc; LIDECO; Adduc; Aduc; Femudeco; Red Argentina de Consumidores; Unadec; Modecuma; Inducam; Taller del Sur; Asucra; Consumidores en Acción; Adunorba; Padec; Sacra; Ligas de Amas de Casa; Usuarios y Consumidores en Acción y la Unión de Consumidores de Argentina.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
A quién debo recurrir judicialmente para pedir un amparo por el abuso del aumento del ABL, soy jubilado
y cobro la mínima
Gracias
1
Las prepagas informan los aumentos NO AUTORIZADOS porque así se adelantan a los 30 días habiles que reglamentariamente deberían cumplir anunciando sus incrementos. Pero esa es una vulgar trampa que NO DEBERÍA ACEPTAR la SSSalud. Porque al no estar autorizados están anunciando UNA MENTIRA, y deberían ser sancionadas y obligadas a anuncialo después de la aprobacion.