Una tregua forzada en medio de la pelea por el poder
El envío de fondos a la provincia buscó atenuar el costo político que había empezado a pagar la Casa Rosada por la demora en el pago de aguinaldos. Pero dista de abrir un escenario de distensión. Se trata apenas del primer round de la pelea de fondo en el peronismo. La crisis confirma que Scioli no será el candidato del Gobierno. La apuesta a una recuperación económica en el 2013. 
La decisión del gobierno nacional de auxiliar de manera más integral a la provincia de Buenos Aires debe entenderse como una respuesta pragmática, para descargar el peso de una crisis que estaba impactando en la popularidad de la Presidenta y no como la apertura de un escenario de distensión con Scioli.

Los últimos sondeos de las principales encuestadoras coincidían en señalar que la mayoría de la población entendía que la demora en el pago del aguinaldo de los bonaerenses, era consecuencia de una decisión de la Casa Rosada. Y en esa sintonía, reflejaban una caída de la imagen positiva de la Presidenta.

Este dato estadístico se combinó con un dato financiero: Scioli estaba muy cerca de garantizar el pago de los sueldos sin el auxilio de la Nación. De manera que una vez concretado ese desembolso, la popularidad de Scioli podría dispararse aún más y de paso refutar de manera muy explícita las acusaciones de ser un mal “gestor”.

Si ese escenario se consolidaba, Cristina quedaría en el peor de los mundos: aparecería como una mujer implacable que en la pelea no dudó en utilizar de moneda de cambio a los trabajadores –como graficó Maradona- y encima Scioli habría encontrado el escenario ideal para potenciar su perfil que mezcla en dosis homeopáticas el rol de víctima y el de muchacho bien intencionado, al que sólo le importa resolver los problemas “de la gente”.

Ante ese abismo y rápida de reflejos, Cristina retomó la iniciativa con el giro de fondos. Acaso una de las cosas más interesantes que muestra esa decisión es que contra las habladurías de todo tipo, la Presidenta está muy conectada con la realidad y puede ser exasperante para algunos o intolerante para otros, pero aún en su estilo duro de conducción, mantiene una racionalidad evidente.

El otro dato que arroja esta crisis es que Scioli no fue ni será el candidato a Presidente de Cristina. Llega contra ella o no llega. La pelea ya está expuesta sobre la mesa y es la pelea de fondo del peronismo, que se encamina a una de esas discusiones de poder que suelen apoderarse de la vida pública al país, con todo el drama, picardía y repentismo, que caracteriza a este movimiento.

Esta noche los sciolistas festejaban el desenlace de la pulseada, que entendían los ubicaba del lado de los ganadores. “Necesitábamos 2.500 millones y eso es lo que nos terminaron dando”, afirmaban. La cuenta es simple. Los primeros 1.000 que giró Nación, mas la autorización a emitir bonos a proveedores por 900 más los 600 del préstamo que anunció Cristina.

Pero no se hacían ilusiones. “La pelea recién empieza y el kirchnerismo es un buque de carga de esos inmensos que tienen de todo adentro”, reconocían.

La integralidad de la ayuda que finalmente se concretó, así como sus tiempos y modos también ofrece otro indicio para entender como será a partir de ahora la relación entre la Nación y la provincia: sólo los sectores más ultras del kirchnerismo apuestan a la caída del gobernador, mientras que en el núcleo del poder estaría prevaleciendo otra decisión. Esta sería, desgastar a Scioli hasta reducirlo a su mínima expresión político electoral pero nunca voltearlo para que no potencie su victimización.

El objetivo es evitar que se transforme en un polo de atracción que aglutine al postkirchnerismo –y sobre todo- que lo haga antes de tiempo, cuando a la Presidenta todavía le quedan más de tres largos años de mandato.

Un plan simple

El plan del kirchnerismo tiene el encanto de las cosas simples. La idea central es pagar ahora todos los costos necesarios para zanjar la pelea con Scioli y otros socios indeseados como Hugo Moyano o Daniel Peralta, para poder encarar el 2013 con las manos más sueltas.

