El drama político y personal que agobia a Mariotto
El vicegobernador está obligado a confrontar con Scioli, pero sabe que el rol de golpista agota su futuro político. "Esto le sirve a Cristina pero no a mí", se lo escuchó decir. El asesinato de uno de los chicos presos luego que junto a Verbitsky lo visitara en la cárcel para que denuncie maltratos, lo destrozó. Los reproches de Cristina, el ninguneo de Zannini y el fantasma de Calabró.
Gabriel Mariotto no está cómodo en su papel de rival permanente de Daniel Scioli siendo nada menos que su vicegobernador, un rol por el que jueves, durante un acto en el Astilleros Río Santiago de Ensenada, lo acusaron de “golpista” en una bandera desplegada frente a todos los medios.

La lacerante bandera la tomaron los obreros de Astilleros, coordinados por el secretario General de ATE Ensenada y titular del PJ local, Vicente “Pachuli” Ignomiriello. La imagen de la bandera sostenida por obreros peronistas golpeó fuerte a Mariotto: “Esto que hago le sirve a Cristina pero no a mí”, se lo escuchó decir en el Senado.

Es que el ex titular del Comfer que milita en el peronismo desde sus años mozos en la JP, conoce demasiado bien la pesada carga que entraña en la historia de esa fuerza la figura de un vicegobernador golpista. La situación actual dispara de inmediato el paralelismo con Victorio Calabró, el vicegobernador de la derecha peronista que alentado por el entonces presidente Perón en 1974 logró derrocar al gobernador Oscar Bidegain. Si bien tuvo éxito en esa faena, su carrera política se agotó en esa maniobra y pasó derecho a ocupar una de páginas más negras de la historia peronista.

Aunque muchos lo olviden y el mismo se encargue de disimularlo con su actual posicionamiento ideológico, Mariotto tuvo una larga trayectoria en el peronismo antes de asumir su actual rol más vinculado al progresismo que supo simpatizar con el Frepaso, como el que enarbolan Nilda Garré, el diputado sabbatelista Marcelo Saín o el propio Horacio Verbistsky.

El senador Baldomero “Cacho” Álvarez, alineado en la Juan Domingo, recordó en un acto que Mariotto fue ladero de Osvaldo Mércuri en los 90, a quien acompaño en la Lipebo, la línea del PJ bonaerense que competía con la liderada por Alberto Pierri, todo bajo el paraguas de Eduardo Duhalde. Por esas vueltas de la vida, hoy Mariotto es uno de los grandes garantes de los negocios mediáticos de Pierri a quien a través de sus hombres en el AFSCA, hoy beneficia con licencias y permisos excepcionales para que concrete la expansión de Telecentro en la provincia.

"Gran parte de nuestra juventud la hicimos juntos, militando dentro del peronismo en momentos en que en la Provincia de Buenos Aires, militar en el peronismo significaba militar junto a Eduardo Duhalde", recordó Álvarez.

“Por momentos parece correr detrás de Martín Sabbatella, que sacó 5 puntos. El tema es que Cristina se siente mejor con esos perfiles”, se indignan en el Senado bonaerense. Y en la intimidad, Mariotto sufre un posicionamiento ideológico que sabe minoritario. "Tiene demasiado claro que si se profundiza esta percepción de golpista de Scioli no tiene futuro en el peronismo", reconocen cerca suyo.
El drama político y personal que agobia a Mariotto

El drama personal

Junto a Verbitsky recorrió las cárceles bonaerenses y anotó y difundió las denuncias de torturas que le hicieron algunos presos. Fue en uno d elos picos de su enfrentamiento con el ministro de Justicia, Ricardo Casal. A quien Verbistky suele martirizar por su pasado como agente penitenciario y desde el Cels impugna de manera sistemática.

Pera una cosa son las críticas de un periodista -por más importante que sea- y otra muy distinta que el propio vicegobernador ataque frontalemnte a una de las fuerzas que tiene que conducir, exponiendo con nombre y apellido a los denunciantes. Pronto pasó lo peor: Juan Romano Verón, interno de la Unidad 48, murió asesinado en su celda.

