Un veedor fiscalizará por 45 días a Edesur
Será Luis Barletta, designado por el Enre para controlar la prestación del servicio. "Ante las reiteradas intimaciones no se evidencia un cambio en el actuar de la empresa", advirtieron.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) designó hoy a Luis Barletta como veedor de la empresa Edesur por 45 días para controlar la normal prestación del servicio de distribución de energía, informó hoy el Ministerio de Planificación Federal.

La cartera señaló a través de un comunicado de prensa que el nombramiento es "al efecto de fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual para salvaguardar la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica".

En la resolución 183/2012 del ENRE firmada esta tarde se estableció que "el veedor tendrá las más amplias facultades para ejercer su cometido, pudiendo asignar los recursos humanos necesarios a fin de que lo asistan en el cumplimiento de la función encomendada".

La norma precisó que "la medida tendrá vigencia por 45 días prorrogables y tanto el veedor como quienes lo asistan no percibirán ninguna remuneración por dicha tarea".

La resolución explica que a partir de una nota de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el ENRE tomó conocimiento de "la situación generada por la falta de pago por parte de la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (EDESUR S.A.) de la suma postergada por aplicación de la Resolución S.E. N° 110/2002, para la cancelación de lo que se facturara con vencimiento 08/06/2012, pretendiendo trasladar al MEM el no cobro de su facturación por el suministro eléctrico al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

"Esa falta de pago -continúa la resolución- por parte de la distribuidora, así como la falta de voluntad en percibir el cobro de las acreencias a su favor por servicios que presta a sus usuarios, demuestra que la empresa no solo incumple con sus deudas comerciales sino que contraviene con las responsabilidades propias asumidas en el contrato de concesión y en el marco regulatorio que le es aplicable, poniendo en grave riesgo la prestación del servicio público a su cargo".

El texto de la norma explica que pese a las "reiteradas intimaciones no se evidencia un cambio en el actuar de la empresa” por lo que es necesario "adoptar acciones correctivas ante los incumplimientos reseñados, y ejercitar la totalidad de las competencias asignadas legalmente para hacer efectivas las obligaciones asumidas por la empresa concesionaria toda vez que se encuentra comprometido el interés común y el bienestar general, en la normal y regular prestación del servicio”.

A partir de la situación descripta, el ENRE "entiende procedente determinar la designación de un veedor a fin de fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual y de disposición vinculados a la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica a cargo de EDESUR S.A".

Concluye que "en especial las vinculadas a las previsiones legales y contables sobre afectación de fondos suficientes para atender el pago de la totalidad de las obligaciones comprometidas y las necesarias para que adecue su accionar al cumplimiento de la obligación que le impone su contrato de concesión".

Noticias relacionadas
Axel Kicillof con De Vido.

Kicillof se mete a analizar la crisis de las eléctricas

LPO
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, comenzó a pedir informes y a estudiar la situación de las eléctricas, en un nuevo avance sobre áreas que históricamente manejaron Roberto Baratta y Julio de Vido. Edesur ya no le paga a Cammesa y Edenor pierde unos 50 millones por mes. Las firmas se ilusionan con medidas.

Edesur volvió a incumplir pagos con Cammesa

Por sus problemas financieros a raíz del congelamiento tarifario, Edesur le pidió al Gobierno postergar parte de los pagos por la energía que le compra a la mayorista Cammesa. La distribuidora cumplió apenas con 12 millones un vencimiento de 148 millones de pesos y aguarda una respuesta de las autoridades.