Es que algunos pronósticos económicos que leen con atención en la Casa Rosada, indican que el año próximo el marco económico para la Argentina podría mejorar. Miguel Bein fue uno de los primeros en advertirlo: si la soja mantiene cotizaciones altas -aunque inferiores al actual récord de 600 dólares por tonelada- y se da otro récord de cosecha como se espera, junto a una recuperación económica de Brasil que ya se insinúa, el país podría retomar una senda de crecimiento.

Es que sólo la enorme mala praxis de funcionarios como Guillermo Moreno que convierten problemas manejables en desastres -como hizo con la inflación y el dólar-, explican que una economía que tiene sus números estructurales mucho más sanos que en otras épocas, viva el actual clima de zozobra.

Si el kirchnerismo logra llegar a octubre del año próximo con una economía en crecimiento y con sus rivales acorralados, imagina posible volver a digitar las listas de candidatos y ganar la elección. “Ellos siempre hicieron lo mismo, eligen dar las peleas de fondo lejos de la elección y luego apuestan a meter plata en el bolsillo de la gente”, explicó un intendente de los más experimentados del Conurbano.

“La historia reciente demuestra que un Presidente se puede recuperar de un mal momento político y económico como lo hizo Cristina después de la crisis del campo del 2008, pero también revela que los gobernadores bonaerenses que entraron en una espiral de crisis económica y de gestión nunca llegaron a la Presidencia”, agrega un dirigente kirchnerista.

En la guerra con Scioli, el Gobierno necesita que este escenario se concrete para evitar el drama universal del “Pato rengo” que aqueja a todos los presidentes democráticos en su segundo mandato. Esto es, resignarse a contemplar en sus últimos dos años en la Presidencia, como aquellos que se deshacían en elogios o que incluso temblaban de terror ante la mínima indicación, ahora se alejan indiferentes, atraídos por la que parece será la nueva niña bonita del poder.

