El Banco Mundial lanza una nueva advertencia a la Argentina
En su informe sobre las perspectivas económicas globales, el Banco Mundial advirtió que la Argentina crecerá sólo 2,2% este año, que tiene una inflación preocupante y que enfrenta una posibilidad de deterioro mayor por la nacionalización de YPF, y por los controles cambiarios y a las importaciones.
Con un lenguaje inusualmente duro para su retórica habitual, el Banco Mundial advirtió ayer que la Argentina crecerá sólo 2,2% este año, que tiene una inflación preocupante y que enfrenta una posibilidad de deterioro mayor por la nacionalización de YPF , y por los controles cambiarios y a las importaciones, según publicó el diario La Nación.

"La Argentina registrará una de las más agudas desaceleraciones del crecimiento en la región, con un crecimiento del 2,2% desde una muy fuerte expansión del 8,9% en 2011, con un ritmo de desaceleración profunda para fines de 2012", sentenció. Previamente, el banco pronosticaba un crecimiento del 3,7 por ciento.

En su informe sobre las perspectivas económicas globales, detalló que "la esperada desaceleración se debe a una demanda doméstica más suave entre los principales socios comerciales, como Brasil. El sentimiento de los consumidores y los inversores continuará deteriorándose".

Al respecto, la entidad que preside el norteamericano Robert Zoellick dijo que la decisión de nacionalizar las acciones de "una importante empresa productora de petróleo -en referencia implícita a Repsol YPF-puede afectar negativamente la confianza y debilitar el crecimiento de la inversión". A tono con las críticas vertidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que los "desequilibrios macroeconómicos seguramente persistirán con el crecimiento del consumo privado en una tasa de dos dígitos".

A pesar de que la presidenta Cristina Kirchner destacó ayer la salud de las cuentas públicas, el BM sostuvo que "la balanza de cuenta corriente se deteriora pese a los crecientes controles (como la eliminación a cualquier acceso automático al mercado de cambios y la introducción de aranceles a los bienes de capital, entre otras)". En cuanto al resultado primario, indicaron que "la eliminación de los subsidios a los servicios públicos permitirá un ahorro fiscal de un punto porcentual del PBI, pero a la vez la recaudación se verá afectada por la desaceleración del nivel de actividad". Por esta razón, aunque para 2013 y 2014 prevén un repunte en el crecimiento (3,7% y 4,1%), las tasas de recuperación "seguirán por debajo de su potencial".

Con el mismo tono crítico, el informe dirigido por Andrew Burns y Theo Janse van Rensburg se refirió a la inflación, poniendo en duda por primera vez las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a tono con los cuestionamientos del FMI sobre la cuestión.

"La inflación registrada en la Argentina se desaceleró modestamente en los últimos meses, pero con los precios creciendo al 9,5% anual, la inflación presenta un potencial problema serio, sobre todo si es correcta la idea de que la inflación registrada subestima significativamente el desarrollo de la suba de precios", expresaron.

Estos problemas, indicaron, se reflejan en el aumento de la tasa que pagan los bonos argentinos, que, al igual que los venezolanos, fueron los más afectados en la región por el empeoramiento de la crisis mundial. ¿La razón?: "Las condiciones domésticas" de ambos países, que derivaron en una caída de la inversión extranjera directa y una aceleración de la salida de capitales mayor que en otras naciones.

En el caso argentino, el banco también subrayó la caída en el nivel de actividad industrial en abril, según las cifras del Indec.

Por todas estas razones, este año la Argentina estará por debajo del promedio regional de crecimiento, que bajaron levemente del 3,6% al 3,5% respecto del pronóstico de octubre pasado.

Para fines de este año se espera que el banco discuta la nueva estrategia de créditos para el país, por unos US$ 3000 millones para los próximos tres años. EE.UU. ya comenzó a votar en contra -salvo en el caso de los créditos sociales- por la deuda en default y España imitaría ese gesto por el conflicto en torno de YPF.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Raul
    13/06/12
    13:54
    ¡Esperemos que "acierten" como lo vienen haciendo desde el 2002!
    Responder
  • 1
    RYOMMI
    13/06/12
    13:06
    Según economistas, Argentina crecerá más que los países centralesLos

    integrantes del área de Estudios Económicos de la Universidad de Moreno, Alejandro Barrios y Alejandro Robba, detallaron las perspectivas de la economía nacional y del sector metalmecánico en particular para este año.

