Moyano no logra sumar los gremios grandes al paro
Confirmó una treintena de aliados pero no todos pararían. Bancarios abrirá las puertas y los ferroviarios están divididos. Se adhirieron los docentes bonaerenses y los gremios de Barrionuevo, que cerrarán las estaciones de servicio y suspenderán los vuelos de cabotaje. Gordos e independientes dieron la espalda. Duro rechazo de sus ex socios del MTA.
Hugo Moyano no consiguió sumar a los gremios más poderosos al paro que convocó para el miércoles con movilización a la plaza de mayo, en reclamo por la suba del mínimo no imponible a las ganancias y al del tope para aplicar el impuesto a las ganancias.

En la CGT se esforzaron por aclarar que el paro es sólo de camioneros y que basta con que el resto de los gremios acompañe la movilización. “Cada uno, por cuenta, puede decidir si para o no”, explicaron a LPO fuentes de la central.

Aseguraron además que no esperaban pases de los gremios enfrentados, ya sea de los Gordos como de los independientes, quienes se apartaron por completo de la medida.

Y fueron muy pocos los sindicatos que consideraron necesario parar y ni siquiera lo harán los más importantes de “la treintena” que Moyano enumeró como aliados, como bancarios y ferroviarios.

Las principales adhesiones por fuera del esquema moyanista fueron los docentes de la provincia de Buenos Aires y los gremios de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Serán quienes sí hagan sentir su apoyo con el paro de actividades.

En el primer caso la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), creada por Moyano, se sumó la histórica Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que cuenta con unos 75 mil maestros.

Los docentes son un sector perjudicado por los límites del impuesto a las ganancias y el tope a las asignaciones. La FEB dejará expuesta al Sindicato Unificado de Trabajadores Docentes de la provincia (Suteba), liderado por Roberto Baradel, mano derecha de Hugo Yasky quien además de ser su antecesor es ni más ni menos el líder de la CTA oficialista. Ambos tuvieron un lugar en el palco en el acto de Vélez.

La CGT Azul y Blanca, liderada por el gastronómico Luis Barrionuevo, se sumará a la movilización y la hará sentir con paros en rubros sensibles, como los empleados de las estaciones de servicios.

“Desde las 12 habrá cese de actividades en todas las bocas de expendio del país”, confirmó el diputado Carlos Acuña, titular de ese gremio. Barrionuevo también agrupa a los empleados del Vidrio (de Víctor Baldez), Plásticos, Viajantes y Vialidad Nacional.

Y desde hace poco contiene también a la Asociación del Personal Ténico Aeronáutico (APTA), que encabeza Ricardo Cirielli y abarca a los controladores de tránsito aéreo. Este gremio también parará y después del mediodía no habrá vuelos de cabotaje.  

Tras una nueva reunión del Consejo Directivo de la CGT, el vocero Juan Carlos Schmid habló de la adhesión de una treintena de gremios, entre los que enumeró "bancarios, rurales, Unión Ferroviaria, pilotos, trabajadores marítimos y portuarios, Utedyc, Asociación Obrera Textil, calzado, municipales, seguro y docentes de la provincia de Buenos Aires".

Sin embargo, pocos frenarán por completo. Los bancarios anticiparon que no cerrarán ninguna entidad. “Adherimos pero no paramos”, confirmó a LPO Eduardo Berrozpe.

La Unión Ferroviaria no hizo más que mostrar su fractura con varios voceros. El secretario de Asuntos Institucionales, Mario “Oso” Rodríguez, dijo el jueves que el gremio no se sumaría, pero Moyano lo desautorizó. “Es uno que habla con el Gobierno”, lo desautorizó.

Fuentes del gremio explicaron que, por si fuera poco, el resto de los ferroviarios se dividen en dos: los cercanos a Pedraza y los más moyanistas, que son Sergio Sasia, Guillermo D´Angella.

Quienes apoyaron de entrada fueron los disidentes de siempre, de la lista Bordó, comandada por Rubén “El Pollo” Sobrero. Pero no dejaron claro si frenarían los trenes, acción que podría complicar la movilización. 

Los municipales son otra incógnita. Moyano celebró con creces cuando el gremio de Amadeo Genta y Patricio Datarmini asistió a la reunión de Consejo Directivo que convocó al congreso del 12 de julio. Se trata nada menos que de unos de los sindicatos con más congresales junto con los ruralistas y Comercio.

