El plan de Scioli y De la Sota para lanzar una cuasimoneda en conjunto
Con problemas financieros similares y ahogados por el retaceo de fondos de la Casa Rosada, el diálogo entre los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Córdoba, José Manuel De la Sota, se hizo más fluido en los últimos meses. Funcionarios de ambas administraciones se reunieron y analizar un plan para lanzar una cuasimoneda común que rompa la dependencia hacia al Gobierno Nacional. La iniciativa está en carpeta.
Las realidades de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Córdoba, José Manuel De la Sota, tienen varias coincidencias: ambos aspiran a suceder a Cristina Kirchner en 2015, expresan al denominado peronismo "tradicional" y por sus ambiciones presidenciales sufren la embestida de la Casa Rosada.

En los últimos meses, según pudo averiguar La Política Online, hubo varios reuniones encabezadas por Horacio Miró -uno de los principales operadores políticos del "Gallego"- y Alberto Pérez, jefe de Gabinete bonaerense. En los últimos meses se construyó un diálogo fluido entre ambas gestiones, que sufren problemas financieros similares y, sobre todo, el retaceo de fondos del Gobierno Nacional.

En medio de estas conversaciones, avanzaron con la idea de lanzar una cuasimoneda común, que funcionaría en ambas provincias -las dos más grandes de la Argentina-, lo que les permitiría desprenderse, al menos momentáneamente, de su depedencia de la administración de Cristina Kirchner.

Por el momento, el proyecto quedó en carpeta. Es que ambos equipos económicos buscan soluciones por otras vías, que representen un menor costo político que la emisión de cuasimoneda. De hecho, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y el propio Daniel Scioli descartaron en los últimos días esta posibilidad. También De la Sota la rechazó públicamente.

"Cuando no tenés recursos propios -o tranferencia desde Nación- para abonar tus gastos corrientes, primero podés buscar financiamiento externo o interno, luego recortar tu gasto y recién en última instancia emitir cuasimoneda, que es una medida muy poco feliz. A la provincia de Buenos Aires ya se le cerró el financiamiento, y está en la etapa de revisar el gasto. No creo que todavía sea momento de emitir cuasimoneda", opinó el economista Ricardo Delgado, en diálogo con LPO.

Delgado consideró que "en términos técnicos y económicos no sería conveniente emitir una cuasimoneda común de varias provincias, porque así perdés la potestad sobre ese papel, que en algún momento deberá se canjeado por dinero". Según el economista, la única explicación de este proyecto "sería la de dar un mensaje político de autonomía". De hecho, el antencedente del 2001 muestra que cada provincia tenía su propios papeles.

Lo cierto es que en los últimos meses quedó en evidencia el recorte en el envío de fondos desde la Nación a las provincia con dirigentes que no estén alineados con la Casa Rosada. De la Sota reclama desde que asumió los 1.100 millones de pesos que la Nación todavía no le pagó a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, correspondientes a 2011. Pero si se contabiliza el dinero que tampoco se giró para obras que tenían financiamiento del Gobierno Nacional, la suma supera los 2.000 millones.

"Necesitamos que el Gobierno nacional nos devuelva lo que es de los jubilados, buscamos que nos devuelvan lo que es nuestro. Ojalá que por el diálogo lo podamos conseguir. Si no es por el diálogo, mi obligación constitucional es iniciar una acción ante la Corte. No tienen por qué enojarse", amenazó hace algunas semanas el gobernador cordobés.

"El Gallego" ya se reunió con varios funcionarios kirchneristas: escucharon sus reclamos el titular de la ANSES, Diego Bossio; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el ministro de Economía, Hernán Lorenizno. La respuesta fue la misma: la decisión es de Cristina Kirchner. Y los fondos no aparecen.

En este momento, José Manuel De la Sota está en los Estados Unidos, también buscando fondos para su provincia. Ayer, su gestión anunció que colocará en el mercado nacional al menos 50 millones de dólares, aunque esperan llegar a los 250 millones. Lo harán a través de un fideicomiso con Deutsche Bank, con vencimiento a un año.