Por eso, hoy la prioridad para el kircherismo es neutralizar la oposición interna que encabeza Scioli –con su estilo-. Una vez resuelto esto, verán si ensayan una reforma constitucional que abra la posibilidad de un tercer mandato, si ungen un sucesor o simplemente ella se retira por la puerta grande prescindente de todo. Lo que necesitan como el agua es ese margen de acción, esa libertad de opciones que les permita conservar el poder. Es casi un imperativo vital, porque hay pocas cosas más peligrosas en la Argentina, que ocupar la Presidencia sin poder. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    Antonia
    20/07/12
    20:40
    A lo largo de la vida le he tenido que pedir permiso a mis padres, a mis maestros, a veces a mi familia y a mis amigos. Pedir permiso es solicitar un consentimiento para hacer o decir algo. Se pide permiso por ser menor y no tener edad para decidir, por respeto, o por amor. También por temor.
    Soy mayor de edad, cumplo con mis obligaciones ciudadanas, pero por alguna razón que no logro discernir, tengo que pedirle permiso a un funcionario, al que le pago el sueldo, para poder viajar, dejar que decida cuanto dinero necesito para el viaje, aclararle hacia donde voy y cuanto tiempo pienso estar, para que el individuo decida cuanto puedo gastar. ¡Y la plata es mía!
    Además, el funcionario, al que le pago el sueldo, que forma parte de un grupo de funcionarios, a los que también les pago el sueldo, eso incluye a la presidente, que es mi mandataria y yo soy su mandante, o sea que es mi, (nuestra) empleada, ha decidido que no puedo ahorrar en US$. Debo ahorrar en pesos que se devalúan todos los días, cuestión de obligarme a gastar, para que la economía no “se enfríe”.
    Alguien debería aclararle al, o a los funcionarios, incluyendo a la presidente, que la economía está entrando en un gélido invierno, y no es porque “el mundo se nos cayó encima”, salvo que Europa haya tenido la inverosímil puntería de caer sólo sobre Argentina, respetando las fronteras del Uruguay, Brasil, Chile y hasta de Paraguay.
    Tengo que pedir permiso para importar, desde remedios, hasta libros; tengo que pedir permiso para exportar. Tienen que decir qué se exporta, cuanto y a cuánto, y a partir de ahí, pagar retenciones sobre los dólares que gracias al esfuerzo y al trabajo de otros, que no son funcionarios, entran al país. Argentina necesita dólares, y por desgracia, como nos aclaró Pagliero, “¡no los fabricamos!”… todavía. Cuidado con la ex Ciccone, ésa que nadie sabe quiénes son los dueños y porqué, en un país que estatiza todo lo que puede, sigue siendo privada y no una subsidiaria de la Casa de la Moneda.
    ¡Tengo que pedir permiso para vivir! Con el disparatado sistema abolicionista del código penal (al que harán desaparecer si no hacemos algo al respecto), hay que pedirle permiso a los chorros para que sean gentiles y sólo nos roben, o asalten, o secuestren, pero que no nos maten o violen. Los malvivientes, “víctimas de la injusta sociedad”, salen en libertad, mientras nosotros acumulamos rejas, alarmas, puertas blindadas y pagamos seguridad privada.
    Tengo que pedir permiso para saber qué hacen con mis impuestos. ¿Y la ley de transparencia de los actos de gobierno? ¿Por qué tengo que mantener la millonaria pérdida diaria de Aerolíneas Argentinas para que los chicos de la Cámpora jueguen con los avioncitos y cobren sueldos siderales?
    A mi no me pidieron permiso para el disparate de “fútbol para todos”, que nos cuesta $1.200 millones por año, ni para “automovilismo para todos”, que nos cuesta $450 millones por año; ni para lanzar el 5° (quinto) plan de construcción de viviendas desde 2003, incluyendo “Pesadillas compartidas”, que se llevaron de nuestra plata, la friolera de $750 millones, y todo sale de los aportes de los jubilados. Nuestros aportes. Nadie contesta.
    Tengo que pedir permiso para saber por qué se confiscó (es el verbo adecuado) YPF y no se hizo como lo indica la ley de expropiaciones. Tengo que pedir permiso para saber por qué los actos de este gobierno a nivel internacional, hacen que mi país, Argentina, sea cada día menos creíble.
    Pido permiso para saber, pero nadie contesta. Mis preguntas no importan. Y deberían importar. Soy ciudadana argentina, pago impuestos, voto, dependen de mi, aunque sea minoría. ¿Cómo hemos llegado al punto en que el gobierno ignore estas verdades?
    ¿Tengo que pedir permiso para ejercer mis derechos constitucionales? ¿Tengo que pedir permiso para asumir mi ciudadanía argentina en plenitud? Algo está mal. Algo está profundamente equivocado en Argentina. Y no son sólo mis derechos, es más bien el hecho de permitir que coarten mis derechos y no exigir que me los respeten.
    Soy una ciudadana argentina; Argentina es (o debería ser) una república, y aunque forme parte de la minoría que no votó a este gobierno (46%), tengo inalienables derechos que hacer respetar. Y los opositores, casi todos ellos en sintonía con el pensamiento gubernamental, más honestos y más institucionales (lo que no es difícil,) nos deben una alternativa posible. Mis libertades individuales están en juego, no debo, ni puedo permitir que las avasallen.
    El gobierno, todos los que lo conforman, los tres poderes y en particular el ejecutivo, deben escuchar. Este no es el camino. Ya lo anduvimos demasiadas veces, ya sabemos de la euforia de los comienzos populistas y de los demoledores finales que inexorablemente llegan.