Pero pronto el jefe de la CGT estropeó esa relación al habilitar el ingreso de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires (Fesimubo) de Rubén “El Cholo” García e histórico rival de los bonaerenses de la Federación, ahora liderados por Oscar Ruggiero, quienes estallaron de ira y amenzaron con no asistir al congreso. El miércoles se sabrá si tampoco van a la plaza aunque su decisión no alteraría al resto de las provincias.

Sí se apartaron de Moyano los sindicatos que en los 90 formaron junto a él el Movimiento de Trabajadores Municipales (MTA), como Foetra, Molineros, Sadop, imprenteros y prensa.

Estos gremios firmaron una solicitada en rechazo a la movilización. “Es algo personal de Moyano. La primera vez en la historia que se anuncia un paro por televisión”.

Los moyanistas se jactan de contar con la ayuda de regionales de sindicatos rivales. Cuentan con las seccionales de Avellaneda y La Matanza del sindicato de Comercio y la cordobesa de Luz y Fuerza.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    FERNANDO
    13/09/12
    11:46
    ¿Cuál Comando? pasó por debajo de la Mesa…

    Ahora bien Chávez lanzará la nueva LOT, y estaremos en presencia de la devolución de la retroactividad de las prestaciones, de la abolición de los contratos, de un pre natal de 6 semanas, y un post natal de 20 semanas, dos años de inamovilidad laboral tanto para la madre como para el padre y esto Chávez lo bien anunciando por gotas y sin tener la mas mínima duda, nadie en este país habla de otra cosa, tanto así que nadie recuerda el fulano Comando del Majunche, que ni siquiera se los voy a nombrar.

    Podría decir que se perdieron esos reales otra vez, ya paso con las primarias y la casualidad de la enfermedad de Chávez que borró de la mente de los venezolanos hasta el número de votos que saco el Majunche y hoy vuelve por casualidad a coincidir, pues CAPriles se anima a ser un cambio de imagen, busca ser más popular, patriótico y hasta le cambio el nombre a su comando o sea parecerse a Chávez, pero el Barines lo vuelve hacer morder el polvo...de aquí al 07 de octubre la zarandeada será espantosa.

    Pregúntale a cualquiera por esa renovación del Radonsky y te dirá ¿cual majunche el carajo? y te dice ¿Cuándo es que Chávez va anunciar el ejecútese de la LOT? ¿Cómo nos va ayudar? y en ese sentido el Arañero lo pulveriza y empieza a diseminarla poco a poco, anunciado las bondades de la LOT volviendo a desaparecer de la psiquis del pueblo lo que haya hecho el come nabo...no me queda otra que decir, que grande eres Hugo Chávez, DIOS te cuide y te ilumine y en señal de admiración digo con toda la fuerza posible, Independencia y Patria Socialista…Viviremos y Venceremos.
    Responder
  • 20
    ELENA
    12/09/12
    19:51
    Un dato a ese respecto: cuando Cristina acusa a la prensa crítica de montar un seguimiento hacia su persona de la mano del Departamento de Inteligencia de Santa Cruz —el cual paradójicamente anuló el gobernador Daniel Peralta en 2011—, debería recordar que esa cuestionada dependencia fue creada por el tío de Néstor Kirchner en la época en que Alejandro Lanusse era presidente y “su” provincia era gobernaba por el tío de María Rocío García, la mujer de Máximo K.
    Responder
  • 19
    SILVITA
    03/09/12
    11:12
    CARLOS DATARMINI MENTIROSO, ENFERMO,PSICOPATA, LADRON Y EVASOR ESCRIBIS QUE LE PEDI PLATA A UN ODONTOLOGO, DENUNCIASDE ABUSOS, COMISARIO EN ELEXTERIOR ??? ENFERMO,LOCO PATOLOGICO DE QUE HABLAS?????? METISTE UN PAGARE FALSIFICADO, LUEGO QUE ME MANDASTE MIL CARTAS DOCUMENTOS PIDIENDO UN SUELDO COMO QUE TRABAJABAS CONMIGO?? FUISTE A HABLAR CON CADA UNO DE MIS TESTIGOS ELDIA QUE DECLARARON EN TU CONTRA OFRECIENDOLES UN PUESTO EN EL SINDICATO, TE ACORDAS ?? NADIELO HIZO, SOS PELIGROSO Y MALA PERSONA. NO TE CREYERON NI LOSJUECES, NI LOSFISCALES NI TUPROPIA ABOGADA QUE RENUNCIOOOOOOO. DEJA DE ESCRIBIR FANTASIAS LOCO ENFERMOOOO. NO TENES NEURONAS NI PARA UN RELATO AUTENTICO ??? LADRON, VIVE EN LAVALLE 1076 LOCALIDAD Y PARTIDO DE ITUZAINGO 3 AUTOS Y UN MONTON DE DINERO LAVADO DEL ROBO EN EL SINDICATO Y OBSBA AFIP DONDE ESTAS ??? ESTE CHORROLAVA DINERO, LE ROBA ALESTADO, SE ENRIQUECE ILICITAMENTE AFIP INVESTIGUENNNN
    Responder
  • 18
    Nestor Iturralde
    26/06/12
    22:08
    MOYANO, sos mafia !! el peronismo no te banca !!!
    Responder
  • 17
    Manuel Aguilar
    26/06/12
    22:07
    ANDATE NEGRO TRAIDOR !!
    Responder
  • 16
    Marcos
    26/06/12
    19:07
    Es increible como lo gorilas y golpistas, sobre todo los porteños, forros desde siempre en su mayoria, apoyan a
    Moyano. Hasta ayer era un negro de mierda hoy es la punta
    de lanza de los destituyentes de siempre. Pero no van a poder
    con el gobierno popular, Sigan masticando su odio enfermizo
    Responder
  • 15
    DAMIAN
    26/06/12
    16:48
    Julio Piumato. Si la Presidenta hace los anuncios que esperamos, se levanta la marcha.