    Diferentes economistas pronosticaron que Argentina crecerá más que los países centrales durante este año, al disertar en el cierre del Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), realizado en Mar del Plata.

    Los integrantes del área de Estudios Económicos de la Universidad de Moreno, Alejandro Barrios y Alejandro Robba, detallaron -frente a un auditorio de más de 800 delegados- las perspectivas de la economía nacional y del sector metalmecánico en particular. Asimismo destacaron las medidas implementadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la protección del mercado local frente a la amenaza de excedentes de saldos exportables por la crisis externa.

    Obba, referente del espacio de economistas denominado La Gran Makro, afirmó que “los empresarios deben trabajar para aumentar las cantidades exportadas como requisito para importar, todo esto sin que impacte en los precios locales de los productos”.

    Destacó además que “ese esfuerzo no debe recaer sólo sobre el Estado y los trabajadores".

    Por otra parte, el economista hizo un análisis sobre la nueva carta orgánica del BCRA, y al respecto subrayó que “es una medida necesaria para avanzar en la industrialización de nuestro país a partir de la orientación del crédito para la inversión y las PyMEs”.

    En relación al escenario internacional, ambos especialistas coincidieron al destacar que esta etapa de la crisis internacional, que ya lleva más de cinco años, va a tener un impacto menor sobre el país que el sufrido en 2009.

    En tal sentido, Barrios resaltó que “todas las medidas de administración del comercio y de sostenimiento del superávit comercial tienen por objeto cuidar el trabajo de los argentinos”.

    Barrios rechazó las acusaciones de aquellos que ven futuros escenarios de crisis para Argentina.

    “Si bien este año no vamos a crecer a los niveles de años anteriores, Argentina crecerá muy por encima del promedio de los países centrales”, manifestó Barrios, y destacó que “esa es una muy buena noticia”.

    En cuanto a la industria metalúrgica, el economista puso énfasis en la necesidad de que “el sector debe sustituir más importaciones, ya que el déficit es importante”.
    ACA EL PROBLEMA NO ESTA EN LA ECONOMIA, EL PROBLEMA ES CREADO POR LOS GRANDES MONOPOLIOS DE LA INFORMACION, QUE DESINFORMAN A LOS CIUDADADO CON TAL DE VOLVER A RECUPERAR LOS GRANDES BENEFICIOS QUE PERDIERON. Y NO SE DAN CUENTA ESTOS DELINCUENTES, QUE NO PERJUDICAN AL GOBIERNO, PERJUDICAN AL POBRE, AL INDIGENTE CON SUS OSCUROS PROPOSITOS. ESPERO QUE DIOS HAGA JUSTICIA CON ESTA MANGA DE ANTIPATRIAS Y AYUDE A LA NACION ARGENTINA, SALIR DEL POZO QUE LOS HUNDIERON ESTOS HIJOS DE PUTA.
    Responder
Noticias relacionadas

EEUU volvió a reclamar que la Argentina aporte datos económicos creíbles

A través del Departamento del Tesoro, el gobierno de Barack Obama llamó a la Argentina a "fortalecer su relación con el Fondo Monetario Internacional" y a proveer "estadísticas confiables" sobre la marcha de la economía. Recordó que es "una obligación" someterse a la evaluación del FMI.

La revista “The Economist” también dice que el Indec “miente”

La revista más prestigiosa de economía en el mundo, la británica The Economist , anunció que dejará de utilizar el índice de inflación al consumidor (IPC), que calcula el intervenido Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), debido a que, según justificó, no quiere "ser parte de un engaño a los votantes y una estafa a los inversores". 
La titular del FMI, Christine Lagarde.

El FMI cerró sus oficinas en el país

Casi sin lazos con el Gobierno, el Fondo Monetario Internacional desmontó su oficina en la Argentina. Sólo quedara una economista en representación del organismo. Las relaciones se manejarán desde Perú.