    De nosotros, de nuestros reclamos, de la reiteración de los mismos, de nuestra prédica constante sobre el respeto a la CN, y el respeto que nos debe el gobierno, de nuestro clamor por libertad y justicia, depende que cambien el rumbo. Y deben cambiarlo. De no hacerlo, una vez más, Argentina se hundirá y será más difícil salir de una nueva recaída. ¡Basta de pedir permiso!
    *Centro de Economía y Delito de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A. Declaración de los Dres. Vicente Díaz y Carlos Negri, sobre la resolución 3333 del 23/5/2012
    Responder
  • 22
    cocoelnegro
    20/07/12
    20:17
    PELEA POR EL PODER?....¡¡¡¡
    1ro. La plata siempre estuvo, no apareció de la nada.
    2do. Nunca hubo un desacuerdo crucial entre presidencia y gobernación.
    3ro. Ante la presión presidencial, y la disposición provincial, los únicos que se perjudicaron fueron los ciudadanos bonaerenses y los únicos favorecidos el gobierno nacional, el gobierno provincial y Cristóbal López con un contrato hasta el 2023, y que participará de las ganancias a ambos gobiernos en forma "PERSONAL".
    Responder
  • 21
    Lucre
    20/07/12
    15:55
    MARCELO ni vos te crees lo que escribis, SCIOLI estaba a un paso de conseguir toda la plata con el tema de los bingos, y zas se morian los cristinistas del odio¡¡¡ la Sra.no explico nada dijo los fondos no son chicles pero nada mas¡¡ mientras la imagen positiva de Scioli subia 20puntos, la de ella caia en pìcada EL GOBIERNO DE LA PCIA, DE BUENOS AIRES YA TENIA FECHA DE PAGO EL 15 DE AGOSTO¡¡¡
    Responder
  • 20
    leon
    20/07/12
    15:36
    EL PODER ES IRREFUTABLEMENTE DE CRISTINA FERNANDEZ EL KIRCHNERISMO DE ESTO SABE Y MUCHO
    Responder
  • 19
    José
    20/07/12
    13:40
    Si hubiera sido racional no hubiera escatimado el dinero en un principio, sin importarle las consecuencias sobre los trabajadores y sobre la administración del distrito más importante del país.
    Además el análisis obvia que quedó expuesta. Tuve que admitir implícitamente que el dinero siempre estuvo, que era voluntario no girarlo, y que finalmente cedió, dando un rodeo caprichoso a lo que se pedía. Si vas con una mentira, seguila hasta el final. El análisis pasa por alto la irresponsabilidad de la presidenta.
    Responder
  • 18
    Juan siempre Juan
    20/07/12
    12:42
    jajajaja se dieron cuenta que la japi de Daniel no es de trapo, Mariotonto, chotavis, los chantas que "conducen" los pseudomovimentos sociales residuales etc etc : sigan cuidandose el toor que cuando se descuiden van a ser solo parte del pretérito !!! Aguante DS
    Responder
  • 17
    Anibal F
    20/07/12
    12:09
    La verdad pensar que Scioli es un pesimo administrador solo habla de lo inutiles que son los camporistas recien hoy despues de 10 años se dieron cuenta, recien se dieron cuenta que scioli es victima de ssusperssecuciones y la gente les va a hacer pagar esto hasta maradona y moyano lo denunciaron y recien ahi se dan cuenta Dios mio y quieren gobernar son como las ss
    Responder
  • 16
    JUANCHO
    20/07/12
    10:55
    ESTO SE LLAMA ARRUGUE DE BARRERA. CON LA PROVINCIA NO SE JODE. AHORA QUEREMOS LA CABEZA DEL TRAIDOR MARIOTTO.
    Responder
  • 15
    nik
    20/07/12
    10:25
    La viuda alegre, pretende formar una fuerza politica por fuera del peronismo y del sindicalimo, lo que pasa que solo cuenta con los pendejos de la campora tan ladrones como ella y encima muchos pegadores de mujeres indefensas, ella nunca quiso a Peron ni mucho menos a Evita, solo es una adicata del poder como el muerto de su marido, al que le metio los cuernos cuantas veces pudo, pero creo que Moyano no va ser un hueso facil de derrotar, al manco ya lo puso contra la padred con el aguinaldo, lo que pasa que tuvo que levantar por que si se le incendia la provicnai de Bs. As. con que la apaga, no es Santa Cruz, a la que no volvio mas despues del quilombo que tienen con la policia, ni ella ni el Minimo el que se droga por la rodilla, o acaso no se diron cuenta, por ese drogadicto movio el Tango 01 y gasto millones de dolares en un dia, ahora empezo a esmerilar a Macri, con la basura, con los subtes, con los trenes, con el juicio trucho de las escuchas de la mano del trolo de Oyarbide, menos creible que el Vice dando misa, se quedo sin plata, y le sigue dando a la maquinita, por lo tanto ni sueñen que baje la inflacion que ya esta en el orden del 30% anual, por lo tanto con esta loca desquiciada, saquen la plata de los bancos ya, despues sera tarde, esta va por todo el poder la vuelve loca como toda su vida si no pregunten en ásanta cruz, al manco ya les dije lo sometera a la lista de diputados nacional que va armar ella con el a la cabeza con el juramento de asumir y asi tendremos al ladron de Lavallo, tulipan Mariotto de Gobernador, asi estan dadas las cosas, mientras la oposicion sigue ausente por que siguen en la misma en el fondo todos quieren ser candidatos y no se dan cuenta que la mayoria no puede aparecer en una lista ni como ultimo suplente, hace falta grandeza para voltear con votos a esta loca desquicidad, politicos sean humildes y realistas por favor una vez en la vida
    Responder
  • 14
    Angel Gabriel
    20/07/12
    10:14
    Scioli le gano la batalla.T FUE DECISIVA.Ya sabe que puede.Con esto NO HAY RE RE eleccion y el pato rengo esta a la vuelta de la esquina.Aca no hay soja ni nada.GAME OVER.
    Responder
Noticias relacionadas