    El titular del gremio de judiciales y miembro del Consejo Directivo de la CGT dijo que si la Presidenta hace los anuncios que los trabajadores esperan se levanta la marcha y vamos todos a ver a Boca.
    Si bien ayer el vocero de la CGT, Juan Carlos Schmidt, había sido desmentido por Hugo Moyano cuando se pronunció en este sentido, hoy nuevamente uno de los hombres del riñón del moyanismo volvió a insinuar que “la expectativa para el dialogo es hoy, si hay respuesta no hay marcha, si la Presidenta hace los anuncios que los trabajadores están esperando se levanta la marcha y vamos todos a ver a Boca.”
    En diálogo con radio nacional, Julio Piumato señaló que “la marcha de mañana es hacer escuchar la voz de los trabajadores, no se nos escucha, no hay diálogo, vamos a hacer que nos escuchen, en la democracia tiene que haber dialogo. Cuando se encara el dialogo tiene que haber responsabilidad en las palabras, creo que en el ultimo año hubo un cambio en el discurso del Gobierno Nacional, las protestas pasaron a ser extorsión y ahora destitución, me parece grave que se criminalice la protesta social, si de extorsionadores pasamos a golpistas, cuanto falta para que nos acusen de terroristas.
    ESTO NOS ESTA MOSTRANDO; QUE EL PARO LANZADO POR LA C.G.T , RESPONDE A INTERESES POLITICOS DE HUGO MOYANO. RECUERDEN MIS MANIFESTACIONES Y SE DARAN CUENTA, QUE LA MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO ES PARA PROBAR SI TIENE EL APOYO DEL PUEBLO PARA DESTABILIZAR EL GOBIERNO. SE PREGUNTARON PORQUE LA MAYORIA DE LOS GREMIOS, NO SE PRESTARON AL JUEGO SUCIO DE HUGO MOYANO. TENEMOS QUE DARNOS CUENTA, QUE ESTE JUEGUITO VIENE DESPUÉS DEL PARO DE CAMIONEROS QUE PERJUDICARON ECONOMICAMENTE A TODOS LOS CIUDADANOS ARGENTINOS, EL DESABASTECIMIENTO DE NAFTA, EN LOS SUPERMERCADOS, QUIENES APROBECHARON DE REMARCAR LOS PRECIOS. EL TRANSPORTE AUTOMOTOR, QUE DEJO BARADO A MILES DE ARGENTINOS. Y OTROS ITEM, QUE SERIA EXTENSO SEÑALAR. ESPERO QUE TODOS LOS ARGENTINOS NO SE PRESTE A ESTE ABSURDO PARO POLITICO. HUGO MOYANO TIENE QUE DEJAR LA CGT, NO ES EL DUEÑO DE LA MISMA.
    NO AL PARO Y MOVILIZACION EL 27 DE JUNIO.
    Responder
  • 14
    diego
    26/06/12
    12:42
    Obvio que los transportistas no adhieren, hace un par de meses en un acto de arrojo Cris, les autorizo un campo en la carta de porte para poner una tarifa de afip (que no cumple nadie, pero que ahora la usa para apretar a la gente de fetra, es increible lo flojitos que somos los argentinos ante tanto atropello,... obvio que los k salen a defenestrar lo ocurrido en paraguay, Lugo queria hacer un gob simil K y lo rajaron a patadas en el cul...
    Responder
  • 13
    Mujeres de Pilar y Escobar
    26/06/12
    00:55
    Es todo patrañas de las lakras ,para desalentar , le empieza a temblar el botox a la mechera de Olivos ....ya salieron 25 camiones llenos de obreros Petroleros , docentes , camioneros , peones frutihorticolas de Santa Cruz , Rio Negro y Chubut , centenares de camionetas cargadas con autovoncocados , chacareros y ruralistas de La Pampa y Pcia de Bs As salen mañana , hay gente del Chaco que sale esta noche en tren ....Barrios de Pie ( ex de Alicia k ) , la CCC de Alderete ..miles y miles del conurbano bonaerense .....y la clase media caerolera se movilizara masivamente .....el conurbano esta que arde ....y se sale de la vaina .......la murcielago hembra tiene miedo que sea una pueblada nacional y sea el foco de un estallido social .....ordeno a Berni cerrar la Plaza ..esta totalmente pirada !!!!
    Responder
  • 12
    Alberto Siga
    26/06/12
    00:01
    Los transportistas de granos no adhieren al paro de la CGT
    25/06/2012 03:36:00 p.m.
    "Nuestra entidad no pertenece a la CGT y apoya al Gobierno nacional y popular", aclaró la Federación de Transportadores Argentinos.