Lo mismo sucedió con otros cuatro presos que, como Verón, le habían confesado a Mariotto haber sido torturados. Otros fueron trasladados al penal de Sierra Chica, en Olavarría, afamado por los malos tratos.

La sucesión de muertes lo destrozó y provocó una furia memorable de la propia Cristina Kirchner con Mariotto y Verbistky. "¿Cómo puede ser que hagan una barbaridad así? ¿Que hayan matado a un chico?", se habría indignado la Presidenta, ante lo que entendió fue una torpeza casi criminal de su vicegobernador y el periodista más influyente en la Casa Rosada.

Mariotto ya había tenido un paso en falso sin consecuencias fatales pero con gran repercusión cuando dijo suelto de cuerpo que antes de su llegada la Legislatura bonaerenses acordaba leyes con “una valija”, con Cristina en Angola y sólo un día antes de tratarse el paquete tributario.

La Presidenta, que tiene una larga trayectoria parlamentaria montó en furia ante la declaración de Mariotto, con un agravante: Su vicegobernador estaba incriminando de manera directa a su antecesor en el cargo, el ex vicegobernador Alberto Balestrini que todavía sigue convalesciente y tiene a su familia sumida en un drama personal, que afecta especialmente a Cristina.

El frío del poder

Esas y otras torpezas, según pudo saber LPO, motivaron que la Presidenta prácticamente cortara el diálogo con Mariotto, que ahora recibe instrucciones del poderoso secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, quien por otro lado, tampoco lo trata de la mejor manera.

"Le pide que vaya al frente y después le apaga el teléfono y Mariotto queda colgado sin saber como seguir, le hacen sentir un frío tremendo", confirmó a LPO un allegado al vicegobernador.

La mejor prueba de esa dinámica se dio en el conflicto financiero que le impide a la provincia pagar los aguinaldos en tiempo y forma. Mariotto anticipó que no habría problema y el dinero llegaría y a los pocos días Scioli debió anunciar que eso no había ocurrido.

Mariotto hizo ese anuncio porque en medio de la crisis por el paro de combustibles de Hugo Moyano -con Scioli fuera del país-, Mariotto escuchó de boca de Julio de Vido y Guillermo Moreno, que de ninguna manera el gobierno dejaría de asistir de manera integral a la provincia. Escuchó y repitió, sin la posibilidad de chequear la decisión última con la propia Cristina.

En esa soledad, el verdugo elegido por la Casa Rosada para martirizar a Scioli, sufre su propio castigo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 64
    MARIA kara
    07/10/12
    21:29
    era hora por finnnnnnn, se caen las mascaras termina el carnaval
    COMO LA CANCION DE SERRAT, ---vamos subiendo la cuesta que al final de todo se termino la fiesta!!!!
    Responder
  • 63
    serpico
    18/09/12
    13:31
    Callate Juan Domingo Perrón!! Vos extrañás mucho las movidas del CdeO y la triste triple alianza.
    Son pejotistas o pejodistas que dan asco . . .
    El peronismo será revolucionario o no será nada . . .
    Aguante Cristina . Hasta la victoria siempre!
    Responder
  • 62
    Rolando
    18/09/12
    13:07
    El Diablo es mal pagador. Quien hace pacto con el/ella mal pago recibe.
    Responder
  • 61
    fonapa unir
    18/09/12
    01:36
    Destino de rata. Destino de rastrero. SON TODOS COMPLICES...los kaka y los sciolistas. Aunque se disfracen de Opositores y la gente le crea, siempre existirá una verdadera RESISTENCIA que sabrá que son lo mismo.
    Responder
  • 60
    felix
    17/09/12
    21:04
    REALMENTE DAS ASCO. SOS PATETICO. SOS MAS RASTRERO QUE SCIOLI Y ESO ES MUCHO.
    GENTE COMO VOS TENDRIA QUE ESTAR PRESA. YA TE VA A LLEGAR TU TURNO.-
    Responder
  • 59
    Felix
    18/07/12
    16:52
    IMPORTANTE MAL NACIDO Y PAYASO ILUSTRE. SOS MAS LAGARTO QUE SCIOLI. REALMENTE DAS ASCO
    Responder
  • 58
    juan domingo
    18/07/12
    12:00
    presentate a elecciones TRAIDOR,FORRO,GOLPISTA,LADRON,INCAPAZ,LADERO,INUTIL,TU PASADO TE CONDENA FORRO,ACA EN LOMAS TODOS TE CONOCEMOS A VOS Y AL OTRO LADRON DEL CHINO NAVARRO OTRO PELOTUDO COMO VOS QUE MILITABA EN EL PI ESE FORRO,OJO CON DANIEL SI LO TOCAN LES VAMOS A INCENDIAR LA PCIA MAMARRACHOS ANTIPERONISTAS,VIVA PERÓN,VIVA EVITA,VIVA MOYANO VIVA SCIOLI CARAJO!!!
    Responder
  • 57
    tritri
    18/07/12
    00:04
    Drama personal??? conflicto???? agobio????