La situación en la Provincia de Buenos Aires es aún más elocuente: luego de que Scioli blanqueara su aspiración presidencial, Cristina transfirió sólo 1.000 de los 2.800 millones de pesos que solicitó el gobierno provincial para poder abonar en tiempo y forma los aguinaldos de los empleados públicos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    julio
    11/07/12
    19:19
    Deberian tener la carita de Nestor K "el gran monarca" asi todos se acuerdan cuando paguen
    Responder
  • 6
    Beto
    11/07/12
    18:52
    COMO CORDOBES Y MILITANTE JUSTICIALISTA, LE PUEDO DECIR QUE ESTA PUBLICACION ES UN FRAUDE, INVENTADO POR DIARIO CLARIN, LA NACION Y PERFIL. O HAYA SALIDO DE LOS ESPIAS DE TN. ESPERO QUE MI AMIGO IGNACIO FIDANZA, NO LE HAYAN CONTAMINADO SUS NEURONAS, LOS PARASITOS DE LA PRENSA BASURA.
    Responder
  • 5
    Ines
    11/07/12
    18:09
    LA PRESIDENTE NO PESIFICO SUS AHORROS


    http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/07/11/la-presidenta-cristina-fernandez-retiro-us-3-198-270-del-banco-santa-cruz-en-rio-gallegos/14584
    Responder
  • 4
    matias
    11/07/12
    17:00
    Es lo que tienen que hacer, y que la gente sepa que se hace esto porque el gobierno ahoga financieramente a las provincias. Que el costo politico lo pague la reina. Pero tienen que tener los 00 para hacerlo.....
    Responder
  • 3
    MGC
    11/07/12
    16:48
    no son muy cagones, son muy peronistas.
    Solo atacan cuando saben que van a ganar.
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    11/07/12
    15:28
    No pueden contra Crsitina y Boudu porque son unos 4 de copas. Asi que mas vale que se queden mosca y mientras los argentinos seguimos cantando: Dale, Crsitina, dale Boudu!!!!
    Responder
  • 1
    twiti
    11/07/12
    15:12
    SE VAN A ATREVER SON MUY CAGONES LOS DOS
    Responder
Noticias relacionadas

Córdoba: De la Sota coloca un bono de 50 millones de dólares

Serán emitidos por el Banco de Córdoba y a través de un fideicomiso con Deutsche Bank S.A. y con garantía de la coparticipación. El gobernador intentará utilizar los fondos para financiar obras de infraestructura y programas sociales.

Bogar 2018: La jugada de Scioli para atar la suerte de Cristina al déficit de la provincia

LPO
El gobernador pedirá autorización para vender 6 mil millones de pesos en bonos del Banco Provincia. Contribuirá así a su descapitalización y obligará a Cristina a habilitar una ayuda del Central si no quiere alterar el resto del sistema financiero. La idea de postergar sueldos y aguinaldos futuros que vetó el gobernador.
José Manuel De la Sota junto a Cristina Kirchner

De la Sota cruza al Gobierno y va a la Corte por 1000 millones que le debe la Anses

El gobernador de Córdoba se cansó de esperar una respuesta de la Rosada ante un reclamo de 1040 millones de pesos que el organismo previsional le adeuda a la provincia por un convenio que en su momento firmó con el entonces gobernador Schiaretti.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino

Cristina le envía a Scioli sólo 1000 millones y deberá desdoblar el pago de aguinaldos

LPO
Luego de reunirse con Daniel Scioli, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó un giro de $1.000 millones a la Provincia. Este monto no alcanza para cubrir los pagos de julio y en el gobierno provincial reconocen que están "trabajando en la definición del pago de aguinaldos". Para el sciolismo se acentuará la distancia con la Rosada.

Córdoba: De la Sota colocó un bono por 105 millones de dólares

El gobierno de Córdoba tomó más del doble del dinero que buscaba aunque será a una tasa del 9,5 por ciento. "Es la transacción más grande que se concretó en el mercado local", resaltan en la administración de José de la Sota. 

De la Sota instala la discusión de la deuda previsional y acelera la ruptura con el kirchnerismo

LPO
El secretario de Previsión Social de la Provincia, Osvaldo Giordano, concurrirrá a la Legislatura provincial para volver a reclamar la deuda de más de 1.100 millones de pesos a la Caja de las Jubilaciones. De la Sota consiguió alinear a la oposición, que estará presente. Sólo los diputados kirchneristas se ausentarán por considerar que no es el "ámbito propicio".