Maradona dijo estar “preocupado por Scioli” y a Mariotto lo apodó Craviotto

En declaraciones radiales, Diego Maradona ninguneó al vicegobernador al cambiarle el apellido por el de un ex defensor de fútbol. "Si el tipo esperaba el aguinaldo y vos sacás a hablar a Craviotto eso lo tiene que pagar la gente". Además aseguró: "Banco a Cristina a muerte pero Scioli es un amigo". 
Scioli en una visita al Ceamse, la unica aparición pública que hizo este viernes.

En la Provincia prometen resistir y advierten: “Scioli no es Lugo”

LPO
El gobierno provincial sintió el impacto de las declaraciones del intendente de Lanús y la avanzada de Cristina Krichner sobre Scioli. Pero en la Provincia aseguran que el Gobernador "no es Lugo". Creen que resistirá los embates y se abocará a conseguir fondos para pagar sueldos. El kirchnerismo intentará arrinconarlo con conflictos permanentes.
Gabriel Mariotto.

El drama político y personal que agobia a Mariotto

LPO
El vicegobernador está obligado a confrontar con Scioli, pero sabe que el rol de golpista agota su futuro político. "Esto le sirve a Cristina pero no a mí", se lo escuchó decir. El asesinato de uno de los chicos presos luego que junto a Verbitsky lo visitara en la cárcel para que denuncie maltratos, lo destrozó. Los reproches de Cristina, el ninguneo de Zannini y el fantasma de Calabró.
Bein pronostica que la economía se recupera en el 2013

Bein pronostica que la economía se recupera en el 2013

LPO
El prestigioso economista Miguel Bein, quien suele acertar en sus pronósticos, realizó un informe en el que habla de un crecimiento del 4% para el 2013, gracias a la soja y las políticas anticíclicas de Brasil. También Ricardo Delgado de Analytica sostiene que habrá una recuperación en el segundo semestre.
Cristina con Scioli en el acto de hoy en la Casa Rosada.

Cristina: “Le encontramos la vuelta, porque los recursos no son de chicle”

LPO
La presidenta celebró el acuerdo de la Anses con la provincia de Buenos Aires para completar el pago del aguinaldo. "Estoy muy contenta", confesó. Pero volvió a reclamar a los gobernadores que haban "su mayor esfuerzo para sostener el modelo".
El politólogo Carlos Gervasoni

“La tensión de la Casa Rosada con los gobernadores va a crecer por la recesión”

Por Federico Sierra
Carlos Gervasoni, experto en federalismo de la Di Tella, analizó en una entrevista con LPO los desajustes del sistema y la puja por el envío de fondos a Buenos Aires: "la más perjudicada por el sistema de coparticipación". El politólogo advierte que "el federalismo argentino es uno de los más desequilibrados del mundo" y señala que genera "provincias rentísticas" que viven de los que producen otras.