La economía se desacelera y complica el pago del cupón PBI
El Indec dio a conocer el Estimador mensual de Actividad Económica, que mostró un pobre rendimiento del 0,6% para abril, en parte afectado por los feriados que hubo en ese mes. Los cupones PBI cayeron un 0,8% y se complica el mínimo de crecimiento necesario para pagarlo.
La evolución de la economía argentina está siendo peor de lo prevista, incluso para el Indec. El organismo oficial dio a conocer hoy los números de abril del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que precede a la publicación trimestral del PBI. Y los resultados fueron muy pobres: apenas un 0,6% en forma interanual.

El precario rendimiento se vio impactado por la cantidad de feriados que hubo en ese mes, y por la fuerte desaceleración que ya está afectando a la Argentina por la crisis mundial y el arsenal de trabas al dólar y las importaciones.

Al cierre del primer trimestre, el PBI se expandió un 5,2%. En consecuencia, el resultado de abril exhibió una baja de 4,6 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento. En marzo los indicadores habían mostrado un avance del 4%; en febrero, del 5,6%, y en enero del 6,1%. Y es la cifra más baja desde octubre de 2009, cuando en medio del inicio de la crisis mundial, había caído un 0,5%.

A lo largo del año pasado el Emae había tenido un desempeño notable, llegando hasta un 9% en octubre.

La noticia repercutió directamente en los cupones PBI, que se retrajeron un 0,8%. Sin embargo, a pesar del crecimiento del 5,2% en el primer trimestre y si se considera que los bonos pueden comprarse a menos de $11, los operadores coinciden en que sigue siendo un buen negocio.

Según Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres, si se mantienen estos números el gobierno podría evitar el pago del Cupón PBI, ya que estaría por debajo del crecimiento mínimo necesario para efectuarlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Cada vez más las reservas se usan para pagar deuda en vez de estimular la economía

LPO
La presidenta anunció hoy los pagos pendientes para el 2012 con las reservas del Bcra, que continúa sin mostrar el papel dinamizador de la economía pretendido en su nueva Carta Orgánica. El gobierno continúa así en su clásica línea de "honrar las deudas" a rajatabla.