    No nos jodan!!!!! lo único que desvela a Mariotto

    es el sonido de CLIN CAJA.
    Responder
  • 56
    luis roldan
    16/07/12
    23:26
    PUTO socio de otro miserable como omar szulak ,tiene razon gustavo el colegio que mandas a tus hijos es SAN ALBANO colegio tipo INGLES y vos sos progres ,del bolsillo como tu socio el ladri de szulak,o te olvidas como te cubrio de las cagadas que te mandaste .NO MIENTAS MAS
    Responder
  • 55
    Mariotto
    16/07/12
    22:41
    Muchachos, era una jodita para Tinelli.
    Responder
Noticias relacionadas
Gabriel Mariotto.

La caída de la ley tributaria, un duro golpe también para Mariotto

LPO
El vicegobernador perdió prestigio político por el fracaso de la ley tributaria, una iniciativa que intentó monopolizar desde el Senado bonaerense. En la Casa Rosada y en la oposición que no dio quórum, lo culpan de haber provocado la protesta chacarera. La revalorización de Balestrini.
La alianza con Mariotto le permite a Pierri expandir Telecentro violando la ley de medios

La alianza con Mariotto le permite a Pierri expandir Telecentro violando la ley de medios

LPO
Con la protección de Gabriel Mariotto, Telecentro incumple con varios puntos de la Ley de Medios y se expande por el Gran Buenos Aires. La empresa de Alberto Pierri cuenta 43 extensiones que la habilitan a prestar servicio en 37 partidos mientras otras empresas tienen que tener diferentes licencias. 
Gabriel Mariotto y Víctor Santa María en el acto de Vicente López.

Mariotto volvió a atacar a Scioli y lo compararon con Charlotte Caniggia

LPO
En una nueva embestida contra el gobernador, su vice recordó que en 1973 De la Rúa también tenía "la más alta imagen positiva". Le respondió el diputado sciolista Iriart: dijo que Mariotto pasó 2001 vendiendo daikiris y eso lo acerca "al paradigma" de la hija del ex futbolista.
Una tregua forzada en medio de la pelea por el poder

Una tregua forzada en medio de la pelea por el poder

Por Ignacio Fidanza
El envío de fondos a la provincia buscó atenuar el costo político que había empezado a pagar la Casa Rosada por la demora en el pago de aguinaldos. Pero dista de abrir un escenario de distensión. Se trata apenas del primer round de la pelea de fondo en el peronismo. La crisis confirma que Scioli no será el candidato del Gobierno. La apuesta a una recuperación económica en el 2013. 
Gabriel Mariotto.

La Cámpora barrió con los hombres de Mariotto en el Afsca

LPO
Graciana Peñafort, una de las autoras de la ley de medios, dejó la dirección de Asuntos Jurídicos del organismo y fue reemplazada por una camporista. Fue parte de una serie de desplazamientos de gente de confianza de Mariotto, quien ahora habla bien del gobernador.
Cristina le sacó el control del Afsca a Mariotto con la designación de Sabbatella

Cristina le sacó el control del Afsca a Mariotto con la designación de Sabbatella

LPO
La Presidenta propuso en el Boletín Oficial a Martín Sabbatella como nuevo titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex Comfer). En los próximos 10 días se podrán presentar impugnaciones. De superar ese proceso, reemplazará a Santiago Aragón, un hombre cercano a Gabriel Mariotto, que en los últimos meses perdió poder en manos de La Cámpora.