    La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) informó hoy que no adhiere al paro nacional con movilización a Plaza de Mayo previsto para el próximo miércoles anunciado la semana pasada por el titular de la CGT Hugo Moyano.

    "Nuestra entidad no pertenece a la CGT y apoya al Gobierno nacional y popular que conduce nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner", aclaró la entidad transportista por medio de un escueto comunicado de prensa.

    Fetra nuclea a pequeños y medianos empresarios del transporte de granos, forrajeras, productos, subproductos, oleaginosas y fertilizantes.
    Responder
Noticias relacionadas
Carteles convocando a la movilización en la Legislatura

Los municipales porteños se suman a la movilización de Moyano

LPO
El sindicato de Amadeo Genta, que tiene más de 100 mil afiliados, marchará a la Plaza de Mayo, aunque no hará paro. El Gobierno nacional había intentado disuadir al titular de Sutecba, cada vez más cerca del camionero.

El paro de Moyano no afectó a los servicios básicos

LPO
La medida convocada por el titular de la CGT, para exigir una suba en el mínimo no imponible sólo se sintió en la recolección de residuos y algunas demoras en los vuelos. Transporte público, hospitales y oficinas públicas funcionaron normalmente. Pararon algunas escuelas.
El titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano.

"A nosotros Cristina nos va a subir el mínimo de Ganancias"

LPO
El titular del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, consideró que "el paro de Moyano fracasó" y que su poder comenzará a licuarse desde mañana. "Más del 80% no se sumó; hoy es una jornada de victoria para el antimoyanismo", opinó uno de los líderes de la oposición al camionero, en diálogo con LPO. Adelantó que "la semana que viene sin dudas saldrá la impugnación" a las elecciones convocada por el titular de la CGT.
El palco del acto de Moyano en Plaza de Mayo

Un palco que exhibió a un Moyano aislado y sin sus aliados

LPO
Casi todos los dirigentes más cercanos al líder de la CGT esquivaron la foto en el palco. Ni Plaini, ni Schmidt ni Genta quisieron mostrarse al lado del camionero a 20 días de la renovación de autoridades de la central obrera.. El doble juego de algunos dirigentes de peso como Barrionuevo, que envió su columna pero vio el acto por TV y realizó un paro a medias.
Los bancarios cumplen el paro y el gobierno amenaza con multarlos

Los bancarios cumplen el paro y el gobierno amenaza con multarlos

LPO
El vocero del gremio descartó que la medida pueda extenderse a mañana y acusó a Tomada de "no cumplir con la ley". Desde el ministerio de Trabajo anunciaron sanciones por no acatar la conciliación obligatoria.